Enganchados a esto

domingo, 20 de marzo de 2022

Saint Petersburg

 SAINT PETERSBURG

Portada Saint Petersburg

Como ya anuncié en la anterior entrada, y como lo prometido es deuda, aquí os traigo otro gran clásico. Hoy voy a hablaros de Saint Petersburg!! Un eurogame de aspecto viejuno, en el cual por medio de compra de cartas que representan artesanos, nobles y edificios, obtendremos dinero y PVs, el que mayor cantidad de estos últimos será el vencedor. Tiene su puntito de juego económico, porque tienes que saber en todo momento en que fase del juego gastarte el dinero, y en qué momento es mejor ahorrar, porque es un juego en el que vais a ir escaso de dinero constantemente. 
Un juego de mecánica de set collection principalmente, que la engrana de una manera muy elegante.
Lo único que os puede echar para atrás del juego en pleno año 2022, es el aspecto y el arte del juego, es viejuno a más no poder. Por eso, por medio de una posterior campaña de kickstarter en el año 2014, salió una segunda edición, que incluye alguna expansión y cambiaron el arte por completo, os dejo la imagen de la portada: 

Saint Petersburg

Nada que ver... Pero como yo tengo la edición original de 2004, os voy a hablar en todo momento de ésta.
Un juego del mismísimo creador del Stone Age (reseña). No creo que os defraude.
Vamos a ello!!

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 45-60 min

Autores:  Bernd Brunnhofer (Stone Age)

Editorial: Hans Im Glück

Año de publicación: 2004

Complejidad: 2.47/5 

Precio: 55€


Componentes


Componentes Saint Petersburg
Componentes

Viene en caja mediana y es cierto que trae muuuuuucho aire en su interior, porque si no fuera por el tablero (que es innecesario aunque funcional), estamos hablando de un juego de cartas. Consta de:

- 382 billetes de rublos de valores 1, 2, 5, 10 y 20
- 120 cartas (31 artesanos, 28 edificios, 27 nobles, 30 cartas de intercambio y 4 cartas de marcador inicial)
- Tablero de juego
- Reglamento en alemán o inglés (adjunto traducción) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Os habreis tirado de los pelos al ver el precio del juego, y encima por un puñado de cartas...El problema es que además es muy difícil de conseguir, porque están descatalogadas sus dos ediciones, y nunca ha sido publicado en nuestro país. Por lo que hay que tirar de segunda mano. Yo pille mi copia a través de la BGG, pero tuve que aflojar pasta...
Hablando ya de los componentes, pues hombre, no son de esta época, para que engañarnos. No me imagino ningún juego de kickstarter ni de ninguna editorial, que hoy en día pudiera tener una apariencia similar. Pero aún así tiene su encanto de lo feo que es jeje. La calidad de las cartas y del tablero es buena, el tema es el arte, que no dejará indiferente a nadie.

Preparación del juego


Set up Saint Petersburg
Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se barajan las cartas según categorías (artesanos, edificios, nobles y cartas de intercambio) por separado, y se coloca cada mazo bocabajo en su zona correspondiente del tablero. Cada jugador recibe 25 rublos y el resto del dinero se deja como reserva. Luego cada jugador toma 2 peones de su color, uno se coloca en la casilla 0 del track de puntuación, y el otro se deja en la zona de juego de cada jugador. Por último se barajan las 4 cartas de primer jugador y se reparte una a cada uno, o dos a cada uno en el caso de partidas de 2 jugadores. En el particular caso de partidas de 3 jugadores, hay un jugador que recibe 2 marcadores. Cada jugador intercambia su carta de primer jugador por la figura en cuestión que le haya tocado (marcador de primer jugador). Antes de comenzar se sacan las 4-8 (dependiendo del nº de jugadores) primeras cartas del mazo de artesanos y se colocan en la fila superior del tablero de juego. 
Y a jugar!! Rápido y sencillo, si señor!!

Desarrollo del juego


Partida en juego Saint Petersburg
Partida on fire!!

La partida se desarrolla a lo largo de un número indefinido de rondas. En cada una de ellas hay 4 fases que se desarrollan en el mismo orden:

- Fase de artesanos
- Fase de edificios
- Fase de nobles
- Fase de cartas de intercambio

En cada fase comenzará el jugador que posea dicho marcador, y le seguirán el resto de jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Seguirán jugando por turnos hasta que todos hayan pasado, en ese momento concluirá la ronda, y se pasará a la siguiente.

Dorso Cartas Saint Petersburg
Dorso de las cartas

Cada fase se divide en 3 partes:
  • Acciones: Llevaremos a cabo la adquisición de cartas. Podemos hacer una de las siguientes opciones:
    • Comprar una carta: Para ello pagamos su coste en rublos indicado en la esquina sup izq de la carta, y la colocamos en nuestra zona de juego. Las cartas de la fila inferior cuestan 1 rublo menos adquirirlas. Y por cada copia que tengamos de la carta en nuestra zona de juego, pagaremos también 1 rublo menos.
    • Añadir una carta a nuestra mano: Se coge una carta del tablero y sin coste la añadimos a nuestra mano. Podemos tener hasta 3 cartas en la mano.
    • Jugar una carta de la mano: Se paga el coste en rublos y se añade la carta a la zona de juego.
    • Pasar
Cartas edificio Saint Petersburg
Cartas de edificio

  • Recuento: En cada fase del juego sólo se puntúan las cartas de esa fase (incluso las jugadas en rondas anteriores, también se recuentan), a excepción de la fase de cartas de intercambio, que no tiene fase de recuento. Otorgan dinero o PV o ambos. 
  • Reposición de cartas: Se roban tantas cartas del mazo de la fase siguiente, como hagan falta hasta tener 8 en total sobre el tablero, sumando las que quedaron de la fase anterior. Las nuevas cartas se colocan en la fila superior. Si se quedaron sobre el tablero en la ronda anterior 8 cartas, no se sacan cartas nuevas del mazo siguiente, no suele pasar, pero a veces ocurre.
Por tanto, en cada fase habrá las siguientes peculiaridades:

Cartas artesanos Saint Petersburg
Cartas de artesanos

- Fase de artesanos: Sólo se sacarán cartas del mazo de artesanos. Al final de la fase se recontará lo otorgado por los artesanos.
- Fase de edificios: Sólo se sacarán cartas del mazo de edificios. Al final de la fase se recontará lo otorgado por los artesanos.
- Fase de nobles: Sólo se sacarán cartas del mazo de nobles. Al final de la fase se recontará lo otorgado por los nobles.
- Fase de cartas de intercambio: Sólo se sacarán cartas del mazo de cartas de intercambio. Al final de esta fase no se produce ningún recuento. Las cartas de intercambio una vez adquiridas, deben sustituir a otras cartas del mismo tipo de la zona de juego del jugador. Las cartas de artesano sólo pueden intercambiarse por cartas concretas, por ejemplo: La carpintería sustituye al leñador. Obviamente estas cartas son como un upgrade, otorgarán más beneficios que las cartas a las que sustituyen. Merecen mucho la pena. El coste a pagar por las cartas de intercambio es la diferencia de coste que hay entre ellas mismas y la carta a la que sustituyen. Si el coste de éstas es menor que el coste de la carta que van a sustituir, se deberá pagar únicamente 1 rublo.

Zona jugador Saint Petersburg
Zona del jugador al final de la partida

Final de la ronda: Al acabar la fase de cartas de intercambio se finaliza la ronda. En ese momento se cogen todas las cartas que hayan quedado en la fila inferior y se descartan del juego, y las que hubieran quedado en la fila superior se bajan a la fila inferior. Después se vuelve a comenzar de nuevo con la fase de artesanos, por lo que se robarán las cartas necesarias de este mazo para tener un total de 8 cartas sobre el tablero. Los jugadores antes de comenzar, pasan su marcador de primer jugador al jugador de su izquierda. En partidas de 2 jugadores se intercambian los 2 marcadores entre ambos jugadores. 

Partida Saint Petersburg
Partida en juego

Hay una serie de cartas especiales:

- Marjinskij Theatre:  Edificio que en la fase de recuento de edificios, otorga 1 rublo al jugador por cada noble que posea.
- Pub: Edificio que en la fase de recuento de edificios, permite comprar hasta 5 PV pagando 2 rublos por cada PV.
- Warehouse: Este edificio permite al jugador tener hasta 4 cartas en la mano.
- Observatory: Este edificio otorga 1 PV en el recuento de la fase de edificios, o permite usar su habilidad especial. Ésta permite coger la primera carta del mazo deseado, adquirirla y jugarla o descartarla.

Tablero de juego Saint Petersburg
Tablero de juego

- Gold smelter (orfebrería): El jugador que posea esta carta de artesano, paga 1 rublo menos por cada carta de noble que compre.(carpintería): El jugador que posea  esta carta de artesano, paga 1 rublo menos por cada carta de edificio que compre.
- Potjomkin's Village: El jugador paga 2 rublos para jugar esta carta de edificio, pero si la cambia después por una carta de intercambio su valor es de 6 rublos.
- Tax man: En el recuento de la fase de nobles, el jugador que posea esta carta gana 1 rublo por cada artesano en su área de juego.
- Czar anda Carpenter: Es una carta de artesano que puede ser reemplazado por cualquier carta de intercambio de artesanos.

Final del juego


Cartas Saint Petersburg
Vista de las cartas

La partida acaba en cuanto no hay cartas suficientes en uno de los mazos para reponer el tablero. En esa ronda se finalizan todas las fases, y al acabar la fase de cartas de intercambio se produce el recuento final:

- Los jugadores suman los PV que les proporcionan las cartas de nobles por tener copias diferentes, cuantos más nobles diferentes posean más PV recibirán, es exponencial.
- Los jugadores ganan 1 PV por cada 10 rublos que les hayan quedado en la reserva.
- Los jugadores pierden 5 PV por cada carta que les haya quedado en la mano.

El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate, ganará el jugador con más dinero.

Conclusiones


Ediciones Saint Petersburg
Original vs nueva edición

No hay duda de que Saint Petersburg es un gran juego, y que los clásicos nunca mueren. Sino fuera por algunos detalles, rozaría la excelencia.
Estamos ante un eurogame de corte bastante abstracto, porque la temática podría haber sido cualquiera, y de una dificultad media. Empecemos con las virtudes... Tiene un set-up sencillísimo, se explican las reglas en 2 patadas y la partida tiene una duración muy contenida. Sabéis cual es el resultado de toda esta fórmula?? Pues que es muy fácil que vea mesa, porque además se puede jugar con cualquier tipo de jugador. 

Saint Petersburg
La nueva edición está chula

Luego, es un juego que mezcla tanto el aspecto económico, como la mecánica de set-collection. En pocos juegos he visto el agobio con el dinero que produce este juego, vas con los bolsillos raspados todo el rato, y el quid de la cuestión está siempre en si te lanzas a comprar una carta o mejor ahorras para la siguiente fase y compras quizá una mejor... 

Cartas de nobles Saint Petersburg
A qué son guapos los nobles?? (ironía on)

Ahora voy a ponerle algunos peros... El primero sin lugar a dudas es el aspecto de la edición original, es horrible!!!! Pero eso ha quedado solucionado con la segunda edición, que ya no hace que quieras sacarte los ojos de las cuencas. Lo malo es que está descatalogado, y es difícil de adquirir, pero si lo veis a tiro, creo que es una compra acertadísima.
Por otro lado, al tratarse de un juego de cartas, algo de azar tienes, dependen tus jugadas de lo que vaya saliendo de cada mazo. Yo he llegado a perder partidas en la última ronda, porque ha salido una carta en la última ronda de la fase de nobles que le venía de lujo a mi rival, y encima comenzaba él la ronda... Pero no achaqué mi derrota al azar, porque hay que tener en cuenta quién comienza cada fase, y aprovechar en las fases que uno dispara primero. Pero los que odies el azar, es verdad que en Saint Petersburg puede influir en cierta medida.

Artesanos Saint Petersburg
Vista de los artesanos

Por seguir con los inconvenientes que le he visto, diría que desde la primera partida se ve una clara estrategia ganadora... Al principio debes forrarte a artesanos, que son los que te van a generar un motor económico, y coger copias iguales que te rentará más el precio a pagar, luego hay que pasar un poco de los edificios, que es verdad que entran enseguida por los ojos, con los PV que otorgan, pero al principio es mejor invertir en nobles o cartas de intercambio, que te van a mejorar el motor económico, y al final de la partida lo que más puntos otorga es la colección de nobles que tengamos en nuestra zona de juego, porque es exponencial. Así, que diría que en cuanto a estrategias está bastante acotado, y esto podría llegar a generar que tuviera una rejugabilidad baja... Yo aún no he llegado a ese punto con él, pero entiendo que pueda llegar a pasar que lo quemes. Yo estoy aún en la fase del enganche jeje. Cuidado que es adictivo a más no poder!!

Billetes Saint Petersburg
Los billetes tienen mejor tacto y calidad que los del Monopoly

Y por acabar con lo malo, diría que tiene un problema importante de escalabilidad. Es un juego para jugarlo en número par de jugadores, es decir, a 2 ó a 4 es ideal, pero las partidas a 3 jugadores están descompensadas porque siempre hay un jugador que en cada ronda tiene 2 marcadores de primer jugador, y es verdad que irá rotando, pero dependiendo que cómo avance el juego y las rondas que se jueguen, casi siempre habrá un jugador que haya tenido más ventaja que otro porque habrá gozado de este beneficio una ronda más que otros... 

Inserto Saint Petersburg
Aunque tenga aire, el inserto es bastante funcional (sino enfundas claro)

En cuanto a interacción entre jugadores, es la típica interacción indirecta de adelantarte a por las mejores cartas antes que otro rival se las lleve, pero por lo demás es bastante multisolitario.
Por lo demás me parece un juego super elegante, en el que en cada turno debes tomar decisiones importantes tipo: Me lanzo a la compra de esta carta, o voy más a una estrategia a medio plazo y me la quedo en la mano para que no se la coja otro, y ya la pagaré cuando me venga bien? O compra ya la carta que me interesa, o espero a que baje a la fila inferior para ahorrarme 1 rublo en su adquisición?? 
El juego hace que todo rublo sea importante, y esa gestión económico me encanta.

Marcadores Saint Petersburg
Marcadores de primer jugador

Además no creo que haya muchos juegos que se le parezcan, así que en cierto punto me resulta original. En algún blog he leído que es un juego que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida, y lo secundo. Otra cosa es que luego pueda llegar a encantarte como me ha pasado a mí, pero eso va ya por gustos... Pero es una experiencia probarlo.

Puntuación


Puntuación Saint Petersburg

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un clasicazo que se mantiene bien con el tiempo y que resulta super elegante e interesante jugarlo.

Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario