Enganchados a esto

domingo, 27 de septiembre de 2020

Saint Malo

 SAINT MALO


Portada Saint Malo


Hoy quería hablaros de uno de los precursores de los Roll & Write, un juego pionero, yo creo que fue la antesala de todo el boom que hemos vivido a posteriori. No tengo claro si fue el primero, porque no tengo toda la información, pero desde luego fue de los primeros juegos de este género junto al Qwixx (reseña) que es del mismo año 2012. Ya ha llovido desde entonces...  Pero también me gusta de vez en cuando hablar de juegos un poquito más viejunos jeje.
Estoy hablando de Saint Malo, un filler del matrimonio Brand que me ha encantado. Un juego poco conocido, del que sea hablado muy poco, y que creo que merece tener una entrada en este humilde blog.
En Saint Malo el objetivo del juego es ir construyendo nuestra ciudad de la mejor manera posible, a la vez que nos defendemos de las embestidas de los piratas. Todo ello a base de una mecánica 3 tiradas de dados por turno, donde nos podremos ir reservando dados.
Juego en el que escribiremos sobre los propios tableros con rotuladores de estos que se borran con agua, como ya vimos en Silver & Gold (reseña)... Para la época me parece una innovación brutal ehhh!!
Vamos a descubrir este original roll & write!!


Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 45min
Autor: Inka Brand, Markus Brand (creadores de la serie Exit, La Villa (reseña), Plenus (reseña)...)
Editorial: Alea
Año de publicación: 2012
Complejidad: 1.90/5
Precio: 21€
  

Componentes

Componentes Saint Malo
Componentes

Pues para ser un roll & write de los que conocemos hoy en día, viene en una caja bastante grande. Esto es debido a los tableros de juego, que son medianos. En su interior trae:

- 1 tablero principal
- 5 tableros de jugador
- 5 rotuladores
- 5 dados
- Reglamento que no está en español, pero os adjunto una traducción 

(Pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Dejando de lado que la portada del juego es horrible... Los componentes son una delicia. Los tableros resisten al paso de partidas y están muy bien ilustrados, y de manera muy práctica, porque tenemos toda la autoayuda que necesitamos en ellos. Además nos trae los 5 rotus. Por pedirle algo más, hubiera venido muy bien que en la caja del juego hubieran incluido una gamuza para borrar la tinta, una vez acabas la partida. Además por el precio que lleva, que es algo elevado para tratarse de un R&W, se podían haber estirado. Pero calidad perfecta.

Preparación del juego


Set up Saint Malo
Set-up 2 jugadores

Muy sencilla. Ponemos el tablero principal de juego en el centro de la mesa, dejamos los 5 dados al lado, y le damos a cada jugador un tablero de juego, y un rotulador.

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla por turnos, en los que cada jugador deberá lanzar todos los dados, y tendrá hasta 3 tiradas por turno. En cada tirada podremos ir reservándonos dados. Entonces el jugador decidirá con qué símbolo se queda, y ese será el que represente en su ciudad.
Y se terminará la partida en el momento que algún jugador haya rellenado los 45 espacios de su ciudad. Como añadido debemos saber que no todo es azar, porque podremos girar el resultado de nuestros dados pagando 2 monedas por cada uno que queramos modificar.

Dados Saint Malo
Los diferentes símbolos de los dados


Vamos al lío, a ver qué opciones tenemos en las diferentes caras de los dados:

- Madera: La representaremos como un palo de madera en nuestro aserradero del tablero. Podremos dibujar tantos palos como dados hayamos obtenido con este símbolo, eso sí, deberemos de pagar un total de 2 monedas (se tachan del banco), independientemente de cuántos vayamos a dibujar, para poder pintarlos en nuestro tablero.

- Baúl: Se representa como un rectángulo en nuestro tablero. Podremos pintar tantos baúles como hayamos obtenido en la tirada de dados. Y siempre de manera ortogonal entre ellos.

- Muro: Lo representaremos como unas almenas de castillo. Podremos representar tantos como símbolos hayamos obtenido en nuestra tirada, y sólo se pueden pintar en las casillas oscuras de la ciudad, es decir, en el perímetro. Y si completamos una fila ininterrumpida de 5 muros, obtendremos el beneficio de la torre indicada, que pueden ser 2 monedas (las pintaremos en el banco de nuestro tablero), 3 PV ó un personaje de 1-3. Además de todo esto, un muro continuado de 5 símbolos nos proporciona +2 de defensa a nuestra ciudad.

Tablero de jugador Saint Malo
Tablero de jugador pinturrujeado


- Iglesias: Las representaremos como casitas con campanario. Y podremos pintar tantas como símbolos hayamos conseguido en la tirada. Y deberemos de pintar el número de símbolos empleados en el interior de la iglesia que pintemos, porque al final de la partida nos dan PV las secuencias de números seguidas (escaleras) que hayamos conseguido, a razón de:

  • 1: 1 PV
  • 1-2: 4 PV
  • 1-2-3: 8 PV
  • 1-2-3-4: 13 PV
  • 1-2-3-4-5: 20 PV
- Personajes: Dependiendo del número de cabezas que saquemos en nuestra tirada, podremos representar un ciudadano de valor igual o inferior al número de símbolos obtenidos:

Partida en juego Saint Malo
Partida en juego

  • 1 cabeza: El ciudadano, se representa como una "C" rodeada de un círculo. Otorga un PV inmediato.
  • 2 cabezas: Podemos representar el soldado, como una "S" rodeada de círculo. Nos otorga +1 de defensa a la ciudad. O un cura, que se representa con una "P" rodeada de círculo. Nos otorga 1PV inmediato por cada iglesia adyacente en todas las direcciones a él.
  • 3 cabezas: Podemos pintar el mercader, que se representa con una "M" rodeada de círculo, y otorga 1 moneda por cada baúl que tenga adyacente en todas las direcciones. O podemos pintar el arquitecto, que se representa con una "A" rodeada de círculo. Al ponerlo debemos de pagar 1-3 maderas (tachar del almacén de madera) para construir 1-3 casas (las pintaremos como las casitas que dibujábamos con 4 años) adyacentes al arquitecto, que nos otorgarán 3-9PV.
  • 4 cabezas: Podemos representar al juglar, que se pinta con una "J" rodeada de círculo. Nos otorga 2PV por cada tipo de personaje diferente que le rodee, incluido otro juglar.
  • 5 cabezas: Podemos dibujar al noble, que se representa con una "N" rodeada de círculo. Éste nos da 7PV directamente para la buchaca.
Tablero principal Saint Malo
Tablero principal


- Piratas: Es el único símbolo que en la última tirada no podremos modificar. Por cada símbolo de piratas que obtengamos, debemos tachar una casilla en la primera fila del tablero principal. Cuando se complete una fila (que dependiendo del nº de jugadores será una cantidad de casillas u otra), se producirá un ataque de piratas a todos los jugadores. La fuerza de los piratas la determina el valor de la fila que se acaba de completar. El ataque es exitoso si la defensa de la ciudad es menor a la fuerza de los piratas. En tal caso el jugador que no ha podido defender el ataque debe tachar uno de los cañones de artillería de su ciudad. Al final de la partida restará -5PV por cada cañón tachado. Así que interesa ir mejorando la defensa de la ciudad, para que los temidos piratas no nos hagan pupa.

Final del juego


Rotuladores Saint Malo
Los rotuladores

La partida acaba en el momento que un jugador completa su ciudad en su turno, en ese momento el resto de jugadores realizan su último turno y se pasa a la fase de puntuación:

- Ciudad completada +5PV
- Cada 2 monedas +1PV
- Cada madera +1PV
- Sumar las series de iglesias XPV
- Restar los cañones destruidos -5PV

Conclusiones


Partida Saint Malo
He aquí un jugador que se toma en serio lo de dibujar jeje

Saint Malo me parece un juego sublime. Logra enganchar desde el primer momento, y se presta a echar la revancha. La duración de la partida es bastante ajustada y es sencillísimo de explicar, por lo que verá mucha mesa, y se puede jugar con cualquier tipo de jugadores.
Las partidas van que vuelan, pero no es como algún otro R&W en los que los turnos de los jugadores son simultáneos, por lo que casi lo recomiendo para jugarlo a 2-3 jugadores, porque con más jugadores deberemos esperar las 3 tiradas de dados de todos los jugadores, más el dibujar, más el AP que tengan...En fin, que el entreturno se te podría hacer pesado si sois 5 jugadores. Pero por ejemplo lo recomiendo muchísimo para jugar en pareja.
Como todo filler la rejugabilidad es la que es, no debemos darle muchas partidas seguidas porque podríamos llegar a quemarlo.

Tablero de jugador Saint Malo
Tablero de juego de cada jugador

Hay varios caminos o estrategias para conseguir la victoria, pero desde luego las iglesias son claves, si consigues una serie que llegue hasta el 5, te llevas 20 puntazos, por lo que no hay que dejarlas de lado. Y luego si tienes algo de suerte con los dados, o si tienes alguna moneda de sobras, merece la pena ir a conseguir algún noble, que son 7PV directos, o invertir en juglares, que bien colocados son unos multiplicadores de puntos buenísimos. 
Y como factor penalización que te pone el juego están los piratas, que viene a ser las cosechas del Agrícola, o la comida que debemos dar a nuestros trogomeeples en Stone Age, es algo que no debemos descuidar, porque si nos pilla sin defensas (muros o soldados) nos va a restar muchos puntos. De hecho cuando llevas varias partidas al juego, aprendes a utilizar a los piratas en tu favor, y esto genera un pique tremendo. Por ejemplo, si veis que el resto de jugadores tienen menos defensas en sus ciudades que vosotros, podeis ir a reservaros algunos dados de piratas, para que les aticen y pierdan 5PV!! nada mal ehhh!! Por eso hay que mirar con el rabillo del ojo los tableros de los demás.

Piratas Saint Malo
Los piratas nos han atacado!!

El mercado de los R&W ha aumentado en los últimos tiempos de manera exponencial, hay muchos juegos, y Saint Malo no ofrece nada nuevo en ese aspecto, pero me parece un grandísimo juego a la altura de los mejores de su nicho, a pesar de los años que han pasado desde que salió.
En mi caso ha llegado a la ludoteca para quedarse. Un buen juego si te gusta el género, y si no cuentas con demasiado juegos con esta mecánica en la ludoteca. 
Es un juego en el que a pesar de estar basado en los dados, el azar está difuminado, y no creo que sea determinante, y me baso en 2 factores, uno de ellos que te puedes ir reservando dados, por lo que podemos ir jugando con las probabilidades en cada tirada e ir mejorándolas. Y el otro motivo es que están las monedas, y con ellas podremos modificar nuestras tiradas, como se hace con los modificadores de dados del Castillos de Borgoña.

Tablero jugador Saint Malo
Esto es currarse una partida de Saint Malo ;)

Para mi un juego que si lo pillais barato, aunque ahora está difícil, porque está descatalogadísimo, es una buena adquisición.

Puntuación


Puntuación Saint Malo


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Sin destacar, me parece un gran juego y sobretodo muy muy divertido.

Espero que a algun@s os haya dado a conocer otro juego a tener en cuenta ;)
Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario