Enganchados a esto

domingo, 3 de abril de 2016

Zombicide Prison Outbreak

ZOMBICIDE
PRISON OUTBRAKE


Portada Zombicide Prison Outbreak


Dicen que más vale una imagen que mil palabras, pues con este juego sería verdad, sólo os pondría fotos y ya os gustaría, pero como os lo tengo que explicar...jeje. 
Nos sumergimos en el mundo de los zombis al más puro estilo Walking dead a golpe de recortada!!! Hay muchos juegos ambientados en este tema pero para mi este es el mejor. Hablo de Zombicide, juego cooperativo en el que tendremos que sobrevivir, con ayuda de nuestros compañeros, al holocausto zombi, cumpliendo una serie de objetivos en cada misión. 
Hay un montón de versiones, que por orden cronológico son: Zombicide season 1, Prison Outbreak, Toxic City mall, Rue Morgue, Angry neighbours, Black plague, Wulfsburg y muchas expansiones...

Yo voy a contaros el Prison outbreak que es el que tengo. En si la mecánica es la misma, sólo que van añadiendo nuevos tipos de zombis, nuevos supervivientes y claro está, nuevos mapas.
Vamos a ver como esquivamos a estos muertos vivientes!!!

Nº jugadores: 1-6
Duración de la partida: 90-120 min 
Autor: Raphael Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult (y porque no se juntaron con sus hijos...)
Editorial: Edge
Año de publicación: 2013
Complejidad: 2.70/5
Precio: 81€ (Si...Si lo quereis hay que rascarse el bolsillo)

Componentes


Componentes Zombicide Prison Outbreak
Componentes


Viene en caja grande pero con muy poco aire en su interior, porque trae varios insertos para todas las miniaturas. Y en ella hay muchas muchas cosas:

- 9 módulos de tablero reversibles
- 6 tarjetas de identificación de superviviente reversibles
- 12 miniaturas de superviviente
- 78 miniaturas de zombi
- 149 minicartas (cartas de equipo, cartas de zombi y cartas de herida)
- 6 dados
- 110 fichas de cartón
- 6 indicadores de experiencia
- Reglamento en español de los tochos (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las miniaturas tienen mucho detalle, son de muy buena calidad, y la gente he visto que hace verdaderas maravillas pintándolas. Y el tablero tiene una calidad gráfica increible. Por cierto, como su nombre indica, está ambientado en una prisión, y a que no adivinais quienes son los zombis??jaja
Muy buena nota en componentes.

Miniaturas Zombicide Prison Outbreak
Algunas de las miniaturas

Preparación del juego


El propio juego nos plantea una serie de mapas para realizar misiones, que varían en nivel de dificultad y número de participantes.
Elegimos la que más nos apetezca jugar y a la... a montar el escenario con los módulos. Se colocan sobre el escenario las fichas de puerta, de coche y de objetivos.
Por último se colocan las miniaturas de superviviente en la zona donde comiencen a jugar.
Se barajan las fichas de zombi y se dejan como mazo de robo, y se hace lo propio con las cartas de equipo. A cada jugador se le da una tarjeta de identificación de su miniatura, un señalizador de experiencia y una arma al azar para comenzar.
Es un poco latoso el despliegue pero el resultado es increíble.

Tablero de juego Zombicide Prison Outbreak
Pantalla lista para ser jugada

Desarrollo del juego


Se desarrolla en dos fases:

- Fase de los jugadores: Puede empezar el jugador que acordeis en cada turno. Por defecto se pueden realizar 3 acciones cada turno (si subimos de experiencia podremos hacer más). Las acciones posibles a realizar son las siguientes:
  • Movimiento: Podemos movernos por el mapa como queramos, cada casilla de movimiento está delimitada por pasos de peatones o por habitaciones si estamos dentro de edificios. El único problema que existe es si estamos en la misma casilla con zombis, que para salir de la misma gastamos una acción más extra por zombi, es decir...Complicado escapar de ahí jeje.
  • Buscar: Dentro de edificios podemos gastar una vez por turno la acción de búsqueda, nos permite robar una carta al azar de equipo, y podemos encontrar mejoras para nuestras armas, escudos, armas nuevas, comida, algún zombi por sorpresa jaja...Esto es básico en el juego para ir mejorando nuestro equipamiento, porque la verdad, si pretendemos sobrevivir con un triste cuchillo lo tenemos crudo...
  • Abrir una puerta: Hay ciertas armas que permiten abrir puertas, como el hacha de bombero, el martillo de carpintero... No hay otra forma de abrirlas que reventarlas. Y se gasta una acción en ello. Al abrir la puerta de una zona de edificio, aparecen zombis en cada habitación según marquen las cartas de zombi.
Cartas personajes Zombicide Prison Outbreak
Cartas de identificación de personajes. La franja de arriba es la experiencia y justo debajo las habilidades que podemos ganar.

  • Reorganizar inventario: Sólo podemos llevar dos armas equipadas (una por mano), pero podemos almacenar hasta 5 objetos en nuestro equipo. Pues reorganizar el inventario cuesta una acción.
  • Combate: Se puede combatir cuerpo a cuerpo, en ese caso debemos estar en la misma casilla que los zombis y podemos elegir objetivos. O a distancia con armas de fuego,pero no podemos elegir el objetivo, hay un orden establecido, y debe cumplir los criterios de línea de visión. Y dependiendo de cada arma se tiran una cantidad de dados y hacen falta sacar unas tiradas y otras, lo explicaré con dos ejemplos:

Sierra Zombicide Prison Outbreak


 Esta sierra sólo sirve para distancia 0, tiras 3 dados y tienes que sacar 5 o más para hacer daño. Y es capaz de matar a zombis de hasta nivel 3. 
Rifle Zombicide Prison Outbreak
Con el rifle puedes disparar a distancia 1-3 casillas, tiras un dado y debes de sacar 3 o más para hacer daño. Sólo sirve para matar zombis nivel 1.

Clases de zombis que hay:

- Caminantes: Los zombis habituales que se matan con armas de un impacto.
- Corredores: Zombis más rápidos que se mueven 2 casillas en vez de una. E igualmente se matan con armas de un impacto.
- Gordos: Zombis que cuando aparecen, salen acompañados de 2 caminantes. Se matan con armas de daño 2.
- Abominación: Los zombis más potentes, se matan con armas de daño 3. Sólo hay 2 miniaturas en este juego, así que tranquilos que no están todo el rato saliendo. Para matarlos en este juego sólo está la sierra de la foto, y sino hay que matarlas con armas que destruyen todo lo que está en una misma zona como el cóctel molotov. Dan 5 de experiencia matarlas. El resto de zombis da 1 punto de experiencia.


Miniaturas Zombicide Prison Outbreak
De izq a dcha: Caminante, gordo, abominación y corredores

En Prison Outbreak se añade un nuevo tipo de zombi que son los Berserker (son naranja oscuro). En los que hay las mismas clases de zombi de antes, sólo que tienen una peculiaridad. Sólo se les puede matar cuerpo a cuerpo, por tanto son mas chungos de matar....Temblar cuando aparecen de estos.
  • Conducir coche: Se puede entrar y salir de los coches gastando acción, y una vez dentro se mueven 1-2 casillas gastando acción. Puedes atropellar zombis y es de lo más divertido que hay jajaj.
  • Activar objetos: En algunas misiones hay que pulsar interruptores, coger objetos...Esto gasta una acción.
Partida en juego Zombicide Prison Outbreak
Partida en juego

- Fase de los zombis: Una vez que todos los jugadores han agotado sus acciones es el turno de los no muertos. Todos los zombis que haya sobre el tablero se mueven, y van en la dirección donde más ruido se ha producido, así que normalmente donde está el grupo de jugadores más numeroso o el más cercano. Esto es mejor que lo leais en el manual del juego, porque el concepto del ruido es algo ambiguo....
Si hay zombis que están al principio de su turno en la misma casilla que algún superviviente, atacan a los jugadores produciéndoles una herida.
Un superviviente muere con la segunda herida.
Por último ocurre la aparación de nuevos zombis en el tablero de juego. Salen por determinadas zonas marcadas de la pantalla y se saca una carta del mazo de zombis por cada zona, para indicar que zombis aparecerán. Dependiendo del nivel de experiencia más alto aportado por todos los jugadores, habrá que fijarse en un apartado de la carta de zombi u otro.

Cartas aparición Zombicide Prison Outbreak
Cartas de aparición de zombis. Las 2 de abajo indican que los que aparecen son Berserker.

Para poner un ejemplo de la fase de aparición de los zombis. Si os fijais en la carta superior izquierda de la imagen. Si el que más experiencia de los superviviente estuviera en nivel naranja, en la zona indicada deberían de aparecer 4 caminantes normales.
En Prison Outbreak se añade además un nuevo modo de juego que se llama Zombivivientes. Consiste en que cuando matan a un superviviente puede resurgir como su versión zombi, y todavía puede ayudar al grupo. Por eso traen otro tipo de miniatura para el mismo superviviente. Simplemente se le da la vuelta a la carta de identificación, y para que lo maten, los zombis le tienen que hacer 5 heridas en vez de 2. Mola ehhh!!!

Zombis pintados Zombicide Prison Outbreak
Ejemplo de Zombis Berserker pintados por algún jugador. Que pasada.....

Y con esto esta explicado lo básico del juego.
Lo que hay que ir vigilando es la experiencia que va ganando cada superviviente conforme va matando zombis. Debeis de ir más o menos todos a la par, porque si uno va mucho más avanzado, ello implicará también que aparecerán más zombis cada vez, por el tema de que sólo cuenta para ese criterio el que mayor experiencia lleve.
Además la salsa del juego son las habilidades que vamos ganando conforme avanzamos en experiencia. Hay un montón de habilidades chulísimas, que como somos un equipo, deberemos de utilizar bien, y pensar quien debe actuar en cada momento.
En muchas de las misiones se requiere que todos los supervivientes sobrevivan, así que no vale dejar a nadie abandonado jaja.
En el juego vienen planteadas 12 misiones, pero desde la página web de Edge nos podemos descargar más.
Así que para quemar el juego hay que echarle muuuuuuuuuchas partidas.

Partida en juego Zombicide Prison Outbreak
Partida en juego...Parece que los zombis se están empezando a apelotonar jaja.

Final del juego


La partida finaliza cuando según indique la misión se da una de las condiciones para ello. 
Suelen ganar los zombis si lográn matar a todos los supervivientes, o a veces con que maten a uno es suficiente. Y suelen ganar los supervivientes si consiguen todos los objetivos de la pantalla y lográn llegar a la zona de salida del tablero para escapar.

Mapa Zombicide Prison Outbreak
Otro tipo de mapa...Hay muchos.

Conclusiones


Juego cooperativo muy divertido, en el que si queremos ganar deberemos de estar en todo momento comentando la estrategia a seguir para sobrevivir de la mejor manera posible. La tensión se palpa en todo momento, cuando llega la fase de aparición de nuevos zombis y ves que el tablero se queda plagado de zombis, pensais....Joder estamos jodidos!!! Y comienza la sensación de agobio. Pero poco a poco van cayendo y si vais consiguiendo armas más potentes es vendreis arriba enseguida jaja.

El despliegue inicial del tablero es una pasada, y cuando colocais las miniaturas encima, es inevitable no meterse en el papel. Es un juego que enseguida entra por los ojos.

El juego permite hasta 6 jugadores, y ya me parecen muchos, porque la ronda de jugadores requiere hablar entre todos cada turno, de que debemos hacer y quien debe empezar a jugar y con mucha gente estás "discusiones" se pueden hacer eternas, claro, que también es lo divertido del juego...Montar la estrategia.

El acabado de las miniaturas es excelente y el precio del juego está justificado. Así que no os de pena hacer la inversión, y sino buscar a alguien que os lo regale jajaj.

Supervivientes Zombicide
Miniaturas de Supervivientes de otras ediciones

Cualquiera de las versiones del juego está muy bien, así que antes de comprároslo, buscar el que más os pueda atraer. Y ya si teneis tiempo y paciencia, yo me pintaría las miniaturas...Yo no lo he hecho porque soy un paquete pintando y no tengo tiempo pero sino...

La escalabilidad del juego está muy bien, yo incluso lo he jugado a 2 llevando cada uno a 2 personajes y se deja jugar, pero creo que el número perfecto son 4 players.

Únicas pegas que le encuentro, que no se puede llevar fácilmente de viaje, que requiere una mesa bastante grande y mucho tiempo por delante para jugarlo, porque una partida tranquilamente se puede ir a las 2-3 horas, sobretodo si alguno de los integrantes de la partida es dado al A.P. Por tanto no es un juego que esté constantemente viendo mesa.

El juego tiene azar en las tiradas de dados de los combates, cuando buscamos armas, que nos puede salir una chufa de arma o lo que es peor..Comida inservible. Y cuando sacamos cartas de aparición de los zombis, que tan pronto puede salir ninguno como todo un batallón. Pero todo ello queda muy atenuado con la alta estrategia del juego.

En cuanto a la dificultad del juego ya os digo que depende de las misiones, pero en general es bastante alta. Yo por experiencia puedo decir que hemos acabado más veces muertos de las que hemos sobrevivido...

Partida en juego Zombicide Prison Outbreak
Partida on fire!!!


Puntuación



Puntuación Zombicide Prison Outbreak


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/137988/zombicide-season-2-prison-outbreak

Si todavía no teneis ningún juego de zombis, os molan los juegos de miniaturas y encima os van los cooperativos, este es un imprescindible en toda ludoteca.
Espero que os haya gustado y os haya metido ganas de destripar Zombis!!!

Logo Zombicide

No hay comentarios:

Publicar un comentario