SKY TEAM
Hoy traigo algo diferente al blog. Primero porque se podría considerar una "novedad", ya que se trata de un juego muy reciente, y segundo porque es un cooperativo para 2 personas!! Un juego peculiar donde los haya. No es otro que Sky Team.
En este original juego de dados tomaremos el papel de piloto y copiloto de un avión comercial, el cual tendremos que hacer aterrizar. No será tarea fácil porque tendremos que depejar la pista de aterrizaje, deberemos llevar la correcta inclinación y velocidad, deberemos revisar nuestro motor y frenos, y haber desplegado el tren de aterrizaje por completo. Todo ello por medio de tiradas de dados en secreto, y con una comunicación muy limitada o prácticamente inexistente.
Un cooperativo de lo más original, con unos acabados y una producción muy llamativa.
Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 15 min
Autores: Luc Rémond
Editorial: Scorpion Masqué
Año de publicación: 2023
Complejidad: 2.03/5
Precio: 27€
Componentes
Componentes |
Viene en caja de tamaño mediano y viene hasta arriba de componentes. El juego incorpora componentes de varias expansiones, y como son tantos, os lo voy a simplificar mucho. En su interior encontramos:
- 8 dados de 2 colores
- 2 pantallas
- Tablero de juego (panel de control) a doble grosor de cartón
- Marcadores de aviones, de tazas de café, marcadores varios...
- Varios marcadores de altitud y varios marcadores de aproximación de diferentes aeropuertos
- Disco eje del avión
- Componentes extra para las expansiones
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
En dos palabras: UNA PASADA. Las figuritas de aviones y tazas de café con su forma, los elementos en 3D, el tablero de cartón a doble grosor, el disco de plástico del eje del avión... Además todos los módulos adicionales que trae para alargar la vida del juego... Extraordinario. Por contra, esto hace que suba el precio de un producto, que en principio es un filler, y casi se pone en los 30 pavos. Es lo que hay si os gustan los juegos bonitos y vistosos.
Preparación del juego
Partida en juego |
Voy a explicar la preparación del juego básico. Lo primero sería colocar el tablero de juego en el centro de la mesa entre los jugadores. Se coloca el disco de eje de avión en su ubicación en el panel de control, con la flecha apuntando al triángulo negro. Se ponen todos los interruptores tapando las luces verdes. Se coloca el marcador de aerodinámica azul en su track entre las posiciones 4 y 5, y el marcador naranja entre las posiciones 8 y 9. A continuación se coloca el marcador rojo de frenos a la izq de la casilla 2 del track de frenos. El jugador que va a jugar como piloto, se coloca en el lado azul del tablero, coge su pantalla y los 4 dados de su color, y el jugador que va a jugar como copiloto se pone en el lado naranja, coge su pantalla y los 4 dados de su color. Se escoge un marcador de altitud y se desliza en la ranura de la parte sup dcha del panel de control hasta que marque 6000 pies de altitud. Después se desliza el marcador de aproximación del aeropuerto elegido en la ranura de la parte sup izq, hasta que marque el icono de nubes. Se coloca una ficha de repetición sobre cada icono de repetición en el marcador de altitud. Se colocan tantas figuras de avión en cada casilla del marcador de aproximación como iconos de avión haya. Se dejan las fichas de café como reserva a un lado.
Y ya estaríamos listos para empezar!!
Desarrollo del juego
Pista de aterrizaje y marcador de altitud |
El juego se desarrolla a lo largo de 7 rondas, y en cada ronda se realizan 3 fases:
- Discusión de estrategia y tirada de dados: En esta fase se les permite a los jugadores hablar de la estrategia que deben llevar en la ronda. Pero no se permite hablar sobre tiradas de dados y qué hacer en función de los resultados obtenidos. Una vez los jugadores lo tienen claro, cada jugador tira sus dados detrás de su pantalla.
- Colocación de dados: El orden de turno lo indica la flecha del marcador de altitud. El jugador activo debe colocar uno de sus dados en un hueco libre del panel de control. Hay algunas casillas que tienen restricciones de color o de número para los dados, que se deben respetar. Los espacios con un símbolo de exclamación son obligatorios, antes del final de la ronda, los jugadores si o si han tenido que colocar algún dado en ellos. De lo contrario los jugadores pierden la partida.
Diferentes acciones del panel de control:
Partida en juego |
- Eje: Acción obligatoria. Ambos jugadores deben colocar un dado en cada una de las posiciones. Si la resta de ambos valores da 0, el eje no se moverá. Si la diferencia es diferente a 0, se debe desplazar el eje del avión tantas posiciones hacia el lado del jugador que haya jugado el dado más alto, como sea la diferencia. Si el eje del avión alcanza o pasa la marca con un aspa, los jugadores pierden la partida.
- Motores: Acción obligatoria. Ambos jugadores deben colocar un dado en cada una de las posiciones. Se suman ambos resultados y pueden ocurrir 3 cosas:
- Si la suma es inferior a la posición del marcador azul, el avión no avanza.
- Si la suma está entre el marcador azul y el naranja, el avión avanza 1 posición por el marcador de aproximación (se baja una posición el marcador de aproximación). Si en la casilla del marcador de aproximación que se debe desplazar, había aviones, los jugadores pierden la partida.
- Si la suma es superior a la posición del marcador naranja, el avión avanza 2 posiciones en el marcador de aproximación. Si éste muestra el aeropuerto, y debemos de avanzar, nos hemos pasado y perdemos la partida.
Preparando la partida |
- Radio: El piloto tiene un espacio destinado a radio y el copiloto 2. Esto permite quitar un avión del marcador de aproximación de la casilla indicada por el valor del dado empleado.
- Tren de aterrizaje (sólo piloto): Se debe colocar un dado respetando la restricción numérica. Hay 3 posiciones para colocarlo. Se desplaza el interruptor debajo del dado para mostrar la luz verde. Inmediatamente se avanza una posición el marcador azul del track de aerodinámica.
- Flaps (sólo copiloto): Se debe colocar un dado respetando la restricción numérica, hay 4 posiciones para colocarlo, y hay que ir desbloqueándolos en orden de arriba a abajo. Se desplaza el interruptor debajo del dado para mostrar la luz verde. Inmediatamente se avanza una posición el marcador naranja del track de aerodinámica.
- Concentración: Ambos jugadores pueden colocar cualquier dado en estas posiciones independientemente de su valor. Entonces reciben una ficha de taza de café que colocan en su sitio en el panel de control. Hay espacio para conseguir hasta 3 fichas. Estas fichas le permite a cualquier jugador, modificar cualquier valor en un dado en el momento de jugarlo en +-1. Una vez gastada la ficha se descarta del tablero.
- Frenos (sólo piloto): Se debe colocar un dado respetando la restricción numérica, hay 3 posiciones para colocarlo, y hay que ir desbloqueándolos en orden de izq a dcha. Inmediatamente se avanza una posición el marcador rojo del track de frenos. No es necesario desbloquear todos los frenos, pero tendrán importancia al final de la partida.
Vista del panel de control |
Además, de manera opcional, si los jugadores han conseguido alguna ficha de repetición a lo largo de la partida (se consiguen una vez avanza el marcador de altitud y en la casilla que se esconde había una ficha de repetición), pueden ambos jugadores gastándola, volver a tirar el número de dados que deseen.
- Final de ronda: Una vez los jugadores han colocado todos sus dados, la ronda finaliza. En ese momento se avanza una posición en el marcador de altitud. Se recuperan todos los dados. En este momento se debe comprobar la posición del marcador de aproximación y de altitud. Pueden ocurrir 3 cosas:
- El marcador de aproximación muestra el aeropuerto, pero el marcador de altitud aún no ha llegado a 0. Hemos llegado al aeropuerto demasiado pronto. Se debe jugar una o varias rondas, hasta que el marcador de altitud llegue a 0, pero no deberemos de avanzar con nuestro avión.
- El marcador de altitud marca 0, pero en el marcador de aproximación aún no estamos en el aeropuerto. Ocurre un aterrizaje forzoso y perdemos la partida.
- El marcador de aproximación muestra el aeropuerto y el de altitud marca 0. En ese caso se jugará la ronda final.
Partida on fire!! |
Expansiones:
- Nuevos escenarios: Ya de por sí el juego trae 21 escenarios diferentes, que nos dan la oportunidad de enfrentarnos a diferentes marcadores de aproximación, algunos de los cuales en algunas casillas nos pedirán que tiremos un dado negro para añadir tráfico en pista (osea, fichas de avión), o nos pedirán superar según que casillas con una determinada inclinación en el eje del avión. Hay un variado elenco de aeropuertos, y además cada carta de escenario trae alguna habilidad especial que los jugadores podrán usar a lo largo de la partida, y nos pedirá que añadamos un nuevo módulo. Paso a explicar los módulos adicionales:
- Queroseno: Se añade un indicador de combustible, el cual es un track al que nos veremos obligados a asignar un dado, y desplazaremos el indicador hacia abajo las casillas que marque. Si llegamos al final del marcador antes de acabar la partida, habremos perdido.
- Interno: Se añade un módulo con fichas de pasantes de diferentes valores. Antes de finalizar la partida deberemos de haber formado a todos ellos. Para ello colocaremos un dado de cualquier valor en esta zona, y cogeremos un ficha de pasante cualquiera, que nos servirá para colocarla en cualquier zona de acción del tablero (excepto en casillas de concentración), y aplicará su efecto según su valor marcado.
- Viento: Se añade el indicador de viento a un lado del tablero de juego. En la fase del eje del avión, si lo debemos desplazar movemos el mismo número de casillas en el indicador de viento, y si no lo tuvieramos que desplazar, pero el eje del avión no está horizontal, también moveremos el nº de casillas que este descentrado el eje en el marcador de viento. En la fase de motor, a nuestra velocidad (suma de dados), deberemos sumar el valor adicional del viento.
- Tiempo real: Al comienzo de cada ronda se activa un cronómetro con 60 seg. de tiempo. Hay que colocar todos los dados antes de que se acabe el tiempo. Si quedan dados sin colocar, éstos se pierden para esa ronda.
- Fuga de Queroseno: Se añade el módulo de queroseno, pero esta vez no se coloca dado para bajar el indicador de gasolina, si no que al final de cada ronda, disminuiremos el marcador de queroseno tantas casillas como el diferencia que tengamos en los dados del motor +1.
- Frenos CE: Se añade el módulo de frenos especial. Se deben desbloquear todos de izq a dcha antes de acabar la partida, pero ahora hay que colocar dos dados del mismo valor a ambos de cada valor de freno para desbloquearlo, y con ello desplazar el marcador de frenos una casilla.
Final del juego
Ronda final en juego |
Al comienzo de la ronda final deberemos de tener en cuenta varias cosas si queremos ganar el juego:
- En el apartado de motores, se sumarán los valores de los dados jugados por los jugadores, pero en este caso se comparará con la potencia de frenado. El valor obtenido de la suma debe ser inferior a la fuerza de los frenos.
- No debe haber fichas de avión en el contador de aproximación.
- Todos los Flaps e interruptores del tren de aterrizaje están activados mostrando su luz verde.
- El eje del avión debe estar completamente horizontal
Si cumplimos todo esto habremos ganado!!!
Conclusiones
Sky Team es un juego muy original, porque hasta ahora yo no conocía ningún juego cooperativo exclusivo para 2 tan tematizado. No deja de ser un filler, pero tiene alma y producción de eurogame. El tema de que la comunicación sea tan restringida, y que debas intuir en todo momento lo que va a poder hacer tu compañero con sus dados, es una genialidad. Y luego cada aspecto del avión está presente en el panel de control. Han sabido llevar al tablero los controles de un avión, y hacerlos funcionar mediante dados, y que resulte divertido y retador al jugarlo... Me quito el sombrero.
No es un juego para darle partidas de muy seguido, porque no deja de ser un filler en el que las partidas duran escasos 15-20 min. Pero el autor se ha encargado de alargarle la vida al juego, incluyendo muchos escenarios diferentes, varios niveles de dificultad y módulos extra, que hacen que la rejugabilidad se alargue bastante.
Me parece que puede tener cabida en casi el 100% de las ludotecas, si os gustan los cooperativos y los dados, porque es tan innovador, que creo que en su nicho no hay a día de hoy competidor.
Obviamente estamos ante un juego de dados, por lo que el azar lo vamos a tener presente, pero ya se ha encargado el autor de mitigarlo, por medio de la acción de concentración, las tacitas de café, que nos permiten modificar tiradas, o incluso con las fichas de repetición, para poder relanzar.
La estrategia dependerá de la tirada que tengamos en cada ronda, pero deberemos de priorizar siempre las acciones obligatorias, y si tenemos dados problemáticos, habrá que dejarle claras las intenciones a nuestro compeñero cuanto antes, para que esté a tiempo de reaccionar y tenga todavía todos sus dados en su poder, y de ese modo tenga más abanico para elegir.
Me veo obligado a volver a remarcar lo bien tematizado que está, porque todo tiene sentido y es lo más realista posible a estar a los mandos de un avión. Por un lado cada ronda nos obligará a descender de altitud, eso a su vez nos irá forzando a avanzar con nuestro avión por el marcador de aproximación, que representa la distancia hacia el aeropuerto. Pero claro, no podemos aterrizar en el aeropuerto si la pista está ocupada, por lo que tendremos que ir despejándola de aviones. Pero además, qué necesitamos para aterrizar?? Necesitamos tener todo el tren de aterrizaje desplegado, necesitamos llevar la correcta inclinación, necesitamos activar nuestros frenos, y necesitamos usar los flaps del avión. Todo esto hace de Sky Team, una experiencia de juego bastante inmersiva y muy chula.
Yo no soy muy de cooperativos, pero he de decir que éste me llamó la atención desde el principio. Me parece un producto de 10.
Un gran juego exclusivo para 2.
Puntuación
Valoración general: 8/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Espero que os haya gustado la reseña.
A seguir jugando!!!
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