Enganchados a esto

domingo, 12 de abril de 2020

Entrevista #3

ENTREVISTA FASE DE MANTENIMIENTO





Seguimos con el ciclo de entrevistas, hoy nos toca hablar de otra persona que está muy metida en el mundo lúdico. Hoy toca saber un poquito más de Fase de Mantenimiento!! Un canal youtubero dedicado a nuestros preciados juegos de mesa, que comenzó como un proyecto de 2 amigos, y hoy en día únicamente está comandado por Manu. Además de compartir todo su material en las redes sociales, realiza un montón de colaboraciones y entrevistas de, y para otros medios. Le caracteriza un habla rapidísima y una guasa increíble.

Vamos con la entrevista!!

- ¿Qué os lanzó a empezar vuestro proyecto de compartir vuestros conocimientos lúdicos en la red?

Hola guapetones, y un saludo y agradecimiento especial a Greck por interesarse en la vida de alguien tan insulso como yo. :P

Los inicios de Fase de Mantenimiento se remontan a 2015, cuando iba a una tetería que había que solía frecuentar. Allí trabajaba el que durante algunos años fue mi compañero de canal, Pablo. Él me enseñaba algunos juegos así raros de los que yo no había escuchado hablar en la vida. (¿Agrícola? ¿Qué es eso?). Y poco a poco me fue metiendo, fui conociendo más juegos que él tenía, y un día decidimos echarle valor y lanzarnos con este proyecto, que era una idea que nos rondaba por la cabeza durante un tiempo. Y hasta hoy, la verdad. Él se cansó un poco de youtube, pues los que saben qué es esto, saben de la constancia que requiere y de lo poco grato que es algunas veces, encontró otro trabajo, y continué yo solo. :D.

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?

Pues sinceramente más del que debería pero menos del que me gustaría. Trabajo de abogado en Málaga, lo cual es una profesión exigente en cuanto a tiempo, pero creo que no existe mejor manera de evadirse y de apartar los problemas de otros, que acaban siendo los tuyos, que con esta afición. Los fines de semana es cuando más juego, pero puedo decir que, entre ver vídeos, leer instrucciones, jugar, o hacer cualquier cosa relacionada con los juegos de mesa, puedo dedicar, tranquilamente, entre 2 o 3 horas diarias. Sin exagerar.

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

Aaaaaaamigo… Si te lo dijera tendría que matarte… No en serio, tengo la suerte de tener la ludoteca dividida en 3 lugares distintos: Mi despacho, en el que tengo una habitación reservada solo para FdM (unos 300 juegos más o menos), la casa de mis padres (unos 100 juegos), y la casa de mi novia (unos 150 más o menos). Se hace hueco como se puede, vaya.

Podeis seguir su canal de Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UC_B5xL6rF5zTEoLyUlDiveg

- Algo que no te guste que te hagan cuando estás echando una partida a un juego de mesa:

Suelo ser bastante tolerante salvo con el kingmaking gratuito. Me gusta el fastidio cuando está justificado, pero el gratuito no me parece divertido. La mesa se tiene que divertir al completo, y hacer eso suele divertir solo a quien lo hace.

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

Prefiero la interacción sin ningún género de dudas. Pero entiendo que hay jugadores que disfrutan con las mecánicas analógicas de un juego en solitario. Para mí, más que el juego en sí, que es algo importante, por supuesto, lo que más me alegra la vida es compartir la mesa con gente a la que aprecio. De hecho, soy de los que les da igual jugar a un juego que no me termina de convencer si la mesa vale la pena. Un ejemplo, en circunstancias normales no jugaría a Hombre Lobo de Castronegro otra vez ni con las manos de otro, pero si la mesa pinta que va a ser un cachondeo, ¿qué demonios? Adelante!


Mascota Fase de Mantenimiento
Mascota del canal

- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

Me gusta el azar en sí. No soy de las personas que sabe controlar el control. Además, creo que es un elemento que regula el nivel de los jugadores. Cuando más azaroso es un juego más beneficia al que no sabe jugarlo, por regla general. Hay juegos que son absoluto azar que me gustan. No es algo que me parezca negativo, siempre que encaje dentro de las mecánicas o que el azar tenga sentido.

- ¿Sabes ganar y sabes perder? 

Sé ganar y sé perder. Pero no es por los juegos de mesa. Es porque la vida, a la larga te termina enseñando. Y si no lo haces lo vas a pasar bastante mal. Ten en cuenta que en mi profesión nunca decido cómo terminará el asunto, sino que dependerá de un tercero, que puede tener sus días buenos, sus días malos… Existen un montón de variables que pueden llevar a una consecuencia distinta de la que esperabas. Y unas veces ganas y otras pierdes. No quedan más narices que aprender a afrontarlo. :D

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?

Buah… Qué pregunta. A ver… Metafísica de juegos de mesa. A vuelapluma se me ocurren dos cosas: 1) Que aunque se les incorpora la tecnología no pierdan la esencia, caso de Detective o Mansiones de la Locura. 2) Que haya gente que pueda vivir de ellos. Porque si es así habrá una variedad impresionante de juegos, que es lo que estamos teniendo a día de hoy. Si existe oferta y se mantiene es que hay demanda, lo que quiere decir que no será como hace unos 10 años, que había muchos menos juegos. Supongo que serán ciclos, como la economía. La curva lleva subiendo unos años, seguirá subiendo, y llegará un momento en que bajarán porque la gente se centrará en otra cosa o porque pasen de moda para el público general (dentro de que somos un nicho superpequeñito). Lo suyo es procurar que se estabilicen lo más alto posible. 

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

En su canal no os aburriréis, podéis encontrar todo lo relacionado con el mundo lúdico: Videoreseñas, desprecintados, recomendaciones, tops, entrevistas, presentaciones...

- ¿Un juego visualmente atractivo?

La Isla de Fuego es el primero que me viene a la cabeza, y es el claro ejemplo de que una cosa es lo visual y otra que el juego me parezca bueno.

- ¿Un juego redondo?

Terraforming Mars

- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Kanban

- ¿Un juego clásico?

Depende de lo que entiendas por clásico. Si dices clásico moderno o clásico en sentido estricto. En el primer caso Carcassonne. En el segundo, el ajedrez.

- ¿Un filler?

Uf… Esta respuesta depende de muchos factores. Pero el primero que me ha venido a la cabeza, y puede que injustamente, es el Happy Salmon.

- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

Crónicas del Crimen, por lo bien que incorpora la tecnología al juego de mesa

- ¿Un autor?

Uwe Rosenberg. Es el rey, aunque mi juego favorito no sea suyo.

- ¿Una mecánica?

Son varias, pero siento especial predilección por el drafting

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo? 

Me temo que sí. Cuánto, no lo sé. Tengo la suerte de que me sigue haciendo feliz ponerme delante de la cámara. Lo que me lleva a pensar que si dejo de ponerme es sencillamente porque los juegos de mesa han dejado de gustarme, cosa que, de momento, no pinta ni de cerca. Hay Fase de Mantenimiento para rato. 😊.

Y hasta aquí la entrevista a Fase de Mantenimiento, espero que os haya gustado y que ahora conozcáis un poco más de la persona que hay detrás. 

Hasta la próxima!! 

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, mozuelo. ¡Un abrazote enorme!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué!! Gracias a ti por haber dejado que te de la brasa ;)
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar