MACHI KORO
Es curioso lo sucedido con este juego desde su lanzamiento. Hoy quiero hablaros de lo que me parece Machi Koro.
En el día de su lanzamiento despertó mucho hype, pero luego las críticas que fue recibiendo no eran del todo halagüeñas. Más tarde se ha intentado reflotar sacando una segunda versión, con añadidos, una edición quinto aniversario más deluxificada, y finalmente una edición Legacy, que ha tenido buena acogida. Os dejo algunas imágenes de la saga:
En Machi koro estamos ante un filler de set collection, cuya mecánica nos recordará a la del Catán (reseña), esto es, que mediante la tirada de dados obtendremos dinero, que nos permitirá comprar otras cartas, que a su vez, cuando tiremos los dados, si se activan (dependiendo de su valor), nos aportarán dinero una vez más. El objetivo del juego es desarrollar nuestra ciudad de la manera más eficiente, para ser los primeros en construir los 4 monumentos antes que los rivales.
Al final lo que buscamos es construirnos un motor que nos genere dinero de la manera más rápida, buscando jugar con las probabilidades de los dados, y de ese modo alcanzar la meta antes que los demás.
Es un juego de reglas ultrasencillas, de mecánica simple, y que se le puede sacar a cualquiera. Además las partidas no se alargan más haya de los 30 min. A mi me ha dado algún momento épico que otro, pero hay que dosificarlo, porque la fuerte dependencia del azar puede frustrarnos, y al final la estrategia no variará mucho entre partidas.
Quereis saber más?
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autor: Masao Suganuma
Editorial: Devir
Año de publicación: 2012
Complejidad: 1.53/5
Precio: 22,5€
Componentes
Componentes |
Hay multitud de ediciones dependiendo del idioma, pero básicamente viene en caja pequeñ/mediana y en su interior trae:
- 24 cartas iniciales (8 cartas de establecimientos iniciales y 16 cartas de monumentos)
- 84 cartas de suministro (12 cartas de establecimientos especiales y 72 cartas de establecimientos básicos)
- 60 monedas (valores 1, 5 y 10)
- 2 dados
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Un macito de cartas con ilustraciones chulas y de buena calidad, y 2 dados y monedas. Muy básico pero cumplidor. Además las cartas no se tienen en la mano, ni hay que barajarlas, si no que se juegan siempre en la mesa, por lo que no veo necesidad de enfundarlas. La iconografía es clara y el uso de la paleta de colores es llamativo. No queda mal en mesa.
Preparación del juego
Set-up 2 jugadores |
Cada jugador recibe una carta de cada establecimiento inicial (campo de trigo y la panadería) que colocan boca arriba en su zona de juego, y una carta de cada uno de los monumentos (estación de tren, centro comercial, parque de atracciones y torre de radio), que colocan boca abajo. Luego se apilan el resto de cartas de establecimientos por tipos y se dejan en el centro de la mesa. Cada jugador recibe además 3 monedas y el resto se dejan como reserva. Se determina quién será el jugador inicial, y ya podemos empezar!!
Desarrollo del juego
Zona del jugador |
Antes de explicar cómo se juega, quería describiros cómo son las cartas. En su parte superior viene indicado un valor, éste será la tirada de dado necesaria para activar el efecto. En su parte inferior viene indicado el efecto de la carta cuando se activa y su coste de adquisición. En su parte central tenemos la ilustración, el nombre, y algunos iconos que definen el tipo de carta.
Dicho esto, el juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que se de la condición de victoria. En cada turno el jugador desarrolla los siguientes pasos:
- Tirada de dados: El jugador realiza la tirada de dados. Al principio del juego los jugadores tienen a su disposición un único dado. Una vez construyen la estación de tren, pueden elegir entre tirar 1 ó los dos dados. Si tiran ambos, el valor a tener en cuenta será el de la suma de ambos dados.
Cartas de monumentos |
- Activación de establecimientos: Los establecimientos que tenga el jugador, que coincidan con el valor de la tirada de dados, se activan. Además el resto de jugadores, si tienen establecimientos que se activan en turnos de los rivales o en cualquier turno, también otorgan los beneficios. Los jugadores recibirán ingresos, dependiendo del efecto de las cartas, bien del banco o del resto de jugadores. No hay límite de monedas máximo. Hay 4 tipos de establecimientos:
- Azules (sector primario): Otorgan ingresos aunque no sea tu turno.
- Verdes (tiendas, fábricas, mercados): Otorgan ingresos sólo durante tu turno.
- Rojos (restaurantes): Otorgan ingresos del jugador que ha tirado los dados.
- Violetas (establecimientos especiales): Otorgan ingresos del resto de jugadores pero sólo durante tu turno.
Si en algún momento un jugador debe hacer frente a un pago, y no tiene la cantidad suficiente de monedas, paga todo lo que puede, y queda exento de pagar el resto.
Cartas verdes |
- Construir: Una vez por turno los jugadores pueden construir un nuevo establecimiento o monumento. Para ello, pagan la cantidad de monedas necesaria y cogen el establecimiento y lo colocan boca arriba en su zona. Como a lo largo de la partida, se pueden llegar a construir varios establecimientos del mismo tipo (a excepción de los violetas con el icono de torre), se van apilando juntos. De este modo cada vez que se activan, harán su efecto multiplicado por el número de copias del establecimiento en cuestión. Cuando se construye un monumento, se le da la vuelta y desde ese momento se puede aplicar su efecto.
Detalle de los efectos de las cartas:
1: Campo de trigo: Recibes 1 moneda en cualquier turno.
2: Ganadería: Recibes 1 moneda en cualquier turno.
2-3: Panadería: Recibes 1 moneda si es tu turno.
3: Café: Recibes 1 moneda de cualquier jugador que saque ese número.
4: Tienda de conveniencia: Recibes 3 monedas si es tu turno.
5: Bosque: Recibes 1 moneda en cualquier turno.
6: Estadio: Recibe 2 monedas de cada jugador si es tu turno.
6: Estación de TV: Recibe 5 monedas de un jugador de tu elección si es tu turno.
6: Complejo empresarial: Puedes intercambiar una carta que no tenga icono de antena con otro jugador si es tu turno.
7: Fábrica de queso: Recibe 3 monedas por cada ganedería que tengas si es tu turno.
8: Fábrica de muebles: Recibe 3 monedas por cada carta con icono de engranaje que tengas si es tu turno.
9: Mina: Recibe 5 monedas en cualquier turno.
9-10: Restaurante: Recibe 2 monedas de cualquier jugador que saque ese número.
10: Manzano: Recibe 3 monedas en cualquier turno.
11-12: Mercado de productos: Recibe 2 monedas por cada campo de trigo que tengas si es tu turno.
Cartas de establecimientos |
Estación de tren: Te permite tirar 2 dados
Centro comercial: Aumenta la cantidad de monedas que obtienes por cartas con icono de comida y taza de café en 1.
Parque de atracciones: Juegas turno extra si sacas dados dobles
Torre de radio: Te permite relanzar los dados una vez por turno.
Final del juego
En el momento en que un jugador construya sus 4 monumentos, es el ganador.
Conclusiones
Jugador que apuesta por el valor 4 |
Puedo entender porqué en su día Machi Koro arrasó en ventas. Me parece un filler para un público familiar, de reglas sencillas y que proporciona diversión en 30 min o menos que dura la partida.
Es vistoso, con un arte bastante agradable y se juega tirando dados, a quién no le gusta tirar los dados??? jeje.
Además el juego tiene esa pizca de puteillo, con el tema de robarle dinero al resto de jugadores con nuestros establecimientos rojos o vieoletas, que le sienta de maravilla. Y además al jugarlo da una sensación de estar en una carrera emocionante.
Defectillos que le veo... La estrategia desde un principio está clara. Lo primero que hay que hacer es generarse un pequeño motor con los valores iniciales para ir haciendo acopio de dinero, y desde luego la primera inversión gorda que hay que hacer es el monumento de la estación de tren. Una vez que ya podemos tirar con ambos dados, el abanico se abre más, y podríamos apostar por diferentes establecimientos. Y ya luego es que la suerte de los dados nos acompañe.
Bien de ganaderías |
Y esto engancha con el segundo pero que le veo al juego, y es la total dependencia del azar, desde luego si no os gusta que el factor suerte influya, alejaos de este juego lo más lejos que podais. Sin embargo, estamos ante un filler, no hay que olvidarlo, y el factor azar nos puede dar verdaderos momentos de gloria en este juego. Yo he visto perder partidas a jugadores que sólo les faltaba 1 moneda para poder construir su 4º monumento, y en las 3 tiradas de dados siguientes, no conseguir ni una moneda, es más, perder alguna a favor de los rivales, y decantarse la partida hacia otro jugador. Caen buenas risas en ese momento.
Y el último punto negro quizá que tiene es la rejugabilidad. Es un juego que no le puedes dar partidas muy de seguido porque se quema a la velocidad del rayo, pero creo que dosificándolo en su justa medida, puede ir viendo mesa.
Establecimientos violetas |
En cuanto a la escalabilidad creo que funciona perfecto en todo su rango, ya que no hay entreturno, y que los jugadores pasivos también participan. Es cierto que a 2 la carta de estación de TV pierde algo de gracia, porque sólo tienes a tu oponente para elegir robarle, pero se deja jugar de maravilla.
He leído en varios medios, que se trata de un juego que se ha visto superado por el Space Base, e incluso uno más reciente como es el Malas Compañías, porque elevan la complejidad y la rejugabilidad un puntito. Pero no puedo opinar a este respecto porque no los he probado. Pero ya os digo de entrada, que en mi casa triunfa más la temática de desarrollo de ciudad, que encima creo que la han implementado bien, con los combos que haces con las fábricas de queso y las ganaderías, o los campos de trigo y el maercado de productos. Antes que la temática espacial...
El arte del juego me gusta |
En definitiva, un filler muy majo, que si os van con interacción, no os echa para atrás el azar y os gusta la tan trillada mecánica del Catán, os puede encajar perfectamente. Aunque de primeras lo recomendaría para gente que se está iniciando, para los culo duros se quedará corto enseguida.
Puntuación
Un filler más para la colección?? :)
Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario