Enganchados a esto

sábado, 30 de marzo de 2024

Dieciseisavos Cuadro 2 Euros

 DIECISEISAVOS CUADRO 2 EUROS

CHALLENGE LUDOTECA


Challenge Ludoteca

Ya casi estamos llegando al final de este largo recorrido de enfrentamientos, entre los juegos de nuestra ludoteca. Nos toca lidiar con el último cuadro de emparejamientos de la categoría de los eurogames de nuestra colección. Se avecinan de nuevo decisiones difíciles, pero habrá que lidiar con ellas, e intentar no perder lectores de este humilde blog por el camino jajaj.
En esta ronda hay poquitos emparejamientos, porque el azar ha querido que bastantes juegos pasen la primera ronda por V.O., pero aún así va a ser complicado como siempre.
Veamos cómo ha quedado definido este cuadro:

Dieciseisavos euros 2

Bueno qué? Le damos candela a esto? 
Venga al ataqueeeeeee!!

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 1 (P)

cruce 1 euros 2

P acaba de cometer sacrilegio y le ha dado una auténtica patada al Saint Petersburg, que es un juego que le mola, pero le ha tocado enfrentarse a un juego que le recuerda a su infancia.... P siempre ha sido fan del Cluedo, y como mucha gente sabe, el Incómodos Invitados es un Cluedo mejorado a la máxima potencia. Cierto es que nos ha dado partidas memorables, y si buscas un juego tipo party de deducción, es de lo mejorcito que hay. Desde que salió al mercado se quedó prendada de él, y de hecho, ya hay varios amigos que se lo han comprado después de haber jugado con nosotros. Se cae todo un clásico (al que el arte no le hace justicia, es feísimo) y avanza a la siguiente ronda el Incómodos Invitados.

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 2 (G)

cruce 2 euros 2

Ostia!! Me acaba de tocar el duelo de los juegos particulares y raretes en su especie. Por un lado tengo En El Año Del Dragón, que se podría decir que es uno de los Feld que más se alejan de lo habitual en el autor, y es un juego que es pura supervivencia, el juego consiste en ir "apagando fuegos", e intentar perder lo menos posible, paradigma al que no estamos habituados. Y al otro lado del cuadrilatero tenemos al Tobago, el único juego de la faz de la tierra con mecánica de inducción, que no deducción, porque vamos aportando pistas, que nos van reduciendo el área del tablero dónde pueden estar ciertos tesoros, hasta que circunscribes a una única casilla del tablero, y luego se hace el reparto del tesoro en función de las pistas que haya aportado cada uno. Así que tiene su parte semicooperativa. 
Después de esta chapa que os he soltado, me voy a quedar con el Tobago, por la originalidad que tiene, porque me parece un juego único, y ya es bastante añejo, y no ha salido otro que se le asemeje. Y además a nuestro hijo mayor le encanta.

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 3 (P)

cruce 3 euros 2

Uhhhhh!!! Duelo de juegos de Reiner Knizia que le ha tocado a P. Su argumentación empieza con que de El Samurai le encanta su estética oriental, las piezas de metacrilato son una pasada y lo bien que se adapta el juego al número de jugadores que haya en mesa. Sin embargo, va a optar por quedarse con El Dorado, que le parece un juego de carreras diferente, en el que tienes que ir mejorando tus cartas (deckbuilding) en función de cómo se va poniendo el terreno que tienes por delante, para ser más eficiente a la hora de ir avanzando. Además permite un montón de configuraciones diferentes. Así que El Dorado pasa a los octavos de final!!

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 4 (G)

cruce 4 euros 2

Pues ya me fastidia que haya salido este duelo, porque creo que el juego La Casa de Jengibre es el juego más odiado por P de nuestra ludoteca, y a mi me encanta, y quería salvarlo y que avanzara alguna ronda más, pero le ha tocado enfrentarse a un hueso duro de roer. Thebes es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos años. Tiene aroma a clásico, la temática está muy bien implementada, de verdad parece que estemos haciendo excavaciones en la antigua Mesopotamia, y el cronoscopio me parece una puta genialidad. Y La Casa de Jengibre de momento se mantiene en nuestra ludoteca, porque es el único juego que tenemos con mecánica de ir superponiendo losetas para hacer combos, al estilo Reef. Así que en este caso Thebes tiene muchos más argumentos para avanzar a la siguiente ronda.

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 5 (P)

cruce 5 euros 2

Sorprendentemente para mi, P ha optado por un abstracto por una vez en la vida. Y es que Azul, le parece un juego precioso, los azulejos son una pasada, y la mecánica de set-collection está muy bien implementada, y parece que no, pero tiene su estrategia de trasfondo. Y al It's a Wonderful World le ha jugado una mala pasada que lleva muy poquitos días en nuestra ludoteca, aunque le parece un juego buenísimo de draft, en el que hay que buscar las cartas que mejor comben con tu estrategia, y la partida siempre deja buen sabor de boca. Pero lo dicho, se ha enfrentado a un abstracto que cuando salió al mercado, fue una auténtica revolución, y para nosotros es uno de los mejores abstractos que hay. Así que el juego de Kiesling avanza a los octavos de final!!

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 6 (G)

cruce 6 euros 2

Buen duelo al que me enfrento. Por un lado tengo al Pócimas y Brebajes, que tiene una estética muy llamativa y es de mecánica push your luck y bag building. Y por el otro lado tengo el que es para mi el mejor juego de Stefan Feld, un eurogame clásico de gestión de dados, loseteo y una ensalada de puntos, como al autor le gustan. En este caso voy a quedarme con Castillos de Borgoña, por lo que significa, lo que lo hemos jugado, y por lo buen juego que es, a pesar de lo feo que es. Y es que a mi la mecánica de push your luck no es que me apasione demasiado, aunque reconozco que Pócimas y Brebajes es muy buen producto, y está muy bien diseñado. Aquí he tirado por lo clásico, y Castillos de Borgoña está en los octavos de final!!

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 7 (P)

cruce 7 euros 2

Aquí P vuelve a tirar por sus gustos hacia los juegos económicos, y aunque sale poco a mesa, porque no lo podemos jugar a 2, Acquire es su elección en este duelo, porque opina que es un clásico que tendría que estar en toda ludoteca. Y le parece una pena dejar al Five Tribes fuera, porque es una obra maestra, que implementa la mecánica de mancala de una forma muy sutil, y las partidas se hacen muy disfrutables. Pero como he dicho, Acquire es un must.

CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 8 (G)

cruce 8 euros 2

Hay una parte de mi, que querría tirar al Brass, y entonces todo el mundo me tiraría a los leones, y lo que es peor, dirían que como puedo tener un blog de juegos de mesa, si no tengo ni p... idea de esto... Y lo digo, porque al Glen More le tengo mucho cariño, de hecho es de los pocos juegos de losetas que conservamos en la ludoteca. Su punto fuerte es el mecanismo de rondel que tiene para la selección de acciones, y luego lo importante que es el cómo coloques cada loseta en tu zona de juego. Me parece un juego super elegante. Pero le ha tocado bailar con la más fea, y es que Brass es el nº 1 en el ranking general de la BGG...No hace falta disir nada más....

Pues creo que no ha habido grandes sorpresas en esta eliminatoria, y se ha quedado atrás algún que otro gran juego, pero los que han avanzado a la siguiente ronda son mejores, y son todos ellos grandísimos juegos. Os dejo una imagen de cómo han quedado los siguientes emparejamientos:

Octavos euros 2

Se vienen enfrentamientos inéditos, ya que ahora aparecen los juegos que han pasado la primera ronda "gratis", y algunos de ellos se enfrentan entre sí. Vuelve a ponerse la cosa muy interesante, y ya veo 2 juegos destacados, que cada uno de ellos va por una parte del cuadro que pueden ser perfectamente finalistas, sabeis de cuáles hablo? jeje. Bueno, veremos si algún juego les planta cara a estos 2 cabezas de serie. 

Hasta la siguiente eliminatoria!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario