Enganchados a esto

domingo, 31 de marzo de 2024

Octavos Cuadro 2 Euros

 OCTAVOS CUADRO 2 EUROS

CHALLENGE LUDOTECA

Challenge Ludoteca

Seguimos aprovechando una Semana Santa en la que hemos tenido que cancelar planes, debido a las inclemencias temporales de la Dana, para avanzar en el blog en este reto loco que nos hemos propuesto.
Aquí tenemos la ronda de octavos de final del cuadro 2 de la categoría de los eurogames de nuestra ludoteca. Se vienen cosillas, saltarán las chispas en algún que otro enfrentamiento.  Y es que nuestra colección consta de grandes juegos, y nos hemos decidido a dictaminar, cuáles de ellos son los mejores. Tarea arto complicada. Os dejo una imagen de como va el cuadro:

octavos cuadro 2 euros

Que comience el juego!!!

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 1 (P)

cruce 1 euros 2

Aquí tenemos al segundo cabeza de serie del cuadro eliminatorio, y es que el Russian Railroads es uno de los pesos pesados de nuestra colección. Definitivamente P no ha logrado encontrar suficientes argumentos en Wingspan como para derrocar a RR. Si, tiene una producción espectacular, la mecánica de set collection de ir colecciónando aves está muy bien, y las partidas dejan muy buen sabor de boca. Y si le dices a P que recomiende un euro familiar, probablemente éste sea uno de los que le venga a la cabeza. Pero es que Russian Railroads, como euro complejo, es brutal. Tienes que ir a todo, no puedes descuidarte en ingenieros, no debes dejar de lado ninguno de los 3 trenes, debes avanzar en locomotoras, en industria... Hay demasiados frentes abiertos, y las vías que hay para llegar a la victoria son variadas. Por lo que RR pasa a los cuartos de final!!

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 2 (G)

cruce 2 euros 2

Aquí tenemos un cruce un poco desequilibrado, me explico... Por un lado tenemos al Incómodos invitados, que es un party de deducción, de descubrir un asesinato, al mas puro estilo Cluedo, para un rango alto de jugadores. Y por otro lado tenemos a uno de los mejores eurogames complejos de Uwe Rosenberg. Le Havre, el juego de gestión portuaria es una maravilla de diseño, debes transformar materias primas para conseguir otros recursos, y por último acabar invirtiendo en edificaciones. Junto con Agrícola, para mi es de lo mejorcito del autor, y es un auténtico clásico. Como buen eurogamer que soy, me quedo con Le Havre para pasar a los cuartos de final.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 3 (P)

cruce 3 euros 2

Aquí aunque a P El Dorado le parece un excelente juego de deckbuilding, el cual mantiene la tensión hasta el final de la partida, Tobago le parece mucho más original, la dinámica de ir acotando cada tesoro, e ir aportando pistas para su descubrimiento, le encanta. La ambientación en selvas amazónicas son similares, pero la producción quizá sea algo más llamativa la de Tobago, el cual el único problema que tiene es que no funciona a 2. Aún así Tobago es su elección para pasar a la siguiente fase.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 4 (G)

cruce 4 euros 2

Aquí mi vena eurogamer hace que también me incline por Thebes, un clásico con ambientación egipcia, que se saca de la chistera un artilugio del diablo, llamado cronoscopio, que permite determinar en función de los puntos de conocimiento que tengamos, las fichas de excavación que podremos sacar de la bolsa. Toda esa parafernalia para simular que estamos realizamos excavaciones en busca de antiguos tesoros... Una verdadera maravilla. Es verdad que enfrente puede que tenga el mejor abstracto de nuestra colección, pero que a su lado se queda corta. Tiene una producción buenísima, y resulta muy divertido, pero no nos aporta tanto como el juego que tiene enfrente. Así que Thebes está en la siguiente fase.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 5 (P)

cruce 5 euros 2

La señorita P en este caso ha optado por el gran clásico de Feld, el Castillos de Borgoña, porque a pesar de lo feo que es, es una gozada ir puntuando los combos que generas con los dados, ya que se puntúa por bastantes cosas en cada turno. Arriba y abajo es cierto que es el único juego narrativo que tenemos en la colección, y supone una gran entrada a este genero, pero con las partidas quizás pierde algo de fuelle, sin dejar de ser un gran juego, de hecho, ha iniciado una saga bastante larga de juegos. Así que en este caso es Castillos de Borgoña, el que pasa a los cuartos de final.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 6 (G)

cruce 6 euros 2

Estamos intentando hacer este reto dejando un poco de lado los sentimientos que tenemos por los juegos, y centrarnos en lo que nos aportan a día de hoy dentro de la ludoteca, y no por lo que significaron para nosotros en el pasado. Magic The Gathering marcó mi adolescencia, fue, ha sido y será, el único LCG en el que me he metido hasta la médula. Estuve muy enganchado y me gasté mucho dinero en él. A día de hoy no lo he vendido por los reucerdos que me trae, y porque aspiro algún día a poder jugarlo con mis hijos, pero es cierto que hace años que no lo juego. Sin embargo, Aventureros al Tren edición Europa, la mejor versión para mi de este juego, me parece un obligatorio en toda colección. A mi si me preguntan un juego para iniciarse en esto de los juegos de mesa modernos, es uno de los que recomiendo siempre, antes incluso que Carcassonne y Catán. Por todo ello, el juego de los trenes debe estar en la siguiente ronda.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 7 (P)

cruce 7 euros 2

Según P la principal virtud de Hadara es que no cuesta nada sacarlo a mesa. Da igual que la última vez que lo hayas jugado sea hace 3 años. Es cogerlo y te acuerdas de cómo se juega, es sencillísimo y es un set collection de lo más entretenido. Por otro lado, Los Pilares de la Tierra, es un eurogame familiar plus, en el que tenemos mecánicas de deckbuilding y colocación de trabajadores, al cual P le ve más rejugabilidad y más profundidad que a Hadara. Le hemos metido más partidas al juego basado en la novela de Ken Follet, que al Hadara, por algo será... Todo ello hace que Los Pilares de la Tierra estén en la siguiente fase.

CUADRO 2 => RONDA 2 => CRUCE 8 (G)

cruce 8 euros 2

Aquí tenemos a uno de los cabeza de serie de este cuadro eliminatorio. Brass Birmingham, es uno de los mejores eurogame de todos los tiempos. Su mezcla de mecánicas, su gestión económica y en definitiva todo, hacen de él una joya. El juego de Martin Wallace está considerado por la crítica como el mejor juego actualmente en la BGG. Enfrente tiene otro gran contrincante como es Acquire, juegazo de Sid Sackson de 1964 que todavía sigue en forma. Juego de compra/venta de acciones de empresas, que es un ejemplo de que la simplicidad en reglas puede ser sinónimo de juegazo. Pero no es suficiente para cargarse al todopoderoso Brass Birmingham!! 

Y hasta aquí los octavos de final del cuadro 2 de la categoría de eurogames. En el siguiente post, analizaremos los enfrentamientos restantes hasta quedarnos con el finalista de este cuadro. Qué emoción!!
Os dejo la imagen de cómo han quedado los cuartos de final:

cuartos euros 2

A partir de esta ronda ya son todo juegazos y es muy difícil deshacerse de alguno. Intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos, para explicar los porqués de cada decisión. Como siempre esto será algo subjetivo, basado en nuestros gustos, por lo que sembraremos críticas seguro. Pero esto es un juego, y hemos venido a pasar el rato, que nadie se lo tome a pecho!!

Hasta la siguiente ronda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario