Enganchados a esto

jueves, 16 de abril de 2020

Entrevista #9

ENTREVISTA DOCTOR MEEPLE

Logo Doctor Meeple


Seguimos con el carrusel de entrevistas!!, hoy conversamos con un buen doctor, que pandemias a parte, a logrado sacar un hueco para atendernos. Hablo de Doctor Meeple!! Blog de éxito donde los haya, Sergi, su autor, afirma que durante el día es un médico normal, y por la noche se transforma en jugón, al estilo superhéroe jeje. Veréis en su blog que hace unas fotos de altísima calidad, y plasma al detalle sus opiniones. Además va publicando por las redes sociales todo el afán muevecubos que lleva en su interior. Y aún le sobra tiempo para participar en el famoso podcast "Sentido Antihorario".

Vamos con la entrevista!!

- ¿Qué te lanzó a empezar tu proyecto de compartir tus conocimientos lúdicos en la red?

El proyecto fue idea de mi exnovia Laura, que tras la oposición MIR pensó que podíamos invertir algo de tiempo y aprovechar la habilidad con las cámaras para aportar algo a la comunidad. Lo cierto es que en aquel entonces resurgió el placer por jugar en mesa, que se remonta a mis 16 años en los inicios del triángulo friki de Barcelona, pero que con la carrera había pasado a un segundo plano. Tras finalizar los estudios el hábito volvió a las mesas y siempre me ha gustado opinar y escribir, por lo que el blog era la mejor opción.

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?

Esto es más variable de lo que me gustaría. Trabajar en el hospital, con guardias, hace que la organización sea caótica. En una buena semana puedo echar más de seis horas jugando, pero a veces pasan más de siete días sin tocar ni un juego. De ello que tenga que tener varias reseñas en la recámara para cuando se acumula un triplete de guardias. Por suerte, no solo cuento con la Asociación ACTIVAS aquí en León, en la que siempre encuentro alguien interesado en echar una partida a la novedad de turno, sino que también puedo jugar en casa, algo que es tan maravilloso como necesario.

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

No lo controlo… jaja La verdad es que hace unos meses perdí una gran cantidad de juegos por motivos personales, pero de nuevo vuelvo a tener varios centenares de ellos. No los veo como una herramienta, sino que el hecho de coleccionar títulos con un valor emocional también me pesa, y mucho, a la hora de comprar.

Podéis seguir su blog en el siguiente enlace: https://doctormeeple.es/

- Algo que no te guste que te hagan cuando estás echando una partida a un juego de mesa:

Que cojas el maldito teléfono para algo más que hacer una foto de la partida en marcha…

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

Interacción, por favor. No busco una interacción agresiva pero, como diría Faidutti, que cada juego tenga algún elemento que requiera de intuir intenciones y que una máquina no pueda hacerlo. Que se note que estamos delante de otras personas.
- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

Necesario en menor o mayor medida. Te lo digo como gran aficionado a los abstractos, pero creo que el azar ofrece, siempre que sea controlado, cierta epicidad a las partidas. Un mazo de eventos, unos dados con modificadores… Lo disfruto.Pues que bien implementado y controlado, en algunos es necesario. La vida misma está cargadísima de “azar”.


Logo Doctor Meeple


- ¿Sabes ganar y sabes perder? 

No me queda otra que saber perder cuando antes era el que solía hacerlo con mi pareja. Por otra parte, cuando gano tampoco me vengo muy arriba, por la cuenta que me trae… jeje

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?

Originalidad. Evitar caer en refritos y que se apoyen en todo lo que tenemos, como componentes personalizados o aplicaciones, puntualmente.

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

En su blog podéis contenido lúdico de lo mas variopinto: Reseñas, primeras impresiones, prototipos, ferias... 

- ¿Un juego visualmente atractivo?

Pax Pamir en su segunda edición

- ¿Un juego redondo?

Ra, de Reiner Knizia, por salirme un poco de lo que suelo contestar. Para mí es un diseño que tiene lo que busco: es un juego de subastas que, para no caer en lo totalmente conocido, usa un circuito cerrado del dinero y algo de set collection. Sencillo, elegante, y que sigue funcionando como hace años.

- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Ortus Regni: como un juego con tan pocas cartas, sin texto, puede guardar tantas ideas originales… Fue un placer correr con la traducción del proyecto y me parece que, aunque actualmente esté muerto a nivel editorial, me parece un referente en cuanto a sistema de juego, ofreciendo una gran flexibilidad a la hora de crear variantes.

- ¿Un juego clásico?

Para mí Puerto Rico siempre será un juego que todos deberíamos tener. Tiene esa interacción de la que hablaba antes, huele a clásico pero gusta a nuevos jugadores. Tendrá algún fallo, pero sin duda es un euro con más alma que la mayoría.

- ¿Un filler?

El diablo de la botella es un grandísimo juego de bazas que deberíamos tener en casa si solemos ser 3 o 4. Abluxxen y Toma 6 son dos fillers que tampoco rechazo cuando se proponen partidas.


Logo Doctor Meeple

- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

Por original no hay nada que más me haya sorprendido que Vast y Root. Supieron traer la asimetría a las mesas de una forma espectacular y añadieron un diseño gráfico atractivo que escondía más dureza de lo que aparentaba. No puedo cerrar sin decir que Vast cuenta con un nivel de inmersión superior al de los gatitos en el bosque, y creo que a nivel nacional Vast llegó en un mal momento.

- ¿Un autor?

Reiner Knizia sin lugar a dudas. Áspero a veces, pero cuadriculado y con diseños robustos. Aunque siga lanzando refritos, creo que sabe manejarlos mejor que otros autores que nos venden lo mismo año tras año…

- ¿Una mecánica?

La programación de acciones me parece una mecánica muy interesante, aunque a veces cuesta en las primeras partidas. Es una forma de jugar que puede ser muy dolorosa y penalizadora, pero que permite que los más obsesivos disfrutemos en cada ronda.

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo? 

Pues creo que sí… Sin duda la reducción del ritmo ayudó a no quemarme y poder seguir fresco pero activo. Entre lo que disfruto de los juegos, lo mucho que me relaja hacer fotos, y la de amigos que he hecho en el mundo editorial, me daría una pena terrible aparcar este proyecto, que sigue siendo Doctor Meeple pero que ha cambiado de esqueleto y de espíritu. El podcast de Sentido Antihorario tiene pinta de dar la lata durante mucho tiempo y nos sirve como vía de escape, como charla entre colegas, que aunque nos preparamos, acaba siendo una reunión de amigos, tanto por los que hablamos como los que están en el chat.

Y hasta aquí la entrevista a Doctor Meeple, que desde aquí le damos un aplauso para él y para todos los sanitarios, que se están dejando la piel para remediar la situación que vivimos.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario