Enganchados a esto

domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista #11

ENTREVISTA JUGANDO CON KETTY

Logo Jugando con Ketty

Sumamos una entrevista más!!, hoy conoceremos algo más de Jugando con Ketty!! Canal de Youtube dedicado a los juegos de mesa, comandado por Ketty, una chilena que dedica gran parte de su tiempo a este hobby desde hace más de 10 años. Su fama ha cruzado el charco y se ha hecho internacional, no en vano cuenta con un ejército de suscriptores jeje. Además tiene un blog, y publica todo su contenido en las redes sociales. Hace todo tipo de vídeos relacionados con el mundo lúdico, pero los que especialmente nos gustan más, son sus vídeo tutoriales y sus opiniones. 

Vamos con la entrevista!!

- ¿Qué te lanzó a empezar tu proyecto de compartir tus conocimientos lúdicos en la red?

En muy pocas palabras: Cuando conocí a mi grupo de juegos en el año 2007 fue algo tan maravilloso que todos nos compramos muchísimos juegos. El problema es que no recordábamos las reglas, así es que se me ocurrió grabar las explicaciones. Como eso llevaba tanto trabajo y no había ningún canal en español decidí compartirlas. Así nació JcK...

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?


Menos del que me gustaría. Suelo jugar 1 o 2 veces por semana con mi grupo, unas 3 o 4 horas cada vez. A lo que si le dedico más tiempo es al canal y sus derivados. En general paso más del 90% de mi tiempo disponible resumiendo reglas, grabando y editando vídeos.  Eso son al menos unas 25 horas a la semana (por lo bajo).

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

Jajaja, por espacio. Si no fuese porque no tengo ya espacio para hacer crecer la ludoteca esta crecería infinitamente :oP

Podéis seguir su canal de Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/JugandoConKetty

- Algo que no te guste que te hagan cuando estás echando una partida a un juego de mesa:

Atacarme directamente. No me gustan mucho los juegos con demasiada interacción. Por lo mismo no soporto los juegos de guerra. Además eso hace que casi nunca juegue de a dos a pesar de que mi esposo es jugón, porque ahí los ataques se sienten más directos.

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

Interacción. Suena raro después de mi respuesta anterior, pero la interacción es fundamental para un buen juego, Que lo que tú hagas afecte a las opciones de los demás hace que los juegos sean mejores.
- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

El azar es algo necesario pero en su justa medida. Por ejemplo: el orden en que salen las cartas, que componentes están disponibles, etc. 
En el caso de los dados me gustan los juegos que lo tienen controlado en el sentido de que sus resultados determinen que acciones están disponibles y no que dependan necesariamente de su valor (los dados me odian, siempre obtengo números bajos). Los modificadores a los resultados me encantan.

Pero no por eso dejo de gustar de los juegos sin azar. Por ejemplo Food Chain Magnate y El Año del Dragón son juegos que no perdonan, en los que tienes que planificar al milímetro cada jugada, y me encantan. Lo que si este tipo de juegos hacer hervir tu cerebro.


Jugando con Ketty

- ¿Sabes ganar y sabes perder? 

Si. Para mí lo importante es jugar y pasarlo bien. Me llena de adrenalina, me quita el cansancio  y me hace muy feliz. Lo que sí no me gusta es perder por paliza :o), eso si me frustra.

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?


Que me sorprendan, que me den sensaciones nuevas, que incorporen nuevas mecánicas. 

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

Tanto en su canal, como en su blog, como en la BGG, tenéis un montón de información lúdica: Reseñas, tutoriales, cómo pintar minis, traducción de reglamentos...  

- ¿Un juego visualmente atractivo?

Tikal (la nueva edición)

- ¿Un juego redondo?

El año del dragón

- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Food Chain Magnate

- ¿Un juego clásico?

Aventureros al Tren (mi favorito)

- ¿Un filler?

Azul


- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

The Mind (no le tenía nada de fe y es genial)

- ¿Un autor?

Vital Lacerda

- ¿Una mecánica?

Colocación de trabajadores

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo? 

Ya llevo 11 años, más allá de la maternidad y la aparición de decenas de medios. Amo mi canal, amo interactuar con la gente, amo ser capaz de transmitir mi afición. Nadie me sacará de aquí :o)

Y hasta aquí la entrevista a Jugando con Ketty, jugona que ha contribuido con mucho esfuerzo y dedicación al universo lúdico. Desde aquí, GRACIAS!

Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Es la mejor! Y la más linda por cierto... Pero no me gusta cuando esta con sus compañeros de juego. No dan buenas opiniones de los juegos

    ResponderEliminar