Enganchados a esto

jueves, 29 de junio de 2023

Sjoelen

 SJOELEN

Sjoelen

Hoy os traigo algo curioso, un juego de habilidad de nada más y nada menos que 1870, que os recordará a juegos tipo Crokinole (reseña). Estuve la semana pasada de camping con la familia, y una de las actividades que hacían casi todos los días eran los campeonatos de Sjoelen, y me entró la curiosidad... Me quedé con la incógnita de qué narices sería eso. Y me acerqué a jugar, y es puro vicio!!!
Alguno lo conocereis más como "billar holandés", que es de donde proviene. Y se pronuncia algo así como "sule".
Ahora, ya os aviso que como os mole, ya podeis ir preparando la billetera, porque es un juego tipo artesanal y es bastante caro de conseguir. Y luego hace falta hueco para guardarlo, que tampoco es moco de pavo.
Os han entrado ganas de saber cómo se juega a este antiguo e interesante juego hecho en madera??
Entonces seguir leyendo!!

Nº jugadores: 1-4 
Duración de la partida: 30 min
Autor: Desconocido...
Editorial: Dominio Público
Año de publicación: 1870
Complejidad: 1.16/5
Precio: 150-300€ 

Componentes


Discos Sjoelen
Discos de Sjoelen

Se compone básicamente de 2 elementos:

- Tablero de juego de madera de hay denominado Sjoelbak (200x44x5cm) que ocupa bastante, aunque existen versiones minis
- 30 discos de 52mm de diámetro
- Reglamento (adjunto)

                                                                                                                  (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Preparación del juego


Discos Sjoelen
Bonita perspectiva de los discos del juego

No conlleva mucho. Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa y se dejan a un lado los 30 discos. Lo verdaderamente difícil es encontrar el dichoso juego o conocer a alguien que lo tenga jeje.

Desarrollo del juego


El Sjoelen se desarrolla en 3 rondas, las cuales cada jugador las juega de forma seguida. Al principio lanza sus 30 discos, de uno en uno, buscando como objetivo que entren dentro de alguno de los 4 compartimentos que hay al final del tablero, que tienen puntuaciones diferentes del 1-4. Una vez lanzados los 30 discos, los que no hayan entrado dentro de las casillas, se vuelven a coger y se juega una nueva ronda solo con esos, y de nuevo se procede de la misma manera en la tercera y última ronda.

Compartimentos Sjoelen
Vista de los 4 compartimentos

Salvedades:

- Si un disco rebota y sobrepasa la barra perperdicular de inicio, se recupera y se puede relanzar en una ronda posterior. Lo mismo ocurre si un disco sale fuera del tablero.
-  Si un disco se queda a medio entrar en un compartimento, al final de la ronda se comprobará pasando el dedo de manera perpendicular al tablero y pegado a la línea de la puerta. Si el disco entra se considera dentro, si se sale hacia afuera, se considera que no había entrado y se recupera para una ronda posterior.

Final del juego


Partida Sjoelen
Una familia feliz jugando al Sjoelen

La partida finaliza cuando todos los jugadores hayan jugado sus 3 rondas. Al finalizar las 3 rondas de cada jugador se realiza su recuento de puntos de la siguiente manera, y aquí viene lo interesante del juego:

- Por cada conjunto de 4 discos introducidos uno en cada compartimento, se ganan 20 ptos.
- Los discos restantes introducidos en los compartimentos otorgan la cantidad ptos que parece en cada compartimento.

El jugador con más ptos es el ganador. 

Las partidas pueden jugarse a 3, 5, 10 ó 20 turnos.

Conclusiones


Discos Sjoelen
Los discos pasan muy justos por las puertas de los compartimentos

Estamos ante un juego con reglas tan sencillas como las del mecanismo de un botijo. Pero engancha que no veas. No llega a tratarse de un juego de flickeo porque los discos no se golpean con los dedos, si no que se agarran porque son bastante grandes, pero al final la sensación es similar. 
No hay como tal una técnica de tiro, si no que simplemente es deslizar con más o menos fuerza y puntería los discos hacia adelante.
El truqui al principio con los primeros discos es tirar bastante fuerte, porque si fallas, al menos tienen la posibilidad bastante probable de que te reboten y sobrepasen la barra de inicio, y los puedas volver a tirar. Luego es verdad que es muy complicado. porque la pista se empieza a llenar de discos que estorban. Y desde luego hay que intentar ir a meter un disco en cada compartimento, para ir a por los 20 ptos. Y sino al menos apuntar al compartimento de valor 4. 

Tablero Sjoelen
Bonito Sjoelbak

También hay que contar con la suerte o el azar en los rebotes, porque se producen, y pueden ser de lo más inverosimil... Esto es otra de las gracias del juego. 
La verdad es que tiene su aquel el juego, porque como podeis haber visto en las imágenes, las compuertas de cada casilla van muy justas con respecto al tamaño de los discos, así que además de habilidad hay que tener algo de suerte. Y las pocas veces que las fichas entran limpias en un compartimento, da un gustazo... jajaj. Aunque otras veces como te pases de fuerza pueden entrar y llegar salirse de nuevo. En fin, que es un reto interesante y sobre todo genera risas y mucho mucho piue.
En Holanda se hacen campeonatos muy serios alrededor de este juego, el Sjoelen mueve mucha afición. 

Campeonato Sjoelen
Campeonato de Sjoelen

La verdad es que es un juego entretenido y que genera muchas ganas de revancha, por tanto estamos ante un juego muy rejugable. Es difícil echarse sólo una partida porque además las partidas son rapidísimas.
En cuanto a la escalabilidad la BGG dice que es un juego de 1-4 jugadores, aunque por turnos podrían jugar cualquier número de jugadores, es verdad que el entreturno se puede hacer algo largo, a pesar de que es bastante entretenido también ver como juegan los demás. Pero yo diría que es un juego enfocado sobre todo para 2 personas.

Libreta puntuación Sjoelen
Libreta para llevar puntuación

Bien es cierto, que por el precio y las sensaciones, me sigue gustando más el Crokinole, y me sigue pareciendo el mejor juego de habilidad que hay. Pero no descarto que si algún día se me pone a tiro un Sjoelen de segunda mano, no caiga con todo el equipo jeje.
Como pro diría que puede ser jugado con cualquier adulto o niño que sepa lanzar los discos, y como contra hay 2 muy claros, el dinero y el espacio que ocupa. No se puede tener en cualquier lado de la casa.
Pero si os van este tipo de juegos de tipo rústico y de habilidad, puede ser una buena opción.

Puntuación



Puntuación Sjoelen

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya gustado conocer en qué consite este Sjoelen, un juego con historia y que para mi era desconocido hasta hace unos días.
Ala, ya teneis un juego más de habilidad al que echarle el ojo!!

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario