Enganchados a esto

domingo, 10 de marzo de 2024

Entrevista La Mazmorra de Pacheco

 ENTREVISTA LA MAZMORRA DE PACHECO

La Mazmorra de Pacheco

Seguimos recibiendo contestaciones a nuestra entrevista lúdica. Esta vez le ha tocado el turno al canal de Youtube La Mazmorra de Pacheco. Seguramente para muchos de vosotros no necesite presentación alguna, pero aún así me gustaría dedicarles unas palabras. 
Este gran canal lo componen varios miembros, concretamente el que se ha encargado de constestar a nuestras inquietudes ha sido Piru, el cual es un crack, y uno de los alma mater de este canal de divulgación. Bajo su lema de Nacidos para jugar, llevan publicando material lúdico desde 2013, y siguen con la misma fuerza que al inicio. En su canal podreis encontrar tutoriales, reseñas, consejos, partidas y mucho mucho cachondeo. Tienen unos gustos bastante más roleros que los míos, pero aún así soy fiel seguidor suyo. Os lo recomiendo encarecidamente. Y sin más dilación, vamos con la entrevista!!

- La clásica… ¿Qué te hizo dar el paso para abrir un canal en YouTube?

Pues fue sobre todo por mis compañeros, Chemi y Justo. Justo había estado en la India como profe un par de años, y allí veía muchos canales de YouTube, y al llegar a Madrid, nos dijo que podríamos montar uno, que no había casi nada en español. La idea se quedó ahí flotando, pero pocas semanas después, Chemi apareció diciendo que lo había estado pensando y que si, que molaría mucho hacer un canal de juegos y rol. Justo sugirió que Pacheco fuera el que presentara algunos vídeos, y yo sugerí que, si Pacheco iba a ser el jefe, que había que ponerle un nombre que nos representara al canal, y así nació La Mazmorra de Pacheco.

- ¿Cómo organizas tus juegos?

No hay una forma concreta, van en la estantería, normalmente en vertical, pero aprovechando los huecos todo lo que puedo, y últimamente pongo alguno delante para que se vea bien y poder aprovechar así un espacio más de la balda jeje

- ¿Qué opinas de la oleada de Kickstarters que nos están llegando?

Yo me bajé hace ya un par de años. Me meto en menos proyectos y si lo hago, prefiero alguna cosilla de España, que te llega mejor, más rápido y más barato. A día de hoy, lo recomiendo menos que hace 4-5 años.

La Mazmorra de Pacheco

- Elige: Un juego antiguo (<00’s), un juego actual y un juego futuro.

Mi juego clásico por antonomasia sería el HeroQuest, que me permitió conocer el mundo de los juegos de mesa modernos.
El juego actual, sería un Pandemic Legacy, que ha sido de mis mejores experiencias lúdicas, y el juego futuro, un Mansiones de la Locura 3, que va a ser un gran juego el día que salga.

- ¿Qué otros hobbys frikis compaginas con los juegos de mesa?

Leo cómics, me gusta el manga y el anime, los videojuegos de consolas y PC (aunque juego menos a día de hoy) y el rol, sobre todo el rol.

- Elige: Un juego para jugarlo en pareja y otro para jugarlo con mucha gente

Para jugar en pareja, el Unmatched, que es una joya. Y para jugar en grupo, un Secret Hitler.

- Canal que más sigues o consumes después del propio.

Va por rachas, pero sobre todo me gustan mucho Agujero Hobbit, Zacatrus, Frikiguias, y Partidas por jugar.

- Elige: Un juego de corta duración y otro de larga duración de partida.

De corta, diría un MindBug, que es una joya. Y para partidas largas, lo mejor es un Mansiones de la Locura.
La Mazmorra de Pacheco
- ¿Qué es lo que más valoras en un juego?

Que sea sencillo de reglas, pero con buena temática o narrativa.

- ¿Crees que tu ludoteca es excesiva o que vendes menos de lo que deberías?

Con tantos juegos que nos mandan y nos compramos, si que es excesiva. Y encima no vendo juegos, así que tiene mala solución jaja. Por eso sorteamos y regalamos tantos. Hay que hacer hueco para lo nuevo.

- Elige: Un muy buen juego, pero feo, y un mal juego, pero bonito.

Imagino que todo el mundo dirá un buen juego feo… pero es que luego veo el After the virus, y no puedo con él jaja. Así que me quedo con uno bonito, aunque no sea tan gran juego.

- ¿Qué es para ti la originalidad en un juego? y pon un ejemplo de un juego original.

Yo creo que puede estar en muchas formas y “sabores” pero la clave es que me sorprenda o aporte algo que no me esperaba. Los Legacy tienen ese sentimiento de descubrimiento, por ejemplo.

- ¿Puede ser una expansión imprescindible?

Algunas si que lo son, que arreglan o mejoran algunas cosas del juego base, aunque cada vez soy más de juegos sin expansiones. Otros están directamente concebidos para jugarse con expansiones como Marvel Champios o los Unmatched.

- Sobreproducción, ¿la ves justificada en algunos casos?

En algunos, sí. En campañas de Kickstarter o ediciones aniversario, está relacionado directamente con las unidades que vas a vender. Así que es lógico que se haga.

- Eurogamer o Ameritrasher? ¿y por qué?

Le doy a todo, realmente. Aunque siempre me tirarán más los juegos de fantasía heroica, y de eso hay mucho más en los Ameri.

- Elige: Tu juego joya de la corona.

Le tengo un cariño especial a Lord of Waterdeep. Es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

- ¿Cuál sería tu juego que más ve mesa?

Va por etapas. Con tanto juego que entra en casa, es muy difícil repetir partidas, pero hay clásicos como HeroQuest, que siempre vuelven a jugarse.

Podeis echarle un vistazo a su canal de Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@LaMazmorradePacheco

- Según tú, ¿quién es el autor de juegos de mesa más en forma actualmente?

Para mí, Reiner Knizia. No hay editorial que no tenga uno o varios de sus juegos, y tiene una facilidad asombrosa para sacar nuevos proyectos.

- ¿Qué prefieres, una temática bien hilada o una mecánica que funcione realmente bien?

Aunque soy más de juego temático, tiene que estar bien hecho. Prefiero una buena mecánica, aunque el tema no me llame tanto, a una temática genial con un sistema pésimo. Eso destruiría mi experiencia de juego.

- Para acabar… ¿Propuesta lúdica para el futuro?

En el futuro me gustaría reducir mi colección y regalar algunos de los juegos que tienen más tiempo a algún cole o asociación. Sobre todo, para hacer hueco a las cosas nuevas que están por venir. Nos queda mucho por jugar, y yo quiero ser parte de ello
 
Y hasta aquí la entrevista a La Mazmorra de Pacheco, espero que os haya parecido una lectura entretenida, y que hayais conocido un poco más de alguno de los integrantes de este fabuloso canal. Ojalá sigan por muchos años más!! 

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario