Enganchados a esto

viernes, 2 de febrero de 2024

Watergate

 WATERGATE

Portada Watergate


Hoy os vengo con un juego exclusivo para 2, con un componente histórico muy marcado. Os hablo de Watergate!! juego ambientado en el escándalo de espionaje de EEUU ocurrido en 1972, que acabó con la dimisión de Nixon 2 años después. Se trata de un juego asimétrico en el que un jugador representa a la administración Nixon, y otro a los periodistas. Por medio de una mecánica de gestión de mano, el jugador que representa a los periodistas debe intentar unir mediante pruebas, a dos confidentes que le lleven hasta Nixon. Por contra, el jugador que representa a la administración del expresidente, debe boicotear y resistir las embestidas, y ganará si consigue obtener 5 fichas de ímpetu.
Juego muy tenso de enfrentamiento directo, muy tematizado, con mucha narrativa y una producción excelsa. 
Al tiempo sacaron una segunda edición que pulía algunos detalles de esta primera, os dejo portada:

Watergate 2ª edición

Nos adentramos en los entresijos de la Casablanca??


Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30-60 min  
Autores: Matthias Cramer (Lancaster, Glen More (reseña), Rokoko (reseña)...)
Editorial: Salt & Pepper Games
Año de publicación: 2019
Complejidad: 2.26/5
Precio: 30€

Componentes




Componentes Watergate
Componentes


Viene en caja pequeña tipo Patchwork, y en ella encontramos:

- Tablero de juego
- 9 fichas de ímpetu
- 1 ficha de iniciativa
- 1 bolsa de tela
- 1 carta de ímpetu de la administración Nixon
- 1 carta de ímpetu del editor de periódico
- 20 cartas de jugador de la administración Nixon
- 20 cartas de jugador del editor de periódico
- 1 carta de iniciativa
- 1 carta de resumen de fin de ronda
- 36 fichas de evidencia
- 7 fichas de confidente
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Se nota que hay un trabajazo bibliográfico detrás brutal. No hay más que ver el texto de las cartas, el fabuloso reglamento, en el que sale detallada toda la historia de los personajes involucrados, etc.. Desde luego para el que le guste este período de la historia de los EEUU, tiene que ser una delicia. Luego las cartas de gran formato son de muy buena calidad y el tablero es muy funcional. Un 10.

Preparación del juego


Set up Watergate
Set-up

Se pone el tablero de juego en la mesa, y los jugadores se colocan enfrentados a él, ubicándose el jugador que representa a los periodistas (de ahora en adelante Editor) orientado en el sentido del tablero. Se coloca la carta de iniciativa al lado de la casilla 0 del marcador de investigación. Cada jugador coloca su carta de ímpetu debajo de la carta de iniciativa al lado del tablero, y coge su mazo de 20 cartas, el cual baraja y lo deja como mazo de robo. Se deja a un lado del tablero la reserva de fichas de ímpetu, la reserva de fichas de confidente, y se introducen todas las fichas de evidencia en la bolsa de tela, que se deja a un lado. Se coloca a la vista de los 2 jugadores la carta de resumen. Por último se coloca una ficha de ímpetu y la ficha de iniciativa sobre la casilla 0 del marcador de investigación, y ya se puede comenzar.

Desarrollo del juego



Mano jugador Watergate
Mano del jugador

El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas, hasta que uno de los dos bandos cumple la condición de victoria. En cada ronda, los jugadores alternan turnos. Las rondas están divididas en 3 fases:

- Fase inicial: Ambos jugadores roban cartas según indique la carta de iniciativa. Uno robará 4 y el otro 5 cartas. A continuación el jugador que representa a Nixon (de ahora en adelante Nixon), debe robar en secreto 3 fichas de evidencia de la bolsa, las puede mirar, y las coloca boca abajo en la casilla 0 del marcador de investigación.

- Fase de cartas: Empezando por el jugador hacia el que apunte la carta de iniciativa, los jugadores irán jugando cartas y llevando a cabo sus efectos. Hay 2 maneras de jugar cada carta:

Marcador de investigación Watergate
Vista del marcador de investigación

  • Jugar la carta por su valor de influencia: En la parte superior izq. las cartas reflejan un nº, un color de ficha de evidencia (o varios), y la ficha de ímpetu/iniciativa. Esto significa que podemos mover la ficha de ímpetu o de iniciativa tantas casillas como el valor del número hacia nuestro lado en el marcador de evidencia. O también podríamos mover una ficha de evidencia del color indicado hacia nuestro lado, el mismo número de casillas. Si la ficha de evidencia deseada está boca arriba, simplemente se mueve. Pero si está boca abajo, si eres Nixon, miras la ficha de evidencia del color que te interesa y la desplazas, y si eres el Editor, le debes preguntar a Nixon si hay alguna ficha de evidencia del color deseado, en caso afirmativo, Nixon le da la vuelta y la desplaza las casillas necesarias hacia el lado del editor. En caso de que no haya ninguna del color deseado, Nixon lo debe comunicar, y el Editor puede mover la ficha de ímpetu o de iniciativa a cambio. Después la carta se descarta a la pila de descartes. Si en algún momento la ficha de ímpetu o de iniciativa llegan a la casilla 5 del marcador de evidencia de uno de los jugadores, automáticamente ese jugador se la lleva. Si es la de iniciativa la deja sobre la carta de iniciativa y la gira si fuera necesario, para que las flechas apunten hacia él. Si es la ficha de ímpetu, la coloca sobre el espacio libre de menor valor de su carta de ímpetu. Lo mismo ocurre con las fichas de evidencia. El jugador que la obtiene la puede colocar sobre el tablero de evidencias, en alguna casilla del mismo color, en el caso de Nixon le interesa colocarlas boca abajo, para ir fastidiando las conexiones entre los confidentes. 
Carta ímpetu Watergate
Carta de ímpetu del Editor

  • Jugar la acción de la carta: Hay 3 tipos de cartas, las de evento, que simplemente hay que seguir las instrucciones mencionadas, y al realizar la acción la carta se retira del juego. Los conspiradores, que están en el mazo de Nixon, realizan la acción y luego se descartan. Y los periodistas, que están en el mazo del Editor, que realizan la acción y luego se descartan. La mayoría de las acciones implican mover "x" casillas las fichas de ímpetu y/o iniciativa y/o fichas de evidencia. O pueden implicar colocar una ficha de confidente sobre el tablero de evidencias. También hay cartas que te permiten robar directamente una ficha de evidencia de la bolsa, y colocarla directamente sobre el tablero de evidencias... 
Tablero evidencias Watergate
Vista del tablero de evidencias

- Fase de comprobación: En el momento en que a ninguno de los jugadores les quedan cartas en la mano, se procede de la siguiente manera:
    • Se devuelven a la bolsa las fichas de evidencia que se hayan quedado en la casilla 0 del marcador de investigación.
    • Se le adjudica la ficha de iniciativa para la siguiente ronda, al jugador que la tenga en su lado. Si la ficha se ha quedado en la casilla 0, la ficha se adjudica al jugador que no tuvo la iniciativa en la ronda acutal.
    • Se le adjudica la ficha de ímpetu al jugador que la tenga en su lado. Por tanto, procede a colcoarsela en su ficha de ímpetu. En el caso de Nixon, si en algún momento consigue tener 5 fichas de ímpetu, gana la aprtida. En el casi del Editor, va desbloqueando efectos en su carta de ímpetu.
    • Posteriormente se coloca una nueva ficha de iniciativa y de ímpetu en la casilla 0 del marcador de investigación. Si no quedan fichas de ímpetu para ser colocadas, automáticamente gana la partida Nixon.
    • Por último, se adjudican las fichas de evidencia a cada jugador que las tenga en su lado del marcador de investigación. Los jugadores las colocan sobre el tablero de evidencias, comenzando por el jugador que tuvo la iniciativa esta ronda. Hay algunas fichas de evidencia que tienen dibujada una ficha de ímpetu, esto quiere decir que al conseguirla, desplazamos 1 casilla dicha ficha hacia nuestro lado.
Cartas Nixon Watergate
Algunas cartas del mazo de Nixon

Si ninguno de los jugadores ha cumplido alguna de las condiciones de victoria, da comienzo una nueva ronda.

Final del juego


El juego termina con victoria de Nixon, si en algún momento de la partida consigue obtener su quinta ficha de ímpetu. O si ya no quedan fichas de ímpetu en la reserva para ser colocadas.
El juego termina con victoria del Editor, si consigue enlazar en el tablero de evidencias, a dos confidentes con Nixon. Esto se hace colocando fichas de evidencia que unan los caminos trazados por los cordeles rojos hacia Nixon. No puede haber en medio de las conexiones, ni espacios vacíos, ni fichas de evidencia boca abajo.

Watergate
Partida ganada por Nixon

Conclusiones


Le tenía muchas ganas a este juego, principalmente por dos motivos, uno su autor, me parece muy buen diseñador el gran Matthias Cramer, al que algún día le dedicaré un post. Autor de juegos como Rokoko, que es una maravilla de euro, y otro que lleva en mi wishlist mucho tiempo, el gran Lancaster, con el que no me he atrevido aún porque no funciona a 2 jugadores, si no ya lo tendría. Y por otro lado se han contado maravillas del juego, y siendo exlusivo a 2, tenía que probarlo.

Vamos a empezar con lo bueno: Sin duda se ha hecho un gran trabajo en cuanto a la producción y ambientación, el juego es muy fiel al momento histórico que representa, y se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. La duración de partida está bastante acotada, por lo que se pueden encadenar varias partidas, incluso cambiando de bandos. Y los turnos son rapidísimos, por lo que apenas hay entreturno. Y uno de los puntos fuertes del juego, claramente es la tensión en partida, estás contínuamente pensando en cómo fastidiar al otro. Tiene un componente táctico muy marcado, y siempre te hace dudar con cómo usar cada carta. Hay que tener muy en cuenta, que si las cartas las juegas por su evento (que suele ser lo suyo), éstas se retiran del juego, por lo que tu baraja cada vez se va haciendo más pequeña, y esto como se alargue la partida, podría llegar a ser malo.Y originalidad no le falta, su planteamiento es único, y esto ya sabeis que lo valoro mucho en los juegos.

Partida en juego Watergate
Partida en juego

Ahora vamos con lo malo: Las mecáninas y jugabilidad no me han gustado, y me explico... El juego es sencillo, es jugar cartas, lo único que debes pensar es cómo las quieres jugar, si por su valor de influencia o por su acción. El problema es que al final, casi todo se reduce a mover el marcador de ímpetu de un lado al otro por el track de investigación. Nosotros ha habido rondas, en las que prácticamente nos hemos centrado en mover la ficha de ímpetu de un lado al otro, y se hace muy monótono. Por otro lado está el tema del azar, parece que no, pero influye que cartas robas en cada ronda, y si hay un momento crucial en el que necesitas una carta concreta y no sale... Llega la frustración. Y por último me ha parecido que el juego está un poco roto del lado de Nixon, y esto hace que la asimetría no sea satisfactoria. Llevo 10 partidas jugadas, y nunca el que ha jugado como Editor ha ganado. Resulta mucho más sencillo jugar del lado del expresidente, porque simplemente tienes que fastidiar los planes del otro, o consiguiendo la ficha de ímpetu para tu lado, o dándole la vuelta a confidentes. En el mazo de Nixo directamente hay una carta que te otorga la ficha de ímpetu en la ronda que la juegas. Por lo que sólo necesitas otras 4 rondas más para ganar. Sin embargo, del lado del Editor te las ves putas para sacar adelante evidencias o la ficha de ímpetu o iniciativa. No nos olvidemos de esta última, que al final permite robar una carta más, y esto en este juego significa mucho poder. 
La verdad que me ha desmoralizado un poco el juego, esperaba mucho, y se me ha desinflado enseguida. Si pienso en echarme un juego para 2, antes me echaría un 7 Wonders Duel (reseña), o un patchwork (reseña). 

Cartas Watergate
Cartas del mazo del Editor

Puedo entender que si la historia americana te gusta, este juego pueda llegar a chiflarte, claro que sí, no me parece un mal producto ni mucho menos. Pero no es un juego para mi, no ha conectado conmigo, y por ello me voy a ver obligado a sacarlo de mi ludoteca. 

Puntuación


Puntuación Watergate

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Seguro que hay muchos que opinais de otra manera con este juego. En este caso creo que el problema no está en el juego, si no que está en mi. No me ha parecido divertido el concepto o reto que propone, que le vamos a hacer.

Seguir disfrutando de los juegos!!

2 comentarios:

  1. Hola, a mí tampoco, para nada. Por eso es que no he vuelto a probar ningún otro card driven, ni juegos similares editados en ese formato que han sido bastantes y muy exitosos este año. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sinceros, no creo que sea un mal juego, pero tal y como concluyo en la reseña, creo que los juegos de card driven y asimétricos no son para mí. Es cuestión de gustos...

      Eliminar