Enganchados a esto

miércoles, 27 de marzo de 2024

Entrevista Me Cuento 20


ENTREVISTA ME CUENTO 20

Me Cuento 20


Volvemos a la carga con la segunda tanda de entrevistas. En este caso ha sido Rafa, el que se ha enfrentado a tan temido cuestionario jeje. Para los que no le conozcan, es el creador del canal de Youtube de juegos de mesa Me Cuento 20, el cual recientemente a llegado a los 20K suscriptores, así que se merece un Oléééé!!
En su canal hace todo tipo de contenido lúdico pero sobre todo encontrareis tutoriales y diferentes TAGs.
Además ahora ha emprendido un nuevo reto copresentando un podcast de juegos de mesa (La Mecánica naranja), que también os recomiendo.
Yo soy seguidor suyo desde hace bastante tiempo, porque me encanta cómo explica los juegos, me genera muy buen rollo y me troncho con la edición que hace de sus vídeos.

Estad atentos a sus respuestas en la entrevista, que no tienen desperdicio!!!

- La clásica… Qué te hizo dar el paso para abrir un canal en Youtube?

Básicamente el aburrimiento. En aquel momento vivía en Suecia y tenía mucho tiempo libre. Las relaciones sociales en ese país se limitan a los fines de semana y hay que planificarlas con mucha antelación, así que entre semana es casi imposible tener algún entretenimiento. Buceando por youtube descubrí varios canales que hablaban de juegos de mesa y me pareció una buena idea para invertir mi tiempo. Me gustan los juegos y me gusta la edición de vídeo, así que juntarlos en una actividad como un canal de juegos de mesa me pareció divertido.

- Cómo organizas tus juegos?

Antes te hubiera dicho que los de caja pequeña en una estantería pequeña y los de caja grande en la estantería grande, pero la cosa se ha complicado. Ahora tengo la ludoteca repartida entre dos ciudades. Donde vivo habitualmente intento tener lo que estoy jugando o quiero re-jugar con mi grupo, pero estoy constantemente llevando y trayendo juegos de un lugar a otro. Luego, dentro de la estantería en sí, no los ordeno por color, tamaño, mecánica, etc. Simplemente donde vea un hueco, allá que va.

- Qué opinas de la oleada de Kickstarters que nos están llegando?

Pues que ojalá y me llegue a mí algún día uno que llevo esperando ya 4 años. No me meto en muchos kickstarters, sinceramente, actualmente solo espero 2 y antes de esos me habré metido en 2 más, pero bueno, es un buen método para apoyar que se produzcan ciertos juegos que igual no consiguen el apoyo de una editorial grande para salir directamente al mercado.

Me Cuento 20

- Elige: Un juego antiguo (<00’s), un juego actual y un juego futuro

Antiguo, The island (Survive), que me parece divertidísimo. Actual, Marvel Dice Throne, que es el último que me ha llegado y me gusta mucho la saga. Futuro, Blood on the clocktower, que, en realidad, es un poco de trampa, porque ya lo juego, pero espero que salga la versión en español pronto.

- Qué otros hobbys frikis compaginas con los juegos de mesa?

No sé lo que tú consideras friki, porque ese concepto cambia para cada persona, pero como otros hobbies tengo los bailes latinos y devorar series, aunque esto creo que lo hace todo el mundo.

- Elige: Un juego para jugarlo en pareja y otro para jugarlo con mucha gente.

Para jugar en pareja elijo los Unlock. Los he descubierto tarde, pero nos están encantando. Llevamos 6 casos y queremos probarlos todos, y, además, opino que 2 es su número ideal. Para jugar con mucha gente tengo que volver a decir Blood on the clocktower, que es mi último gran descubrimiento en cuanto a roles ocultos.

Podeis echarle un vistazo a su canal de Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@Mecuento20

- Canal que más sigues o consumes después del propio.

En cuanto a cantidad de vídeos te diría El agujero hobbit, porque Manu sube vídeos prácticamente todos los días y rara vez me pierdo alguno, pero también es verdad que me puedo saltar alguno si es un tutorial de algún juego que ya he probado o que no me interesa. De quien seguro que no me pierdo nada es de Partidasporjugar y de Gamicidio. El primero porque me gusta mucho el estilo de Luisa y la paz que transmite, y el segundo porque me parece divertidísimo y muy diferente a todos.

- Elige: Un juego de corta duración y otro de larga duración de partida.

De corta duración Loading. Es un juego muy poco conocido y que, si tienes 7 minutos para jugar, vas a disfrutar un montón. Son simplemente cartas con números que se dividen en varios mazos que nos iremos pasando de unos a otros. Cuando te llegue un mazo te bajas una carta a tu zona de juego que sea superior a la anterior, y le pasas el mazo a otra persona, y se sigue jugando así hasta que decidas plantarte, retirando un mazo del juego. Cuando todos se retiren, quien tenga más baterías en sus cartas, gana. De larga duración elijo Obsesión, un eurogame de selección de losetas, colocación de trabajadores y deckbuilding que salió el año pasado y que espero que la gente siga jugando, porque vino con mucho hype y ya apenas lo veo en redes, a pesar de que es muy buen juego.

- Qué es lo que más valoras en un juego?

Que me sorprenda. Que tenga alguna mecánica o giro de tuerca que lo haga diferente al resto. Con la cantidad de juegos que hay actualmente, es difícil que esto pase.

- Crees que tu ludoteca es excesiva o que vendes menos de lo que deberías?

Por supuesto. Nadie necesita tantos juegos. Ocupan muchísimo sitio y además es imposible jugarlos todos. En parte, tengo tantos juegos porque hay editoriales que me envían copias para reseñar en el canal. Si los tuviera que comprar todos no habría acumulado tantos.

- Elige: Un muy buen juego pero feo, y un mal juego pero bonito.

It’s a wonderful world me parece feísimo. Tanto la portada como la disposición en mesa, las ilustraciones de las cartas, el tablero… No hay por dónde cogerlo, pero es buenísimo. Y como juego bonito te diré En una escala de 1 a T-Rex, que tiene ilustraciones muy chulas, pero que, mecánicamente, después de 2 partidas no es un juego que volverías a sacar.

La Mecánica Naranja
Logo de su podcast La Mecánica Naranja

- Qué es para ti la originalidad en un juego? y pon un ejemplo de un juego original.

Algo que no se haya visto hasta el momento. Por ejemplo, en su día The mind fue un juego muy original. Simplemente cooperar para bajar cartas en orden ascendente pero sin ningún tipo de comunicación. Simple y totalmente diferente a todo lo que había hasta entonces.

- Puede ser una expansión imprescindible?

Sí, aunque no debería. En ocasiones arreglan “fallos” del juego base o mejoran la experiencia, pero la mayoría de las veces las expansiones son una forma de seguir explotando un buen producto.

- Sobreproducción, la ves justificada en algunos casos?

La veo justificada siempre que se quiera pagar por ella, aunque creo que debería ser opcional, es decir, vender el juego con los componentes necesarios para disfrutarlo bien y, aparte, un pack de deluxificación para quien quiera y pueda permitírselo.

- Eurogamer o Ameritrasher? y por qué?

Eurogamer. Se me da bien gestionar recursos, y el tema me es irrelevante casi siempre. Disfruto más de las mecánicas que de la historia que pueda haber detrás.

- Elige: Tu juego joya de la corona.

Root. Lo tengo todo de root, a pesar de que apenas sale a mesa por lo difícil que es explicar las reglas y todas las facciones por separado. Aún así es un juego que me encanta y seguiré comprando todo lo que salga.

Me Cuento 20

- Cual sería tu juego que más ve mesa?

Va por épocas, pero en general no suelo repetir el mismo juego muchas veces, sino que voy probando cosas nuevas. Cuando juego online por bga sí que repito juegos más frecuentemente, y ahí el que gana por goleada es Santorini.

- Según tú, quién es el autor de juegos de mesa más en forma actualmente?

Creo que Reiner Knizia es uno de los autores que más títulos sigue sacando y que casi siempre triunfan. Aparte me gusta mucho Bruno Cathala y, a nivel nacional, Ferrán Renalias, Eloi Pujadas y los Llama dice.

- Qué prefieres, una temática bien hilada o una mecánica que funcione realmente bien?

Mecánica siempre. La temática es muy secundaria para mí.

- Para acabar… Propuesta lúdica para el futuro?

Realmente es la “antipropuesta”, pero me gustaría que la avalancha de novedades se calmase un poco y nos diese tiempo a rejugar todo lo que tenemos.

Hasta aquí la entrevista a Me Cuento 20. Ha sido muy interesante conocer su opinión en ciertos aspectos. Desde aquí le damos las gracias a Rafa por haber participado, y le deseamos todos los éxitos con su canal.

Espero que os haya gustado y hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario