Enganchados a esto

martes, 16 de enero de 2018

Rokoko

ROKOKO

Portada Rokoko


Hoy le metemos mano al costurero de nuestra madre y nos ponemos a coser vestidos...Porque de eso va el juego del que os voy a hablar hoy. Diréis, vaya mierrrrrrrda de tema que lleva pegado este juego, pero para nada, lo tiene muy hilado (nunca mejor dicho jeje) y gustará a todo tipo de jugadores.
Hablo de Rokoko, un euro de peso medio en el que nos metemos en el papel de unos sastres que debemos confeccionar los mejores vestidos para el gran baile de la Corte de Francia, y por medio de nuestros servicios iremos consiguiendo puntos de prestigio.
Se trata de un juego que mezcla varias mecánicas como set collection, mayorías y un poco de deck building.
Juego con muchos puntos a favor como la edición, sus componentes están muy cuidados, el como fluye la partida y quizá como punto negativo le podamos sacar la rejugabilidad. Ya que las cartas del mazo de empleados son las mismas y van saliendo por rondas, así que llega un punto que te las aprendes. Pero ahí está el misterio de tu estrategia también no?? Han publicado alguna expansión para subsanar esto, en la que vienen más cartas y tiene algún detalle más:

Expansión Rokoko
Expansion del Rokoko: Joyero

Sin más dilación vamos a comenzar a preparar el gran baile!!


Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 60-120 min
Autores: Matthias Cramer (conocido por juegos como Lancaster, Glen More (reseña)...) y Stefan Malz & Louis Malz (padre e hijo creadores del Edo).
Editorial: Pegasus Spiele
Año de publicación: 2013
Complejidad: 3.10/5
Precio: 32€

Componentes

Componentes Rokoko
Componentes

Viene en caja mediana sin inserto con un montón de cartón para troquelar y bolsas de plástico para guardar los componentes por separado:

- 42 Fichas de vestido
- 28 Cartas de empleado
- 25 Cartas base de empleado (de 5 colores distintos)
- Tablero reversible (cara para 2-3 jugadores vs cara para 4-5 jugadores)
- 1 Ficha de jugador inicial
- 16 cubos de encaje
- 1 Cubos de hilo
- 48 Monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 libras
- 48 Fichas de puntos de prestigio (PP)
- 1 Carta de favor de la Reina
- 1 Carta resumen de la puntuación final
- 48 fichas de recurso
- 80 Marcadores de madera (de 5 colores distintos)
- 5 tableros individuales (de 5 colores distintos)
- 1 Bolsa de tela
- Reglamento en inglés/alemán (adjunto traducción) 

     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Desgraciadamente hoy en día en un juego que se encuentra descatalogado y pendiente de reedición. Por lo que se hace muy difícil encontrar un ejemplar. Además para más inri es un juego que no se ha editado en España, así que tendréis que mirar online, pero no os preocupéis que por internet circulan reglas traducidas al castellano.
Por lo demás, los componentes son un verdadero lujo y el dibujante no es otro que Michael Menzel. Así que con eso ya he dicho todo ;)

Preparación del juego


Tablero de juego Rokoko
Tablero de juego

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa con la cara hacia arriba que nos interesa según el nº de jugadores. Se coloca la carta de favor de la Reina en el espacio reservado para ello en el tablero (arriba a la izq). Se ordenan las 28 cartas de empleado en el mazo por niveles del 1 al 6. Para ello se baraja cada nivel por separado y se apilan en orden. Para la primera ronda se sacan los 4 primeros empleados y se ponen en la zona de contratación (zona dcha tablero). Se mezclan las fichas de recurso y se dejan al lado de la zona llamada almacén en el tablero (abajo a la dcha) y se desvelan los necesarios para rellenar las filas en dicha zona. Las fichas de vestido se meten todas en la bolsa de tela, y se desvelan las necesarias para colocarlas en el taller (zona de abajo del tablero). Los cubos de hilo, encaje y las monedas se dejan a un lado del tablero, y cada jugador comienza la partida con un hilo,un encaje y 15 libras. La ficha de jugador inicial se le otorga a un jugador al azar y será el que comience.
Cada jugador se coge su tablero individual, sus 16 marcadores de propiedad, y su set de 5 empleados de inicio (el mismo para todos los jugadores). Se dejan estos 5 empleados apilados boca abajo en la zona dcha del tablero personal y al inicio de ronda se deben elegir 3 para la mano de cada jugador.


Fichas recurso Rokoko
Fichas de recurso a elegir entre sedas o hilo y/o encaje.

Desarrollo del juego

Se juega a lo largo de 7 rondas y en cada ronda existen 4 fases:
  • Preparar una nueva ronda: Se resetea todo. Se descartan empleados no contratados y se sacan nuevos, lo mismo pasa con los recursos y en los vestidos se descartan los que están en la zona oscura del taller, el resto se desplazan hacia la dcha (zona más barata) y se rellenan los huecos que queden con nuevos vestidos.
  • Escoger 3 cartas para la mano de cada jugador: Se deben elegir de entre las cartas de la izq del tablero personal de cada jugador que están boca abajo. Si no haya suficientes el montón de la dcha (cartas ya jugadas) se pone boca abajo en la zona de la izq y se selecciona de hay las que faltan hasta completar las 3.
  • Realizar acciones: Por turnos cada jugador juega una de sus cartas de la mano y realiza una de las 6 posibles acciones. Esto depende del personaje que juegue. Hay 3 tipos:
  1. Maestro (Dedal dorado): Puede realizar todas las acciones
  2. Sastre (dedal plateado): Puede realizar todas las acciones excepto la de "contratar nuevos empleados".
  3. Aprendiz (dedal de acero): No puede "reclamar el favor de la reina", ni "contratar nuevos empleados", ni "confeccionar un vestido".
Cartas empleado Rokoko
Cartas de empleado: Aprendiz, sastre y maestro

Tipos de acciones:
- Solicitar el favor de la Reina: Se coge la carta de favor de la reina que automáticamente otorga 5 libras y al siguiente turno el jugador poseedor de la carta será jugador inicial, y así hasta que otro jugador le arrebate la carta. Es decir, los turnos no se alternan.
- Adquirir recurso: Se puede comprar una ficha de recurso de cualquiera de las 3 filas del almacén, y se debe de pagar en función de las fichas que haya en la fila que se encuentre el recurso que nos interesa. A más fichas más caro nos saldrá. Buena manera de dar equilibrio a las compras...
En el momento que se adquiere una ficha de recurso se debe elegir entre canjearla en el momento por hilo y/o encaje (zona de abajo de la ficha de recurso), o puedes quedártela boca abajo para canjearla más tarde por las telas que aparecen en la parte superior de la ficha.


Vestidos Rokoko
Vestidos a confeccionar en el taller

- Confeccionar un vestido: Para hacer un vestido que este en el taller se debe pagar el coste de la posición que ocupe en el taller en libras y luego los materiales que indique la ficha de vestido. Y después viene lo chulo...Tenemos 2 opciones:
  • Alquilar el vestido: Lo podemos colocar en unos de los 5 salones del baile en cualquiera de las posiciones que hay, y encima debemos colocar uno de nuestros marcadores para que se vea que es de nuestra propiedad. Algunas posiciones son para VIP's, ahí sólo podemos poner vestidos confeccionados por maestros, y luego hay algunas posiciones que nos otorgan beneficios directos (monedas, recursos gratis...). Además al final de la partida nos otorgarán PP's.
  • Vender el vestido: Simplemente lo descartamos y nos llevamos la suma en libras indicada abajo de la ficha del vestido.
Recursos Rokoko
Hilo, encaje y monedas por doquier!!

- Contratar un empleado: Para mi uno de los factores clave en el juego. Y es que Rokoko también integra una mecánica de deck building. Y es muy importante ir metiendo en tu mazo de cartas empleados interesantes con nuevas habilidades. Porque esto no lo he comentado anteriormente, pero además de realizar la acción principal, cada empleado tiene un bonus descrito en la propia carta que se activa al usarlo y que puede ir desde: Ganar dinero extra, realizar acciones extra, ganar PP's, Multiplicadores de cosas...En fin, infinidad de combos que se os ocurran. 
Para contratar simplemente se paga un precio en libras que depende del nº de empleados que haya para contratar...Cuantos más hay, más caro sale contratar.
Además automáticamente el nuevo empleado va a tu mano, con lo que lo puedes jugar en el presente turno, así que ganas un turno más. El único inconveniente es que es una acción que sólo puede realizar el maestro. Así que hay que dosificarlos bien ;)

Carta favor de la Reina Rokoko
Carta de favor de la Reina

- Asignar un empleado: Es una manera de conseguir ingresos y de ir quitándote la morralla de tu mazo de cartas. Porque lo que haces es retirar del juego una carta de empleado de tu mano y te llevas la cantidad de libras que indica. Además puedes realizar el bonus del empleado. Cuantas más empleados "malos" te quites, más veces podrás jugar los "buenos". Y recordar que según avanzan las rondas los empleados cada vez son más pepino jeje.

- Invertir en decoración: Punto también clave en la estrategia. En el tablero hay espacios destinados a decoración que nos otorgarán puntos de prestigio al final de la partida, si pagas su coste en libras colocas un marcador de tu color sobre ellos:

  • Músicos: Si pagas su coste en libras puedes colocar uno de tus marcadores sobre ellos. Otorgan PP's al final de la partida y sirven como presencia en el salón. Esto último que quiere decir? Pues como buen juego de mayorías, también hay un bonus para el que tenga presencia en los 5 salones. Y estos músicos cuentan como si tuvieras presencia en el salón que lo tienes. El primero que consigue esto se lleva un bonus más jugoso que el segundo y así...
  • Fuegos artificiales: Si pagas su coste en libras puedes colocar un marcador sobre ellos. Otorgan PP's al final de la partida según los vestidos que hayas ubicado en la terraza zona superior del tablero). Y es que al final de la partida si has invertido en fuegos artificiales, las personas que lleven tus vestidos que hayas colocado en el salón del Rey (el salón de más arriba justo debajo de la terraza), pueden subir a la terraza a disfrutar del espectáculo, y multiplicas los PP's que otorgan. Te pueden hinchar de esta manera a ganar prestigio.

Baile Rokoko
El baile empieza a estar abarrotado de gente!!

  • Estatuas: Si pagas su coste en libras colocas un marcador de los tuyos sobre ellas. Al final de la partida ganas 2 PP's por cada color de vestido distinto que tengas. Como máxima puedes llevarte 8 PP's, porque sólo hay 4 colores diferentes de vestidos. Por cada estatua que poseas puedes puntuar por un set de 4 vestidos distintos.
  • Fuente: Si pagas su coste en libras puedes colocar un marcador sobre ella. Pero hay 2 filas, superior e inferior, y no se puede tener más de un marcador por fila del mismo jugador. La fila superior otorga al final de cada ronda una cantidad de libras al jugador igual al nº de marcadores que tiene invertidos en decoración. La fila inferior otorga una cantidad de libras igual al nº de vestidos que tiene en posesión en jugador.
Estatuas y salones inferiores Rokoko
Zona de las estatuas y salones inferiores

Como última fase del turno tenemos la fase de recoger ingresos. Que nos dan 5 libras más lo que nos otorguen de ganancias las fuentes, si tenemos marcador en ellas.
Puntos prestigio Rokoko
Puntos de prestigio

Final del juego

La partida acaba al finalizar la 7ª ronda. En ese momento se realiza la puntuación final:
- Ganamos 1 PP por cada 10 libras que nos hayan sobrado.
- Se puntúan los bonus permanentes de algunas cartas de empleado. Salen en las últimas rondas y tienen el fondo rojo. Dan prestigio por ejemplo según el número de cartas de tu mazo, o por cada par de hilo y encaje que te haya sobrado, o por cada par de vestidos que tengas en sitio VIP, o por cada pareja de vestido que tengas de hombre y mujer... 
- El jugador que haya acabado con la carta de favor de la Reina en su poder recibe 3 puntos de prestigio.
- Se gana una serie de puntos de prestigio, según el salón, para el que tenga la mayoría de vestidos en el mismo. Se puntúa de esta manera cada uno de los 5 salones. Y se llevan premio tanto el primero como el segundo. En el caso de partidas de 2 jugadores sólo puntúa el primero. En caso de empates gana el que más vestidos tiene en la zona VIP, y si no por los músicos que se tengan en posesión.
- Se puntúa la mayoría en los espacios de fuegos artificiales. Ganan tanto el primero como el segundo una cantidad X de PP. En partidas de 2 jugadores sólo puntúa el primero.
Tablero personal Rokoko
Tablero personal con croquis de las 6 posibles acciones

- Los vestidos del salón del Rey cuyos propietarios tengan marcadores en los fuegos artificiales, pueden subir a la terraza a disfrutar del espectáculo de los fuegos artificiales. Simplemente se cambian de posición y se suben a la terraza los vestidos. Puntuarán más en el último recuento gracias al multiplicador que otorgan los fuegos artificiales.
- Se puntúan los puntos de prestigio otorgados por las estatuas (explicado antes).
- Se puntúan todos los marcadores de propiedad de los jugadores que estén sobre el tablero (vestidos, decoración..) y los otorgados por tener presencia en todos los salones.
Como es lógico el jugador que más PP's tenga es el ganador.
Fichas vestido Rokoko
Fichas de vestido por ambas caras

Conclusiones

Rokoko me parece un juego redondo. Las mecánicas fluyen que da gusto, no hay apenas entreturno porque aunque sean 6 las posibles acciones, está bastante acotado lo que debes hacer con cada carta jugada y según tus necesidades. A nada que lo juegues con jugadores algo experimentados no tiene mucho AP.
Es un juego muy bonito en cuanto a componentes, se nota quién está detrás de los pinceles, y en mesa brilla que da gusto.
Es un euro clásico de peso medio, por ello no lo jugaría quizá con gente iniciada, pero sí ya con gente que busque algo más que un aventureros al tren por ejemplo. Pero desde luego no es de los juegos que hace te salga humo de la cabeza. Y tiene la típica interacción indirecta de los euros, simplemente la lucha por adelantearte a los mejores recursos y espacios del tablero.
Es muy temático, y aunque parezca mentira al público hombril también nos puede gustar esto de confeccionar vestidos. Y desde luego a las chicas les chifla el tema. Vamos...Juego ideal para jugarlo con la parienta.
En cuanto a escalabilidad diría que funciona a todo tipo de rango de jugadores. Gracias al tablero reversible el juego se adapta bastante bien. A 2 no pierde mucho, si algo de interacción por los espacios sobre el tablero, pero se hace muy divertido igual.
Partida en juego Rokoko
Partida on fire!!

Ahora hablaré de algún punto negativo que le he visto. Uno podría ser que la rejugabilidad falle un poco, ya que el mazo de cartas es el mismo siempre, por lo que te lo acabas aprendiendo. Por ello recomiendo no darle muchas partidas seguidas. Aunque si ya todos los jugadores sabemos que va a aparecer en cada ronda se vuelve un juego más táctico pienso yo.
Falta de originalidad, igual en este punto puedo que alguno me mate, pero la primera vez que lo jugué me recordó tremendamente a Los Pilares de la Tierra (reseña) en muchos aspectos. El tema de robar el comienzo de turno con la carta de favor de la Reina, el tema de ir mejorando tus empleados (véase artesanos en el Pilares), rondas limitadas y en las que van apareciendo siempre en el mismo orden los nuevos empleados, tiene también su parte de set collection... En definitiva, no veremos nada en Rokoko que no hayamos visto ya en otros juegos. Pero por temática, por variedad de mecánicas que aúna y por lo bien hecho que está, me parece un juegazo igualmente. Y es que rezuma estrategia por los cuatro costados, o no os habéis fijado con la cantidad de cosas que puedes puntuar?? Pues os podéis imaginar lo que hay que estar vigilando al rival. Además de que es un juego con prácticamente 0 azar, salvo que los vestidos que vayan saliendo en el taller sean de los colores de las sedas que has ido coleccionando, pero hay 9 huecos en el taller, así que difícil que ninguno te cuadre.

Un detalle acerca del tablero que he echado en falta es que no tenga el típico track de puntuación en el perimetro...Se hace un poco coñazo tener que coger los PP's todo el rato a lo largo de la partida.
Al final de la partida la puntuación final suele quedar muy ajustada, o al menos esa ha sido mi experiencia. Ahora, es un juego que deben jugarlo personas del mismo nivel, porque puede inclinarse mucho la balanza a favor de los que se conocen los empleados que van a ir apareciendo en cada ronda versus los que no tienen ni pu... idea.
Para mi un euro 100% recomendable, aunque es muy difícil de encontrar. Y el tema del idioma no es problema porque es totalmente independiente del mismo.

Puntuación

Puntuación Rokoko

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos descubierto otro clásicazo!! Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario