Enganchados a esto

martes, 2 de abril de 2024

Finalista Cuadro 2 Euros

 FINALISTA CUADRO 2 EUROS

CHALLENGE LUDOTECA

Challenge Ludoteca

No os voy a engañar... Tenía ya ganas de llegar al final de este camino. Han sido muchos ratos de edición de imagen en paint y word, mucho copy paste, mucho divagar sobre qué juego es mejor que el otro... Al final, después de este análisis vamos a tener definidos nuestros finalistas de ambas categorías de juegos. Con ello, haré una última entrada en la que analizaremos la gran final, y haremos un podio con los 3 mejores en ambas categorías. Pero por ahora lo que tenemos entre manos son los cuartos de final del cuadro 2 de la categoría de los eurogames. Os dejo el cuadro:

Cuartos euros 2

Venga, no os hago esperar más, vamos con los enfrentamientos!!

CUADRO 2 => CUARTOS DE FINAL => CRUCE 1 (P)

cuartos 1

P sabe que Russian Railroads es otro de los pocos juegos que tengo puntuados con un 10, así que se ha andado con cuidado jeje. Fuera de bromas, la señorita ha decidido quedarse con RR porque le encanta, y a lo largo del challenge hemos hablado mucho de todas sus virtudes, pero por resumir, le parece al igual que a mi, uno de los mejores eurogames complejos de colocación de trabajadores. Y el juego del gran Uwe, Le Havre, le parece un juegazo, pero le deja con la misma sensación de coitos interruptus que el Agrícola... Para cuando está disfrutando de todo lo que ha montado, se le acaba la partida...
Por tanto, RR vuelve a avanzar de ronda.

CUADRO 2 => CUARTOS DE FINAL => CRUCE 2 (G)

cuartos 2

Uff... Un enfrentamiento bastante parejo el que me ha tocado. Aún así me voy a quedar con Thebes porque me parece un juego mejor cerrado y más redondo que el Tobago, el cual tiene su originalidad y buena producción, pero el Thebes me parece más rejugable y con más matices y profundidad que el Tobago, que lo veo un juego totalmente familiar. Ambos juegos son dos eurogames que merecen estar en mi colección, así que la cosa ha estado muy ajustada. Pero algún pequeño detalle a hecho que la balanza se incline a favor de Thebes.


CUADRO 2 => CUARTOS DE FINAL => CRUCE 3 (P)

cuartos 3

A pesar de que P está de acuerdo conmigo en que Aventureros al tren Europa es un juego ideal para sacar a iniciados o gente no jugona, lo deja en la cuneta porque enfrente tiene al Castillos de Borgoña, que le parece un buen euro relativamente complejo, en el que estás constantemente analizando la situación, de ver qué loseta es la que mejor te viene para combar en el puzzle (Reino) que estás montando. Es una gozada jugarlo, y aunque es de dados, el azar se puede gestionar. Su único lunar, que ya lo hemos comentado, es lo feo del arte de la edición de Alea que tenemos nosotros.
Por tanto, Castillos de Borgoña es semifinalista!!

CUADRO 2 => CUARTOS DE FINAL => CRUCE 4 (G)

cuartos 4

Lo siento por Los Pilares de la Tierra, porque me parece un buen euro familiar, el cual destaca por su selección de acciones y lo bien implementada que está la temática.  Pero Brass Birmingham es lo más de lo más. La sensación de desarrollo que transmite, y las decisiones tan importantes que te obliga a tomar en todos los turnos, ofrecen un reto más que interesante en todas las partidas. Eso sí, no se le puede sacar a cualquier jugador, y da más pereza sacarlo, porque al menos a nosotros, nos cuesta mucho recordar todas las reglas que tiene. Pero una vez lo has montado y estás dándole, Dios... Que p... maravilla. Así que no ha habido sorpresas en este duelo, y Brass avanza de ronda.

Buah!! Menudas semifinales han quedado, la cosa está que arde!! Os dejo la imagen del cuadro para veais a lo que me refiero:

semis euros 2

Vamos con ello!!

CUADRO 2 => SEMIFINAL => CRUCE 1 (P)

semi 1

Partiendo de la base de que P es muy de azar 0, que hay bastante más estrategia en el RR y que en las partidas del Russian se toman un buen puñado de decisiones en cada turno... Hacen que la determinación esté clara. P se inclina mucho más a favor de Russian Railroads para darle el beneplacito de estar en la final de esta eliminatoria. La señorita sabe ver las virtudes del Thebes, y le gusta lo bien implementada que está la temática. Pero el juego de gestión ferroviaria está un par de escalones por encima del juego de las excavaciones.

CUADRO 2 => SEMIFINAL => CRUCE 2 (G)

semi 2

Humm... Pues a ver, lo tengo fácil... Borgoña es un pedazo de juego como la copa de un pino. Son muy gratificantes los turnos, por la cantidad de cosas que se pueden combar y puntuar. Y eso no ocurre en demasiados juegos. Pero no deja de ser una ensalada de puntos con el sello de Stefan Feld. 
Brass Birmingham tiene mucho más detrás, es la gestión elevada al cuadrado, y vuelvo a decir, que la sensación de progresión económica, no la tienes con otros juegos. Lo bien diseñado que está, quita el hipo sólo de pensarlo, y merece estar en la final.

Bueno bueno, se ha cumplido mi pronóstico personal, porque se han plantado en la final los dos cabezas de serie del cuadro. Veamos como de ajustado está el veredicto final que tenemos que hacer entre ambos. Os dejo con las conclusiones de la gran final del cuadro 2 de la categoría de los eurogames:

final euros 2

Sabíamos que iba a llegar este momento, y que iba a ser doloroso, pero hay que enfrentarse a él. Debemos sacar lo mejor de nuestro argumentario y conocimiento, para defender al que creemos que es nuestro mejor euro de los que han competido en este cuadro eliminatorio. 
Esta vez P y yo hemos tenido alguna que otra discrepancia, pero al final hemos llegado a un acuerdo. Y además coincide con las notas que les otorgue en el blog, a cada uno de los juegos cuando los reseñé. Para sorpresa de muchos, Russian Railroads sale vencedor del duelo cumbre por muy poquito.
Una de las cosas que nos gusta de RR, es que el tablero no abruma tanto como el del Brass, y esto se traduce en que es más amigable de jugarlo. Al final, ambos tienen muchas acciones posibles a realizar en los turnos, pero son más inmediatas o más fáciles de ver las del RR. Y ello acaba siendo la razón por la cual nos da menos pereza sacarlo a mesa, y en definitiva que lo estemos jugando más que el Brass. Es cierto, que tras una partida a cualquiera de ambos, te deja poso, y sigues dandole vueltas a la cabeza de cómo podías haberlo hecho mejor. Quizá la temática nos atrae más la del Brass Birmingham, por el rollo económico, pero no nos engañemos, que la temática de trenes siempre mola.
Otra cosa que ha hecho que nos decantemos por el RR, es que la mecánica de colocación de trabajadores nos gusta más que la de gestión de mano que tiene el Brass. 
Y el último aspecto en el que creemos que gana RR es en el set-up, la preparación de partida que tiene el Brass es muy engorrosa y tediosa.
Luego en el resto de aspectos están muy empatados, duración de partida, escalabilidad, azar 0, rejugabilidad.... 
Por lo tanto, ha sido por un par de detallitos por los que Russian Railroads se convierte en el ganador de este cuadro de entre los eurogames participantes.

Russian Railroads

Veremos en la última entrada de este reto, las 2 grandes finales, la de los filler, y la de los eurogames. Y haremos el podio definitivo de cómo ha quedado la cosa.

No os haré esperar mucho.

A darle al juego!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario