Enganchados a esto

domingo, 17 de marzo de 2024

Challenge ludoteca

 CHALLENGE LUDOTECA


Challenge Ludoteca

Pues si amigos, challenge acepted!! Me he propuesto hacer un campeonato, para dictaminar cuáles son los mejores juegos de mi ludoteca. Al más puro estilo "sólo puede quedar uno". 
Cómo vamos a hacer semejante locura? Pues bien, lo primero que he hecho ha sido listar mis juegos, y primer momento de horror!!! Nunca había contado mis juegos, así que siendo sinceros, no sabía con cuántos contaba en la ludoteca. pues bien, a día de hoy tengo 112 juegos, lo cual lo considero una puñetera barbaridad. Quizá el próximo reto que me autoimponga, sea dejar la ludoteca a 100 juegos como primer paso jeje...

Filler cuadro 1


Sigamos con el meollo de la cuestión... Una vez listados, como eran demasiados como para meterlos todos en un mismo cuadro eliminatorio, los he dividido en 2 categorías, que son las que más abundan en mi ludoteca, y que prácticamente abarcan el 100% de mis juegos (lógicamente habrá alguna excepción, pero hay que ser flexibles ;) ). Estas dos categorías que he definido son, los Filler y los Eurogames. También, porque no me parecía justo que un filler se enfrentara a un euro, lógicamente por muy buen filler que sea, casi siempre nos va a precer mejor juego el euro, por complejidad, disfrute y sensaciones de partida. Así que a lo que aspiro al final de este challenge, es a tener definido cuál es el mejor filler de mi colección y cuál es el mejor eurogame de mi colección.

Filler cuadro 2



Ya os digo que no va a ser fácil decidirlo, y para ello voy a contar con la inestimable colaboración de mi mujer (P), que además de mí (G), va a participar, y así le damos algo de salseo al asunto.

El siguiente paso, una vez listados los juegos por categoría, ha sido crear el cuadro eliminatorio y ordenar el listado de juegos de mesa de manera aleatoria (hay una función en Google Sheet o Excel que te lo hace). Siguiente problema que tuve, del que yo no era consciente, y el haberlo hecho todo de manera casera no ha ayudado, es que si los participantes no son múltiplos de 2, no te sale el cuadro de manera correcta hasta la final, porque te faltan o te sobran participantes jajaja. 

Una vez entendido esto, como tenía 62 filler y 50 eurogames listados, lo apañé haciendo 2 cuadros de 32 participantes en cada uno, y en el caso de los filler sólo tuve que añadir 2 V.O. (en jerga tenística significa que pasa sin jugar a la siguiente ronda, o sea, "gratis"), y en el caso de los eurogames, he tenido que añadir 14 V.O., que han sido ordenados igualmente de manera aleatoria, por lo que aquí ha sido el azar el que ha dictado sentencia en los emparejamientos. De esta manera quedaba la cosa con 64 participantes en cada categoría. Habiendo una gran final en cada una de ellas, entre el ganador de un cuadro y del otro.

Cuadro Euro 1


Luego he asignado emparejamientos alternos a mi mujer y a mi, así nos lo hemos tomado a modo de juego, y hemos tomado la decisión de qué juego pasa y cuál se cae, en el mismo nº total de emparejamientos. Al final ella es la persona con la que más juego, y conoce o ha jugado al 98% de los juegos de la ludoteca. Intentaremos en cada contienda dar nuestro razonamiento de porqué un juego pasa a la siguiente ronda, y porque el otro se cae. Lo haremos desde el corazón, pero seguro que generamos algún que otro odio ;)

Como son muchos cruces lo iré publicando por partes o rondas, porque cada cuadro empieza en una primera ronda (dieciseisavos), le sigue octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Y por último, la gran final.

Cuadro Euro 2


A lo largo de esta introducción os he dejado como han quedado los 4 cuadros, que no sé si se verá un pijo, pero es lo que he podido implementar...

Así que si os apetece, os dejo con los cruces de primera ronda de los Filler!!! Que lo disfruteis!! 

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 1 (P)
Cruce 1 Filler 1

En este caso le ha tocado una elección muy fácil, ya que no había jugado a Crazy Taco, por lo que su elección es que pase a la siguiente ronda Plenus, que es un R&W que ya hemos podido jugar con nuestro hijo mayor, y le parece que plantea una competición divertida y entretenida. Partidas muy rápidas.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 2 (G)

Cruce 2 Filler 1

Me ha tocado un enfrentamiento complicado, porque Famiglia es uno de nuestros primeros juegos, al que le tenemos mucho cariño, y es un gran filler, pero en este caso me decanto por Top Ten, porque nos abarca un espectro que no nos abarcan otros juegos, que es el rollito party de preguntas y respuestas. Y es un juego que con todos los grupos a los que se lo hemos sacado ha triunfado. Cachondeo asegurado!! 
Veo el divorcio cerca con esta elección jaja.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 3 (P)

Cruce 3 Filler 1

En este caso P se decanta por Balloon Cup, porque sale más a mesa, ya que lo jugamos mucho a 2 y sin embargo Skull King le parece un buen juego de bazas, pero necesitas a más gente participante.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 4 (G)

Cruce 4 Filler 1

Esta elección me duele mucho, porque ambos juegos me parecen buenísimos en su nicho. Pero me veo obligado a quedarme con Crokinole, porque es el único juego de flickeo y habilidad que tenemos, y me parece tremendo, aunque es verdad que me cuesta sacarlo a mesa. Me da mucha pena que Exploradores se vaya a la primera de cambio, porque me parece un top como juego para 2 jugadores...Ha tenido mala suerte en el enfrentamiento.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 5 (P)
Cruce 5 Filler 1

P decide que sobreviva Dungeon Raiders a la siguiente ronda, porque es el único juego de mazmorreo que tenemos en la colección, es sencillo y lo podemos jugar con el peque. Parade es un buen juego pero tiene mucha competencia que le supera.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 6 (G)


Cruce 6 Filler 1

En este caso lo tengo claro, ya que Castellion me parece un buen solitario, pero los hay mejores, y Arboretum es de los mejores Filler plus (un poquito sesudos) que hay en el mercado. No lo jugamos todo lo que me gustaría, pero cada vez que lo rescatamos, me deja muy buen sabor de boca.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 7 (P)

Cruce 7 Filler 1

P después de un rato de dudar, se decanta por Fantasy Realms, porque considera que es uno de los mejores filler que hay, y te ofrece diferentes vías de victoria, ya que puedes encontrar muy diversos combos entre las cartas, y resulta muy disfrutón. Saint Malo no es mal R&W, pero tenemos mejores en la colección.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 8 (G)
Cruce 8 Filler 1

Uff...Que dolor, me gustaría que pasaran de ronda los 2, porque son dos juegos a los que les hemos dado mucha caña. Pero me voy a inclinar por Aire, Tierra y Mar, porque para 2 me parece un juegazo, y que está muy bien parido, ya que te ofrece mucho con muy poquitas cartas que trae en la caja. Emoción asegurada.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 9 (P)

Cruce 9 Filler 1

A pesar de la amenaza de muerte de G, en este caso P se ha quedado con Silver & Gold, porque a parte de que es una enamorada de los R&W, la dinámica de juego le parece más atractiva que la de Patchwork, que le termina resultando repetitivo, y con menos rejugabilidad.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 10 (G)

Cruce 10 Filler 1

Roam me parece un gran juego que ha pasado por debajo del radar, y de hecho lo conocí gracias a un lector. Pero le ha tocado verse las caras con un peso pesado de los filler. For sale va a ser el que pase a la siguiente ronda, porque es un juegakens como la copa de un pino. Te da pique, diversión y funciona con cualquier persona, incluso no iniciados. Es uno de los juegos que si o si hay que tener en la ludoteca.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 11 (P)

Cruce 11 Filler 1

Este cruce le ha resultado fácil a P, porque Sky Team ha sido el último juego en entrar en nuestra ludoteca, lleva poquitos días, y no le da los suficientes argumentos como para desbancar a Majesty, al que le hemos dado mucha tralla y es muy buen juego.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 12 (G)
Cruce 12 Filler 1
Menos mal que aquí no decide mi hijo, porque si no la elección sería la contraria a la que voy a hacer. Me quedo de calle con Ohanami, que es un gran tapado, porque me parece un gran filler que conoce muy poquita gente. Nunca diría que no a una partida de Ohanami. Y Bandido, es un buen juego infantil tipo puzzle, pero ya.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 13 (P)

Cruce 13 Filler 1

P lo tiene claro, Illusion es un juego diferente y curioso, pero Saboteur es mucho Saboteur. A parte de que le encanta a nuestro hijo mayor, ofrece mucho más y resulta más divertido. Un buen juego de enfrentamiento a 2, que mantiene la esencia de su hermano mayor.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 14 (G)
Cruce 14 Filler 1

Aunque Caravana al Oeste es un buen juego de entre los que hay en formato carterita, no me parece el mejor, y encima le ha tocado enfrentarse con un juego premiado y reconocido. Me quedo claramente con Kingdomino, que lo veo más merecedor de pasar a la siguiente ronda. Te ofrece un reto de puzzle bastante interesante, y las partidas se juegan en un abrir y cerrar de ojos, y te dejan siempre ganas de revancha.

CUADRO 1 => RONDA 1 => CRUCE 15 (P)

Cruce 15 Filler 1

Aquí P me ha sorprendido porque se ha decantado por el Calaveras de Sedlec, porque dice que Fungi le da pereza, sin embargo el juego de carterita lo montas en un pis pas, es rápido y el arte cuando menos es curioso.

Pues hasta aquí la primera ronda del cuadro 1 de los Filler. Se han quedado en el camino grandes juegos, pero esto es así. 
Continuaremos con los octavos de final. De momento, os dejo la imagen de cómo han quedado los siguientes enfrentamientos:

Cuadro 1 Filler 1

Se avecinan duras decisiones.

Seguiremos contando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario