Enganchados a esto

viernes, 4 de febrero de 2022

Glen More

 GLEN MORE

Portada Glen More

Hoy os traigo otro juegazo que hará las delicias de los eurogamers más clásicos. Hablo de Glen More!! El juego ambientado en Escocia en el que con un curioso sistema de selección de losetas en "rondel", iremos ampliando nuestra zona de juego buscando obtener los mejores combos que nos proporcionen PV. Como no podría ser de otra forma los recursos serán ovejas, whisky entre otros.. Se trata de un eurogame de corte familiar, que tiene un sistema muy curioso de puntuación.
Recientemente han sacado por Kickstarter una revisión del juego, que lo han llamado Glen More 2 Crónicas, que trae algunas novedades y un lavado de cara con componentes premium. Os dejo foto de la portada:

Glen More 2
Glen More 2 

Un juego de colocación de losetas basado en la activación de combos al colocar las mismas. Sencillo de jugar y difícil de optimizar. 
Viajemos por un momento a los Highlands para convertirnos en líderes de un clan escocés!!

Nº jugadores: 2-5


Duración de la partida: 45-70 min

Autores: Matthias Cramer (Conocido como el otro Kramer, en este caso con "c", que es autor de Lancaster, Rokoko (reseña), Watergate... 

Editorial: Alea

Año de publicación: 2010

Complejidad: 2.67/5 

Precio: 25€


Componentes


Componentes Glen More
Componentes

Viene en caja mediana típica de la editorial Alea, y los componentes son los clásicos de esta editorial, se ve que por ellos ha pasado el tiempo. Son feotes y de mala calidad. Tú en cuanto ves el juego, su estética, te das cuenta que es de otra época, y creo que por eso le han dado un lavado de cara con la 2ª edición que han sacado. Pero yo en todo momento os voy a hablar de la edición original, que es la que yo tengo. En el interior de la caja encontramos lo siguiente:

- 25 miembros del clan (meeples negros)
- 5 figuritas de jugador (meeples 5 colores distintos)
- 44 recursos (madera, piedra, grano, bueyes y ovejas)
- 16 barriles de whisky
- 1 dado (con 1-1-1-2-2-3)
- Tablero de juego
- 13 "cartas" de localización especial
- 72 losetas (pueblos, bosques, prados, pastos, castillos,...)
- 58 fichas de puntos de victoria (PV)
- 2 tarjetas de ayuda
- Reglamento en alemán (adjunto la traducción) 

                                                                                                                  (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Trae bastante cartón, pero como digo, es de mala calidad, grosores ínfimos y las ilustraciones, pues en fin, son de un arte pasado, pero cumplen. Digamos que son funcionales, por decir algo bonito. Y lo malo de este juego es que a día de hoy es muy difícil conseguir, ya que nunca fue editado en España y está descatalogado. Te tienes que ir al mercado de segunda mano, o desembolsar 65€ aprox., que me parece un dineral, por la nueva edición, y nunca será lo mismo...

Preparación del juego


Set up Glen More
Set-up 4 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se clasifican las losetas según su dorso 0, 1, 2 y 3. Las 13 cartas de localización especial se dejan a un lado. Se forma una reserva general con los miembros del clan, los barriles de whisky, los recursos, las monedas y los PV.
Cada jugador recibe 1 pueblo inicial, 1 miembro del clan que coloca sobre el pueblo, 1 meeple de su color que coloca en el tablero de juego según orden de turno y 6 monedas. El jugador inicial colocará su meeple en cualquiera de las 14 casillas del tablero y el resto en las casillas de detrás en orden. El resto de casillas del tablero excepto la última, se rellenan con losetas de orden 0 y si se acaba la pila con losetas de orden 1. 
Ya podemos comenzar el juego. No es un juego que requiera demasiado despliegue.

Desarrollo del juego


Componentes Glen More
Otra presentación de los componentes

El juego se desarrolla a lo largo de 3 rondas, al final de las cuales habrá un recuento de puntos. Y el sistema de orden de turno no es fijo, sino que jugará el jugador que tenga su meeple más retrasado en el circuito.
En el turno del jugador se realizan las siguientes acciones:

- Mover meeple por el tablero: Desplazar el meeple a cualquier loseta del tablero que pueda colocar en su área.

- Añadir loseta: Para añadir la loseta adquirida, a veces tienen un coste que debemos pagar. Este coste viene indicado en la esquina sup. izq. Para pagarlo, se descartan a la reserva común los recursos necesarios, y si no disponemos de alguno se puede comprar en el almacén en el momento. Para poder adquirir recursos en el almacén, debemos de colocar las monedas solicitadas en la casilla libre más barata del recurso deseado. Y en el caso de querer vender un recurso, podemos coger el dinero de la casilla con más monedas del recurso deseado, y devolvemos el recurso a la reserva.
Además en algunas losetas viene indicado en la esquina inf. dcha lo que adquirimos de manera inmediata al colocarla. 
La nueva loseta debe ser colocada ortogonalmente a una que ya tengamos colocada con anterioridad, y deben coincidir caminos con caminos, o ríos con ríos, en el caso de que los haya. Y además debe haber en una loseta vecina (vale también en diagonal en este caso) un miembro del clan.

Loseta Taberna Glen More
Loseta de Taberna

- Activar la loseta colocada y las adyacentes (también las que estén en diagonal): La acción que realizan las losetas viene indicada en su zona inferior. De manera inmediata al colocar una nueva, su acción se activa. Además se activan todas las losetas adyacentes. Como un resumen de posibles acciones tenemos:
  • Canteras, bosques, prados, pastos y trigales: Proporcionan recursos que se colocan sobre las propias losetas. Una loseta puede albergar sobre ella un máximo de 3 recursos.
  • Destilería: Permite fabricar barriles de whisky a cambio de recursos de grano. Los barriles generados se colocan en la zona del jugador.
  • Carnicería, feria anual, tienda, puente: Permiten obtener PV a cambio de una serie de recursos
  • Tabernas: Generan PV automáticamente sin coste de activación.
  • Pueblos y castillos: Proporcionan un miembro del clan, que se coloca sobre la loseta. Y por cada loseta de pueblo o castillo que activen permiten realizar un punto de movimiento con cualquier/as miembros del clan, que se pueden desplazar a otras losetas. También se puede sacar un miembro del clan fuera de la zona de juego para convertirlo en Jefe de clan, que son importantes para puntuar, y cuesta un punto de movimiento. Éstos jefes ya no pueden volver a la zona de juego del jugador.
  • Losetas especiales de lagos, abadías, castillos: Proporcionan cartas de localización especial, que nos proporcionan beneficios como: PV por número de losetas de producción en nuestra zona de juego, barriles de whisky, recursos, activaciones extra de losetas, monedas, PV por número de pueblos, valor doble de los Jefes de clan... Además algunas de estas cartas tienen dibujadas las típicas boinas escocesas en la esquina inf. dcha, que contarán como un Jefe de clan extra.
Almacén Glen More
Almacén 

- Colocar una nueva loseta: Al final del turno se coloca una nueva loseta al principio de la cadena, para que siempre haya 13 de las 14 casillas ocupadas.

Fases de puntuación: En cuanto se acaban las losetas de orden 1 y 2 se producen sendas fases de puntuación. En ellas se puntúan los barriles de whisky, las cartas de localización especial, y los Jefes de clan conseguidos por cada jugador. El sistema de puntuación es curioso, porque cada jugador compara lo conseguido en cada una de estas categorías con el que menos tiene, esa diferencia se compara con una tabla puntuación que aparece en el tablero de juego, que refleja los PV obtenidos. 

Zona jugador Glen More
Área de juego del jugador

Partidas a 2-3 jugadores: Se juega de igual forma, excepto que se coloca una moneda en cada una de las casillas nº 1 del almacén. Y se coloca un dado que actuará de jugador fantasma, que cuando le llega el turno se tira, y el nº obtenido es el avance que hace, y en la casilla que se detiene se elimina del juego. Simple y llanamente, funciona muy bien y no es un incordio.

Final del juego


Cartas localización especial Glen More
Algunas "cartas" de localización especial

Cuando se acaben las losetas de orden 3, se procede con la última ronda de puntuación, que se hace igual que en las anteriores rondas, pero además se debe puntuar:

- Cada jugador recibe 1 PV por cada moneda
- Se puntúan las losetas especiales que proporcionan PV al final de la partida
- Se compara el nº total de losetas colocadas en el área de cada jugador con el que menos tiene, esa diferencia se multiplica por -3 PV, y el resultado son los PV que se pierden.

El jugador con más PV es el ganador, y en caso de empate gana el que más recursos tenga.

Conclusiones 


Partida Glen More
Partida on fire!!

Hoy os he traído un clasicazo de estos que me gustan a mí. Un eurogame de peso medio de colocación de losetas. Glen More, tiene muchos detalles que para mi lo hacen bastante original. Para empezar el sistema de selección de acciones, hoy en día ya más visto, pero en 2010 tenía que ser de los primeros que lo usaban. Utiliza la mecánica del rondel, el poder seleccionar cualquier loseta del tablero, dando el salto que tu quieras, esto hace que en todo momento tengas que poner en una balanza, la loseta que quieres adquirir, y las losetas que dejas atrás y los turnos que vas a perder con ello. Es una decisión brutal y no fácil de tomar. 
Por otro lado, tenemos el sistema de mercado que hay con los recursos. Está muy compensado, cada vez que queramos comprar una materia prima, irá subiendo el precio, y una vez se completan las casillas en uno de los recursos, ya no se podrá comprar más (falta de oferta), hasta que otro jugador decida vender ese recurso. Un mecanismo simple pero muy efectivo.
Luego tenemos la fase de colocación de losetas, que tampoco es moco de pavo, porque debes de optimizarlo de tal manera, que se disparen varias acciones de losetas vecinas. Pero no siempre podrás activar las losetas deseadas, porque no tendrás un miembro del clan cercano, así que es otra variable a tener en cuenta. Esto hace que vayas conformando un "tablero" o área de juego diferente en cada partida.

Loseta especial Glen More
La Abadía (loseta especial)

Y por supuesto, uno de los detalles fundamentales para alzarse con la victoria, es saber elegir las losetas de localización especial que mejor encajan con la estrategia que estamos llevando. Al respecto de esto, hay mucha gente que dice que hay losetas más potentes que otras, que desequilibran demasiado la partida. Yo opino que esta variabilidad o si quieres llamarlo, asimetría, le sienta muy bien al juego. No voy a decir que no haya losetas que aporten más beneficio que otras, eso está claro, pero también hay que luchar por conseguirlas, sacrificar turnos, o pagar caros los recursos que piden, en fin... Para mi no es un aspecto negativo del juego.

Miembros clan Glen More
Será por miembros del clan...

Por último, pero no menos importante, está el curioso sistema de puntuación por diferencia con el que menos tiene de cada categoría, me parece fantástico. Te obliga a vigilar muy de cerca a los rivales, para que no te metan diferencias de 5 o más en una categoría, que es lo que más puntúa.
Vamos a seguir hablando de sus virtudes, porque Glen More tiene muy buena escalabilidad, incluso a 2 jugadores, que debemos de jugar con el dado que simula un jugador fantasma, está requete bien pensado y es súper funcional. Su rejugabilidad me parece bastante alta, siendo que desarrollaremos nuestro área de juego de formas diferentes cada vez que juguemos, porque dependerá de las opciones de losetas que nos dejen los rivales. Y para los que odias el azar, no os preocupéis, porque en Glen More el azar no tiene nada de significancia, ya que como mucho os puede influir si no sale pronto la loseta que necesitáis o si os la arrebata un rival antes, aunque eso no sería azar jeje....

Vista losetas Glen More
Curiosa forma de expandir el territorio

Por sacarle algunos peros al juego, habría que nombrar la producción, que es de bastante mala calidad, y es soso, no llama la atención. Y la temática, pues en algunos aspectos tiene nexos de unión, como cuando en la carnicería tenemos que dar recursos de oveja y bueyes a cambios de PVs, y las losetas recuerdan a ciertas localizaciones de Escocia como el Lago Ness, pero por lo demás no sientes que estés haciendo una civilización escocesa, así que un poquito cogido con pinzas. 
Es inevitable jugar al Glen More y no caer en los parecidos que tiene con el juego Heaven & Ale (reseña), ambos de colocación de losetas, curioso sistema de puntuación y sistema de selección de losetas en rondel, y éste último tiene mucho mejor producción que el juego del que hablamos hoy. Pero a mi me gustan ambos, y de momento los dos se quedan en la colección.
Para mi Glen More es un juegazo, que si os gusta la colocación de losetas, os encantará.

Puntuación


Puntuación Glen More

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Los clásicos nunca mueren!! Un gran juego de loseteo!!
Hasta otra amigos lúdicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario