Enganchados a esto

jueves, 9 de abril de 2020

Orleans

ORLEANS


Portada Orleans


Esta reseña la tenía aparcada, y la verdad que ya le tocaba. Es un juego algo peliagudo por toda la controversia que levantó en su día, porque es un juego que o te encanta o lo odias, hay opiniones totalmente opuestas...
Habló de Orleans, un juego pionero al menos en lo que mecánica se refiere, fue el primer juego de bag-building que salió al mercado. Posteriormente su mismo autor lanzó el Altiplano, juego similar con la misma mecánica de construcción de tu bolsa. 
Estuvo nominado al Kennespiel des Jahres del 2015 y goza de un buen puesto en la BGG dentro del top 30.
En Orleans tenemos que gestionar una serie de recursos mediante una "colocación de trabajadores" en el tablero, habrá que gestionar dinero, materias primas, seguidores, desarrollo...
Se trata de un euro con sabor a clásico con una pizca de originalidad por la mecánica principal. Posee algo de interacción, debido a que los jugadores luchan por llegar cuanto antes a una serie de recursos que hay esparcidos por el tablero, algo así como una carrera.
Vamos a trasladarnos a la época medieval!!



Nº jugadores: 2-4 ó 5 (según la edición que tengais)

Duración de la partida: 90 min (puede llegar a algo menos si lo juegas a 2)
Autor/es: Reiner Stockhausen (el "otro" Reiner jeje)
Editorial: Dlp games (Arrakis)
Año de publicación: 2014
Complejidad: 3.05/5
Precio: 45€

Componentes


Componentes Orleans
Componentes

Viene en caja grande con un montón de cartón bueno en su interior, mucho para destroquelar, y sin inserto pero con un montón de bolsas de plástico, os detallo la edición para 4 jugadores:

- 1 tablero grande
- 1 tablero pequeño (bienes comunitarios)
- 4 tableros individuales
- 4 bolsas de tela
- 40 puestos comerciales (10 de cada color)
- 28 cubos de madera (7 de cada color)
- 104 fichas de personaje/seguidor (granjeros, caballeros, navegantes, artesanos, comerciantes, eruditos y monjes)
- 90 mercancías (cereal, queso, vino, lana y brocados)
- 16 fichas de tecnología
- 14 fichas de ciudadano
- 47 monedas (valores 1, 5, 10 y 20)
- 20 losetas edificio
- 18 losetas de evento
- 2 tarjetas resumen (no sé por qué no hay 1 por jugador...)
- 1 marcador de jugador inicial
- Reglamento en castellano (adjunto)   

    (pulsa esquina sup dcha para ampliar)

En cuanto a ilustraciones está curioso (siempre que está Klemens Franz a los pinceles me sale este calificativo), y componentes de calidad, ajustado a su precio. Comentar también que posterior al juego básico salieron varias expansiones, adjunto fotos de las más conocidas:

Expansión Orleans

Expansión Orleans















Preparación del juego


Uno de los mayores inconvenientes de este juego, es un horror el set-up, tanto, que no os lo voy a detallar... Sólo sabed, que todos los jugadores comienzan con el mismo número de recursos, entre ellos los 4 seguidores básicos (granjero, navegante, artesano y comerciante). Además el juego adapta su preparación en función del nº de jugadores en la partida.
En mesa ocupa bastante espacio.

Partida en juego Orleans
partida en juego

Desarrollo del juego


La partida se juega a lo largo de 18 rondas (marcadas por los eventos) y cada ronda consta de 7 fases:

- Fase 1: Se destapa la primera loseta de evento, que perjudicará o beneficiará a todos los jugadores al final de esta ronda. Puede ir desde recibir dinero si cumplimos alguna condición, a pagar por determinadas condiciones, o restricciones a la hora de conseguir monjes, etc...

- Fase 2: Se determina el censo de población. El jugador que esté más avanzado en el track de granjeros recibe una moneda, y el último jugador debe pagar 1 moneda.

- Fase 3: Fase en la que sacamos un nº de seguidores al azar de nuestra bolsa de tela, igual a la posición en nuestro track de caballeros. Merece la pena ir avanzando en este track, porque así iremos pudiendo colocar cada ronda más seguidores o trabajadores.
Losetas de evento Orleans
Losetas de evento (1/ronda)

- Fase 4: La planificación. Es la fase en la que todos los jugadores colocan a sus seguidores en los edificios de sus tableros individuales, que luego determinarán las acciones que llevarán a cabo. Lo hacen todos los jugadores de manera simultánea.

- Fase 5: Realización de acciones. Todos nuestros edificios que hayan quedado completamente llenos con los seguidores necesarios, se activarán, y activarán una serie de acciones. Esto se realiza por turnos. Algunas de las acciones implican conseguir fichas de seguidores que irán directamente a nuestra bolsa de tela. Detallo de manera resumida, las diferentes acciones que podemos llevar a cabo:
  • Granja: Cogeremos una ficha de granjero, avanzaremos una posición en el track de granjeros, y obtendremos la materia prima indicada.
Seguidores Orleans
Rueda de tecnología y los diferentes seguidores

  •  Pueblo: Podremos elegir entre coger las siguientes fichas: 
    • Navegante: Avanzaremos en el track de navegante, que nos otorga una serie de monedas. Además al final del track hay una ficha de ciudadano para el jugador que primero llegue.
    • Artesano: Avanzamos una posición en el track de artesanos, que nos otorga una ficha de tecnología, que podemos usar para colocarla en alguna posición de nuestros edificios, para no tener que necesitar seguidor en esa ubicación. Es decir, nos ahorra colocaciones futuras de seguidores.
    • Comerciante: Avanzamos una posición en el track de camerciantes, que nos permite construir edificios de categoría 1 ó 2, según la posición. Estos edificios nos permiten ampliar nuestra ciudad, y nos dan ventajas, como conseguir materias primas más baratas, o avanzar más rápidamente en desarrollo, etc... 
  • Universidad: Cogeremos ficha de erudito y avanzaremos en el track. Esto nos permite avanzar posiciones en el track de desarrollo, que a la postre será muy importante. Y además hay fichas de ciudadano y monedas por el camino que podremos ir consiguiendo.

Edificios Orleans
Algunos edificios

  • Castillo: Cogeremos ficha de caballero y avanzaremos en el track correspondiente. Esto nos permite sacar, cada vez más seguidores de la bolsa en cada ronda. Por tanto ganaremos capacidad de realizar acciones. En la penúltima casilla del track tenemos una ficha de ciudadano para el jugador que antes llegue.
  • Monasterio: Cogeremos ficha de monje, que es una ficha comodín que nos vale por cualquier seguidor.
  • Barco: Nos permite mover a nuestro mercader a lo largo de los canales de agua, para ir consiguiendo materias primas y llegando a otras ciudades. El tablero tiene una zona que es como un mapa, por donde tenemos que ir viajando, que básicamente nos permite construir puestos comerciales y conseguir materias primas. El jugador que más puestos haya colocado al final de la partida consigue una ficha de ciudadano.
Monedas Orleans
Monedas = PV al final de la partida
  • Carro: Nos permite mover al mercader por los caminos entre ciudades, e igual que en el barco, iremos consiguiendo materias primas.
  • Gremio: Nos permite construir puestos comerciales en las ciudades en las que nos encontremos, y que estén libre, es decir, que no haya puestos de otros jugadores. Excepto en la ciudad de Orleans que está permitido que haya un puesto por jugador. Los puestos comerciales nos dan puestos al final de la partida.
  • Scriptorium: Nos permite avanzar una posición en el track de desarrollo.
Tablero Bienes Comunitarios Orleans
Tablero Bienes Comunitarios
  • Ayuntamiento: Te permite colocar 1 ó 2 fichas en el tablero de bienes comunitarios, que nos permitirá conseguir monedas y si eres el último jugador en completar un bien comunitario en concreto, recibes una valiosa ficha de ciudadano. Este tablero es una lucha encarnizada, por ver quién consigue las fichas de ciudadano, quién se adelanta a los demás, etc...
- Fase 6: Se resuelve el evento mostrado para la ronda para todos los jugadores.

- Fase 7: Se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

Final del juego


Tablero individual Orleans
Tablero individual

La partida termina al final de la ronda 18. En ese momento se produce el recuento de puntos de victoria:

- Recibimos 1 PV por cada moneda conseguida

- Recibimos PV's por las materias primas conseguidas, dependiendo del tipo recibimos una cantidad u otra.
- Multiplicamos nuestro nivel de desarrollo conseguido por:
  • Puestos comerciales construidos
  • Fichas de ciudadano conseguidas
Y el valor resultante son PV que nos llevamos para la saca.

El jugador con más PV es el ganador. En caso de empate gana el jugador más adelantado en el track de desarrollo. 

Conclusiones



Tablero de juego Orleans
Menudo despliegue no???

Cuando me dicen de jugar al Orleans me vienen 2 palabras a la mente, una de ellas es pereza... Primero por lo engorroso del set-up y segundo por lo que me cuesta ver las estrategias ganadoras... Y es que la segunda palabra es ufff.... porque a pesar de no tratarse en principio de un euro durete, a mi me parece que tiene una curva de aprendizaje bastante larga. Yo le he dado unas cuantas partidas, y sigo viendo que me falta por explotar bastante del juego. Si que hay cosas que me parecen muy importantes a la hora de llevar una estrategia, una de ellas es no perder de vista el track de desarrollo, ya que al final de la partida es multiplicador de puntos y segundo el mapa de viaje, hay que ir a tope ahí. Pero lo que más me cuesta es como optimizar tu bolsa, no sé ver qué fichas de seguidores me empiezan a sobrar y en cuales tengo que invertir para mejorar la probabilidad de que me salgan más unas fichas que otras. Y sigo sin usar demasiado el tablero de Bienes Comunitarios, y me parece realmente importante...
Yo creo que tiene más de una estrategias ganadoras, hay muchas acciones diferentes que podemos llevar a cabo en el turno. Esto puede llevar como contra que a algún jugador le generará algo de AP...A mi me ha llegado a salir humo de la cabeza con este juego...


Tracks Orleans
Los diferentes tracks

Con todo ello quiero decir, que no es para todos los públicos, que tiene su miga, y que por mucho que he leído por ahí, de que al final entras en bucle y siempre acabas llevando la misma estrategia, yo discrepo totalmente. Pienso que hay bastantes estrategias ganadoras, y de hecho creo que su rejugabilidad es alta
Sin embargo si que le achaco algo de bajón a la escalabilidad. Donde realmente brilla, y vais a ver mayor competitividad en el tablero es a 4 jugadores. Se puede jugar a 2, y de hecho yo lo he disfrutado, pero no es el nº de jugadores ideal del juego.
Me parece un juego original, en el que si superas la pereza del set-up y llevas varias partidas al mismo, me parece que puede llegar a ser un juegazo. Yo todavía estoy en la subida de la curva de aprendizaje, porque como he dicho, me da la sensación, de que aún no le he sacado todo su jugo al juego o de que todavía me queda por aprender...


Zona del tablero Orleans
Zona del tablero donde viajamos en busca de materias primas

Como hay pocos en su género, me parece que puede encajar en muchas ludotecas. No deja de ser un euro de colocación de trabajadores, es verdad, pero el tema de optimizar tu bolsa con las fichitas de seguidor tiene su miga, y le da ese toque original del que muchos euros carecen. Además tiene esa pequeña interacción por llegar antes a determinadas posiciones del tablero.
Me parece un juego bien parido, en el que el azar de sacar las fichas de la bolsa, lo puedes ir minimizando, y del que todavía no he llegado a verle la necesidad de tener que comprar las expansiones.

Puntuación



Partida en juego Orleans


Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un juego al que seguro dentro de un tiempo le daría una nota superior, pero como digo, todavía estoy en pos de disfrutarlo del todo. A pesar de ello se intuye que es un juegazo, pero no es para todo tipo de jugadores.


Partida en juego Orleans
Partida a 4 jugadores

Como veis, ni soy un hater ni soy un amante del juego, pero si que me mojo al decir que tiene un notable alto y que puede tener cabida en muchas ludotecas de jugadores experimentados.

Hasta la próxima!!







Ánimo que ya queda poco de cuarentena!!


Logo Orleans

No hay comentarios:

Publicar un comentario