Enganchados a esto

viernes, 2 de junio de 2017

La Era del Carbón

LA ERA DEL CARBÓN


Portada La Era del Carbón


Hoy os traigo La era del carbón, un juego diseñado por la pareja de diseñadores de juegos más famosa que hay, la "Doble K", sello de calidad para este gran juego. En él tomamos el papel de unos mineros que deben saber explotar de la mejor manera posible sus minas para extraer el carbón, y cumplir una serie de pedidos que nos darán puntos de victoria. 
Se basa en una mecánica de pick up & delivery, pero como les encanta a estos dos autores, también tiene un componente de mayorías muy estratégico.

Lo que más destaca del juego sin duda es la mina, que será nuestro tablero individual, y que será como un ascensor. Esto es chulisimo...El inserto que han creado para que parezca de verdad un ascensor me parece una genialidad. Por lo que os digo, os podeis estar imaginando que el apartado gráfico y su producción en general es excelente.
Para catalogar el juego diria que es un eurogame de peso medio muy adecuado para introducir a la gente en el mundo de los tableros.
Vamos a ver qué nos depara esta mina!!!


Nº jugadores: 2-4 jugadores 

Duración de la partida: 60 minutejos

Autor: Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (pareja super prolífica, creadores de Tikal (reseña), Abluxxen (reseña), Torres (reseña), etc..)

Editorial: Ludonova

Año de publicación: 2013

Complejidad: 2.56/5

Precio: 32€


Componentes   


Componentes La Era del Carbón
Componentes

La caja es de tamaño medio (tipo Colonos de Catán (reseña)) con inserto central, algo de aire y en ella encontramos:

- Tablero
- 4 ascensores de mina
- 48 fichas de galería
- 44 cartas de encargo
- 4 pozos
- 4 insertos para hueco ascensor
- 64 cubos de carbón de 4 tipos distintos
- 72 trabajadores de 4 colores distintos
- 4 contadores de victoria
- 40 billetes de valor 1, 2 y 5 marcos
- 7 fichas de zona cerrada
- 1 contador de puntuación
- 1 manecilla para marcar fases
- 1 ficha de jugador inicial 
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Por el precio, como veis trae mucho cartón y muchas piececitas de madera. Las ilustraciones son una pasada, de los juegos más bonitos que han pasado por mis manos. Las cartas de encargo una currada padre, y el único pero que le saco, y que por eso no le doy un 10, son los billetes....Son más cutres incluso que los del monopoly, horribles!!! Eso si, han tenido el detalle los diseñadores del juego de poner sus caretos en el billete de 5 marcos. Por lo demás muy bien producido, calidad/precio altísima.

Preparación del juego


Tablero de juego La Era del Carbón
Tablero de juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa, se ponen fichas de zona de trabajo cerrada según el número de jugadores que haya en partida. Se separan los billetes por tipos y los cubos de carbón también por los diferentes tipos. Se mezclan todas las fichas de galería y se ponen bocabajo al lado del tablero y se coloca una ficha de galería en cada espacio del tablero destinado a ello. Se coloca la manecilla en el reloj de fases apuntando al I, a su vez colocas el contador de puntuación en la casilla mencionada. 
Cada jugador escoge un color y coge un pozo de su color, 1 inserto de ascensor, 1 ascensor de mina, 4 cubos de carbón (1 de cada tipo). Luego dependiendo del nº de jugadores se cogen un nº X de trabajadores. Cada uno coloca su marcador de puntuación en el track de puntuación en la casilla 0. 
También dependiendo del nº de players cada uno recibe una cantidad de dinero en billetes.
Por último se barajan las cartas de encargo y se dejan en mazo bocabajo al lado del tablero y se sacan (dependiendo del nº de jugadores) X cartas y se colocan al lado del tablero bocarriba, por turnos los jugadores van escogiendo cartas de encargo hasta que todos tengan 3 en su mano. Y luego se rellenan los espacios del tablero destinados a cartas de encargo con cartas del mazo.
Es largo y tedioso tener listo el set-up, y requiere bastante espacio de zona en mesa, no tanto por el tablero sino por los tableros individuales.

Desarrollo del juego


Ascensor La Era del Carbón
Nuestro ascensor de la mina

El juego se desarrolla a lo largo de 3 fases, y en nuestro turno cada jugador coloca 1 ó más trabajadores en una zona de trabajo del tablero, y continua así hasta que todos los jugadores han colocado a todos sus trabajadores. En el momento de colocar a los trabajadores se activan inmediatamente la acción de la zona de trabajo seleccionada.

Algo curioso de este juego es que si una zona de trabajo está ocupada por trabajadores de otro jugador, ello no impide que usemos esa zona, pero si que nos saldrá más caro, porque primero debemos quitar los trabajadores que hubiera, y los mandamos a la cantina, y luego colocamos el mismo nº de trabajadores que había + 1. Por tanto cada vez las zonas se van encareciendo..Esto es un mecanismo de regular la partida brutal, y hace que haya algo de interacción indirecta entre jugadores. No de la de impedir acciones, pero si de la de fastidiar al resto haciendo que les salga más caro realizar la acción deseada.

Sino queremos colocar a nuestro trabajador en ninguna zona de trabajo del tablero, también lo podemos enviar al banco, y por ello recibimos 1 marco.

Partida en juego La Era del Carbón
Partida en juego

Posibles acciones o zonas de trabajo:
  • Fábrica de vagonetas: Adquirimos una ficha de galería para nuestra mina que nos aportará tanto carbón (en forma de cubos) de un tipo como vagonetas tenga dibujadas. Para adquirirla tenemos que pagar una serie de marcos por cada vagoneta de la ficha de galería. Y será más o menos dinero también dependiendo del tipo de carbón que nos aporte. Es más caro el que está más profundo y es más difícil de extraer (negro). Una vez adquirida se coloca en nuestra mina a la altura que corresponda y tenemos dos lados a elegir (izq del ascensor o dcha del mismo), según esté iluminada la galería o no. La ficha comprada es reemplazada por otra del mazo.
  • Extracción: Según donde nos coloquemos nos permite "X" nº de movimientos con el ascensor para extraer el carbón de nuestra mina. Cuesta un movimiento cada una de las siguientes acciones:
  1. Mover hacia abajo o hacia arriba el ascensor.
  2. Mover un cubo de carbón al ascensor (tiene espacio para 5 cubos de carbón).
  3. Si el ascensor está en la superficie, mover un cubo de carbón a uno de los pedidos o al almacén personal.
  4. Mover un cubo de carbón del almacén personal a uno de los pedidos.
Cartas encargo La Era del Carbón
Cartas de encargo. Arriba ptos, abajo dibujo para las mayorías del final de la fase.
  • Entrega: Hay 4 tipos de entrega (camión, carretilla, carromato y tren). Cuando nos coloquemos en una de ellas, canjeamos todos nuestros encargos completados del medio de transporte seleccionado y obtenemos el número de PV que nos otorguen. Y las cartas nos las quedamos en nuestra zona bocabajo. 
  • Dinero: Recibimos la cantidad de dinero que marque la zona de trabajo. Nuestra principal fuente de ingresos, muy a tener en cuenta.
Billetes La Era del Carbón
Los horribles billetes del juego!!

  • Encargo: Al colocarnos en una zona de encargo nos hacemos dueños de la carta de encargo que aparezca en ella, la colocamos en nuestra zona  y repone una vez cogida. 
Final de una fase: Tan pronto como todos los jugadores han usado a todos sus trabajadores se da por terminada la fase. Y se procede a la puntuación de los primeros 4 eventos del reloj de fases. Al final de la segunda fase contarán los 8 primeros eventos, y al final de la tercera y última fase contarán los 12 eventos del reloj de fases. Y al finalizar la puntuación se cogen todos los trabajadores de nuevo, y se comienza una nueva fase.
Por tanto, en cada fase es muy importante fijarnos que se va a tener en cuenta en la puntuación, para optimizar más en esos recursos y vigilar con el rabillo del ojo los que llevan los rivales.
Y es aquí donde entran en juego las famosas "mayorías" para puntuar. A lo largo de la partida debemos de haber coleccionado una serie de cosas y debemos de ser el que tenga más en cada categoría.

Parámetros que puntúan (por orden de aparición en el reloj de fases):

- Carbón amarillo: El jugador con el mayor nº de espacios de carbón amarillo en sus pedidos entregados se lleva 2 PV, el segundo se lleva 1 PV.
- Carbón marrón: El jugador con el mayor nº de espacios de carbón marrón en sus pedidos entregados se lleva 3 PV, el segundo se lleva 1 PV.
- Carbón gris: El jugador con el mayor nº de espacios de carbón gris en sus pedidos entregados se lleva 4 PV, el segundo se lleva 2 PV.
- Carbón negro: El jugador con el mayor nº de espacios de carbón gris en sus pedidos entregados se lleva 5 PV, el segundo se lleva 2 PV.

- Carretilla: El jugador con el mayor número de espacios en sus encargos entregados con carretilla se lleva 6 PV, el segundo 3 PV.
- Carromato: El jugador con el mayor número de espacios en sus encargos entregados con carretilla se lleva 7 PV, el segundo 3 PV.
- Camión: El jugador con el mayor número de espacios en sus encargos entregados con carretilla se lleva 8 PV, el segundo 4 PV.
- Tren: El jugador con el mayor número de espacios en sus encargos entregados con carretilla se lleva 9 PV, el segundo 4 PV.

- Vagonetas amarillas: El jugador con el mayor nº de vagonetas amarillas vacías en su mina gana 10 PV, el segundo 5 PV.
- Vagonetas marrones: El jugador con el mayor nº de vagonetas amarillas vacías en su mina gana 11 PV, el segundo 5 PV.
- Vagonetas grises: El jugador con el mayor nº de vagonetas amarillas vacías en su mina gana 12 PV, el segundo 6 PV.
- Vagonetas negras: El jugador con el mayor nº de vagonetas amarillas vacías en su mina gana 13 PV, el segundo 6 PV.

Partida en juego La Era del Carbón
Partida on fire!!

Todo un detalle esto de que le den puntos al que haya quedado segundo en cada categoría...Yo más bien soy de los de todo o nada, hubiera preferido que sólo puntuara el ganador, eso fastidia más jeje. En partidas de 2 jugadores es así.

Final del juego


La partida finaliza tras la puntuación de la tercera fase. Que además de puntuar lo dicho anteriormente se tiene en cuenta que:

- Por cada 5 marcos que nos hayan sobrado obtenemos 1 PV
- Por cada 3 cubos de carbón que nos haya sobrado se obtiene 1 PV
- Por cada encargo pendiente se pierde 1 PV
- Un detalle que me encanta que es que nuestra mina debe estar equilibrada. Es decir, debemos de haber crecido la mina por ambos lados (izq y dcha) el mismo nº de fichas de galería independientemente de los niveles de altura. Sino nos resta 2 PV cada ficha de más que tengamos a un lado con respecto del otro. Le añade un puntito más de estrategia a la hora de comprar las fichas de galería y que haya más ostias entre los jugadores. Meeeee gustaaaaa!!!!

Relof de fases La Era del Carbón
El reloj de fases indica que puntuaremos la fase II las 8 primeras mayorías.

Conclusiones


Juego por si no os ha quedado claro, con un arte gráfico muy cuidado. De reglas sencillas que sirve muy bien como introductorio para este mundo friki. 
Turnos muy rápidos, no hay casi nada de AP y con más interacción entre los jugadores de lo que parece.
Escala muy bien, se deja jugar a 2 jugadores, tiene reglas especiales para partidas en pareja y adapta el tablero con las fichas de candado para inutilizar zonas, pero como pasa en muchos juegos, gana si se juega a 3 ó 4 porque hay más lucha por que las zonas de trabajo que nos interesan nos salgan más baratitas, y sobre todo porque hay una lucha encarnizada por coger los encargos más jugosos.
Juego que tiene poquito azar, y bastante estrategia, sobre todo de cara a los recuentos finales de las fases, donde tenemos que llegar con mejores mayorías que el resto, para ello hay que tener buena memoria e ir acordándonos de que encargos han ido entregando el resto de jugadores.
En cuanto a rejugabilidad diría que es buena, porque existen un montón de cartas de encargo distintas, así como de vagonetas. Aunque es verdad que al final vamos a ir buscando siempre la misma estrategia que nos dio la victoria la última vez. Por ello si se juega muy de seguido se podría "quemar".
El detalle del ascensor es muy muy chulo, y hace que el juego sea muy vistoso. Pero además es super práctico a la hora de hacer los movimientos para extraer nuestro carbón, chapeau!! para los diseñadores.
Quizá no está en puestos más altos de la BGG porque en cuanto a juegos con esta mecánica, es verdad, que no añade nada nuevo. Pero si que lo diferencia de algún otro por la mecánica de mayorías añadida y por ejemplo por ese puntito más de estrategia que da el hecho de tener que ampliar nuestras galerías de manera equilibrada.
Juego que entró en mi ludoteca hace poco, porque buscaba algún juego más de la mítica Doble K, y que no me arrepiento nada de haberlo adquirido, sale bastante a mesa.

Ascensor La Era del Carbón
Asombraros una vez más con el fabulos ascensor y las galerías de la mina ;)

Puntuación


Puntuación La Era del Carbón

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

No será el mejor juego de los amigos Kramer & Kiesling, ni tampoco el mejor juego de este tipo de mecánica. Pero si os justan os juegos bonitos y basado en Pick & delivery es para tenerlo muy en cuenta.

Vista Tablero de juego La Era del Carbón
La prole de trabajadores de los distintos jugadores trabajando duro!!

Espero que ahora sepais un poquito más de este juegazo.
Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario