Enganchados a esto

sábado, 13 de abril de 2024

Sticheln

 STICHELN

Portada Sticheln

Hoy nos toca analizar una viejunada de 1993. Un juego que muchos no conocereis, y que para mi es de los mejores juegos de bazas que he jugado hasta ahora. Lo encontré un día haciendo una búsqueda avanzada en la BGG, filtrando por año de publicación, anterior a los 00's, y me quedé prendado de él.
No es otro que Sticheln (o Stick 'Em)!! Que viene a significar "fastidiar" o "dar una puntada". Como su propio nombre indica, es un juego en el que tenemos que putear al resto, es pura maldad. Al principio de la ronda elegiremos un palo, el cual será nuestro "palo del dolor", y se irán jugando bazas sin arrastre, en las que la peculiaridad que hay es que todos los palos son triunfo salvo el que inicia la baza, que es el palo débil. Y como en todos los juegos de bazas, ganará la baza el jugador que haya jugado la carta más alta. Las cartas de nuestro palo del dolor que nos llevemos nos restarán ptos en función de su valor, y el resto de cartas nos puntuarán 1 pto positivo, independientemente de su valor. Por lo que es muy fácil acabar en números rojos!!
Divertidísimo filler, que al principio cuesta pillar, porque cambia bastante el paradigma habitual de los juegos de bazas, pero una vez se coge, lo disfrutas como un enano.
Quereis saber más de este perverso juego??

Nº jugadores: 3-6 (o hasta 8 según la edición)
Duración de la partida: 30-60 min  
Autores: Klaus Palesch
Editorial: NSV
Año de publicación: 1993
Complejidad: 1.91/5
Precio: 19€

Componentes

Componentes Sticheln
Componentes

Viene en cajita pequeña, y en su interior encontramos:

- 90 cartas en 6 colores diferentes con valores del 0-14
- Reglamento en alemán (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Un simple mazo de cartas con unas ilustraciones de lo más horrible. Se puede pedir más?? jajaj. Por algún hilo he leído que con la baraja francesa o española incluso te lo podrías montar...

Preparación del juego

Set-up Sticheln
Partida en juego

Primero se conforma el mazo de juego, para ello según el nº de jugadores, se cuenta con un nº de cartas de cada color:

- 3 jugadores: Cartas del 0-8 de los colores rojo, amarillo, verde, azul y morado
- 4 jugadores: Cartas del 0-11 de los colores rojo, amarillo, verde, azul y morado
- 5 jugadores: Cartas del 0-14 de los colores rojo, amarillo, verde, azul y morado
- 6 jugadores: Cartas del 0-14 de los colores rojo, amarillo, verde, azul, morado y gris

Una vez tenemos formado el mazo, éste se baraja, y se reparten al azar 15 cartas a cada jugador.
Antes de comenzar la primera ronda, cada jugador debe elegir su "color de perdición", para ello selecciona una carta de su mano, y la coloca boca abajo en su zona. Luego, todos los jugadores de manera simultánea revelan dicha carta. El juego te recomienda que no elijas como palo del dolor, un color del que tengas muchas cartas, ni uno del que tengas muy pocas, ni uno del que tengas números elevados.
Después de esto, ya podemos comenzar la partida.

Desarrollo del juego

Mano Sticheln
Mano inicial del jugador

El juego te propone echar partidas de 5 rondas, pero siempre lo puedes acortar. En cada ronda los jugadores alternan turnos (un total de 14 bazas) para jugar una carta, como en todo juego de bazas.

El jugador que sale, juega una carta, cuyo color denominamos guía. El siguiente jugador puede jugar cualquier carta de su mano. Tendría 3 opciones:

- Jugar una carta del color guía. En cuyo caso, siempre que la carta sea de un nº superior al jugado por los jugadores previos, la baza sería suya.
- Jugar una carta de cualquir otro color diferente al guía, que denominaremos triunfo. En cuyo caso la baza iría suya. 
- Jugar un carta de valor 0 de cualquier color. Es el único valor que no se considera triunfo. Nunca se puede ganar una baza con esta carta. En el caso de que todos los jugadores jueguen cartas de valor 0, se lleva la baza el primero en haber jugado carta.

Portada Sticheln
Portada del juego de la ed. de Amigo

Por lo tanto, en el caso de que el resto de jugadores jueguen cartas de triunfo (de otro color), se llevará la baza el que juegue la carta de valor superior. En caso de empate, se la lleva el que antes haya jugado la carta más alta.

El ganador de la baza se lleva las cartas jugadas y las apila bocabajo en su zona. Y es el jugador en comenzar la siguiente baza.

Final de la ronda: Una vez los jugadores han jugado todas sus cartas se debe de puntuar:
  • Las cartas que se hayan llevado de su color de perdición, puntuan por su valor negativamente. La carta seleccionada como marcador de su color del dolor, también se suma (así que no interesa poner una carta de valor muy alto).
  • Las cartas que se hayan llevado de cualquier otro color, puntuan cada una 1 pto positivo, independientemente de su valor.
Para comenzar una nueva ronda, se barajan de nuevo todas las cartas, y comienza el juego el jugador sentado a la dcha del jugador inicial de la ronda anterior.

Partida en juego Sticheln
Baza concluida

Final del juego


Al terminar la 5ª ronda, el jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, se comparte la victoria.

Conclusiones


Sticheln me ha sorprendido positivamente como juego de bazas, por el puteillo que genera. Y eso de que todos los palos sean triunfo, a excepción del palo inicial, es un cambio de paradigma total, y al principio hace que te vuele la cabeza y cometas muchos errores. Pero una vez lo tienes claro, es super disfrutable, porque aprendes a entruscarles cartas del palo del dolor a los demás, para que vayan restando puntos jajaj. Es unas risas constantes. De verdad que con una simple baraja y dos reglas chorras, han conseguido un juego de bazas de lo más top. Por cierto, esto me ha dado una idea, igual tengo que hacer un top de juegos de bazas, que ya he jugado unos cuantos jeje...
Volviendo con Sticheln, lo único que le hace un flaco favor es el arte arte del juego, que la verdad que no se han esmerado mucho con él. Y luego está lo difícil que está de conseguir, porque a parte de estar descatalogado, nunca fue publicado en nuestro país, por lo que tendreis que tirar de segunda mano. Ya siento generaros este hype innecesario ;)
La estrategia está clara, siempre que puedas y que la baza vaya para algún rival, y estés en disposición de meter una carta que le haga pupa (por ejemplo cuando eres el último en jugar), sin llevarte la baza, hay que hacerlo si o si Muahahahahah!

Partida en juego Sticheln
Partida en juego

La decisión inicial de qué palo elegir para fustigarte no es nada trivial, y a veces si la cagas en eso, ya la partida se te puede hacer cuesta arriba.
Hay que dosificar muy bien las cartas de valor 0, porque sirven de escapatoria cuando la baza te la vas a comer y te va a restar mucho.
La rejugabilidad que tiene es la de todos los filler, algo justita, no hay que darle partidas muy de seguido.
La verdad es que casi sólo le veo pros al juego, porque encima no ocupa nada, por lo que es el juego ideal para llevarte de viaje. Y encima te permite jugarlo hasta 6 jugadores, funcionando perfectamente en todo su rango, porque no tiene apenas entreturno.
Si que es cierto, que tiene una ligera curva de aprendizaje, hacen falta 2 partidas para asimilar el concepto de bazas que nos está proponiendo, pero luego es sencillísimo.
Yo lo pondría a la altura del mismísimo Skull King (reseña), que es un juego de bazas que también me encanta.

Sticheln
El arte de las cartas es feote


Nunca se sabe que podemos encontrar en juegos viejunos de este estilo. Ya os digo que este lo descubrí porque no está nada mal puntuado en la BGG, para tratarse de un filler de 1993...

Puntuación

Puntuación Sticheln

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Lo dicho, un buen juego de bazas con un girito diferente que lo hace la mar de divertido.

Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario