Enganchados a esto

miércoles, 13 de marzo de 2024

Top 5 Editoriales

 TOP 5 EDITORIALES

Editoriales juegos de mesa

Me he venido arriba una vez más, y he querido hacer un top algo diferente. He querido analizar, por medio de la BGG, cuales son las editoriales que han publicado, licenciado o lo que quiera Dios que hallan hecho, para que su nombre aparezca en la caja de los juegos mejor puntuados, en el ranking global de dicha página.

No había ahondado en el blog, sobre el tema de las editoriales de juegos de mesa, así que haré un pequeño repaso histórico de las selectas editoriales que van a entrar en este top.
Me he puesto manos a la obra, y como podeis ver en la imagen de portada, he analizado 19 editoriales, que para mi son de las más extendidas en el mundo de los eurogames a día de hoy, o al menos, que arrastran una trayectoría de años atrás. Me he metido con las editoriales que más han pasado por mis manos, y que más aparecen en mi ludoteca. Seguramente los ameritrashers echeis en falta alguna más, pero como yo apenas he catado juegos de ese estilo, desconozco las editoriales que andan detrás. Pero no podreis negar que no está mal el catálogo analizado. 

Qué es lo que he hecho para hacer el ranking? Muy sencillo, me he ido al buscador avanzado de la BGG, he buscado por "publisher/manufacturer", y ahí he ido poniendo las editoriales que veis, y la BGG me ha arrojado un listado de juegos, el cual luego he ordenado por ranking.

Posteriormente para quedarme con las 5 mejores, he analizado por editorial, cuántos juegos han metido en el top 20 de la BGG, y en algún caso para desempatar, cuántos han logrado incluir dentro del top 100. No he analizado todo el catálogo de cada editorial, porque si no igual estaba publicando este post en 2030. Al haberlo hecho de esta forma, se va a dar el caso de que algunos juegos aparezcan en varias editoriales, es lo que tiene, pero con este método consigo que sea de la forma más objetiva, y que esté basado en la ingente cantidad de votos que recibe cada juego en la Biblia lúdica. Por tanto, aquí no está reflejada mi opinión personal. Aunque como vereis en las conclusiones, estoy bastante de acuerdo con el resultado final.

Así que sin más dilación, vamos a ver qué editoriales se han logrado meter en este duro ranking.

5. FANTASY FLIGHT GAMES



Logo Fantasy Flight Games
Fantasy Flight Games se trata de una editorial americana con sede en Minnesota, creada en 1995, pero que desde 2014 es una subsidiaria de Asmodée. Así que ya me estareis diciendo que he hecho trampas jeje, pero hasta donde yo sé, sigue publicando con sello propio.
Su primer lanzamiento fue el Twilight Imperium en 1997, que ya fue un exitazo. En 2008 llegó a un acuerdo con Games Workshop para colaborar en Warhammer y Warhammer 40000. En 2011 compraron la licencia del universo Star Wars, para poder producir juegos de cartas, minis y rol. A la que le seguirían interesantes sagas como ESDLA, Juego de Tronos, WoW, Battlestar Galactica...
Consigue alzarse con este honroso puesto, porque ha logrado colocar 2 juegazos en el top 20 de la BGG, nada más y nada menos que su buque insignia ya mencionado, el Twilight Imperium Fourth Ed. (5) y el fabuloso Star Wars Rebellion (10). 






4. EDGE


Edge
En el siguiente escalafón del ranking le toca el turno a Edge Entertainment, una editorial sevillana fundada en 1999. Pegó el subidón cuando publicó Ciudadelas, que significó una revolución en los juegos de cartas en España. Después le siguieron el conocido Munchkin, Zombies!!, y luego llegaron las grandes superproducciones como Zombicide, Mansiones de la Locura segunda Ed. o Cosmic Encounter. Una editorial muy involucrada también en los juegos de rol y con mucha narrativa. Se encuentra en esta posición debido a que ha logrado meter 3 juegos en el top 20 de la BGG, los cuales son (de nuevo) el Twilight Imperium Fourth Ed. (5), Star Wars Rebellion (again)(10) y Gaia Project (12).


3. PEGASUS SPIELE


Logo Pegasus Spiele
Entrando ya en el top 3 de este ranking, nos encontramos con la única editorial alemana que ha logrado colarse en este listado, Pegasus Spiele. Editorial fundada en 1993 con sede en Friedberg. Comenzaron distribuyendo juegos de rol y de cartas coleccionables como Magic: The Gathering. Y más tarde, decidieron ampliar con una división específica para el diseño de juegos de tablero. En su catálogo cuenta con muchos juegos premiados como son Pandemic, Camel Up, Istanbul, Kingdomino... Y se alza con un honroso tercer puesto debido a que coloca 4 juegakens en el top 20, los cuales son el Spirit Island (11), Great Western Trail (15), Eclipse Second Dawn For The Galaxy (19) y Brass Lancashire (20). 







2. DEVIR


Logo Devir
Le toca el turno a una editorial muy conocida por nuestras tierras, ha llegado el momento de hablar de Devir!! 
Se trata de una editorial de origen brasileño, fundada en 1987, la más antigua de las que hemos mencionado hasta ahora. Cuyo grupo tiene filiales en 8 países distintos, entre ellos España. Como dato curioso, tiene los derechos de traducción al portugués y español de los producto de Wizards of the Coast.
La filial de nuestro país, Devir Iberia, adquirió en 2014 la editorial Homolodicus.
Tiene un extenso catálogo de juegos de mesa, entre los que destacan los archiconocidos Catán, Carcassonne, juego de rol de Dungeon & Dragons... Y ha ascendido hasta el segundo escalafón de este ranking, porque logra colocar 4 juegos dentro del top 20 de la BGG, que son el Pandemic Legacy Season One (2), War of The Ring Second Ed. (8), Twilight Struggle (13) y Through The Ages A New Story Of Civilization (14). Por lo que estaría empatada con su predecesora en el ranking, pero analizando el resto de sus juegos dentro del top 100 de la BGG, sale victoriosa con una apabullante diferencia.





1. MALDITO GAMES


Logo Maldito Games
Y la que se consigue alzar con el primer puesto de este igualadísimo ranking, no es otra que Maldito Games!! 
No creo que le sorprenda a mucha gente, pero desde su nacimiento en 2015 (la más joven con mucha diferencia de las analizadas en este post), llevan haciendo las cosas de maravilla. Editorial española con sede en Sevilla, creada por amantes de los juegos de mesa, cuyo principal objetivo al principio era traer a nuestra lengua, juegos que nunca habían estado publicados en español previamente. Y luego se han venido arriba, y eligen de manera muy exquisita los títulos que van trayendo. Lo que más me gusta de ellos, es que han reeditado grandes clásicos de los juegos de mesa, verdaderos juegazos, y que gracias a ellos hemos podido disfrutar en español. Se lo merecen todo, y están en el primer puesto, porque tienen colocados 8 títulos dentro del top 20 de la BGG, casi nada. Los juegos son: Brass Birmingham (1), Ark Nova (4), Terraforming Mars (7), Gaia Project (12), Castillos de Borgoña (16), Scythe (17), Eclipse Second Dawn For The Galaxy (19), Brass Lancashire (20). Álamo y compañía saben apostar por los juegos buenos, y se han convertido en un sello identificativo de calidad. Les auguro un futuro prometedor, y que sigan con este buen hacer muchos años!!

Logo Asmodée


Hasta aquí mi particular Top de editoriales. Es cierto que podríamos decir que en realidad el 5º puesto se lo debería de llevar Asmodée, y si pensáramos que editorial se ha podido quedar a las puertas de entrar en el top, tendría un problema entre manos, porque ya venían las editoriales que consiguen mantener sólo 1 juego dentro del top 20 de la BGG, y en este popurri andan Arrakis Games, Masqueoca Ediciones, Stonemaier Games y alguna más...
Tengo que decir que los 2 primeros puestos no me sorprenden nada, por el conocimiento y bagaje que tengo de estas editoriales, pero el tercer puesto me ha sorprendido... No pensaba yo, que Pegasus Spiele, iba a ser la editorial alemana (que hay unas cuantas), que tiene en su catálogo mejores juegos puntuados. La seguiré más de cerca.

Logo Arrakis

Dejarme en comentarios si creeis que tendría que haber analizado alguna editorial más, por si me animo a hacer una actualización algún día de este ranking.

Seguiremos jugando!! Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario