Enganchados a esto

viernes, 10 de abril de 2020

Expansiones sí o no

EXPANSIONES O NO


Expansiones Carcassonne


Todos sabéis que hay juegos requetexplotados, como el de la foto de entrada, que son fruto del éxito y cuyas editoriales los usan como filón para atraer a jugones consumistas y amantes de estos juegos. Intentan hacer caja con sus productos estrella, y me parece totalmente lícito. Pero quería plantearos algunas reflexiones para que no caigamos siempre en la trampa. Merece la pena en general, adquirir expansiones??

Hoy en día, el tiempo para el ocio es muy limitado, depende de muchos factores, pero todos sabéis que entre trabajo, familia, mascotas y quehaceres domésticos, no nos queda gran cosa para nosotros mismos...


Expansiones Arkham Horror


Es por ello, que si tenemos una ludoteca medianamente nutrida de títulos, cada vez que decidimos echar una partidilla, tenemos varias opciones y nunca vamos a destinar mucho tiempo a un mismo juego, a todos nos va variar, a no ser de que nos haya dado la neura por un juego, que sobre todo es entendible cuando lo acabas de adquirir. Por ello, a no ser de que seas un jugón empedernido con mucho tiempo y un grupo de juegos fijo, que os veáis prácticamente todas las semanas, o que solais ser asiduos a jornadas lúdicas, veo difícil llegar a quemar cualquier juego. En general requieren de bastantes partidas para llegar a ese punto, y si no, es que no es buen juego. 

Expansiones Memoir'44


Por lo tanto, cualquier juego decente, debería de tener una vida útil larga en su modo básico, es decir, con la caja original, y sin necesidad de tener que comprarte expansiones. Para esto quiero mencionar algunas excepciones, que si que es cierto que veo atinado adquirir una expansión. Ojo, no confundir expansión con reedición del mismo juego, ni con subjuegos o segundas partes, que son juegos en sí, a los que no les hace falta el juego original para funcionar, como pueden ser todas las ediciones que han sacado de Zombicide (reseña), o la segunda y tercera parte del Azul (reseña), etc... 
Vamos con las excepciones:

Expansiones Dixit


- Juego de mesa en el que se te queda corto el rango de jugadores en su modo básico: Un ejemplo de esto sería el Colonos del Catán (reseña), que sólo permite un rango de 3-4 jugadores. Posteriormente salió la expansión para 5-6 jugadores. Si normalmente en tu grupo de juegos os juntáis más de 4 personas, irremediablemente os hace falta esta expansión. Pero una vez más, es fallo de la editorial no haber incluido en el modo básico un rango más amplio? Es una estrategia marketiniana, que después de adquirir el juego básico, si o si, tengas que pasar por el aro de comprarte la expansión? 
Por ello digo, que en este caso le veo sentido, porque al final la adquieres por un tema práctico más que otra cosa.

Expansiones Colonos de Catán


- Vuestro juego favorito, y al que más tiempo dedicáis: Imagínate que eres un friki del Imperial Assault de Star wars, y no te importa para nada gastarte dinero en él, porque te aporta muchas horas de diversión y ve mesa cada dos por tres. Pues en este caso hay que ir a por las expansiones o miniaturas que saquen, con las que no podáis vivir jeje. Al final es nuestro hobby, y no veo nada de malo en invertir un dinero, en algo que proporciona diversión sana con los colegas o  la familia. Pero hay que ir con cuidado, que en según que juegos, como os planteéis tener todo lo que sacan al mercado, os arruinais ;)

Expansiones Imperial Assault Star Wars


- Una expansión que de verdad cambie el juego por completo, que signifique algo más que una vuelta de tuerca. Que cambie la sensación de juego por completo. Esto ocurre muy pocas veces, porque casi siempre las expansiones vienen con añadidos, con alguna mecánica nueva, pero de ahí, a que el juego sea otro distinto con o sin expansión... No sabría nombraros ningún ejemplo.. Os animo a que comentéis si tenéis alguna expansión de algún juego que os produzca esta sensación.

Expansiones Claim


Así que con todo lo dicho me reafirmo en que, salvo muy pocas excepciones, no soy muy partidario de adquirir expansiones. No creo que le deis el suficiente tiempo a cada uno de vuestros juegos, para que sea necesario comprar una de éstas. Y los juegos, tienen que ser lo suficientemente buenos en su caja básica, si no es que están rotos, o que salieron cojos de inicio, como una estrategia comercial, para sacarnos los cuartos en un futuro, cosa que no me gusta... Un ejemplo claro de esto sería Viticulture  (reseña) + Tuscany... Que me he hartado de leer por ahí, que el juego no tira del todo si no es con la expansión de marras... Cosa por cierto con la que discrepo totalmente.

Viticulture más expansión

Por mi experiencia, he comprado alguna que otra expansión, y al final ocupan espacio en la ludoteca, y no les sacas el partido suficiente. Porque tienes que haberle dado muchas partidas a un juego para llegar a quemarlo en ese sentido. Si tienes una ludoteca de 30-50 juegos, imaginaos cuantas partidas le vais a dar a cada juego... No creo que nunca lleguen a ser las necesarias para superar ese umbral.

Es mi humilde opinión, nada más, por la experiencia vivida, y por el tiempo que yo saco para jugar...Seguro que alguno de vosotros estáis en un punto totalmente opuesto, pues olé por vosotros!! que podéis dedicar más tiempo que yo a esto de los board games, envidia me dais jeje.

Expansiones Terraforming Mars


Mi recomendación es que compreis juegos, para los que os hayais informado bien, hoy en día hay muchas reseñas tanto en youtube como en blogs, y sobre todo le echeis atención a cuando hablen de rejugabilidad. Un buen juego debe tener muy buena rejugabilidad, que ofrezca variantes de juego, o modo iniciado vs modo avanzado, variedad de tableros y cartas para no terminar de cansarte... En fin, ese tipo de cosas.

Ánimo!! Que la cuarentena ya casi está vencida, y a darle a los juegos de mesa!!

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario