Enganchados a esto

sábado, 14 de enero de 2017

Risk

RISK

Portada Risk

A muchos les extrañará esta entrada en mi blog. Pero quería darle un pequeño hueco a un clasicazo dentro de los juegos de conquista. Seguro que todos de niños habéis jugado al Risk, así que no voy a descubrir nada nuevo a nadie.
Se trata del juego con el mapamundi donde a base de dados tenemos que ir conquistando países en busca de cumplir nuestro objetivo. 

A pesar de que en el panorama lúdico posteriormente han sacado juegos de conquistar mucho mejores, por citar un ejemplo el Shogun, todavía sobrevive este juegazo al paso del tiempo.

En mi casa todavía sigue viendo mesa, y es que es un juego que les gusta mucho a los no tan jugones o iniciados. A los jugones, como un servidor, se nos queda corto. Tengo amigos a los que les encanta, y porqué no reconocerlo, me lo paso bien jugándolo. A pesar de que tiene carencias por todos los lados, y de que es más simple que el mecanismo de un botijo. Además hay azar por todos los lados, porque todo se decide con dados, y encima también robamos cartas... 

Pero a pesar de todo ello es un juego que salió a la venta en 1958 y todavía se siguen vendiendo las nuevas versiones del mismo en las tiendas. Y es que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y creo que no existe un juego tan versionado como lo es éste.
Esta el clásico de cumplir objetivos y conquistar. Luego también han sacado uno en el que las unidades son flechas y posteriormente sacaron el risk legacy, que se juega en modo campaña. Y bueno, existen versiones del señor de los anillos, juego de tronos, halo, etc.. E incluso ha salido para ordenador y videoconsolas.
Yo me centraré en el clásico, que es el que tengo y para mi es el mejor de todos.
A la guerra!!!!

Caja Risk
Versión clásica del juego que yo tengo (chula la portada ehh!!)

Nº jugadores: 2-6 jugadores (esto varía según versiones, por ejemplo en la mas nueva sólo se pueden jugar hasta 5)

Duración de la partida: puede hacerse eterno, pero en la caja pone 120 min.
Autor: Albert Lamorisse
Editorial: Parker, Hasbro..
Año de publicación: 1958
Complejidad: 2.09/5
Precio: 36€ 

Componentes



Componentes Risk
Componentes

Viene en caja muy grande y alargada, difícil de guardar y transportar. Lleva en el interior inserto para guardar todos los ejércitos por separado. En ella encontramos mucha miniatura:

- 1 Tablero
- 14 cartas de objetivo
- 44 cartas de país (2 comodínes)
- 6 juegos de miniaturas
- 5 dados (3 rojos de ataque y 2 azules de defensa)
- Reglamento (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Viene mucho muñequito (+ de 300 miniaturas) y de un tamaño adecuado. Y el tablero se acerca bastante a la realidad excepto por las extensiones de los territorios...Quien no se acuerda de territorios como Kamchatka o Irkutsk jeje. Componentes muy decentes. Sólo por poner una pega, las cartas podían haber sido de mayor calidad.

Preparación del juego



Set up Risk
Set-up

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador elige un color que va a representar a su ejército y coge su juego de miniaturas. Se barajan las cartas de objetivo y cada jugador roba una al azar, y se deja oculta durante toda la partida. El resto se dejan en la caja porque no se van a jugar. 
Las cartas de territorio se barajan, habiendo sacado los comodines previamente, y se reparten equitativamente entre los jugadores. 
Según el nº de jugadores de la partida, cada uno empezará con un nº de batallones. Según las cartas de territorio recibidas se va colocando un batallón en cada país que hayamos recibido, y luego por turnos se van poniendo más batallones reforzando las posiciones que a cada uno le interesen según sus objetivos.
Una vez terminada la colocación se juntan todas las cartas de territorio con los comodines, se barajean y se dejan boca abajo como mazo de robo.
Y ya podemos comenzar la batalla!!

Tablero Risk
Tablero de la edición del 2016

Salvedades:

- Cartas de objetivo: Básicamente hay 3 tipos de objetivo. El de conquistar 2 continentes, el de conquistar un número X de territorios o el de destruir el ejército del color que sea (el más cachondo de todos jeje). Por tanto antes de repartir los objetivos si en la partida hay menos de 6 jugadores, habrá que sacar los objetivos de destruir a los ejércitos del color que no jueguen.

- Las miniaturas tienen distintos valores: La infantería vale 1 batallón, la caballería vale como 5 y el cañón vale como 10.

Miniaturas Risk
Los 3 tipos de miniatura

Desarrollo del juego


La secuencia del turno se divide en 3 fases:
  • Refuerzo: Excepto en el primer turno, al principio del mismo se cuentan los territorios en posesión y se divide para 3. El resultado se redondea hacia abajo, y eso es el nº de batallones que adquiere para automáticamente añadirlos donde se quiera de los territorios que uno posee. Y siempre como mínimo se reciben 3, independientemente del nº de países que controlemos. Además de esto si se controla un continente entero se reciben refuerzos adicionales por el mismo. Y por si fuera poco en la fase de ataque si al menos en nuestro turno conquistamos un país enemigo, robamos una carta de territorio. Se pueden tener hasta 5 cartas de estas en la mano. Y se canjean por batallones cada 3 cartas, y según la combinación del dibujo de batallón que tengan te da más o menos miniaturas. Lo mejor es una combinación de 1 de cada (1 infantería, 1 caballo y 1 cañón), por la que obtienes 10 batallones. El comodín cuenta como los 3 dibujos. Y si de estas cartas que canjeas aparece algún territorio de los tuyos, recibes 2 muñecos más adicionales. Así que mucho ojo con dejar que los demás vayan conquistando y manteniendo un continente entero, porque esto va a suponer que se refuercen cada vez con más soldados.
Bonificación tropas Risk
Tropas que obtienes cada turno por la conquista de cada continente

  • Combate: Se puede atacar desde territorios colindantes y al menos debes de poseer 2 batallones en el país desde el que atacas. Se puede atacar con 1, 2 ó 3 batallones. Y se tiran dados rojos a razón de eso. El defensor cogerá 1 ó 2 dados azules para defenderse también en función del nº de batallones que tenga.
Cartas objetivo Risk
Ejemplos de cartas de objetivo y de territorio

Se tiran los dados y se compara el dado más alto del atacante con el dado más alto del defensor, luego el segundo dado más alto del atacante con el otro dado del defensor. Y en función de la tirada pierde batallones el que menor resultado en los dados haya obtenido. En caso de empate ganan los dados azules defensores. Si después del ataque al defensor todavía le quedan soldados en el país atacado, se puede insistir en el ataque. De hecho no hay límite de combates por turno. Si logras destruir todos los soldados del defensor, conquistas el país y trasladas los batallones que tuvieras en el país desde el que atacabas menos uno. Siempre hay que dejar como mínimo un soldadito protegiendo el país. Y se continua hasta que el jugador se canse o se harte de su mala suerte con los dados jeje. Si en algún momento se logra destruir a todo el ejercito de un enemigo, se consiguen las cartas de territorio que tuviera en posesión (que no es mal premio ehhh!!).

Conexiones Risk
Conexiones entre países

  • Reorganización: Al acabar la fase de combate se pueden reorganizar las tropas, es decir, se pueden mover de un país a otro que poseamos. En las reglas no lo dice expresamente, pero nosotros solemos jugar que para poder hacer esto, los países en los que quieres hacer movimientos deben ser colindantes. Sino es un poco cachondeo. Además en la época que está ambientado el Risk no existían los aviones de pasajeros, así que tiene su sentido jeje. 
Risk
Aquí van a caer ostias como panes ;)

Final del juego


El primer jugador que consiga su objetivo es el vencedor.

Existen reglas especiales para jugar únicamente 2 jugadores, pero lo veo una soberana estupidez, no es un juego que funcione bien a ese número de jugadores, pero que sepáis que existen.

Además hay 3 variantes de juego más: Conquista del mundo (hasta que hayas matado a todos), variación en el nº de refuerzos (cuantas más cartas intercambies mejor), y Capital Risk (sólo se intenta conquistar el territorio capital del contrario).

Partida en juego Risk
Partido en juego

Conclusiones


Risk es un tiradados en toda regla donde el azar lo es todo. Por ello recomiendo que se alejen de este juego las personas a las que no les gusta nada el azar.
Sin embargo es un juego de interacción total que da lugar a muchos piques. Yo he visto a amigos míos acabar durmiendo en el sofá por haberle destruido el ejército a su mujer jajaj...Asì que jugarlo con moderación.
Una vez desplegado en mesa queda espectacular, eso sí, hace falta espacio, pero atraerá a muchos por los ojos.
En cuanto a rejugabilidad no diría que tiene mucha, porque hay partidas que pueden durar fácilmente 2-3 horas, pero tampoco diría que es baja, porque siempre apetece de vez en cuando echar una partidita, así que diría que es media. Pero sólo sacarlo a la mesa cuando tengáis toda la tarde por delante. 
La escalabilidad de este juego es muy mala. De hecho yo diría que sólo funciona a 5-6 jugadores. De lo contrario las partidas son eternas y pueden llegar a no terminar. A 2 jugadores por ejemplo no le veo ningún sentido. En partidas de 6 jugadores hay uno que queda eliminado relativamente pronto y eso es una putada para el que le pasa jeje.
Lo dicho, juego muy muy divertido si sois de los que se pican, y a mi desde luego me entretiene mucho a pesar de las carencias que hemos visto que tiene. La fama le precede y por algo estará durando tanto tiempo.
Lo recomiendo para gente poco iniciada en los juegos de mesa. A los más expertos les puede aburrir.
Acaba siendo un poco corto de estrategias, porque yo pienso que sin duda la clave es hacerte con uno de los continentes pequeños (América del Sur, África u Oceanía), especialmente Oceanía porque sólo tiene una frontera y es más fácil de defender, y así iremos cobrando más batallones todos los turnos. Y desde luego el cómo te coloques al principio de la partida también lo veo fundamental. Además siempre se les acaban viendo las intenciones a los demás, es muy fácil averiguar que objetivo tiene cada uno.

Risk juego de tronos
Edición de Juego de Tronos

Puntuación


Puntuación Risk

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/181/risk

Lo dicho, un juego para iniciarse en el mundillo, y para acabar dándote de mamporros sin ton ni son, con la única pretensión de divertir.
Alejado de todo tipo de juegos más complejos. Yo lo mantengo en mi ludoteca y aún sigue viendo mesa de vez en cuando.
Para que veáis lo friki que es la gente, aquí hay un tío que se hizo la versión de Mario Bros:

Risk Mario Bros
Risk Mario Bros

Esta reseña se la dedico a la gente (mi team particular) con la que más he jugado este juego: Patricia, Bea, Santi, Pablo y Diego.







Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. Cierto, ultraboring….cuando había poco entre lo que elegir era una buena opción, aunque la fuga de comditz le daba (y da) un billón de vueltas, pero cuando un juego como el Risk basa su funcionamiento en el azar de los dados no me interesa lo más mínimo…¿Que el risk es más que el azar de los dados? Po será que que después de 41 años de jugar con el por primera vez soy torpe y todavía no he entendido su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Correcto, coincido contigo, cuando llevas un tiempo en el mundillo de los juegos de mesa, le pides a los juegos que tengan algo más de enjundia que sólo el puro azar. Sin embargo, el Risk lo que persigue es entretener a un público casual o que se está iniciando, y creo que cumple perfectamente su cometido. Hay muchos filler con un alto grado de azar, o por darte otro ejemplo, está el juego de mazmorreo Dungeonquest, que le pasa lo mismo, todo el devenir de la partida depende del azar, y no por eso son malos juegos, porque ya sabes de antemano que la toma de decisiones va a estar totalmente condicionada por la suerte que tengas. Muchos de ellos son tremendamente divertidos, pero te tiene que gustar el azar y el descontrol jeje.
      Yo mantengo el Risk en la ludoteca, porque mantengo un pequeño grupo de juegos al que les encanta, y no me arrepiento, siempre salen buenas veladas con este dichoso tiradados.
      Un saludo

      Eliminar