Enganchados a esto

domingo, 27 de noviembre de 2016

Crokinole

CROKINOLE




Seguro que a mas de uno le ha entrado un hype tremendo al ver en la BGG siempre en los puestos altos de la lista este precioso juego de madera. Un buen día me puse a indagar a ver en qué consistía, y en el fondo no es más que un juego de "chapas" con alguna reglas más. 
Te pones a buscar y a buscar información y para empezar el precio asusta...Porque un tablero mediocre para jugar se te puede poner tranquilamente en los 150€, que sí, que es un trabajo hecho a mano, pero a más de uno esto le puede echar para atrás. 
Pero yo conforme más leía más me iba atrapando y tenía unas ganas tremendas de probarlo.

Finalmente me decidí en hacerme con un Crokinole, y estoy encantado con la compra.
Es el juego de habilidad, de los que yo conozco, más famoso y más extendido. Tiene su origen en Canadá, y de allí, como no podía ser de otra forma, provienen los mejores tableros para practicar este juegazo.
En sí son unas reglas muy básicas que pasaré a contar luego, pero engancha como ningún otro juego que haya probado antes.
Existen un montón de videos en youtube de campeonatos que se realizan a lo largo y ancho del globo. Y hay un porrón de webs especializadas en el tema, y otras tantas tiendas por internet donde poder hacerte con una de estas joyitas.
Vamos a crokinolerizarnos!!!


Nº jugadores: 2-4 (pero lo normal es jugar 2)
Duración de la partida: sin contar las revanchas unos 30min o el tiempo que quieras estar jeje
Autor: Según BGG desconocido, según otras webs un tal Eckhardt Reiner Elton Wettlaufer, que para el caso...
Editorial: Muchas son las tiendas donde lo venden. Yo adquirí el mío en Ferti y me está dando muy buen resultado.
Año de publicación: 1876 (antiguo ehhh!!!)
Complejidad: 1.26/5
Precio: 150€ 

Componentes



Hay verdaderas preciosidades por ahí. Incluso venden ceras especiales para cuidar la madera. En sí se trata de un tablero de 66cm de diámetro sin contar el foso, aunque existe otro de inferiores medidas, pero el oficial es de estas medidas. Así que necesitáis buena mesa para poder jugarlo. Y buen fondo de armario para guardarlo. Es un juego muy artesanal que se vende en distintos tipos de maderas y acabados. Además vienen 8 bumpers (los palitos del centro con los que chocarán nuestras fichas) y 12 discos de madera para cada jugador.
A parte de esto esta el precio desorbitado que tiene. Así que no es una compra que se pueda tomar a la ligera. Yo convencí a la parienta para que me lo regalara, y estamos encantados, pero entiendo que no es apto para todos los bolsillos.
Adjunto traducción del reglamento: 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Preparación del juego


Discos de madera de distintos colores

Realmente preparativa como tal no hay. Simplemente se coloca el tablero entre ambos jugadores. Y cada uno coge su set de 12 discos de madera y listos para la batalla.

Desarrollo del juego


Cada jugador tiene delimitado un cuadrante como zona de tiro, y nos colocamos uno frente al otro. Deberemos colocar uno de nuestros discos en la línea más cercana al foso, y no deberá sobrepasar más de la mitad del disco la línea. Y para disparar lo haremos con la yema del dedo.
Hay dos clases de tiros que podremos realizar:
  • Tiro libre: Cuando no hay discos del rival sobre el tablero. Nuestro único objetivo es buscar el orificio central que vale 20 puntos. Y al menos si no logramos meter la ficha dentro del mismo, debemos dejarla dentro del círculo de 15 puntos, zona delimitada por los bumpers. Se considera dentro si al menos rozamos la raya. Si hemos logrado introducir nuestro disco en el orificio central, se saca y se deja fuera del tablero y puntuará 20 ptos al final de la partida.
  • Tiro obligado: Si hay discos del rival sobre le tablero. Deberemos de buscar impactar con nuestro disco a uno de los discos del rival. Para ello lo podemos hacer de manera indirecta golpeando primero contra un bumper u otra de nuestras fichas para realizar una carambola y que finalmente acabe golpeando a la ficha del contrario.



Otras reglas:

- Al tirar se debe tener al menos un glúteo sobre la silla  y no se puede mover o girar el tablero.
- En todo tiro libre que el disco no se quede dentro del círculo central, es eliminado y debe ir al foso.
- En el tiro obligado si nuestro disco no impacta con ningún disco del rival es eliminado y debe ir al foso. Y si encima ha habido más discos nuestros implicados en el tiro (es decir, que los hemos tocado), también deben de ir al foso.
- Cualquier disco que se quede tocando el círculo exterior de la franja de 5 puntos (el más cercano al foso), debe ser eliminado y va al foso.

*Para 4 jugadores las reglas son las mismas salvo que se juega por parejas y cada jugador integrante de un equipo se coloca enfrente del otro. Y sólo cuenta con 6 discos cada jugador. También se puede jugar 3 jugadores con 12 discos cada uno pero no es lo usual.


Final del juego


Cuando todos los jugadores hayan lanzado sus 12 discos se realiza la puntuación.
Las fichas que hayan entrado en el orificio central cuentan como 20 puntos.
Cualquier disco que este sobre el tablero en las franjas de 15, 10 y 5 ptos dan esos puntos. Siempre y cuando no estén rozando la línea exterior de la siguiente franja, que en ese caso siempre cuentan como la puntuación de la zona más baja.
Las puntuaciones conseguidas por uno y otro se restan y la diferencia es la puntuación del jugador que ha quedado por delante. 
Se juegan más rondas hasta que algún jugador llegue a 100 ptos.

Ejemplo de partida

Ejemplo de puntuación:

Suponiendo que las fichas que han amontonado en el borde del tablero son las que han metido en el orificio central:

Equipo de fichas blancas: 20+20+10+10+10+5=75
Equipo de fichas negras: 20+20+10+10+5=65
Por tanto el recuento final de esta ronda queda como: equipo blanco 10 ptos, equipo negro 0 ptos.

Fácil no?? ;)

Posición de tiro

Conclusiones


Estamos ante una auténtica joya de juego. Como casi podréis adivinar, sólo le encuentro 2 defectos: El alto precio y el espacio que ocupa
Pero si os lo podéis permitir y tenéis espacio, es una compra obligada.
Para mi sin duda el mejor juego de habilidad que hay. Otro que me llama la atención es el Pitch car, pero creo sinceramente que crokinole es mejor.
Aquí no hay azar que valga, es que sea mejor será el que se lleve el gato al agua.
Tiene una rejugabilidad total, el índice de piques es altísimo y nunca nunca te vas a ir de la mesa sin hacer la revancha.
Mi mujer y yo ya nos jugamos las tareas de la casa al Crokinole jaja, aunque normalmente gano yo, y se me está acabando el chollo, porque ya no acepta el reto...
Eso también podría ser un punto en contra... La diferencia de experiencia entre los jugadores. Si alguien experto en el juego, se pone a hacer una partida con alguien novato, os aseguro que se va a aburrir. Porque se nota el practicar muchísimo. Así que elegir un compañer@ de juego con el que hacer la misma curva de aprendizaje. 
Os asegura mucha diversión y tarde o temprano amortizareis lo invertido, y sino, queda muy bien como cuadro jeje.

Uyyyyy esa ficha negra que casi entra el el orificio central!!!

Puntuación



Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Espero que os haya servido para tener otra visión de este gran juego.
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario