Enganchados a esto

domingo, 24 de marzo de 2024

Dieciseisavos Cuadro 1 Euros

 DIECISEISAVOS CUADRO 1 EUROS

CHALLENGE LUDOTECA

Challenge Ludoteca

Quién me mandaría a mi meterme en esta movida??.... En menudo jardín hemos entrado. Y podría decirse que hasta ahora nos hemos enfrentado a lo fácil. Pero ahora vamos a tener que decidir, cuál es el mejor eurogame de nuestra colección, y ya os aviso de que tenemos grandes títulos. En esta entrada nos vamos a meter con el cuadro 1 de los euros. Como en el caso de los Filler, vamos a tomar las decisiones entre un servidor (G) y mi mujer (P). A ver qué tal se nos da. Os dejo la imagen de como ha quedado el cuadro:

dieciseisavos euros

Qué? A que hay mandanga?? Vamos a ello!!

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 1 (P)

cruce 1 euros
La señorita en este enfrentamiento lo ha tenido claro, ha optado por Concordia. Le parece un juego muy elegante y la mecánica de rondel con las cartas le encanta. El problema es que le da un poco de pereza sacarlo a mesa. Por otro lado, Calico no es que le apasione, a pesar de su estética tan llamativa, los juegos de patrones abstractos no le encajan demasiado. Así que Concordia pasa a la siguiente fase!!

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 2 (G)

cruce 2 euros

Uff...Ya empiezo a sudar la gota gorda. La Villa en su día cuando lo jugué me petó la cabeza, ya que introducía una variable que hasta ese momento no se había tenido en cuenta, el tiempo, los meeples iban envejeciendo, y había que gestionar la edad de los mismos. Por otro lado, Los Viajes de Marco Polo es uno de los juegos de la escuela italiana que más me gusta, además de que la gestión de dados es una de mis mecánicas favoritas. Pero en este caso me voy a quedar con el juego del matrimonio Brand, La Villa, sólo por su originalidad y lo que supuso en su momento. Ya me da pena que se caiga un peso pesado de la escuela italiana pero....

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 3 (P)

cruce 3 euros

Este duelo ha sido eterno, casi 10 minutos elucubrando...Hasta que al final P se ha decidido por Big City, porque es un city building y tiene algo de estrategia, a parte de que la producción del juego, a pesar de ser tan viejo, es espectacular. Sin embargo, el juego de la Doble K, Torres, es un abstracto y eso en el caso de P, es una desventaja, ya que le gusta que los juegos tengan algo de temática.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 4 (G)

cruce 4 euros

Otro cruce de dos señores eurogames que son dos pesos pesados en la colección. Pero ya que antes me he inclinado por el juego del matrimonio Brand, en este caso me voy a quedar con Rokoko, que me parece el mejor juego de Cramer. Lo original de su temática, las mecánicas que auna como el deck building, mayorías y set-collection, y que funciona como un reloj suizo, son suficientes argumentos. Es una auténtica maravilla, y eso que enfrente tiene otro juego, que cuenta con mecánica de gestión de dados, y lo original del sistema de detonación de partida, cuando se cruzan 2 tracks. Pero tenía que quedarme con alguno de Cramer, y Rokoko es la mejor elección.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 5 (P)

cruce 5 euros

En este caso Splendor ha visto mucha más mesa que el juego de Kiesling, pero se nos queda un poquito corto, quizá es demasiado sencillo, pero a pesar de ello nos gusta. Sin embargo P, se ha decantado por Heaven & Ale por su originalidad, su sistema de puntuación final, que no es fácil de explicar a nadie, dicho sea de paso, y su mezcla de mecánicas, como la colocación de losetas, y su mecánica de selección de acciones en rondel, hace que en conjunto sea una pasada de juego. Así que Heaven & Ale se carga a todo un Splendor!!

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 6 (G)

cruce 6 euros

Wtf!!! En este duelo tenemos el que para mi es uno de los mejores eurogames introductorios de colocación de trabajadores, Stone Age, que para mi es un must en toda ludoteca. Pero es que al otro lado del ring, tenemos uno de los mejores euros complejos económicos que hay, además es el mejor juego de Friedemann Friese, y también es un obligatorio en toda colección, a pesar de lo feo del arte jeje. Entonces voy a quedarme con... Alta Tensión, es uno de mis ojitos derechos en la colección, y no puedo tirarlo en la primera ronda. Stone Age en este caso ha tenido mala suerte en el emparejamiento...

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 7 (P)

cruce 7 euros

Aquí P ha tirado de corazón, y es que Puerto Rico nos abrió las puertas a los euros complejos, y aunque no ha envejecido todo lo bien que debería, porque ya se ha visto superado por otros juegos con mismas mecánicas, es mucho superior que Overbooked, que lo que tiene a favor es una producción excelente, pero no deja de ser un juego de colocación de patrones notable. Así que sintiéndolo mucho por él, pasa adelante Puerto Rico.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 8 (G)

cruce 8 euros

Pues fijate, aquí creo que voy a decidirme por la opción que creo que no elegiría nadie. Y es que para mi , Suburbia es un gran City buildinng, está súper bien parido, al que la estética no le acompaña. Sin embargo el juego de la Doble K, La Era del Carbón, siempre me ha parecido un eurogame perfecto para iniciar a gente en la afición. Su mecánica sencilla de pick & deliver, y su objetivo de cumplir contratos, lo pilla enseguida todo el mundo. Y vamos... Seamos sinceros, es un juego que implementa un ascensor en una mina!! Es una auténtica pasada. En honor a él, porque creo que pasó un poquito por debajo de radar, y lo buen juego que es, le hago merecedor de estar en la siguiente ronda.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 9 (P)

cruce 9 euros

La señora P se ha inclinado por el clásico Caylus, que para nosotros es el juego más quemacerebros que tenemos en la colección. Bien es cierto, que debido a su dureza, no sale tanto a mesa. Pero cuando nos da por recordarlo, la verdad es que es un señor juegazo. La maldad del preboste, la gestión de recursos, y en general todo, hace de él todo un clásico eurogame. La estética es verdad que no le acompaña, pero aún con todo lo considera muy superior a Lorenzo il Magnifico, que no nos parece el mejor juego de la escuela italiana, aunque es otro juego de notable alto. Su elegante gestión de dados común a todos los jugadores y la búsqueda de los mejores combos, hacen que las partidas sean una delicia. Pero Caylus es mucho Caylus.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 10 (G)

cruce 10 euros

Me ha dolido la decisión, pero tengo que decir que la tenía clara. Camel Up 2.0 es sin lugar a dudas nuestro mejor party, saques a quien se lo saques triunfa. Y nos abarca un espectro que no tenemos demasiado lleno en la ludoteca. Y Coimbra me parece uno de los mejores juegos de la escuela italiana. A mi que me encantan los juegos de combos, me lo paso teta cada vez que lo jugamos. Pero Camel Up nos ha dado partidas memorables, y ello ha hecho que se incline la balanza a su favor. Así que otro juego de la escuela italiana que se cae...Pasará alguno a la siguiente fase?

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 11 (P)

cruce 11 euros

Señoras y señores, en este duelo mi querida P se enfrenta casi a una final anticipada jajaj. Y la decisión que ha tomado va a suponer que la gente nos odie o dejen de leerme... Voy a intentar explicar lo que me ha transmitido P. Ella se queda con Gran Austria Hotel, porque las partidas las disfruta más, le parece un gran euro de gestión de dados, y además muy bien tematizado. Realmente sientes que estás al frente de la gerencia de un Hotel. Y Agrícola... El gran Agrícola.... Se nos va a la primera de cambio, porque alega que para cuando estás empezando a disfrutar de tu granja, la partida se acaba. Y ese argumento es verdad que se lo compro, pero no quita que ha sido muy injusto que este enfrentamiento haya tocado en la primera ronda, es una lástima, porque en cualquier otra situación, Agrícola habría avanzado varias rondas seguro... La sensación de agobio que transmite, pocos juegos lo igualan...
En fin, al menos un juego de la escuela italiana, que avanza a los octavos de final, y menudo juegakens!!

Hasta aquí la primera ronda de enfrentamientos del cuadro 1 de la categoría de los euros de nuestra colección. Ha habido duelos muy duros, ha habido injusticias, y decisiones muy difíciles de tomar.
Os dejo una imagen de como han quedado los emparejamientos para la siguiente ronda:

Octavos euros

Hay emparejamientos novedosos, porque se ha dado la situación de que había bastante juego que ha pasado por V.O. la primera ronda. Habrá que ver cómo nos enfrentamos a estos nuevos duelos.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario