Enganchados a esto

miércoles, 1 de junio de 2022

Acquire

 ACQUIRE

Portada Acquire

Tal vez alguno de los que me leéis flipeis con este juego, porque ni hayáis oído hablar de él, y otros quizás digais: Ostia!!! El juego de comprar y vender acciones de empresas!!
El de hoy es quizás de los juegos más viejunos que he traído al blog, es ni más ni menos que Acquire!! El clásico de 1964 de Sid Sackson, uno de los mejores juegos económicos que existen. En este juego debemos de ir comprando y vendiendo acciones, aprovechando las fusiones de empresas que se van a ir dando en el tablero, y nuestro objetivo al final de la partida será ser el más rico de la mesa.
Ha sobrevivido al paso del tiempo, gracias a que ha tenido un porrón de revisiones y ediciones. Sigue teniendo un honrroso puesto en la BGG, ya que es un juego muy querido por los usuarios. 
Y es que se trata de un juego sencillísimo de reglas, rápido de jugar y la mar de entretenido. El tema pueda echar para atrás a más de uno, pero no es necesario saber como funciona el tema de las acciones en bolsa para entender la mecánica del juego.
Invertimos???

Nº jugadores: 2-6


Duración de la partida: 90 min

Autores:  Sid Sackson

Editorial: The Avalon Hill Games

Año de publicación: 1964

Complejidad: 2.50/5 

Precio: 32€


Componentes


Componentes Acquire
Componentes

Como se trata de un juego multieditado y que se ha reimplementado infinidad de veces, existen muchas ediciones. Yo os voy a hablar de la que tengo yo, que para mi gusto es la mejor, que es la edición en inglés de The Avalon Hill Games del año 1999, pero os pondré a lo largo de la reseña alguna foto de las ediciones más recientes para que veáis cómo lo han ido cambiando. En la edición que yo tengo viene en caja muy grande con inserto y en su interior encontramos:

- Tablero de juego 
- 108 bloques de empresa 
- 7 sedes de corporación 
- 6 tarjetas de referencia
- 155 billetes de valores 100, 500, 1000 y 5000$
- 175 cartas de acción
- Reglamento en inglés, pero independiente de idioma (adjunto traducción) 

                                                                                                                 (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

Tanto el tablero, las sedes corporativas y los bloques de empresa son de plástico de buena calidad y las sedes vistosas. Los billetes son de papel estilo monopoly. Una curiosidad, en las ediciones "viejas" como la que tengo yo, el tablero es de 12x9 casillas, sin embargo en las ediciones nuevas, para abaratar costes de producción han hecho el tablero cuadrado, es decir, con una matriz de 10x10. Los más expertos dicen que cambia la experiencia de juego... Hombre, si acaso acorta algo la partida, pero no sabría decir si este detalle empaña negativamente a las nuevas ediciones. Por sacar un pero, no habría estado de más incluir unos biombos para tapar los componentes de cada jugador.
La edición que tengo yo es bastante difícil de conseguir, tendréis que buscar en el mercado de segunda mano y desembolsar pasta. La última edición se puede encontrar con relativa facilidad.

Preparación del juego


Set up Acquire
Set-up

Se coloca el tablero en el centro de la mesa, y se dejan bocabajo todos los bloques de empresa a un lado del tablero. Se le da a cada jugador una tarjeta de referencia y 4 billetes de 1000$, 3 billetes de 500$ y 5 billetes de 100$. Se preparan en el inserto de la caja las sedes corporativas y las acciones de cada empresa que se ordenan por separado. Luego cada jugador coge una ficha de empresa al azar y lo coloca en el tablero, el jugador que haya sacado la ficha con la menor coordenada (es decir, con el número y letra inferior) será el jugador inicial. Cada jugador coge al azar 6 fichas de empresa y las mantiene de manera oculta. En principio si no me equivoco, en el reglamento lo único que se menciona que hay que mantener oculto son las fichas de empresa, sin embargo dinero y acciones no dice nada. Nosotros jugamos con éstos descubiertos, pero se puede optar por jugar con todo oculto.
Y ya podría dar comienzo la batalla financiera!! 

Desarrollo del juego


Tarjetas referencia Acquire
Vista de las tarjetas de referencia

El turno de cada jugador es muy sencillo, consta de 3 acciones:

- Colocación de una ficha de empresa: Al colocar una ficha en el tablero pueden ocurrir varias cosas:
  • Creación de una cadena: Si se coloca adyacente ortogonalmente a otra ficha ya colocada, se forma una cadena de 2 empresas, y en ese momento el jugador puede colocar encima de una de ellas una sede corporativa que haya libre, por lo que habrá fundado una empresa, y como tal, recibe una prima que es una acción de la empresa que acaba de crear. Puede haber a la vez sobre el tablero un máximo de 7 cadenas corporativas.
Tablero de juego Acquire
Partidaca en juego

  • Fusión de 2 ó más empresas: Si se coloca una ficha de empresa adyacente a 2 ó más cadenas corporativas se produce una fusión de empresas. La cadena con mayor numero de fichas de empresa toma el control de la otra, en caso de empate el jugador que ha provocado la fusión decide cual absorbe a cual. La sede corporativa de la empresa absorbida se quita del tablero. Una empresa formada por 11 fichas de empresa o más no puede ser absorbida, se considera segura. En el momento de la fusión los 2 máximos accionistas de la cadena absorbida reciben las primas compensatorias indicadas en la tarjeta referencia según el nº de fichas de empresa que la formen. En caso de empate suman la prima del 1º y del 2º y se reparten equitativamente. En el caso de que sólo haya un jugador accionista, se lleva ambas primas. Posteriormente cada jugador que tuviera acciones de la cadena absorbida, debe decidir qué hace con ellas: Se pueden mantener, se pueden vender al precio determinado por la tarjeta referencia en función del nº de fichas de empresa que tuviera o se pueden intercambiar 2x1 por acciones de la empresa absorbedora.
Acquire
Vista de una sede corporativa

- Comprar acciones: El jugador activo puede comprar hasta 3 acciones de alguna de las cadenas de empresas presentes en el tablero, al precio que marque la tarjeta referencia en función del nº de fichas de empresa que compongan cada cadena. Ese dinero se paga siempre a la banca. Nunca se hacen transacciones entre jugadores, siempre es con la banca.

- Robar otra ficha de empresa al azar para reponer el suministro personal.

Reglas para 2 jugadores: Se juega de igual manera a excepción de que cuando se produce una fusión, se debe sacar una ficha al azar, ésta en el momento de otorgar las primas a los accionistas, indicará las acciones que se posee La Bolsa de la empresa absorbida. Luego esa ficha acaba colocada en el tablero de juego. Sinceramente so lo digo, muy a mi pesar, no es un juego para jugarlo a 2... 

Final del juego


Vista Tablero Acquire
4 sedes corporativas activas

La partida finaliza cuando se da alguna de estas situaciones:

- Todas las cadenas de empresas presentes en el tablero son seguras
- Una cadena contiene 41 ó más fichas de empresa

En ese momento el jugador activo acaba el turno y se produce la puntuación final. Para ello:

- Se reparten las primas de accionistas mayoritarios al máximo accionista y al segundo máximo accionista, de cada una de las empresas que han quedado activas al final de la partida. 

- Los jugadores venden sus acciones al precio indicado por la tarjeta referencia según el nº de fichas de empresa que componga cada cadena. 

El jugador con más dinero, será el vencedor.

Conclusiones


Componentes Acquire
Las 7 sedes corporativas y sus acciones

Con este juego me salgo un poco de mi registro habitual, porque la verdad que juegos económicos como tal, creo que no había tocado hasta ahora. 
Y es curioso lo que me pasa con Acquire, es un juego que descubrí cuando estaba empezando en la afición, en mi época Catán, y me moló. Le echamos varias partidas, pero ya luego le perdí la pista al colega que lo tenía y nunca más lo volví a jugar. Ha sido ahora, casi 20 años después cuando me entró el gusanillo de nuevo por él. Y yo mismo me autohypee y empecé a buscarlo de segunda mano, porque empecé a leer reseñas, de que era un auténtico juegazo, un clásico que debe estar en toda ludoteca, un juego que hay que jugar al menos una vez en la vida, etc... Y por fin se me puso a tiro y entré hasta el fondo.

Componentes Acquire
Acquire última edición (2016 Avalon Hill Games)

A veces cometo errores, pero creedme que Acquire no es uno de ellos, que MARAVILLA de juego!!!
Sin gustarme el tema, sin tener ni puta idea de cómo funciona la bolsa, siendo un juego que no vale para jugarlo en pareja... Todo parecía estar en contra, pero me hizo recuperar las sensaciones de antaño, y me sigue flipando. Es un juegazo como la copa de un pino. Con un par de reglas, consigue acercar a cualquier jugador, iniciados incluso, a una de las temáticas más complejas y más durillas que hay.
Algunos lo definen como el Monopoly pero bien hecho, yo no lo comparto, me parece que tiene la suficiente personalidad como para ser un juego único, y que no haya otros que se le parezcan.
Es tan sencillo como el mecanismo de un botijo, coloco ficha, compro acciones y repongo ficha. Sólo tenemos que tener en cuenta, que al final es la salsa del juego, las fusiones que podamos producir.
Es un juego en el que el azar tiene mucho que decir, porque muchas veces es tener la ficha exacta en el momento exacto, y a veces no llega... En este caso no es un azar controlado, ni hay mecanismos que lo mitiguen, por lo que los que odiéis el azar, alejaos de este juego.

Componentes Acquire
Acquire ed. Avalon Hill Games 2008 (sólo cartón)

La estrategia es complicada de ver al principio, yo le llevo echadas varias partidas, y todavía me cuesta ver cuando me beneficia realmente fusionar 2 empresas, y si me interesa más estar en la parte absorbida o en la parte que pasa a controlarlo todo... En realidad tu juegas con lo que conoces, y eso se circunscribe a tus 6 fichas, nada más, no tienes ni idea de que tendrán el resto de jugadores, así que imaginaos el caos en una partida a 6 jugadores... Es tener el don del oportunismo y comprar en el momento que sale barato y esperar que esa empresa duplique o triplique su valor.
La verdad que está chulo como se va llenando el tablero, y como van evolucionando las diferentes corporaciones, es un juego que hila bastante bien la mecánica con la temática. Es especulación en estado puro.

Empresas Acquire
Vista de cerca de las fichas de empresa

Lo único que le puedo achacar, es que si no calculas bien con el dinero que tienes, puedes tener algún momento de bloqueo en la partida, porque te hayas quedado sin dinero, y tengas que esperar a que se produzca alguna fusión en la que seas propietario de acciones de la empresa que se va al garete, y puedas aprovechar para vender acciones y tener cash de nuevo.
Es verdad, que aunque lo puede jugar cualquiera, no es un juego que sacaría a todo el mundo, porque igual cuando les dices de que va, y alguno te tuerce el morro. Pero es darle una oportunidad, y de verdad que se disfruta la partida, porque te acabas metiendo en el papel de un inversor, y al final te echas buenas risas.

Zona del jugador Acquire
Zona del jugador

No he probado otros euros económicos, pero seguro que dentro de los que hay, Acquire ofrece un ratio diversión/complejidad brutal, porque normalmente los juegos económicos suelen ser juegos de una complejidad bastante bastante elevada. Sólo por eso me parece que se le puede considerar uno de los mejores en su temática.
Y luego está el año de su lanzamiento, señores!!! Que no se si os habéis dado cuenta pero estamos hablando de un juego de los fucking 60s!!! Y aquí lo tenemos, que no hay otro que lo haya superado o le haya hecho sombra.
Es un juego que sin tener una interacción directa entre los jugadores, ya que no hay fase de negociación ni posibilidad de hacer ningún trato, tiene una interacción indirecta de lo más sutil, porque anda que no puedes joder al prójimo con ciertas fusiones para hacerle perder valor a sus acciones... Algún pique que otro se puede llegar a generar jeje.

Tablero Acquire
Disposición artística del tablero


La escalabilidad tampoco es que sea su fuerte, donde realmente brilla es con 4-5 jugadores en mesa. Sinceramente a 2-3 jugadores no lo jugaría.
Por otro lado, ya que estamos hablando de las pocos defectos que tiene Acquire, diría que la jugabilidad es algo justa. El juego es lo que es, y lo que os he contado, no busquéis otras modalidades de juego, expansiones, nada... A su favor tiene que lógicamente, el tablero (o escenario) que se vaya formando, será diferente en cada partida, eso sí.
Es un juego con una duración de partida contenida, que no requiere demasiado set-up y que mantiene la tensión hasta el final.

Edificios Acquire
Las grandes corporaciones se alzan

No busquéis más en el mercado, con el tema de compra-venta de acciones, sin duda, es el mejor.
No sé si es un juego que debe estar en todas las ludotecas, porque entiendo que haya a gente que no le pueda gustar, pero si que creo que es un juego que al menos hay que echarle una partida en la vida.

Puntuación


Puntuación Acquire

Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

En una palabra.... JUEGAZO!

Hasta otra!!
Edificios Acquire

No hay comentarios:

Publicar un comentario