Enganchados a esto

lunes, 14 de marzo de 2022

Bernd Brunnhofer

 BERND BRUNNHOFER

Bernd Brunnhofer

Había que desempolvar ya esta la sección de autores que tenía bastante parada. He querido retomarla con este buen hombre que veis aquí, en edad de estar jubilado ya, se trata de Bernd Brunnhofer que es el creador del mismísimo Stone Age!! para mi, uno de los mejores juegos con los que iniciar a alguien en esta enfermedad de los juegos de mesa modernos.
Su pseudónimo es Michael Tummelhofer, por si lo veis escrito por algún lado, y nació en 1946 en Graz (Austria), aunque está afincado en Munich. Al menos que se sepa, ha sido diseñador de juegos de mesa toda su vida, y de hecho es uno de los cofundadores de la editorial alemana Hans im Glück, editorial cuyo catálogo de juegos me chifla. A pesar de su largo recorrido, no ha sido un autor muy prolífico, pero dentro de lo poco que ha publicado, tiene en su haber 2 grandes éxitos, que gozan del reconocimiento de la crítica, y que están bien colocados en el ranking de la BGG. Son el ya mencionado Stone Age (reseña), y el Saint Petersburg (reseña), el cual he descubierto hace poco, y me parece una verdadera maravilla, de la que en breves tendréis reseña en el blog. 

Hans Im Glück

Para completar su Curriculum, también lanzó el juego Pantheon, del que poco he podido encontrar en la red, y me parece una medianía que no aportó gran cosa al panorama lúdico, porque no innovaba en mecánicas ni la temática era nueva. Un juego de construir rutas y templos por el Mediterráneo, utilizando el poder de los dioses en nuestro beneficio. No pasa de correcto.
Y una cosa curiosa que encontré cuando estaba indagando acerca de este autor, es que colaboró con nada más y nada menos que Klaus-Jürgen Wrede, creador del Carcassone (reseña), en el diseñó de la expansión Cazadores y Recolectores, una de las expansiones de este clasicazo que mejores valoraciones tiene, ahí queda eso!!
Stone Age

Cosas que caracterizan a Bernd Brunnhofer como autor:

- Mecánicas sencillas: Ya lo he mencionado antes, y me reiteró, pienso que Stone Age podría desbancar a cualquiera de los juegos que forman la Santísima Trinidad para empezar en el mundillo lúdico (Colonos de Catán (reseña), Carcassone y Aventureros al Tren (reseña)), y por qué lo digo? Porque como la otra gran perla que ha publicado este señor, Stone Age es un juego de colocación de trabajadores al uso, colocas trabajador haces acción, y punto. Luego tiene lo de tirar dados para ver cuantos recursos recolectas, pero vaya, que es de una sencillez mecánica similar al mecanismo del botijo. Y en Saint Peterburg en el turno del jugador, o compras y juegas carta, o coges una carta para quedártela en la mano. Hace juegos enfocados a un público familiar, y no son juegos de estos complejos, en los que tienes cientos de micronormas y una profundidad brutal. Son juegos, que a pesar de no haber jugado a ellos en los últimos años, los despliegas en mesa, y casi ya sabes jugar, son fáciles de recordar.

Saint Petersburg

- Target de público familiar: Como ya mencionaba en el párrafo anterior... Los juegos de este autor son juegos asequibles de reglas, y con una curva de aprendizaje muy leve. Se nota que donde está cómodo diseñando, es para un público familiar que busca eurogames de peso medio. No lo veo ahora de repente sacando un juego durete estilo Feld, Vital Lacerda o Vlaada Chvátil.

- Tema bastante hilado: Y digo bastante, porque es verdad que el Saint Petersburg es bastante abstracto, pero no me diréis que el Stone Age no está bien tematizado?? Y el Pantheon por los pocos vídeos que he podido encontrar, por lo menos tiene el tema de los dioses, el ir cogiendo pies para avanzar e ir haciendo rutas por los países de las antiguas civilizaciones del Mediterráneo... Al menos hace que te metas un poco en el papel. Y sobretodo es común a todos sus juegos, que están centrados en un contexto histórico.

Bernd Brunnhofer

- Poca originalidad: Es verdad que Bernd es un autor bastante conservador, porque en ninguno de sus juegos ha arriesgado con ninguna mecánica nueva, ni ningún concepto novedoso. Siempre ha cogido cosas preexistentes y las ha engranado como un reloj suizo. Esto también tiene mérito, no digo que no, pero a sus juegos les falta esa chispa de originalidad.

- El señor del notable: Vale que ha publicado pocos juegos, pero ninguno baja del notable. Y es que este hombre ha cosechado a lo largo de toda su carrera muy buenas críticas. Así, que si veis su nombre en una caja de un juego de mesa, tratarlo como un sello de calidad.

Pantheon

Y voy a ir cerrando. Bernd Brunnhofer ha aportado muchísimo al panorama lúdico en pocos juegos. Para mi es suyo uno de los mejores euros de iniciación que existen (Stone Age). Y además haya por el 2004 diseñó una gran joya, que se ha convertido en un clásico por el que no pasa el tiempo, estoy hablando lógicamente de Saint Petersburg. Una pena que nunca haya sido publicado en nuestro idioma. 
Quizá ha pecado un poco de no arriesgar mucho con sus juegos, y en general sean algo faltos de originalidad, quizá ello le haya privado de haber tenido en sus vitrinas algún prestigioso premio a nivel de crítica. Pero no creo que se le quite el sueño, porque ha sido un señor que ha podido vivir del hobby, que tiene su reconocimiento en el sector, y que tiene una señora editorial. Una lástima que sea ya tan mayor, dudo que lleguemos a ver algún otro juego publicado por él...

Expansión Cazadores y recolectores Carcassonne

Espero que os haya gustado, y que hayáis conocido un poquito más de un autor, que sin estar en el olimpo de los autores de juegos de mesa, tiene un buen par de juegos a sus espaldas, que el menda conservará por mucho tiempo en la ludoteca.

Hasta otra amiguetes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario