Enganchados a esto

sábado, 26 de marzo de 2022

TOP 5 juegos de mesa "feos"

 TOP 5 JUEGOS DE MESA "FEOS"

TOP 5

Inauguro la sección con un TOP de los juegos más "feos"!!!... Cuanto menos curioso no?? Aquí voy a meter los que para mi son los mejores juegos con peor estética o producción, bajo mi punto de vista. Y es que a veces, nos puede encantar un juego, al que la producción o el apartado artístico no le acompañe demasiado, pero no por eso dejan de ser un buen juego.  Cierto es que no rozarán la excelencia por este problemilla, pero he visto necesario nombrar los que para mi son juegos excelentes, aunque me parezcan horribles a nivel artístico. He de decir, que algunos de los juegos incluidos en este top, han tenido reediciones posteriores que los ha mejorado bastante a nivel visual, pero yo siempre tengo en cuenta la edición original de cada juego. 
Sin más dilación, vamos con el análisis!!!


MENCIÓN ESPECIAL: SUBURBIA


Suburbia
A las puertas de entrar en el TOP se ha quedado este Suburbia (reseña)!! El que para muchos es el mejor City Building hoy por hoy. Grandísimo juego para los amantes del Sim City de ordenador. Iremos poniendo losetas en nuestra ciudad intentando maximizar los combos que se producen por losetas adyacentes. Muy adictivo y muy bien implementadas las mecánicas con el tema. En mi opinión, el único lunar que tiene es su apartado artístico, que es feo como el demonio. Pero eso lo solucionaron a posteriori sacando una edición deluxe, pero no es apta para todos los bolsillos, porque es cara de coj...... Si empezamos así imaginaos como va a ser el top!!!

5. SAINT PETERSBURG


Saint Petersburg
Clasicazo donde los haya. Juego que mezcla un componente económico con una mecánica de set collection. En Saint Petersburg (reseña) debemos adquirir cartas de artesanos, edificios, nobles y de intercambio, lo que nos proporcionará PV. Es un juego que nos agobia constantemente con el dinero, y que nos obliga a poner en todo momento en una báscula, el comprar o el ahorrar. Juego muy elegante que no se parece a ningún otro. Todos deberíamos de pasar por el al menos una vez en la vida. Y se encuentra en este listado porque de lo feo que es hace daño hasta en los ojos!!! Tiene un arte que se ve que es de otro tiempo. Pero eso no empaña su calidad. No obstante, gracias a una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, salió posteriormente una edición que lo renovó de arriba a abajo, y cambió totalmente el aspecto estético para bien. Lo malo, que está descatalogado y es muy difícil de conseguir.





4. TROYES


Troyes
No podía faltar en este top uno de los mejores juegos de gestión de dados que existen, Troyes (reseña)!! Un juego con una interacción dañina entre jugadores que hará las delicias de los que les guste el puteo. En este juegazo por medio de influencia en 3 estamentos debemos de reclutar personajes que al final de la partida nos otorguen PV. Y encima tiene un toque de roles ocultos, ya que cada jugador tiene un personaje con una habilidad que desconocen el resto. Se trata de un eurogame durete que puede llegar a generar algo de AP, con lo que no se le puede sacar a todo el mundo. Ahora, como todos los jugadores en la partida manejen el juego, es una pasada. Como en los juegos anteriores, a mi modo de ver le falla el arte, que es bastante peculiar y frio como el hielo. No atrae nada su despliegue en mesa, y es una pena, porque fue una de las razones que provocó que saliera de mi ludoteca. Pero no quita para que sea un señor juegazo.









3. FOOD CHAIN MAGNATE


Food Chane Magnate
El primer juego del top que no he jugado!! Pero que ganas le tengo!! Food Chain Magnate es un eurogame duro (4.20/5 de complejidad en la BGG) de gestión económica, donde tendremos que llevar las riendas de una cadena de restaurantes de comida rápida. Manejaremos la oferta y la demanda y las campañas de marketing, y no podremos perder de vista a la competencia. Siempre ha cosechado muy buenas críticas, y dentro de los eurogames duros siempre está dentro de los TOPs. A mi hay 3 cosas que hacen que todavía no lo haya probado...Una es la duración de la partida (120-240min), otra su excesiva complejidad, y otra es su arte minimalista de los años 50, de verdad, no puedo con él.... Pero se ver cuando un producto es bueno, y si eres un culo duro, este juego tiene que apasionarte, es increíble la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para salir victorioso. Algún día espero catarlo para tener una opinión más fundada.








2. KEYFLOWER


Keyflower
Keyflower (reseña) es un juego sorprendente, porque en el fondo estamos ante un juego de subastas con un toque de colocación de trabajadores, y una de sus mayores virtudes es que escala perfectamente en todo su rango, incluido a 2 jugadores, si, habéis oído bien, un juego de subastas que funciona a 2. Además tiene un detalle muy original que no he visto en ningún otro juego, y es que los meeples sirven tanto para pujar en las subastas, como para ser utilizados como trabajadores. Es una verdadera maravilla este juegakens. Lo malo es que el arte de las losetas es feo y la iconografía tampoco es que ayude demasiado, por eso está en el top, aunque ya os digo que podría estar en muchos otros tops. Un euro que siempre deja buen sabor de boca.





1. CASTILLOS DE BORGOÑA


Castillos de Borgoña
En lo más alto de este top se encuentra mi juego favorito de Feld, Castillos de Borgoña (reseña), la ensalada de puntos por excelencia. Y mira que es feo como el culo de un mono, y lo han intentado mejorar con ediciones posteriores y casi lo han empeorado jajaj. Típico juego de Feld en el que consigues puntos casi por todo, y en el que puedes enganchar unos combos de impresión. Tiene gestión de dados, loseteo, set-collection... Y todas las mecánicas las engrana bien. La partida fluye y es muy satisfactorio, porque como digo, casi todo puntúa. Un juego que se resiste al paso del tiempo. A ver si lo reedita alguna editorial que de verdad lo haga bonito, porque la pena es que su aspecto deja mucho que desear. Pero aún con todo se merece el primer puesto de este top por lo buen juego que es. Si queréis un Feld, este debería de ser vuestra puerta de entrada. Considero que está un escalón por encima del resto de juegos de este top.




Como habéis podido comprobar, hay verdaderas joyas con un apartado visual nefasto, que le vamos a hacer. De hecho, varios de ellos han necesitado reediciones para hacerles un lavado de cara y actualizarlos a la estética de juegos que estamos acostumbrados hoy en día. 
El tema del apartado artístico desde luego está sujeto a gustos, pero en mi opinión, si a los juegos mencionados les hubiera acompañado una producción mejor, estaríamos hablando de juegos redondos.
A pesar de todo, con muchos de ellos se puede hacer la excepción, y aunque no queden tan bonitos en mesa, ni entren por los ojos, es un placer jugarlos.

Si creéis que algún otro juego merecería el honor de haber entrado dentro de este TOP, podéis dejarlo en los comentarios.

Espero no tardar demasiado tiempo en traeros otro TOP. Ya veremos cual es la siguiente categoría que me invento ;)

A seguir jugando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario