Enganchados a esto

viernes, 2 de mayo de 2014

Balloon Cup

BALLOON CUP

Portada Balloon Cup

Últimamente estoy enganchado a los juegos para 2 de la serie Kosmos. Y es que son todos buenísimos!! Hoy me apetecía hablar del Ballon cup, que hace mucho que no lo saco a la mesa, pero en cuanto llegue el veranito me lo bajaré a la piscina y seguro que le metemos partidas. Estamos ante otro filler, ya sabeis... Mi especialidad jeje.
En este juego dos personas compiten por realizar hipotéticos "vuelos con globos aerostáticos", y con ello conseguir cubos de puntuación de diferentes colores. El que antes consiga 3 de las 5 copas de cada color es el ganador. 
Un juego muy sencillo, cómodo de llevar y con mucho mucho puteo!! Siempre cariñoso ehhh, pero a fin de cuentas en este juego casi hay que estar más pendiente de fastidiar al otro que de tus quehaceres jeje.
Vamos a volar!!


Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min
Autor: Stephen Glenn (De momento no es un autor, que yo sepa muy prolífico, y este es su juego más conocido)
Editorial: Kosmos (y para mi que no lo han editado en español todavía)
Año de publicación: 2003 (viejico y por tanto descatalogado y difícil de conseguir)
Complejidad: 1.46/5
Precio: 19€
  

Componentes

Componentes Balloon Cup
Componentes

Viene en la clásica caja de la serie Kosmos, por tanto ocupa muy poco en una maleta. Dentro del embalaje nos encontramos:

- 45 cartas de globos de diferentes colores
- 45 cubos de madera de diferentes colores
- 5 cartas de copa
- 1 bolsa de tela
- 4 piezas de vuelo reversibles como tablero
- Reglamento (no está en español pero os adjunto traducción) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
                                            
Las cartas son de muy buena calidad y tamaño normal. Las ilustraciones son elegantes. Se agradece mucho además, el detalle de que venga una bolsa de tela para guardar los cubos. Los 4 minitableros son de cartón gordo. Yo lo tengo hace muchos años, y aunque soy cuidadoso con mis juegos, tengo que decir que el juego está nuevo, aguanta muy bien el uso y el paso del tiempo. Un 10 a los componentes. Por ese precio la verdad es que no podemos pedir más.

Cartas de copa Balloon Cup
Las 5 cartas de copa

Preparativa del juego


- Se colocan las piezas de tablero ordenadas en vertical, alternando llanura y montaña.
- Se mezclan los 45 cubos dentro de la bolsa y se sacan al azar, y se van colocando encima de cada pieza de tablero tantos como indica el número de la pieza.
- Se barajan las 45 cartas y se reparten bacaabajo 8 cartas a cada persona. El resto de cartas forman el mazo de robo.
- Se colocan las 5 cartas de copa en la mesa, visibles para ambos jugadores.
- Se decide quién comienza.
Fácil chicos, muy fácil!!

Piezas tablero Balloon Cup
Las 4 piezas de tablero reversibles

Desarrollo del juego


La zona de juego del jugador inicial será a la izquierda de las piezas de tablero, y la del otro jugador a la derecha.
En su turno el jugador:

  • Debe colocar una de las cartas de su mano en su área de juego junto a la pieza de tablero que desee. Por cada lado de una pieza de tablero sólo se pueden colocar tantas cartas como indica el número de la pieza, en cuanto esté completo un lado se puede empezar a colocar en el lado del contrario, para así fastidiarle y darle en todo el morro jaja.
Además el color de los cubos que hay encima de la pieza de terreno, determina el color de las cartas que podemos jugar. Es decir, que si hay 2 cubos amarillos y uno verde, sólo podremos jugar cartas amarillas y verdes.
Las cartas las iremos colocando sin superponerlas con las anteriores para que puedan verse todos los números.

* Un punto importante es que siempre hay que colocar carta en tu turno, aunque con ello te   perjudiques.

Partida en juego Balloon Cup
Partida en juego

  • Puntuar una pieza de territorio: Cuando el máximo de cartas se haya colocado a ambos lados de una pieza de vuelo, se puntúa inmediatamente. En las piezas de montaña, la persona que más puntos sume con sus cartas se lleva los cubos de esa pieza. En las piezas de llanura, la persona que sume menos puntos con sus cartas se lleva los cubos. En caso de empate la persona que colocó antes todas las cartas de su lado se lleva los cubos.
  • Reponer cubos: La persona ganadora de una pieza de tablero se lleva los cubos de encima y los pone en su zona, para que los pueda ver el rival también. Se descartan las cartas colocadas en esa pieza. Se le da la vuelta a la pieza de tablero y se colocan nuevos cubos encima, robados al azar. Se comprueba si con lo ganado se puede reclamar alguna copa (dependiendo del color de copa, se necesitan más o menos cubos para conseguirla). El siguiente turno lo juega la persona que haya perdido en esa pieza.

Final del juego


Partida en juego Balloon Cup
Partida on fire!!

La partida finaliza automáticamente cuando una persona gana 3 copas. Así que hay que vigilar de cerca a nuestro oponente, para ver que cubos y de qué color se los va coleccionando, para si es posible, adelantarnos a sus movimientos.

Conclusiones


Como habeis podido comprobar se trata de un juego de reglas muy sencillas, apto para todo el mundo. Además por los dibujitos creo que puede justar mucho a los niños. Yo lo juego con mi pareja, y nos gusta bastante. En nuestro caso no lo hemos "quemado" aún, y lo veo muy rejugable. Punto muy importante del juego, y por el que me apasiona, el puteo...Y es que cuando te das prisa por completar tu lado de la pieza de territorio, ya puedes encasquetarle al otro cartas malas para sus intereses, y dejarle sin opciones de ganar esa pieza. Eso es lo que más mooooola! Es decir, estoy luchando por una pieza por tener la mayor puntuación, y acabo de terminar con mi lado de juego, y mi contrincante tiene sólo colocada una carta en su lado, pues en el siguiente turno le casco un 2 y ya lo he hundido en la miseria jajaja. 
Tiene mucho pique este juego. Tampoco hay que olvidar que tiene una fuerte dosis de azar, porque al final dependemos de las cartas que robemos, pero también hay que saberlas gestionar.
Para mi otro grande de la serie kosmos para 2 players. Si sois amantes de los juegos para 2 como yo, teneis que haceros con él. Ahora, no es tarea fácil, no lo venden ya en casi ningún lado. Yo tuve que comprárselo a un tío alemán de segunda mano en la BGG. Así que suerte, y a disfrutar del viaje en globo!!!

Cartas Balloon Cup
Todas las cartas de la baraja

Puntuación


Puntuación Balloon Cup


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Que disfruteis del juego!!! Un saludico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario