Enganchados a esto

martes, 28 de mayo de 2024

TAGs

 TAGs


TAGS

Hoy me apetecía publicar algo diferente a lo habitual, y de hecho, esta entrada va significar el inicio de una nueva sección en el blog. Va a estar dedicada a las famosas cadenas lúdicas de Youtube, o como también se las conoce, como TAGs
Esto es una costumbre entre canales, que se van pasando la patata caliente, a modo de nominación, para estrechar lazos entre sí. Tiene un tema como hilo conductor, y se trata de ver las diferentes respuestas que dan cada uno de los creadores de contenido. Hay cientos de TAGs a día de hoy, y yo no voy a ser original en este sentido, si no que voy a copiar los que más me han gustado de los que han ido saliendo. 
Al final nuestro medio es mucho más humilde, es formato blog, comunicación escrita, menos visual y atractivo que Youtube, que parece que se va a comer el mundo, y por contra dentro de nuestro medio quedamos cada vez menos. Por lo que yo no voy a nominar a nadie. Simplemente voy a daros mis respuestas a determinados TAGs, para saciar esa curiosidad y ese ansia que teneis por saber jajaj.

Pues al lío!!! Hoy os voy a dar mis respuestas al TAG "MIS JOYAS DE LA LUDOTECA".

Joyas lúdicas


Explicación del TAG


Se trata de una cadena lúdica creada por el canal Mis Aventura Lúdicas, que desde aquí recomiendo encarecidamente. Este TAG se divide en 3 partes:

- Joyas difíciles de conseguir: Los juegos de nuestra ludoteca que a día de hoy son más difíciles de conseguir, ya sea porque estén descatalogados, por lo viejos que son o por lo rarunos que son.
- Joyas más caras: Los juegos más caros de nuestra ludoteca, incluyendo expansiones, reediciones, revisiones, accesorios, etc...
- Joyas de valor sentimental: Los juegos de nuestra ludoteca que más valoramos, y que nunca bajo ningún concepto saldrían de ella.

Voy a mencionar 3 juegos para cada categoría y explicaré los porqués de que aparezcan en esta lista.
Así que sin más dilación...Eeeeeeempezamos!!!

TAG

Joyas difíciles de conseguir de mi ludoteca

Los que me conozcais un poquito ya sabreis que soy aficionado sobretodo a los eurogames de corte más clásico. Me tiran mucho más los juegos viejunos que los actuales. Por su sencillez, por sus mecánicas más atómicas, porque creo que van más al grano y no lo enrevesan todo porque sí... Entonces, realmente en esta categoría os podía haber metido bastantes juegos, porque abundan en mi ludoteca, pero me voy a quedar con los siguientes:

ACQUIRE (reseña)

Acquire
Conocido juego de corte económico, de compra/venta de acciones de empresas. Una verdadera maravilla creada por el gran Sid Sackson
Lo considero una joya, porque es un juego publicado en 1963, del cual yo tengo la edición de Avalon Hill (Hasbro) en inglés de 1999, que es a la que yo jugué originalmente, y la que trae los componentes en plástico y los edificios en 3D. Posteriormente han sacado varias ediciones con producciones bastante llamativas también. Pero la mía a día de hoy es bastante difícil de conseguir, sólo segunda mano en la BGG, y a precios bastante elevados.

SAINT PETERSBURG (reseña)

Saint Petersburg

Eurogame publicado en 2004, con mecánica de set collection, del abuelo Bernd Brunnhofer (artículo), creador también del famoso Stone Age. Es una auténtica joya de mi ludoteca, por lo difícil que fue conseguirlo. Lo tengo en un perfecto alemán, y esta edición, la original, tiene un arte feo y desagradable, que luego años más tarde sacaron una edición en la que le hicieron un lavado de cara a todo el apartado artístico. Es un juego con mecánica principal de set collection, en el que cualquier error se paga caro. Es una auténtica delicia que por desgracia ahora está al alcance de muy pocos. Sólo lo podeis encontrar de segunda mano, y no se a qué precio, y por supuesto no está en español, porque nunca llegó a publicarse en nuestro país. De hecho, lo metí dentro de mi top 5 de juegos feos (artículo) de toda la historia jajaj. Pero es un juego recomendadísimo no, lo siguiente... 



STICHELN (reseña)

Sticheln

El que consiga este juego si que le doy un premio. Se trata de un juego de bazas bastante original, que se publicó en 1993, del que casi nadie sabe de su existencia. Yo lo encontré gracias a una friki búsqueda que hice en la BGG de juegos viejunos mejor puntuados, y me apareció este filler. Sólo encontré una videoreseña en un canal, y quedé prendado. El puteo que encierra este juego no lo he visto en ningún otro juego de cartas.
Por supuesto, no fue publicado en España, así que olvidaros de encontrarlo en nuestro idioma patrio, aunque es independiente totalmente del idioma. Y si a día de hoy lo buscais en el mercado de la BGG, sólo hay 2 opciones de venta disponibles, y a un precio bastante caro, para tratarse de una mera baraja de cartas.
Si algún día saco un top 5 de juegos de bazas, este entra fijo.



Joyas más caras de mi ludoteca

En esta categoría he tenido bastante fácil la selección. Porque hay 3 juegos de mi colección, por los que he desembolsado bastante más dinero que por ningunos otros. Queréis saber cuáles son?

MAGIC THE GATHERING (reseña)

Magic The Gathering
Aquí he hecho un poco de trampa, porque estamos ante un TCG, juego de cartas coleccionables. Y es difícil calcular la cantidad de dinero que me pude dejar en la época, pero entre sobres y sobres que compré, mazos preconstruidos, y cartas sueltas... Estaríamos hablando de bastante panoja seguro. Eso sí, repartido en los aproximadamente 10 años que lo he podido llegar a jugar. 
Juego creado por Richard Garfield en 1993, y que a día de hoy sigue vivo, sacando nuevas ediciones contínuamente y mantiene un nbuen volumen de jugadores por todo el mundo.
Para mi este juego, esta droga, significó un antes y un después, de hecho creo que me forjó como jugón. Llegué a estar muy enganchado, pero siempre a nivel amateur o de pachangueo, jamás me metí a jugar un torneo, yo de eso pasaba. Ahora, la de horas que habré echado con los colegas con estas cartas, y lo que lo disfrutábamos (se me ha saltado una lagrimica). Magic por siempre...

CROKINOLE (reseña)

Crokinole
El único juego de habilidad que se mantiene en mi colección.
Poco hay que decir de este juego que data de 1876. Es universalmente conocido, hay establecidas unas reglas y unos campeonatos oficiales que giran entorno a este juego de flicking.
Crokinole consigue con 2 reglas hacer un juego la mar de entretenido y que lleva su estrategia. Aún a día de hoy se mantiene dentro del top 100 de la BGG.
Porqué lo meto en este listado? Porque como sabreis es un juego artesanal, tallado en madera, con unas dimensiones considerables, y todo ello nos lleva a que si queremos un tablero oficial con sus fichas, nos tengamos que dejar unos 150€ aprox. Por ello, se convierte en uno de los juegos más caros de mi colección, y no me arrepiento para nada de la adquisición. Muy divertido.

LANCASTER

Lancaster
Este juego es de reciente incorporación a mi ludoteca, por tanto todavía no he podido ni reseñarlo. Pero soy un enamorado del autor Matthias Cramer. En mi ludoteca a día de hoy tengo el Rokoko (reseña), el Glen More (reseña), Watergate (reseña) (ya no está) y este Lancaster.
Todos sus diseños me parecen muy pulidos, originales y con mecánicas muy bien engranadas. 
A este Lancaster le puse el ojo hace tiempo, y no me lanzaba porque a 2 no funciona, pero se me puso a tiro hace poco, y acabe cayendo con todo el equipo. Es un juego de Queen Games (sobreproducido a más no poder), descatalogado hace años y muy difícil de conseguir a buen precio. Aún así estamos hablando de 50€ de segunda mano. La suerte es que está traducido a bastantes idiomas, incluido el español entre ellas.
Sigo pensando que ha merecido la pena su adquisición, porque es un juego con mucha interacción, y mecánicas de votaciones ocultas, evolución de caballeros, enfrentamientos directos, mayorías... Es un cóctel que me suena fenomenal. Pero como he dicho, si os mola, preparaos para abrir la cartera...

Joyas de valor sentimental de mi ludoteca

Aquí tenía varios candidatos, y eso que no soy de aferrarme a cosas materiales, pero obviamente, desde que me embarqué en esta afición, han pasado muchos juegos por mis manos, y hay unos poquitos, que se mantienen en mi colección desde casi los inicios, por diversos motivos, que ahora explicaré, por ello para mi tienen más valor incalculable. Os muestro los que he elegido:

LA ERA DEL CARBÓN (reseña)

La Era del Carbón

Este juegazo lo podía haber metido en joyas difíciles de conseguir, pero creo que encajaba mejor aquí.
Siempre me han gustado los juegos de la Doble K, esta pareja de abueletes nos han dejado grandes perlas a nivel lúdico. Una de ellas es este La Era del Carbón, un juego de pick and deliver de lo más cuco. Este juegakens implementa un sistema de ascensor de mina, que es una puta maravilla. A nivel de producción raya la excelencia, y luego es que el juego, es un eurogame de tomo y lomo. Muy buen juego, que por desgracia a caído en el olvido. Ya han pasado unos añitos desde 2013, que es cuando se publicó, y dado a la ingente cantidad de novedades con las que nos bombardean, es normal que juegos más viejunos vayan perdiendo fuelle. Pero para mi es un euro brutal, que actualmente es muuuuy difícil de conseguir, que lleva conmigo prácticamente desde que me metí en la afición, y que no creo que deje nunca mi ludoteca. 

BALLOON CUP (reseña)

Balloon Cup
Cuando empecé en el mundillo de los juegos de mesa, me dió mucho por la serie de Kosmos para 2 jugadores, porque principalmente jugaba con mi mujer. Y de todos los juegos que adquirí, el único que a día de hoy sigo jugando y se mantiene en la ludoteca, es este Balloon Cup.
Juego descatalogadísimo del año 2003, muy difícil de conseguir. Que no fue publicado en nuestro idioma, y que yo considero una joya de mi colección. Es un filler de cartas de enfrentamiento directo buenísimos. En él, luchamos por hacernos con el máximo nº de cubitos de ciertos colores para canjearlos por copas. El que antes consiga 3 copas es el vencedor. Para ello vamos colocando cartas en nuestro lado intentando tener mayor o menor valor jugado que nuestro contrario. Tiene un alto componente de azar, pero no le sienta mal al juego, y tiene un puntito de puteillo que me encanta, y es que si ya no puedes colocar más cartas en tu lado, puedes encasquetarle al contrario cartas en su lado para fastidiarle la jugada. Un pequeño gran juego que encierra una pizca de maldad. A la de viajes que se ha venido conmigo...

SAINT MALO (reseña)

Saint Malo
Tenía que meter un juego del matrimonio Brand y he elegido este Saint Malo como joya de mi ludoteca por varias razones. Primera, porque así no os podeis quejar, que en esta categoría os he metido un eurogame, un filler y un R&W, así hay un poco de todo. Segundo, porque me parece que ha sido el precursor de todos los R&W que han salido posteriormente. Tercero, porque me parece muy buen juego y original en su planteamiento y producción. Cuarto, porque me parece un gran desconocido, y es bastante dificilillo de conseguir. Tampoco fue publicado en nuestro país y data de 2012, por lo que ya tiene sus añitos. 
En este juegakens tenemos que ir construyendo de la manera más eficiente nuestra ciudad, aguantando las embestidas de los piratas. Está muy gracioso porque tiene una pizca de interacción entre juegadores con el tema de los piratas, porque atacaran a todos los jugadores, y según el nivel de murallas que tenga cada uno, les harán pupa o no.
Es un juego que metí en mi top 5 de juegos de tipo roll & write (artículo), y me parece que tiene un huequito reservado en mi corazón, porque lo considero un juego raruno, que no mucha gente tendrá.


Pues hasta aquí el TAG de Mis Joyas de la Ludoteca. Como veis, os he dado varios ejemplos de juegos rarunos y viejunos que tengo en la colección, que ya sea por su calidad, o por lo difíciles que son de encontrar a día de hoy, los considero verdaderas joyas de mi ludoteca.
Podría haber metido algún juego más, pero así me los reservo para otros TAGs que vendrán ;)

Espero que os guste esta nueva sección. Iré sacando de vez en cuando nuevos TAGs. No os preocupeis, que al ritmo que publican todos los canales lúdicos de Youtube, opciones habrá... Otra cosa es que me parezcan interesantes, y os los quiera compartir. Pero alguno iremos trayendo al blog.

Nos vemos!!

2 comentarios:

  1. Lo primero de todo, felicitaciones por el blog. Es dificil encontrar ultimamente algo que no dependa de youtube, twitch o tiktok y que hable de cosas que no sean novedades (salvo el Sky Team ;) ) Y de paso, hacer un comentario, que veo que nadie comenta y entiendo que puede ser frustrante a veces no recibir un simple gracias.

    Queria comentar sobre el Sticheln. Lo tengo!!! Fue bastante facil de encontrar, tan sencillo como Amazon, incluso barato, unos 10 euros, pero la version de 90 cartas. Buscaba la version de 120 cartas, que en lugar de 6 palos del 0 al 14 eran del 0 al 18 con tres palos que tenian 19 y 20, pero esa no hubo manera.
    Lo mas gracioso? Que no he jugado aun al juego. He usado las cartas para jugar a otros, como por ejemplo el Balloon Cup, pero no le he dado al juego original.

    En cuanto al contenido del post, pondria Airlines Europe o Cable Car como joyas dificiles de conseguir, Fresco Megabox como joya mas cara y tal vez como joya con valor sentimental Yamatai.
    Busco Artus de Kramer y Kiesling para añadirlo a alguna lista de joyas, pero sin prisa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      La verdad que al principio me frustaba el no ver comentarios, peero ahora que ya algunos peinamos canas lo veo de otra manera. Veo más el blog como un cauderno de bitácora para quién quiera lo pueda consultar cuando guste. Obviemente, se agradece y mucho, a los que os pasais por aquí y dejais vuestras impresiones.
      En cuanto al Sticheln, es un juegazo de bazas. La verdad que a mi me costó algo más encontrarlo, has tenido suerte. Pruébalo en cuanto puedas, porque tu grupo y tú os echareis buenas risas con él.
      En cuanto a los juegos que mencionas como joyas personales, la verdad es que el que más me llama a mi es el Artus, por todo lo que lo han mencionado Imisut y Alex en el podcast Más Madera, pero como bien dices, sin prisa.

      Gracias de nuevo y pásate cuando quieras!!

      Eliminar