Enganchados a esto

domingo, 14 de octubre de 2018

Azul

AZUL


Portada Azul

Hoy venimos con la última aventura en solitario de Michael Kiesling, integrante de la famosa pareja de autores "La Doble K". Sensación en la última feria de Essen y ganador del flamante Spiel Des Jahres del año 2018, se trata de....Redoble de tambores.........Azul!!!!
El nombre no es que sea muy comercial, pero el tema y la producción si lo son.
Se trata de un abstracto en el que el objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos posibles alicatando nuestra pared con azulejos. La partida terminará en el momento en que uno de los jugadores complete con éxito una fila horizontal.

Lo más llamativo sin duda de este juego son sus componentes, sus fabulosos azulejos, una pasada. Y sus reglas son súper sencillas, por lo que podremos sacarlo a mesa muy fácilmente. 
Hacemos un poco de bricomanía??

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autor/es: Michael Kiesling
Editorial: Plan B games
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.77/5
Precio: 40€

Componentes 

Componentes Azul
Componentes

Viene en caja grande con inserto, con poco aire dentro y muchas piezas de baquelita:

- 100 azulejos (de 5 diseños diferentes)
- 4 Tableros individuales
- 9 expositores de factoría
- 4 marcadores de puntuación
- 1 marcador de jugador inicial
- 1 bolsa de tela
- Reglamento en inglés (adjunto traducción) 

                                                                                        (pulsa la esquina dcha para ampliar)

En una palabra: Una chulada!!! Precio algo elevado, pero es lo que hay que pagar por la calidad...

Preparación del juego



Set up Azul
Set-up

Cada jugador coge un tablero de juego y un marcador de puntuación y lo coloca en la casilla 0. Se colocan un número determinado de expositores en el centro de la mesa en función del número de jugadores en la partida. Se meten los 100 azulejos en la bolsa,y el jugador inicial pone el marcador que lo acredita como tal en el centro de la mesa. Se colocan 4 azulejos azar en cada expositor y ya puede comenzar el juego!!

Desarrollo del juego



Azulejos Azul
Otra vista de los azulejos ;)

La partida se juega en varias rondas, y en cada una de ellas hay las siguientes fases:

- Oferta de la factoría: En tu turno debes coger azulejos y hay dos posibilidades. O bien coger todos los azulejos de un color de uno de los expositores, y con los que sobran se dejan en el centro de la mesa. O coger todos los azulejos de un color del centro de la mesa. En este último caso si eres el primero en elegir de la zona central de la mesa te llevas también el marcador inicial  lo colocas en la primera casilla de tu suelo (zona donde restan puntos los azulejos) en el tablero.

Bolsa azulejos Azul
Detalle de la bolsa de azulejos

Después de haberlos elegido debes colocarlos en una de las filas de patrón de tu tablero. Si os fijáis en las fotos, cada fila tiene un número diferente de huecos. Si ya está empezada con un color sólo podrás colocar en esa fila azulejos del mismo color. Si la fila patrón ya la has completado, el resto de azulejos que te sobran y no puedes colocar, debes ponerlos en la línea de suelo y te restarán puntos.
Esta fase finaliza cuando no queda ningún azulejo por coger ni en los expositores ni en el centro de la mesa.

Marcador jugador inicial Azul
Marcador de jugador inicial, a qué es chulo??

- Alicatado de la pared: Ahora de las líneas patrón que tengas completas, debes llevarte el azulejo de más a la derecha a la misma fila de tu pared en su sitio correspondiente. Y sumas 1 punto por cada azulejo contiguo en línea recta y ortogonalmente. 
El resto de azulejos de la línea patrón se eliminan y salen del juego. 
Los azulejos de las líneas patrón incompletas que no has podido mover se quedan en su sitio para la siguiente ronda.
Al final de esta fase también debes puntuar negativamente los azulejos que tengas en la línea de suelo. Y se eliminan de la partida, excepto el marcador de inicio que vuelve al centro de la mesa, y su poseedor comenzará la siguiente ronda.

Partida en juego Azul
Partida en juego

- Preparación de la siguiente ronda: Se colocan de nuevo 4 azulejos al azar en cada expositor y comienza de nuevo la ronda el jugador que haya colocado el marcador inicial en el centro de la mesa.

Final del juego


Expositores Azul
Detalle de los expositores de factoría

La partida finalizará si al terminar la fase de alicatado algún jugador tiene una fila horizontal completa en su pared.
Entonces se produce una fase de puntuación final:

- Ganas 2 puntos por cada fila horizontal completa.
- Ganas 7 puntos por cada línea vertical completa.
- Ganas 10 puntos por cada color de azulejos que tengas completo en tu pared.

Como suele ser habitual el jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, el jugador con más filas horizontales completas es el vencedor.


Tablero del jugador Azul
Detalle del tablero de un jugador
Variante de juego

Los tableros individuales son reversibles. Por el otra lado en la pared no hay ningún patrón dibujado, son todos los huecos grises. Es decir, puedes rellenar tu pared a tu antojo, siempre y cuando en cada fila vertical y horizontal no se repita ningún color de azulejo. Es para jugar con más libertad.


Conclusiones



Partida en juego Azul
Partida on fire!!

Pocos abstractos habréis visto más bonitos que este. Actualmente ocupa el primer lugar en la BGG en la clasificación de juegos de este estilo. 
Se trata de un juego sencillo de jugar y adictivo. Las partidas son rápidas, no hay AP, azar el justo (según los azulejos que salgan de la bolsa), y tiene una interacción indirecta que no esta nada mal. Porque en algunos momentos de la partida resulta que a varios jugadores les interesa el mismo tipo de azulejo, entonces se produce una carrera por conseguirlos que lleva a un pique muy sano.
A cualquiera que le saques el juego a la mesa le va a entrar por los ojos. 
Tiene otra ventaja añadida y es su escalabilidad, funciona perfectamente a cualquier número de jugadores, ya que adapta el número de expositores de factoría.


Pared del jugador Azul
Detalle del patrón y de la pared de un jugador. No le está quedando mal no??

Parece que no pero tiene estrategia, porque yo empecé jugándolo únicamente preocupándome de rellenar al máximo todas las filas del patrón y perdía siempre...Cuando pasé a preocuparme también por como iba rellenando la pared, mejoré un montón, porque buscaba los combos de como puntuar más con cada azulejo y buscando completar verticales, etc... Sin olvidar de que debes de estar vigilando lo que le interesa al rival, ya quele puedes hacer restar muchos puntos si al final se tiene que comer unos cuantos azulejos jeje (viva el pique!!). Así que tiene su miga.
En cuanto a rejugabilidad tengo dudas, porque por un lado ofrece un modo alternativo de jugarlo, pero no me parece que añada gran cosa. Y si que parece ser el típico juego que si le das muchas partidas puedas acabar cansándote del mismo. Por lo tanto diría que tiene cierto peligro de quemarse pronto.
Otra pega que tiene es que es un abstracto, y no a todo el mundo le encajan este tipo de juegos, pero si no tienes muchos referentes de este ámbito en tu ludoteca, Azul es una de las mejores opciones que tienes. Bueno, y por otro lado el precio...Quizá a muchos el precio que tiene le pueda parecer algo desorbitado. Pero las piezas, el acabado y arte lo merecen sin lugar a dudas.

Puntuación



Puntuación Azul


Tiene pinceladas de muchas cosas...Pero sobretodo a mi me resulta muy divertida siempre una partida de Azul. Puede ser un juego a sacar entre otros juegos más durillos, porque por lo que dura la partida casi lo podríamos catalogar también de filler.


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/230802/azul

A ver si mantengo la racha y cuelgo más reseñas.







Hasta la siguiente!!

Logo Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario