Enganchados a esto

domingo, 16 de febrero de 2014

Los Colonos del Catán

LOS COLONOS DEL CATÁN


Portada Catán

Tenía muchas ganas de hacer esta reseña. Si alguna vez hemos hablado de juegos imprescindibles en cualquier ludoteca que se tercie, desde luego este no es que sea imprescindible, es que es obligatorio tenerlo. La cantidad de amigos a los que he introducido en el mundillo de los juegos de mesa gracias a este juego... Yo mismo empecé con este...Y luego vinieron muchos otros después jeje. Es el rey de reyes de los juegos. Porque el Colonos del Catán es el juego que los expertos recomiendan para meterse de lleno en este mundo, junto al Carcasssonne (reseña) es el mejor juego para iniciaros. 
Juego de reglas sencillas, que se desarrolla en la isla de Catán. El objetivo es llevar a nuestra civilización al desarrollo, por medio de construir ciudades, poblados y calles antes y mejor que nuestros contrincantes. Gana el jugador que antes consigue 10 puntos de victoria, y qué es lo que da puntos de victoria? Pues nuestras construcciones, cartas de desarrrollo y otros aspectos del juego.
Juego reeditado millones de veces, que además cuenta con muchas expansiones que le añaden todavía más emoción al juego. Incluso han sacado versiones para ordenador y consolas. Yo tengo la versión Alemana del juego, pero casi os recomendaría más la versión en español, porque las figuritas están algo mejor.
Fue juego del año en Alemania en 1995 y en EEUU...No hay más que decir....
Vamos a ver los secretos de esta bonita isla.


Nº jugadores: 3-4 (muy particular, más adelante lo explico)

Duración de la partida: 75 min 

Autor: Klaus Teuber

Editorial: Kosmos (Alemana), Devir (Española)

Año de publicación: 1995 (es antiguo, pero muy fácil de conseguir en cualquier tienda)

Complejidad: 2.33/5

Precio: 35€

Componentes


               Componentes Catán


Ya digo que depende de que edición os compreis, porque puede variar un poco la estética y los materiales. Pero en general es un juego que viene en caja grande tipo la del "¡Aventureros al tren!" y contiene:

- 37 hexágonos de cartón con diferentes tipos de región
- 95 cartas de materia prima de pequeño tamaño
- 25 cartas de desarrollo
- 4 cartas de costes de construcción (nos servirán de guía para saber lo que necesitamos para construir en todo momento.
- 2 cartas de valorización
- Figuritas: 16 ciudades, 20 poblados, 60 calles (divididos en 4 colores diferentes)
- 18 fichas numeradas
- 2 dados
- 1 figura que representa al ladrón
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

*Si os comprais la edición de Devir, en ella además vienen 2 separadores de plástico para dejar las cartas de materia prima que vienen de luuuujo!!

Buen arsenal de cosas el que trae no??jeje. En mi edición las figuras son de madera y muy sencillas en diseño (por ejemplo, las calles son palos de madera), y los hexágonos que conforman la isla están todos ellos sueltos, en la edición de Devir el agua que rodea a la isla sirve como molde para sujetar los hexágonos que representan la tierra de la propia isla. 

Componentes Catán
Figuras de la edición de Kosmos
Componentes Catán
Figuras de la edición de Devir

Esto para gustos...Pero yo me quedo con las de la edición en español. No obstante en todas las ediciones los componentes son de una calidad sobresaliente, estéticamente muy chulos, notareis que en cuanto esté montada la isla para comenzar os entrará por los ojos. 
Yo diría que simplemente es sublime!

Partida en juego Catán
Isla de Catán

Vamos a atracar en esta isla y a descubrir todos sus tesoros!

Preparación del juego


Aspecto del juego que me da bastante pereza, porque cuesta un rato montar la maldita isla, unos 10 min sin ayuda...Si te echan una mano en menos tiempo.
Lo primero de todo es darle la vuelta a los hexágonos y distribuirlos al azar formando la isla, y luego colocas el agua de alrededor. Una vez hecho eso, se colocan los marcadores de número boca abajo pero en orden alfabético sobre los hexágonos. Una vez hecho esto le damos la vuelta a todo y vemos como ha quedado. Al ser al azar la isla tendrá en cada partida una configuración diferente. Quedarán campos de trigo en un lado, canteras de minerales en otro, etc...
Ordenas las cartas de materia prima en un lado y le damos una carta de costes a cada uno de los jugadores.
Cada uno elige un color y coge todas sus figuras.
Podemos comenzar ya de una vez!!

Desarrollo del juego


Lo primero de todo es decidir quién pondrá el primer poblado y calle sobre la isla. Para ello tiraremos el dado, el que gane la tirada coloca primero, y se sigue en orden. Al principio de la partida se colocan  2 poblados y 2 calles en la isla, ese será el comienzo de la civilización de cada jugador. Los poblados y ciudades se colocan en los vértices de los hexágonos de terreno, siguiendo la regla de 2 calles de distancia entre uno y otro, y las calles se colocan en las aristas de los hexágonos y siempre seguidas de alguna otra calle de nuestro color.
El cómo te coloques en la isla al principio es lo más importante del juego, porque marcará el devenir de la partida. Más adelante lo entendereis. Por ello en el reglamento viene explicado un modo de juego básico en el que nos dicen como hay que montar la isla y cómo se coloca cada jugador, sin dejar nada al azar.
Viene muy bien esto al principio cuando no sabes jugar, porque así ningún jugador parte con ventaja. 
Luego viene el momento de coger las materias primas iniciales. Cada pieza de terreno representa un campo de suministros:

Tipos terreno Catán
Los 6 tipos de terreno del juego
- Prado (oveja) => Lana
- Tierra => Arcilla
- Rocas => Mineral
- Bosques => Madera
- Campos de cereal => Paja
- Desierto => Ladrón

Sin contar el desierto, estos son los 5 recursos del juego. Cada jugador al inicio deberá coger las materias primas de los terrenos contiguos a sus poblados. Esta será nuestra mano inicial. Mano en sentido figurado, porque no se juegan las cartas desde la mano, sino que se tienen delante de cada jugador, para que se puedan ver.

Vamos a ir explicando en que consiste un turno de cada jugador.
Pero antes hayque decir que sobre cada hexágono de terreno hemos colocado al azar una pieza con un número, esto representa la tirada en dados (suma de los 2 dados), ahora vereis porqué...

En su turno el jugador tira ambos dados, y TODOS LOS JUGADORES cogen simultáneamente materia prima de los terrenos de la isla (en los que se tenga un poblado en su vértice) con el número suma de la tirada. Es la manera de recolectar recursos del juego, hay mucho azar, pero como sabeis, no todos los números del 2 al 12 son igual de probables de salir que otros. Por eso es muy importante colocarse cerca de los números más frecuentes y con campos de materia prima que nos interesan.
Posteriormente el jugador decide si construye algo, siguiendo los costes de cada cosa, que para ello podemos mirar en la carta de costes. Además en ella viene descrito cuantos puntos de victoria da cada cosa:

Tarjeta autoayuda Catán
Costes de construcción

O pasa a la fase de negociación. Esto para mi es lo mejor del juego, no hay reglas de como negociar con el resto de jugadores, así que si quieres cambiar con otro una carta de madera por 3 de mineral lo puedes hacer. Aquí entra en juego la astucia de cada uno para negociar.... Los expertos en el arte del regateo tienen mucho ganado :)
Y cuidado! No vayamos a negociar demasiado con el que va ganando en la partida, porque se la podemos regalar en bandeja como le demos justo lo que necesita...

Para construir se pagan las materias primas necesarias y se dejan donde los montones generales y se coloca la pieza que hayamos comprado sobre el tablero.
Y así continua el juego por turnos.
Aspectos especiales del juego:

  • El ladrón: Cada vez que un jugador saca un 7 en los dados, actúa el ladrón. Con el podemos robarle una carta de materia prima al azar al jugador que deseemos. Como podemos ver en todo momento lo que tienen los oponentes nos puede interesar más uno que otro. Además debemos colocar la figura del ladrón (muñeco negro) sobre un terreno en el que el jugador robado tenga algún poblado. Hasta que nadie vuelva a sacar un 7 el ladrón se queda ahí, he impide que se coja materia prima de ese terreno cuando salga la tirada del mismo. Vamos una buena manera de putear a alguno de nuestros amigos jeje. No le falta de nada a este juego....Tiene mucha interacción.
  • Cartas de desarrollo: Podemos encontrarnos muchas sorpresas en las mismas. Como puntos de victoria directos, construcciones gratis, caballeros (que actúan como un ladrón), etc... Hay que invertir en estas cartas, nos pueden dar mucha ventaja sobre el resto de jugadores.
  • Puertos: En algunos extremos de la isla hay puertos dibujados, que nos permitirán, si tenemos en ellos construido algún poblado, intercambiar materias primas en el "mercado" y así conseguir lo que necesitemos. Aspecto muy interesante, ya que por defecto podemos hacer siempre que queramos un cambio 1 a 4, es decir, dar 4 materias primas iguales nuestras por una a nuestra elección en el "mercado". Y normalmente en los puertos se mejora este cambio, suele haber 2 a 1 , o 3 a 1. Así que el jugador que cuente con alguno de estos también toma ventaja sobre el resto. Esto añade muchos puntos de estrategia al juego. Y es que el Colonos del Catán es un juego completisísisisimo!
  • Puntos extra: Se otorgan 2 puntos extra al que tenga la carretera seguida más larga de todos y al que tenga más caballeros. Así que ya sabeis...A hacer autopistas!!!Y fastidiarle al resto para que no puedan construir ellos.

Partida en juego Catán
Partida en curso

Además hay que intentar ir desarrollando nuestra civilización cambiando los poblados por ciudades, porque con las ciudades obtenemos el doble de materias primas donde se encuentren.

Final de la partida


El juego acaba cuando alguien consigue los 10 puntos de victoria. En ese momento se proclama vencedor de Catán!!!

Conclusiones


Como veis me encanta este juego. Para mi es un juego redondo, porque lo tiene todo, el justo punto de azar, muchísima interacción entre los jugadores y bastante estrategia. Donde os divertiréis realmente es en la fase de negociación todos hablando a la vez jeje. 
Quizá a los más jugones se les quede un poco corto, pero para los que están empezando en esto es un juego ideal.
Puede jugar cualquier persona, lo podeis sacar en cualquier mesa que no se va a asustar nadie.
Por sacarle puntos negativos yo nombraría que no te lo puedes llevar de viaje así como así, porque la caja es de tamaño considerable. Y el tema de que sólo sea para 3-4 jugadores, esto me llamó la atención al principio. Tienes que organizar muy bien tu quedada para que no esteis más gente de la debida, y es que al ser la isla algo pequeña, solo pueden jugarla como mucho 4 jugadores. Esto encorseta demasiado, es un rango de jugadores demasiado pequeño. Esto quedó solucionado más adelante porque sacaron una expansión para poder jugarlo con hasta 6 jugadores....Menos mal.
Quizá no tenga una rejugabilidad muy alta en el mismo día, ya que las partidas duran 1 hora mínimo, pero os aseguro que querréis volver a jugarlo una y otra vez en la misma semana, puede llegar a enganchar bastante.
Yo empezaría comprándome el juego básico, y una vez lo hayáis quemado os podéis plantear la comprar de alguna de las expansiones que seguro aportan más diversión al juego.Os dejo aquí una pequeña muestra de las expansiones que existen:


Expansiones Catán
Algunas expansiones del juego

Si además sois algo más frikis que yo, existe una versión de Catán Star Trek jeje, muy molona.....

Si todavía no lo teneis, no se a qué esperais, es el primer juego que hay que tener....

Puntuación

Puntuación Catán



Valoración final: 9/10

Espero que os haya hecho ver la grandeza de este juego.


                    Tablero Catán

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/13/the-settlers-of-catan







 Mucha suerte y a conquistar Catán!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario