Enganchados a esto

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Viticulture

VITICULTURE

(Essential edition)


Portada Viticulture


Como se nota que estoy de baja paternal, cuanto tiempo estoy teniendo para escribir!!! Lamentablemente no creo que dure mucho jeje.
Hoy os traigo uno de los mejores eurogames del momento con la mecánica de colocación de trabajadores. Estoy introduciendo el Viticulture!!. Concretamente la versión EE, que incluye cosas de la segunda edición y algunos elementos de la expansión Tuscany. Para mi así, ya les ha quedado un juego redondo, aunque hay gente que recomienda añadir si o sí la expansión antes mencionada. No la he probado, se que le da algo más de dureza al juego, pero para mi es perfecto el juego base, que se hace ligero y sencillo de jugar, a pesar de todas las acciones posibles que tenemos para elegir. Al respecto de las expansiones, os dejo la foto de la más conocida, pero que sepáis que existen más:


Expansión Tuscany Viticulture
Expansión Tuscany

En Viticulture nuestro objetivo es la elaboración de vinos a lo largo de las 4 estaciones del año. 
Juego de la editorial Stonemaier games, que ya sabéis que significa eso no? Unos componentes espectaculares.
Vayámonos de vendimia!!

Nº jugadores: 1- 6 (incluye modo automa) 


Duración de la partida: 45 - 90 min 

Autor: Jamey Stegmaier, Alan Stone y Morten Monrad Pedersen (parecen nombre de alta cuna jaja)

Editorial: Stonemaier Games

Año de publicación: 2015

Complejidad: 2.91/5

Precio: 54€

Componentes


Componentes Viticulture
Componentes

Juego que viene en un cajote enorme, o más que enorme, muy alto, eso sí, sin nada de aire en su interior y con un inserto perfecto. Trae una barbaridad de componentes, intento resumir (que estas listas me aborrecen):

- 232 cartas (vid, pedidos, visitantes de verano, visitantes de invierno, terreno, automa y cartas de papás y mamás)
- Tablero de juego y 6 tableros individuales 
- Muchos Meeples en 6 colores diferentes (trabajadores, gallos, corchos, marcador pago residual, estructuras de madera, etc..)
- 72 monedas de Liras (valores 1, 2 y 5)
- 50 Fichas de uva y vino
- Ficha de primer jugador
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Componentes de muy buena calidad, los meeples de estructuras que podemos construir son una pasada, las cartas son excepcionales. Las gotitas que se usan como marcador de uva y vino, que parecen de metacrilato transparentes, que hacen efecto de lupa, en fin...Se me acaban los calificativos. Todo el arte del juego está hiper cuidado... Sin duda, justifica el precio que hay que pagar por él, que ya empieza a escocer, pero el que algo quiere....

Preparación del juego


Tablero de juego Viticulture
Tablero de juego

Colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador coloca su gallo sobre la tabla de horas de despertar y su ficha de corcho en el track de puntuación. Además, cada jugador debe colocar su ficha de botella de vino en el marcador de pago residual. 
Cada jugador recibe un tablero de viñedo y 3 cartas de terreno, de valor 5, 6 y 7. 
Además se barajan los 4 mazos de cartas y se colocan en su zona correspondiente del tablero.
Por otro lado se barajan por separado los mazos de mamás y papás y se reparte una carta de cada a todos los jugadores. Los recursos iniciales con los que empieza cada jugador, dependen de estas cartas.
Luego se dejan a un lado como reserva, las monedas, las fichas de uva/vino y se le entrega al jugador inicial la ficha que lo acredita como tal. 
Por último cada jugador coge su set de meeples y estructuras, y coge los recursos iniciales indicados por las cartas de papá y mamá, que se descartan.
Algo laborioso, pero el resultado es muy chulo en la mesa.

Desarrollo del juego


Meeples Viticulture
Meeples y estructuras, con su forma real, una pasada!!!

El juego se desarrolla en varias rondas, cada ronda es un año, y en cada año se juegan las 4 diferentes estaciones:

- Primavera: En esta estación se decide el orden de turno para toda la ronda. El jugador inicial será el primero en colocar su gallo en la tabla de horas de despertar. El que más madrugue será el primero en jugar a lo largo de la ronda (esto también ocurre en otros juegos como en Fresco (reseña)). Además, según en que casilla nos coloquemos, recibimos una bonificación que puede ser en forma de cartas, PV's, dinero, un trabajador extra...

Tablero jugador Viticulture
Tablero individual de un jugador

- Verano: En esta estación podremos colocar nuestros trabajadores en el tablero para realizar una serie de acciones. Empezando por el jugador que más haya madrugado, colocará un meeple en el tablero, y realizará la acción, luego le tocará al siguiente jugador, y así hasta que todos hayan pasado (se pueden reservar trabajadores para el invierno). En cada posición del tablero hay un número de casillas determinadas según el nº de jugadores en la partida. Si jugamos partidas >2 jugadores, además en cada posición hay una bonificación para el primero que se coloque allí. También hay que añadir que cada jugador cuenta con un trabajador más grande, que se puede usar en el caso de que todas las casillas de una zona estén ocupadas.
Las diferentes acciones que podemos llevar a cabo son las siguientes:
  • Jugar carta de visitante: Si tenemos cartas de visitante de verano (amarillas), las podemos jugar en este momento y beneficiarnos de los efectos o bonificaciones que nos otorguen. Hay 38 cartas diferentes, así que imaginaros la cantidad de habilidades o efectos diferentes que podemos encontrarnos.
  • Robar carta de vid: Robamos una carta del mazo de vid (verde). Hay 9 variedades diferentes de vid, unas producen uvas rojas de tinto, otras producen uvas blancas de vino blanco, y hay una variedad mixta.
  • Hacer un tour: Podemos hacer un tour por la bodega para obtener 2 monedas.

Cartas mamás y papás Viticulture
Cartas de mamás y papás
  • Construir estructuras: Ubicando un trabajador aquí, podemos previo pago, construir estructuras para nuestro viñedo, que nos proporcionarán mejoras o ventajas. Relación resumida de las diferentes estructuras:
    • Emparrado: Lo requieren algunas vides para ser plantadas.
    • Molino: Conseguimos 1 PV cada vez que plantamos una vid.
    • Riego: Lo requieren algunas vides para ser plantadas.
    • Yugo: Permite al jugador desarraigar una vid de un terreno o cosechar un campo incluso  fuera de época.
    • Sala de catas: Nos permite obtener 1 PV cada vez que hagamos un tour en la bodega, siempre que tengamos al menos un vino en producción.
    • Bodegas (mediana y grande): Nos permite producir vinos cada vez de más valor (más envejecidos). Además nos permiten producir vinos rosados y espumosos.
    • Casa de campo: Nos permite robar una carta extra de visitante en la estación de otoño.
  • Plantar vides: Nos permite plantar una vid (si tenemos las estructuras necesarias) en uno de nuestros terrenos.
  • Vender uvas o comprar/vender terreno: Es una vía de obtener dinero. Podemos vender nuestras uvas o nuestros terrenos.
Tipos de cartas Viticulture
Los 4 diferentes tipos de cartas que hay

- Otoño: En esta estación todos los jugadores pueden robar una carta de visitante de verano o invierno, y quedársela en la mano.

- Invierno: En esta estación podremos colocar a los trabajadores que aún tengamos desocupados, por las distintas localizaciones del tablero. Las acciones posibles a realizar en invierno son las siguientes:
  • Robar carta de pedido: Lo que más PV's nos puede otorgar es la realización de pedidos de vino. Cada carta de pedido indica unas cantidades de vino que debemos de preparar, los PV's que obtenemos y los pagos residuales que conseguimos. Esto último nos da la ventaja de cobrar una cantidad de liras al final de cada ronda. Hay 36 cartas de pedido diferentes.
  • Jugar carta de visitante de invierno: Como su propio nombre indica, nos permite jugar una carta de visitante de nuestra mano. Hay 38 cartas de visitante de invierno, por lo que hay variedad.
  • Cosechar terreno: Esta es la acción que nos permite obtener uvas a través de nuestras vides plantadas. Colocamos un marcador de uva en nuestro lagar, con valor igual al indicado por las vides que tenemos plantadas en el terreno elegido, y manteniendo la clase que marcan, es decir, si es de tinto la colocamos en el lagar de uvas de tinto, y si es blanca, en el lagar de uvas blancas.
Partida en juego Viticulture
Partida on fire!!
  • Producir vino: Esta acción nos permite obtener 2 vinos a través de las uvas de nuestros lagares. Colocamos dos marcadores de vino en nuestras bodegas, del mismo valor y clase que alguna de las uvas que tenemos en nuestro lagar. Y aquí viene una parte chula, que es la fabricación de vino rosado o vino espumoso. Para la fabricación de estos vinos debemos mezclar uvas de tinto con uvas blancas. Una genialidad.
  • Formar un trabajador: Aquí podemos, previo pago de 4 liras, obtener un trabajador más para el resto de la partida. Ampliamos la mano de obra!! No está nada mal!!
  • Completar pedido de vino: Nos permite completar algún pedido que tengamos en la mano, si disponemos de los vinos que indica. Si es así, cobramos la recompensa en PV y aumentamos nuestro marcador de pago residual.
* Por último, hay una acción que se puede realizar tanto en verano como en invierno, que es la carreta, nos permite ganar 1 moneda por cada trabajador colocado en ella. Es una salida si no se nos ocurre que hacer con algún trabajador, obviamente no es la más lucrativa pero...

Tabla de horas Viticulture
Tabla de horas de levantarse

Final del año: Al finalizar la ronda envejecemos todos nuestras uvas y vinos, esto es, que movemos nuestros marcadores 1 posición más, es decir, que aumentan de valor nuestras uvas y vinos. Siguiendo el proceso real de envejecimiento de los vinos jeje. Además recuperamos todos nuestros trabajadores del tablero, quitamos los gallos del marcador de horas, cobramos pagos residuales si los tenemos. Además todos los jugadores deben descartarse de cartas hasta tener un máx de 7 en la mano. Y por último rotamos la ficha de jugador inicial.

* El juego tiene modo automa, pero al no haberlo probado no os voy a comentar nada al respecto. Pero que sepais que existe y por lo que he oído, no debe estar mal.


Monedas Viticulture
Monedas (Liras)

Final del juego


En el momento que un jugador llega a 20 ptos, se jugará hasta finalizar el año en curso. El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate ganará el que más liras tenga, sino el valor total de la bodega en vino, y  sino el valor total en uvas en los lagares. Vamos...Que es imposible empatar jajaj.

Conclusiones


Un muy buen eurogame, que bien es verdad que las primeras partidas me dejó algo frío, pero cuando empiezas a comprender lo importante que son las cartas y el saber usarlas, empiezas a disfrutar de verdad el juego. Con esto quiero decir que tiene una curva de aprendizaje ligera. 
No es un euro duro, más bien de dificultad media, pero hay que valorar muchas opciones y puede dar lugar algo a la aparición de AP

Marcadores uvas Viticulture
Marcadores de uvas/vinos, una verdadera pasada

En cuanto a la edición lo de este juego es algo asombroso. Los componentes son una delicia, las ilustraciones chulísimas y el culmen lo ponen los marcadores de uvas/vinos y las estructuras, un verdadero lujo. En mesa es un juego que enseguida entra por los ojos. Y el tema... No me digáis que no es atractivo el tema de la fabricación de vinos? Además de estar bien hilado, es que es bastante realista, sigue el proceso tal cual desde que plantamos la vid, hasta que envejecemos los vinos en las bodegas, enseguida te ves enfrascado en la temática. Cada vez me gustan más los buenos eurogames muy tematizados.
Tiene una pizca de azar a la hora de robar las cartas, pero no creo que sea determinante. Lo es más la estrategia de cada jugador. Desde luego hay muchas vías para llegar a la victoria, porque yo he llegado a ganar partidas únicamente habiendo realizado un pedido y ayudándome mucho de las cartas. Pero puedes ir a hacer pedidos únicamente


Partida Viticulture
Vista panorámica

Un juego que creo que tiene una rejugabilidad extensa, y ya si echamos mano de alguna de las expansiones que tiene este juego ni te cuento...
En cuanto a la escalabilidad no le veo problema, lo he jugado a 2 y las sensaciones han sido muy buenas. Bien es verdad que se pierde esa interacción por ocupar las posiciones en el tablero antes que los rivales para llevarnos el bonus, pero se puede jugar perfectamente.
Tiene una toque de interacción con algunas cartas y con lo comentado antes de esa lucha que hay por posicionarte en el tablero.


Partida en juego Viticulture
Partida a 5 jugadores

Por sacarle algún pero, diría que tampoco sorprende en el panorama lúdico con ninguna novedad en cuanto a mecánicas, en ese aspecto pierde originalidad. Ahora, sigo pensando que es uno de mis euros de colocación de trabajadores favoritos. Si o si, puede tener hueco en cualquier ludoteca, y sino mirad su ranking en la BGG...

Puntuación


Puntuación Viticulture


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek: 

Alaa! Que esto no pare!!

Meeples Viticulture
Gallo y estructuras, se os cae la baba???

No hay comentarios:

Publicar un comentario