Enganchados a esto

domingo, 1 de diciembre de 2019

Magic: El Encuentro

MAGIC: EL ENCUENTRO


Magic


No sabía muy bien si escribir esta entrada en la sección de reseñas de juegos, o en la de artículos lúdicos, porque Magic (MTG) es algo más que un mero juego, es una cultura. Todo lo que se mueve alrededor de este juego de cartas coleccionables alcanza mayores dimensiones. 
Magic surgió en 1993 de la mano de Richard Garfield, profesor de matemáticas de formación, y creador también de juegos como Netrunner, King of Tokyo, Bunny Kingdom, Keyforge... Sin duda alguna, su obra cumbre ha sido Magic, pero como habéis podido ver, ha tenido éxito con otros juegos y no se trata de un autor para nada encasillado. 
El juego ha sido comercializado desde sus inicio por la compañía Wizards of the Coast y en su comunidad se encuentran más de 6 millones de jugadores en todo el mundo.


Sello Wizards of the Coast

Hasta aquí la introducción, y para el que quiera más siempre puede consultar Wikipedia ;).

Para mí Magic, como para más de la mitad de gente de este mundillo lúdico, significó la puerta de entrada. La gran mayoría empezamos siendo Magiqueros o jugadores de rol. En mi caso me dio por ello en la adolescencia, como no podía ser de otra manera, a través de un colega que un día trajo un mazo al colegio, y allí empezó esta adicción... Me sumergí en el mundo Magic en los tiempos que se llevaba la Tercera Edición, qué lejos queda ya esto... Para que os hagáis una idea, os dejo una foto de las ediciones de Magic más importantes (traducidas a más idiomas y con mayor tirada de cartas), que han salido hasta la fecha. En cuanto leáis este post, esta foto ya se habrá quedado obsoleta, al ritmo que saca ediciones nuevas esta gente...Menudo negociazo!!

Colleciones Magic

Esto es lo que tienen los juegos TCG, juegos de cartas coleccionables que enganchan a los jugadores a base de vender sobres y mazos con contenidos de cartas aleatorios. Además de sacar cada "x" tiempo nuevas ediciones con nuevas estrategias, habilidades o formas de jugar, que te obligan a estar actualizado y a seguir gastándote dinero.
Dentro de este tipo de juegos hay otros como Legend of the Five Rings, Vampire, YU-GI-OH! y un largo etc..., pero no hay ninguno que mueva tanto dinero ni tanta gente como Magic. No en vano, pasan los años y sigue manteniendo o incluso crece la comunidad de jugadores. Porque aunque algunos lo dejemos, siguen sumándose cada día nuevos adeptos. Además si quieres dar un pasito más allá, Wizards organiza torneos a lo largo y ancho del mundo con distintos modos de juego.
En la mayoría de tiendas de juegos de mesa de la ciudad, el stand que más ocupa siempre suele ser el de las cartas Magic.
Y siempre ha atraído a los mejores dibujantes, no hay que quitarles mérito, muchos de nosotros hemos entrado en esto, sólo por el mero hecho de que nos encantaban las ilustraciones y el pequeño parrafito de historia que lleva impreso cada carta.

Tienda Magic
Porrones de cartas y accesorios

Y es que lo divertido de Magic no solo es la partida en sí, cuando estás enfrentado a tu contrario, cada uno con su baraja y a ver quién gana. Lo que de verdad engancha es el "metajuego", las horas que pasas en casa diseñando la mejor baraja, el tiempo que dedicas en la búsqueda de la carta que te falta, los testeos que haces del mazo... Eso es lo realmente divertido. Sin nombrar la cantidad de gente que puedes llegar a conocer que al igual que tú, tienen esta afición adictiva. 
Ligado al universo Magic a parte de todo el merchandising que os podáis imaginar, también han sacado juegos de mesa, y juegos de ordenador que se juegan on-line, diferentes versiones, que si queréis os dejo una foto del último que ha salido, para que veáis como recrea las batallas de cartas:

Juego ordenador Magic
Juego de ordenador de Magic. Veis como recrea los efectos de las cartas??

Si echo la vista atrás no me arrepiento de nada, invertí dinero sí, y qué? Lo disfruté, ya lo creo. La cantidad de horas que invertí y lo bien que lo pasé, siempre quedarán ahí. De hecho, nunca llegué a vender mis cartas, quién sabe, igual un día mis hijos cojan la afición ;)

Y después de este "breve" preludio jeje, voy a intentar reseñar este pedazo de juego como suelo hacer en el blog, pero es posible que tenga que añadir algún apartado nuevo.
Vamos a desvelar los secretos del Magic!!

Nº jugadores: 2 (dependiendo del formato podrían ser 4 jugadores)


Duración de la partida: 50 min 

Autor: Richard Garfield 

Editorial: Wizard of the Coast

Año de publicación: 1993

Complejidad: 3.21/5

Precio: Todo el que quieras gastarte 

Componentes


Cartas emblemáticas Magic
Algunas cartas embremáticas

Cartas y más cartas. Desde muy a baratas a muy pero que muy caras. La que más dinero sigue costando creo que sigue siendo el Black Lotus, y no sé a cuanto estará ahora, pero creedme, no es necesario gastarse tanto dinero para pasarlo bien con este juego.

Las hay en borde blanco, más baratas, y las hay en borde negro, más caras. Las cartas antiguas como es obvio son más caras, y luego le siguen las que están catalogadas como raras, que son de las que menos copias existen en cada edición que sacan a la venta. Incluso hay cartas retiradas o restringidas para su uso...
Por suerte son enfundables, así que si las tratamos bien, pueden durarnos para siempre.
El universo de cartas Magic, salvo las excepciones de las cartas incoloras y las multicolor, está dividido en 5 colores, cada uno de ellos tienen sus características propias y se resumen en la siguiente foto:

5 colores de Magic
5 Colores, 5 maneras de afrontar la batalla

Así que tú decides porque colores te vas a decantar, normalmente por los que te veas más afín. Cada uno de ellos suele tener especies características (Trasgos, Orcos, Ángeles, Elementales, Fragmentados, Caballeros, Elfos, Zombies, Magos, Paladines, etc...) y estrategias de juego diferentes, por decirlo en pocas palabras:

- Verde: Criaturas poderosas, crecimientos (cartas de inflar la fuerza de criaturas)
- Blanco: Defensivo, protecciones varias, y cartas destructoras 
- Azul: Control, mucho contra-hechizo, cartas para no dejar jugar al rival
- Rojo: Ofensivo, rápido, mucho hechizo de hacer daño directo
Negro: Muerte, Monstruos, regeneraciones, jugar con el cementerio, destrucción de criaturas

Ya veremos más adelante que las barajas pueden ser monocolor, o multicolor.

Preparación del juego


Partida en juego Magic
Partida en juego

La preparación de la partida en sí es muy sencilla. Cada jugador cuenta con su baraja de como mínimo 60 cartas y un banquillo de 15 cartas, y al principio del juego se roban 7 cartas, a excepción del jugador inicial que se salta la fase de robo. Y ya puede dar comienzo la partida.
Lo que verdaderamente lleva su tiempo, es el llegar a tener una baraja adecuada a la estrategia que quieres llevar. Esto puede llevarte años. Y la seguirás modificando con el tiempo debido a las cartas nuevas que van saliendo. Todo ello en definitiva es para dar con los combos de cartas que mejor resultado te den.

Cartas Magic
La misma carta (desencantar) en diferentes ediciones

Algunas normas básicas para formar tu baraja:

- Intentar que la baraja no se nos vaya a más de 60 cartas aprox.
- Llevar siempre dentro de esas cartas al menos unas 20 tierras (cartas con las que pagaremos el coste de maná para jugar nuestras cartas). Debemos de asegurarnos la fuente de maná, ya sea con estas cartas en sí, u otras cartas, que por medio de habilidades nos proporcionen maná. Y si tenemos una baraja bicolor o multicolor, asegurarnos posibles fuentes de maná que valgan para varios colores.
- Elegir bien las posibles combinaciones de colores y cartas.
- Las cartas que más nos interesen que salgan, porque en ellas basamos nuestra estrategia ganadora, deberemos de llevar en el mazo 4 copias de ellas (máximo de copias permitido)

Estética cartas Magic
A los pinceles Melissa Benson, mola no??

- Respetar la curva de maná, es decir, llevar el grueso de cartas de costes bajos, menos de costes de maná intermedios y pocas de alto coste de maná. Para no sufrir las parálisis en las partidas, de no poder jugar nada porque andamos cortos de maná.
- Tener clara la estrategia de la baraja. Si va a ser un mazo de hacer descartarse al rival, si va a ser un mazo de bichitos (criaturas de bajo coste de maná y rápidas de jugar), si va a ser un mazo de control con mucho counterspell, etc...

Una vez tenemos estos conceptos básicos en la cabeza, las posibilidades son INFINITAS.

Desarrollo del juego


Tipos de maná Magic
Los 5 diferentes tipos de manás básicos

Es difícil de desarrollar este punto sin meternos demasiado y que esto parezca la biblia. Me limitaré a dar unas pinceladas.

El objetivo del juego es matar al contrario/s antes de que él nos mate a nosotros. Cada uno empezamos con 20 vidas. El que antes deje a "0" vidas al rival es el vencedor. Otra posibilidad de perder la partida es quedarte sin cartas que robar del mazo.

Básicamente el turno consta de:

- Fase de enderezar: No se pueden jugar hechizos y sólo se enderezarán todos los permanentes del jugador activo. 
- Fase de mantenimiento: Se pueden jugar instantáneos y habilidades que puedan ser jugadas en esta fase. 
- Fase de robo: Robas una carta y se pueden jugar instantáneos y habilidades que puedan ser jugadas en esta fase.
- Primera fase principal: Se pueden jugar todos los tipos de cartas. Aquí es donde aprovechamos para bajar cartas a nuestra zona, previo pago de su coste de maná.
- Fase de combate: Si nos interesa podemos declarar un ataque al jugador rival. Declaramos las criaturas que atacan y el defensor las que defienden si fuera el caso.
- Segunda fase principal: Podemos volver a jugar todo tipo de cartas en nuestra zona.
- Fase de descarte: Al finalizar el turno debemos de descartarnos de cartas hasta volver a tener una mano de máx 7 cartas.

Tierras dobles Magic
Tierras dobles, los manás más codiciados

Obviamente todo esto se puede ver alterado por cartas que nos hayan jugado o que hayamos jugado nosotros mismos...

Cada uno de los 5 colores necesita de un maná concreto:

- Rojo: Montaña
- Verde: Bosque
- Blanco: Llanura
- Negro: Pantano
- Azul: Isla

El coste de invocación de las cartas viene representado en la esquina superior dcha. Cuadro superior para la ilustración y cuadro inferior para la habilidad.

Los principales tipos de cartas que existen (y que los expertos me perdonen si me dejo alguno, porque es posible que en ediciones más modernas haya salido algún tipo más):

- Tierras: Ya lo hemos comentado, son la fuente de maná para poder jugar cartas. Sólo podemos bajar 1 por turno.
- Criaturas: Son las cartas con las que combatiremos. Tienen una fuerza y resistencia representadas en la esquina inf dcha. Las bajaremos a nuestra zona y el primer turno no podrán atacar (sufren mareo de invocación). Se quedarán en nuestra zona el resto de la partida a no ser que nos las eliminen el resto de jugadores. Cuando queramos atacar con ellas declararemos el ataque y la giraremos. Si el ataque no es bloqueado por otra criatura, le infringiremos tantos daños como la fuerza de la criatura al jugador contrario. Si la defiende con otra criatura se restará su fuerza a la resistencia de la criatura defensora, si es superada, morirá la criatura del oponente e irá al cementerio (una especie de pila de descarte), pero el jugador defensor no sufrirá daños.
Las criaturas pueden tener infinidad de habilidades, y con cada edición de Magic nueva, salen más...Algunas clásicas era: Volar, regenerar, arrollar, desvanecerse, flanquear y miles de habilidades más...

Zona jugador Magic
Zona de un jugador con baraja negra

- Encantamiento: Son cartas que bajamos a nuestra zona, son permanentes, y nos dan ventajas en la partida.
- Instantáneos: Son cartas de hechizo que se consumen en el momento de jugarlas, es decir, van al cementerio en cuanto las jugamos, y se pueden jugar en nuestro turno o en el de los oponentes.
- Conjuros: Similar al instantáneo, pero debe ser jugado en nuestro turno.
- Artefactos: Son permanentes incoloros que nos pueden proporcionar ventajas en la partida o habilidades. E incluso existen las criaturas/artefacto.
- Planeswalkers: Este tipo de carta es más moderno, y funciona como una especie de subjugador que ponemos en nuestra zona. Puede recibir daños por nosotros, y pagando contadores podemos hacer habilidades e incluso atacar.

Final del juego


Carta multicolor Magic
Un ejemplo de criatura multicolor

Ya lo he contado. Se van sucediendo los turnos hasta que se da una de las condiciones de derrota; O que te quedes sin cartas que robar o que te hayan dejado el contador de vidas a 0. El último que sobreviva en la partida será el vencedor.

Formatos (modos de juego)


Con el paso del tiempo y a la velocidad de 4 ediciones por año, Magic debe actualizarse, y uno de los métodos es dividir el juego en formatos.
En líneas generales dividiremos Magic en formatos limitados y construidos.

LIMITADOS, serán:
  •     Draft: 8 jugadores recibirán 3 sobres de una colección y se sentarán en una mesa dónde empezarán a jugar de la siguiente manera: todos abrirán a la vez el sobre, escogerán una carta y pasarán el sobre al jugador de la izquierda, así hasta acabar el sobre. Lo mismo pasará con los otros dos, pero en el segundo las cartas se pasarán a la derecha. Una vez terminada la elección construirás tu mazo y empezarás a jugar entre los 8 integrantes. Las tierras básicas las aporta el organizador, podrás utilizar cuantas necesites y el mínimo de cartas del mazo deberá ser de 40.

  •    Sellado: los jugadores recibirán 6 sobres de una colección y con ellos deberán construir su mazo. Las reglas para la construcción de la baraja serán las mismas que en el Draft. Un ejemplo de Sellado serían las presentaciones de una nueva colección de Magic.
Planeswalkers Magic
Planeswalkers
CONSTRUIDO, serán:
  •     Vintage o Tipo1: se permiten todas las cartas Magic editadas, respetando siempre la lista de cartas prohibidas y restringidas.
  •     Legacy: similar a Vintage pero con muchas más prohibiciones y restricciones.
  •     Modern: se permiten las cartas editadas desde Mirrodin hasta la actualidad.
  •   Standard o Tipo2: se permiten los 2 ó 3 últimos bloques de colecciones, dependiendo de la rotación del formato.
  •     Bloque Construido: será el más restringido con tan solo un bloque de ediciones, es decir, un máximo de tres colecciones.

Como dije antes, Magic se actualiza continuamente, y cada cierto tiempo salen formatos nuevos, este año han sacado el formato Pioneer (ubicado entre Modern y Standard). Hay formatos multi-jugador como por ejemplo Commander y formatos no oficiales pero que determinadas personas o plataformas han hecho que cuajen en la comunidad de Magic, como sería Old School.


Carta Magic
Hay cartas así de devastadoras

Torneos


Podremos dividirlos en Magic Amateur y Magic Competitivo.
En el primero serán torneos no sancionados, es decir, no oficiales para la compañía.
Los segundos llevarán un registro y deberán ser organizados por una persona con autorización para ello y en muchos de los casos deberá haber jueces (formados por Wizards), presentes para velar por el buen funcionamiento del juego y resolver las dudas de los participantes.

En los últimos años la compañía ha cambiado mucho la forma de realizar los torneos competitivos, pero en líneas generales, de mayor prestigio/premios a menor serán:

Sobres Magic
Sobres, el formato de venta más habitual

  • ProTour/Worlds (actualmente Players Tour), el de mayor rango, solo puedes ir si estás clasificado. Solo hay cuatro al año.
  • Grand Prix (actualmente MagicFest), torneos abiertos a todo el mundo, hay varios al mes en diferentes ciudades del mundo y suelen acudir entre cientos y miles de personas.
  • PTQs (ProTourQualifiers), clasificatorios para jugar un ProTour, hay muchos en cada país.

Carta negra Magic
Las maravillas del color negro

Torneos de tienda como por ejemplo FNM (Friday NightMagic), presentaciones de una edición, etc… son torneos que se hacen todas las semanas y los premios los pone cada tienda en función de la asistencia.


Conclusiones


Me parece el mejor juego de cartas coleccionables o no, eso me da igual, de la historia. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo. La intrahistoria que lleva detrás, el metajuego, el argumento, que parece que no, pero cada carta lleva un pedacito pequeño de historia, las ilustraciones...Todo es perfecto.
El sistema de juego no lo podían haber pensado mejor, es sencillo y a la vez complicado. Es fácil de jugar pero muy difícil de dominar. Tienes que tener mucho conocimiento de las cartas que existen, y haber jugado muchas partidas o torneos, para saber cuáles son de verdad las cartas que te conviene llevar en tu baraja. 

Cartas más valoradas Magic
Unas de las cartas más valoradas, entre ellas el Black Lotus

Una de sus mayores virtudes es que son miles los caminos o estrategias que puedes seguir para alzarte con la victoria. Nunca jugarás una partida igual, ni siquiera con la misma baraja. "El tablero" va a ser distinto dependiendo de las cartas que nos salgan y de las que saque nuestro adversario.
Los más entendidos en esto dicen que el factor azar, cuando llevas mucho tiempo jugando se reduce muchísimo. Es verdad que influye, pero los grandes jugadores, llevan tantos ases en la manga, que si les falla uno, siempre tienen otro...

Planeswalkers Magic
Más Planeswalkers

La interacción con los jugadores es total, combate cuerpo a cuerpo puro y duro. Puteillo a más no poder, y siempre cae la revancha. Y se hacen enemigos, pero se hacen muchos más amigos, que sólo quieren jugar y juntarse para probar sus mazos y compartir un hobby sano.

La escalabilidad es la que es. Es un juego diseñado para 2 jugadores. Pero se pueden echar partidas con cualquier número de jugadores, pero nunca lo recomendaría a más de 4, porque el entreturno se te puede hacer muy pesado hasta que te vuelve a tocar jugar. Además es un juego que genera muchísimo AP.

Combo Magic
Este combo en los inicios asustaba eh!!

Pocas veces me oiréis decir esto de un juego, pero la rejugabilidad de Magic es infinita. Por la cantidad de cartas que existen, por la cantidad de ediciones nuevas que van saliendo, la cantidad de habilidades y nuevas formas de jugar que aparecen. Sin olvidarnos de la cantidad de formatos y oferta en torneos oficiales y no oficiales que tenemos. 

Pero cuidado!! Quiero dejar una advertencia a los que estáis pensando en meteros en este mundillo. No se que tienen las cartas o el juego... Que se vuelven adictivos, es como una droga, y al igual que el Warhammer, no es un hobby barato. Podéis llegaros a obsesionar y dejaros mucho dinero, y dejar muchas cosas de lado. No me pasó a mí, pero lo he visto a mi alrededor. TOMÁROSLO CON CALMA, empezar con una baraja casual y estudiar bien hacia donde queréis ir antes de gastaros la pasta. Haceros un buen círculo de amigos a los que les guste disfrutar con este juego, y a echarle horas.

Partida en juego Magic
Partida on fire!!

Por no enrollarme más, diría que recomiendo a todos los jugones de juegos de mesa, que al menos una vez en la vida debéis de probar el juego y la experiencia. Es una etapa, es verdad que al final a todos nos llega el momento de dejarlo por A o por B. Pero lo de entremedio, os aseguró que lo disfrutareis como enanos.

Puntuación



Puntuación Magic


Valoración general: 9/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek: 
https://boardgamegeek.com/boardgame/463/magic-gathering

No le pongo el 10 por el excesivo componente de adicción que puede llegar a tener, y por el desembolso que hay que hacer.

Mensaje para los profesionales de este juego: Esta reseña está contada por un jugador desfasado en el universo Magic, desde el 2005 que dejé la afición, por lo que es posible que detalles del juego más modernos se me hayan escapado. Pero va dirigida a público amateur, que está iniciándose en el mundillo o quiere iniciarse.

Agradecimientos especiales a mi amigo Jorge Rodríguez, fanático y jugador experimentado de este juego, que se ha ofrecido a intervenir en esta reseña en los aspectos más técnicos.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

Logo de Magic

2 comentarios:

  1. te va a dar un poco de.....PAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EYYYYY!!! Jajajaja
      Reconoce que con esa carta te hacías caquitas encima ;)
      Gracias por el comment

      Eliminar