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domingo, 2 de junio de 2024

Clank!

 CLANK!

Clank!


Con este juego llegué a tener un hype tremendo. No se paraba de hablar de él en todos los medios. Tiene tanta fama, que arrastra toda una saga consigo. Clank! es junto con Dominion, uno de los juegos con mecánica de construcción de mazos más conocidos, y a la vez, más sencillos que hay.  
Estamos ante un Dungeon Crawler, en el que mediante el uso de cartas, tendremos que adentrarnos en una mazmorra, deberemos coger un artefacto, y deberemos intentar salir vivos de ahí. La gracia del juego es que podemos ir comprando cartas para mejorar nuestro mazo y nuestras habilidades. Dentro de las cuales están el avance, la lucha y la propia capacidad de compra. Además, deberemos de tener cuidado de no hacer ruido, porque si no somos sigilosos, despertaremos al terrible dragón, que nos atacará y nos producirá heridas.
Un juego muy sencillo de reglas, muy visual y muy divertido. Ofrece varias alternativas y caminos para explorar, y es un tonto el último!! Porque el primero que sale de la mazmorra con vida, acelera el final de la partida, por lo que hay que estar en constante vigilancia de los movimientos de los rivales.
Posteriormente han salido expansiones, diferentes reediciones y versiones, y una versión Legacy, de la que os dejo una imagen:

Clank Legacy

Nos adentramos en lo más profundo del aberno??


Nº jugadores: 2-4 

Duración de la partida: 30-60 min 

Autor: Paul Dennen

Editorial: Devir

Año de publicación: 2016

Complejidad: 2.22/5

Precio: 50€


Componentes


Inserto Clank!
Inserto de la caja

Viene en caja típica de eurogame con un inserto de plástico, y en su interior encontramos:

- Tablero de juego reversible
- Cartas de reserva (15 mercenarios, 15 explorar, 12 tomos secretosy 1 goblin)
- 40 cartas de inicio (24 desvalijar, 8 tropiezos, 4 pasos laterales, 4 reptar)
- 100 cartas de mazmorra
- 7 fichas de artefacto
- 11 fichas de secreto principal
- 18 fichas de secreto secundarios
- 2 fichas de llaves maestras
- 2 fichas de mochila
- 3 fichas de corona
- 120 cubos de clank en 4 colores
- 3 fichas de ídolo de monos
- 4 fichas de maestría
- Monedas de valores 1 y 5
- 4 peones de jugador en 4 colores diferentes
- 1 ficha de dragón
- 24 cubos de dragón
- 1 bolsa de tela 
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Es un juego que cuenta con un buen despliegue. El tablero es una pasada, ves toda la mazmorra de un vistazo, y te permite planificarte a futuro tus caminos. Las cartas tienen unas ilustraciones chulísimas, y cada una tiene una pequeña mención en texto muy temática, a cada cual más cachonda. Y hasta la bolsa de tela es bonita porque tiene la figura del dragón cosida. Un 10 en este sentido.

Preparación del juego

Clank!
Set up 2 jugadores

Se coloca el tablero en el centro de la mesa por la cara preferida. Cada jugador coge sus 30 cubos de clank, un peón de su color que coloca en la banderita (entrada a la mazmorra) y su mazo inicial (6 cartas de desvalijar, 2 de tropiezo, 1 de paso lateral y un reptar). Se colocan sobre el tablero los 7 artefactos en sus ubicaciones (según el nº de jugadores se retiran algunos). Se barajan los secretos principales y se colocan al azar en sus ubicaciones del tablero. Se barajan los secretos secundarios, y se colocan al azar 2 en cada ubicación. Se colocan las fichas de mercancías en la zona del mercado del tablero. Se colocan los 3 ídolos de mono en sus ubicaciones del tablero. Se colocan las fichas de maestría en la parte superior del tablero. Se deja una reserva con las monedas. Se coloca la ficha de dragón en el marcador de furia en la casilla adecuada según el nº de jugadores. Se meten los 24 cubos de dragón en la bolsa de tela. Se hace una reserva con la carta de goblin, las cartas de mercenario, las cartas de explorar y las de tomo secreto.
Se baraja el mazo de cartas de mazmorra, y se despliega una fila con las 6 primeras (fila de mazmorra). 
Los jugadores barajan sus mazos, y roban 5 cartas cada uno. 
Por último, el jugador inicial colocará 3 de sus cubos en la zona de Clank del tablero, el 2º colocará 2, el 3º colocará 1 y el 4º jugador no coloca.
Ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego

Clank!
Mano del jugador

Antes de meternos en faena, describiré un poco las cartas del juego, que es el eje central. Las cartas de mazmorra tienen una serie de iconos en la parte superior izquierda. Los hay de 3 tipos:

- Espadas: Sirven para luchar contra los monstruos de la mazmorra
- Botas: Sirven para avanzar por dentro de la mazmorra
- Rombos azules de habilidad: Sirven para comprar cartas

Y luego algunas tienen en la esquina sup dcha un valor de PV, y en la parte central tienen el texto que describe la habilidad.

Clank!
Cartas azules de mazmorra

Una partida de Clank se desarrolla en un nº indeterminado de rondas. Los jugadores irán alternando turnos, y su objetivo será el de coger un artefacto, e intentar volver al punto de partida con vida.
En su turno, los jugadores deben jugar sus 5 cartas. Las posibles acciones son las siguientes:

- Comprar cartas: El jugador gastando iconos de habilidad, puede comprar cartas de la fila de mazmorra o de la reserva. Las cartas adquiridas van a parar a su pila de descartes. El coste de las cartas viene indicado en la esquina inf dcha. Las cartas denominadas objeto, no van a parar a la pila de descartes del jugador, si no que se deben emplear instantáneamente. Cartas de mazmorra hay de lo más variopinto. Tenemos desde cartas que nos permiten teletransportarnos, otras que nos dan vida, otras que nos dan dinero, otras que nos permiten quitarnos clanks, otras que nos facilitan las luchas con monstruos, etc...

- Luchar contra monstruos: El jugador, pagando iconos de espada puede luchar o contra el goblin, que siempre está disponible, o contra algún monstruo de la fila de la mazmorra. Para derrotarlos, se deben pagar el mismo nº de iconos de espadas que el indicado en la carta del monstruo. Al derrotarlo, el monstruos otorga un beneficio, ya sea monedas, o habilidades, y automáticamente después se descarta (excepto el goblin).

Clank!
Cartas de monstruo

- Comprar en el mercado: El jugador al entrar en una casilla de mercado, puede pagar 7 monedas y obtener una de las mercancías disponibles:
  • Mochila: Le permite al jugador llevar un segundo artefactos, sin ella, los jugadores únicamente pueden cargar un artefacto.
  • Corona: Otorga PV para el final de la partida
  • Llave maestra: Nos permite pasar a estancias de la mazmorra en las que se indica un candado cerrado.

- Recorrer pasadizos: Para ir moviéndonos de una estancia a otra adyacente hay que gastar un icono de bota. En algunos pasadizos en los que se indica un icono de pisadas, se deben gastar 2 iconos de bota. Al llegar a estancias de cueva de cristal, ahí obligatoriamente el jugador debe detener su movimiento y no puede gastar más iconos de bota. Luego hay otros pasadizos con icono de monstruo, al pasar por ellos el jugador recibe una herida por cada icono, salvo que gaste iconos de espada. Al entrar en cada estancia de la mazmorra, el jugador puede coger fichas que en su interior se encuentren, y puede coger artefactos.

Clank!
Vista del tablero

- Hacer ruido: Esto es algo que los jugadores no desean, pero hay cartas que al usarlas, producen un nº de clanks. En este caso el jugador debe colocar ese nº de cubos de su color en la zona de clank.

Una vez el jugador ha jugado todas sus cartas, finaliza su turno. Para la siguiente ronda deberá robar nuevamente 5 cartas de su mazo. Si hay algún hueco vacío en la fila de la mazmorra, se debe reponer con nuevas cartas del mazo. Si al hacerlo, aparece alguna carta con el símbolo del dragón, éste ataca. En ese momento se deben meter todos los cubos de la zona de clank en la bolsa y se extraen al azar, la cantidad marcada por el marcador de furia de dragón. Los cubos que se extraigan negros (del dragón) se dejan a un lado, y los cubos que salgan del color de algún jugador, representan heridas, que se dejan en el marcador del vida del jugador concreto.
La furia del dragón se va incrementando a lo largo de la partida, cada vez que un jugador coge un artefacto, y cada vez que se descubra un huevo de dragón. Esto implicará que en cada ataque de dragón sufrido se extraerán más cubos.

Clank!
Los 7 artefactos del juego


Final del juego


Si en algún momento de la partida el marcador de vida de un jugador se llena de cubos, éste queda inconsciente y pueden ocurrir 2 cosas:

- Si el jugador ha conseguido un artefacto y ha logrado salir de la zona subterránea de la mazmorra, podrá puntuar al final de partida.
- Si el jugador no ha conseguido ningún artefacto, o sigue dentro del subterráneo de la mazmorra, no podrá puntuar al final de la partida.

Si un jugador logra llegar al punto de partida (la salida de la mazmorra) con un artefacto, se le premiará con una ficha de maestría, que otorga 20 PV. 

Clank!
Zona del jugador

El primer jugador que logra salir de la mazmorra coloca su peón en la primera casilla del marcador de cuenta atrás. En su turno, lo único que hará es avanzar una casilla su peón en este marcador, en las cuales se debe realizar un ataque del dragón, y cada vez habrá que sacar más cubos extra. Los cubos que salgan de los jugadores que han logrado salir de la mazmorra, no les afectan. El resto de jugadores que logren salir de la mazmorra no realizan ninguna acción en sus turnos. 
La partida finaliza cuando el peón del primer jugador que ha logrado salir de la mazmorra llega a la 5ª casilla del marcador de cuenta atrás.
En ese momento, los jugadores que puedan puntuar deben de sumar lo siguiente:

- PV de artefactos
- PV de fichas de tesoros adquiridas
- PV por monedas acumuladas (1PV por cada una)
- PV concedidos por las cartas de la mazmorra compradas

El jugador con mas PV será el vencedor. En caso de empate, ganará el que tenga un artefacto más valioso.

Clank!
Foto de la mazmorra

Conclusiones


Con Clank! me ha pasado una cosa que ha jugado en su contra, y es el hype con el que he llegado a él. Quizá me esperaba de él que fuera el gran juegazo de deckbuilding, y no es un mal juego, de hecho me parece muy bueno, pero no es un sobresaliente. Después de esta pequeña reflexión, vamos con el análisis en profundidad.

Para mi lo que hace interesante a este juego, es la mezcla de la temática de mazmorreo y la mecánica de construcción de mazos. Esto hace un cóctel bastante fresco y original. Esto viene apoyado en una gran producción, como siempre nos tiene acostumbrados Devir. Las ilustraciones, los textos narrativos de las cartas y en general todo, está cuidadísimo.

Me parece un gran juego introductorio a esta mecánica, se explica en un plis y la partida no se alarga a más de 1 hora. Yo lo he jugado con gente jugona y con iniciados, y la verdad que me ha dado buen resultado en ambos casos. 

Clank!
Vista de la fila de la mazmorra

La tensión que se genera en cada ataque de dragón, por ver si saldrán cubos nuestros o no, es de lo más emocionante. 
Un punto que tiene muy a favor este juego, es su rejugabilidad. Además de tener la posibilidad de jugar dos tipos de mazmorra (tablero reversible), el gran mazo de 100 cartas de mazmorra, hace que tengamos que jugar muchas partidas para terminar conociendo todas las cartas. Hay bastante variedad de objetos, monstruos, acompañantes y cartas en general. 

El azar está presente, porque no olvidemos que dependemos de lo que vayamos robando, pero no olvidemos que estamos ante un juego de deckbuilding, así que cada uno irá difuminando ese azar, mediante las compras que irá realizando de nuevas cartas. Pero luego está el tema de la bolsa de tela, con los cubitos de los jugadores en su interior y los del dragón, es una loteria. Así que si no os gusta el azar, yo tendría en cuenta este punto.

Clank!
Vista del marcador de furia del dragón

Pero aquí tenemos el primer lunar que le veo a Clank!, y es en su propia mecánica de construcción de mazos. Un apartado interesante de esta mecánica, es tener la posibilidad de eliminar cartas malas de nuestro mazo, para evitar robarlas en turnos posteriores, es la otra manera que hay de ir mejorando el mazo, a parte de ir incorporando nuevas y mejores cartas. Pues bien, en este Clank! eso está muy acotado, de hecho, sólo lo podemos hacer si encontramos alguna ficha de secreto secundario que nos permita hacer esto. Por lo cual, es muy difícil eliminarnos cartas del mazo. En este aspecto se me queda un poco cojo. 

Clank!
Marcador de vida de los jugadores

El otro punto negativo que le veo al juego, es que si eres el primero o de los primeros en salir de la mazmorra, te vas a tirar los 4 últimos turnos sin jugar, porque lo único que vas a hacer es avanzar tu peón por el marcador de cuenta atrás, y generar ataques de dragón...

En el apartado de interacción entre jugadores, será sobretodo de tipo indirecto, de ir adelantándonos a nuestros rivales por los pasadizos de la mazmorra, para coger ese artefacto tan preciado que nos interesa. Y luego con ciertas cartas que le producimos clanks al resto de jugadores. Así que no esta mal.

Otro aspecto interesante del juego son las posibles estrategias a llevar para conseguir la victoria. Tenemos al menos 2 opciones claras. O adentrarnos mucho en la mazmorra para coger el artefacto de 30PV o similar, o adentrarnos menos, y coger un artefacto mucho menos valioso, pero acompañarlo de algún tesoro más que nos de PV. Según las cartas que nos vayan saliendo, iremos por una ruta u otra, y es posible, que a lo largo de la partida vayamos cambiando de estrategia. Esto hace que estemos en todo momento metidos en la partida.

Clank!
Ficha de dragón

La temática está muy bien hilada, de verdad sientes que te estás adentrando en un lugar inexplorado, que no sabes que tesoros vas a ir encontrando, y encima lo rematas con enfrentamientos contra trols y goblins... Muy chulo.
Otro punto en el que destaca el juego es en la escalabilidad, porque incluso a 2 jugadores es disfrutable. Aunque obviamente donde brilla es cuando hay 3-4 jugadores sentados en la mesa.
 
En conclusión, Clank! me parece un muy buen juego para iniciarse en la mecánica de deckbuilding y en el mazmorreo. Pero es posible, que a los jugones más experimentados se les pueda quedar un poco corto. Quizá en este caso el hype me haya jugado una mala pasada, y esperará más del juego. Me parece un juego de notable.

Puntuación

Puntuación Clank!

Valoración general del juego: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








Bueno, pues aquí teneis in Crawler para toda la familia.
Espero que os haya gustado.

Hasta otra!!

Clank!

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