ANÁLISIS LÚDICO 2025
Como vamos llegando a fechas señaladas y el año 2025 está a punto de expirar, me iba tocando ya hacer el análisis en profundidad, de cómo le ha ido al blog, y como ha sido mi año en cuanto a partidas.
Ya os habeis podido dar cuenta de que la mayoría de medios de la afición, en estas fechas suben vídeos con los tops del año y recomendaciones navideñas. Pero como yo no me guío por corrientes, ni soy esclavo de novedades, pues quería haceros este pequeño (que va!! si es extenso!!!...) resumen del año.
La verdad que cuando me he puesto a hacer esto, me he llevado una alegría, porque los datos siguen reflejando una progresión positiva en casi todas las métricas, y me han salido nuevos retos de cara al próximo año. A nivel de partidas también ha sido un año bastante bueno, por lo que no me puedo quejar. Además ha habido bastantes incorporaciones a la ludoteca, y eso que casi casi di por cerrada la ludoteca hace unos meses. Pero ya sabeis lo que cuesta en este mundillo dejar el dinero en el bolsillo...
Como el año pasado ya hice este mismo análisis, es la primera vez que puedo comparar con un año anterior. Así que ahora podremos saber si la cosa va viento en popa, o nos encontramos estancados...
Venga!! Vamos con el análisis!!
EVOLUCIÓN DEL BLOG
No me fio yo mucho de esta métrica, porque muchas veces ves picos altísimos de visitas que son aberrantes, y esto se ha visto incrementado desde la introducción de la IA en los buscadores. No sé muy bien cómo actúa el algoritmo de Google, pero en el último cuatrimestre del año mis visitas se han visto incrementadas abismálmente.
Dejando de lado esto, si que se puede sacar una lectura positiva del año. Termino el 2025 con 155000 visitas que son muchas más que las 43600 con las que acabé el año anterior. No me importa el número en sí, porque como digo, no es realista, pero se ve un grandísimo aumento, más del triple de visitas. Por lo que algo si que creo que estaré haciendo bien. Para Google parece ser que mi blog empieza a ser contenido interesante, y lo está indexando sin problemas. Eso sí, en cuanto a comentarios de los usuarios he tenido la mitad que en el año anterior, por tanto éste sería un aspecto a mejorar de cara al año que viene.
Cuando el año pasado acababa los meses con aproximadamente 6000 visitas al mes, este año la cosa ronda las 20000. Esto son unas 650 visitas diarias frente a las 200 aprox. que tenía el año anterior. Así que vamos por el buen camino.
Sin duda el mayor impacto en esto creo que lo tiene el aumento de periodicidad a la hora de publicar. Ahora estoy en torno a 4-5 publicaciones al mes.
Este año he publicado con la entrada que hoy nos ocupa, 52 entradas. Lo que lo convierte en mi tercer año más prolífico. Lo cual considero que no está nada mal, teniendo en cuenta que lo he estado compaginando también con las grabaciones y ediciones de los episodios del podcast, que han sido un total de 14 capítulos, lo cual está muy bien para ser el primer año, y más haciéndolo en solitario, pues saco una valoración de notable.
Así que al blog los años no le pesan, que con este ya lleva 12 añitos, y podemos asegurar que está viviendo una segunda juventud. Todo ello, a pesar de que la época de los blogs ya pasó...
Otras métricas que no entiendo tanto, y que llevan progresiones contradictorias son las impresiones y clics totales. Este año he subido mucho en ambos parámetros. Hasta donde yo sé, los clics son el nº de veces que los usuarios han tenido que hacer clic para llegar a mi sitio web, y las impresiones son el nº de veces que aparece un enlace de mi web en los resultados de búsqueda de los usuarios. Por tanto, es bueno crecer en ambas cosas, aunque para mi tiene más importancia las impresiones. No obstante, viendo la gráfica completa de este año, no acabo de entender la cáida brutal que ha habido en ambas métricas en el último cuatrimestre del año. No he cambiado nada...
Sin embargo, y por eso decía lo de contradictorio, he caído bastante en el valor de CTR medio, que este año lo he dejado en 1,7%. Cuando el año pasado estaba en valores de 2,2%. Y esto si que me preocupa, porque habla del interés que genera el contenido del blog en los usuarios. Al final es un ratio que relaciona la cantidad de clics que generan mis enlaces (impresiones). Así que habrá que vigilarlo de cerca, e intentar generar contenido que de verdad interese a la gente.
Por último, otro parámetro que me obsesiona bastante es la posición media, es decir, en qué posición salen enlaces a mi blog en las búsquedas que realizan los usuarios en Google. Y aquí este año de media he estado en una posición de 18,8, frente a la posición 20,1 de media en la que acabé el año pasado. Por tanto, aquí si que he subido, pero sigue habiendo mucho margen de mejora. Seguiremos trabajando en ello.
Como datos curiosos, la entrada del Sjoelen (reseña) sigue siendo la más visitada y la que más impresiones genera, cosa que me sorprende enormemente, pero ahí está. A esta le sigue la del Faraway (reseña), que lo puedo entender, porque es de las pocas entradas que he publicado en el momento de la publicación del juego, por lo que se trataba de una novedad fresca. Y a estás, obviando la del Risk (reseña) porque es muy mainstream, les siguen entradas que en su título tienen la palabra Top. Algo que ya sabía, y que reafirmo, es que las entradas que tienen que ver con listados de los mejores juegos de alguna categoría o clasificación, es contenido que se consume muchísimo en internet. Tendré que plantearme hacer más Tops de los míos jejej.
Si ya hablamos por páginas del blog, la que indudablemente sigue ganando es la que destino a las reseñas de juegos de mesa, como es lógico. Le sigue la de cine, que ya era una de las más visualizadas el año pasado. Y la que este año ha pegado un subidón tremendo es la de entrevistas, siendo que no he publicado ninguna nueva este año, pero sigue siendo contenido que interesa. Y lo que me arroja la imagen inferior, es que la página de Tips de blogger también está teniendo bastante éxito, por lo que a ver si se me ocurre más contenido al respecto, para seguir nutriéndola.
Sigo teniendo como 2 principales páginas de análisis de datos la de Google Search Console, y Google Analytics. Lo que he podido sacar de ésta última es bastante revelador, y confirma todo lo que llevo analizando en esta entrada, y es que los números del blog son bastante mejores los de este año que los del 2024:
Por concluir, me parece que el año 2025 para el blog ha sido un año de consolidación, en el que no he innovado demasiado ni he hecho grandes cambios. Pero he recibido los frutos del trabajo de SEO que hice en los años previos. A pesar de no comprar novedades (es decir, juegos actuales), he hecho bastante labor de arqueología lúdica, y he publicado bastantes reseñas de juegos olvidados y de joyas entre el fango, que puede que no generen tantas visitas, pero que son las entradas que más me llenan. En el 2026 tengo contenido de sobras para todas las categorías que tengo abiertas en el blog, por lo que de momento seguiremos estando al pie del cañón. Y por supuesto, seguiré intentando mejorar los números de este año.
ANÁLISIS LÚDICO (PARTIDAS)
Ha sido un año de muchas partidas, 262 me parecen bastantes, y han sido a 87 juegos diferentes, por lo que he ciclado bastante la ludoteca. El año pasado sólo pude registrar los 6 últimos meses, que es desde cuando tengo la app para ello, y registré 98 partidas, por lo que extrapolándolo a un año completo, habrían sido unas 200 partidas. Así que he subido bastante. Como reto para el año que viene me gustaría llegar a las 300 partidas. A ver si puede ser. Lo que tengo a favor es que cada vez juegan más mis hijos conmigo, por lo que aunque sea a juegos ligeros, subiré en estadísticas.
Y una cosa que he descubierto este año, es un parámetro que desconocía hasta ahora, que no es otro que el h-index. Me ha parecido tan interesante que quizá le dedique una entrada completa. Por lo que lo único que voy a dejar claro aquí, es exactamente lo que mide. Mas ó menos, si ordenas toda tu ludoteca por las partidas que le has echado a todos tus juegos. Poniendo arriba del todo el juego al que más partidas le has dedicado, el h-index es la posición en la que el valor de la posición es más grande que el nº de partidas del juego en dicha posición. Es decir, tu vas bajando en la lista, hasta que, me lo invento, en la posición 8, tienes un juego al que has jugado 7 partidas. Por lo que tu h-index es de 7 (ya que es la última posición donde el valor de partidas era igual o superior al de la propia posición).
Seguramente esto no os diga nada, pero me parece un parámetro cojonudo para medir tu postureo lúdico, o lo que es lo mismo, lo que juegas a tus juegos. Para demostrar de algún modo que no compras por simple coleccionismo o FOMO, y que realmente estás jugando a ellos.
Pues bien, mi h-index de este año ha sido de 7. Lo cual considero que es bajísimo, y que debería de rejugar más a mis juegos, y darles más partidas a los que realmente me gustan. Y dejar de comprar tanto, para centrarme en lo que ya tengo, que no es poco... Así que otro reto para el 2026, es subir este h-index. A ver si lo consigo.
Los juegos que más he jugado este 2025 han sido:
- Toy Battle (reseña): Para mi uno de los mejores juegos exclusivos a 2 jugadores. Un filler buenísimo de enfrentamiento directo al más puro estilo Clash Royale para móvil. Un vicio que nos ha traído Paolo Mori este mismo año. Es imposible echarle sólo una partida, te engancha como un bebé a la teta, y para cuando te das cuenta, llevas 1,5 horas jugándolo. Tan sólo 23 partidas le he echado, ahí es nada...
- Captain Flip (reseña): Éste curiosamente es el segundo juego al que más partidas le he echado (16), y es también un juego de Paolo Mori, pero esta vez publicado en 2024, aunque en español creo que nos llegó este año. Otro filler de estos que en poco tiempo te deja buen sabor de boca, con una mecánica sencilla de formar el mejor puzzle posible con unas losetas de piratas, y que es como las drogas, sin ser perjudicial para salud. Lamentáblemente acabó por dejar mi ludoteca, porque me dejaba sensaciones similares a otros juegos, y lo acabamos quemando. En pocas palabras, se nos quedó corto enseguida.
- Blitzkrieg! (reseña): Me salto algún escalón para que veais que ha sido el año en el que he descubierto a Paolo Mori como autor, porque también está como uno de los juegos más jugados por mi parte este Blitzkrieg!. Otro esclusivo para 2, que me parece un gran diseño. Condensa la 2ª Guerra Mundial en un tablero diminuto y 30 min de partida. Es para quitárse el sombrero. Y este fue publicado en 2019, por lo que no es tan novedad.
- Nidavellir (reseña): Como euro ligero en las posiciones más altas de partidas se encuentra este Nidavellir. Un juegazo con temática vikinga, que mezcla el set-collection con una subasta ciega muy original. Ésta se hace mediante monedas de diferentes valores, que encima podremos ir mejorando. Desde luego, el que le haya echado 7 partidas a este juegakens es gracias a mi hijo, que le encanta. Y yo me lo gozo jugándolo en familia. Una maravilla.
- AquaSphere (reseña): Y como primer euro durete que aparece en las posiciones de arriba en cuanto a partidas, está este AquaSphere. Y no es de extrañar, porque ha sido un año en el que me ha dado por investigar antiguas joyas de su autor, Stefan Feld. Se han venido a la ludoteca unos cuantos juegos de él. Hasta ahora, de ninguno de ellos me he arrepentido. Así que se ha convertido en uno de mis autores fetiche. Y mira que este AquaSphere tiene un componente de mayorías, que me hacía dudar de si sería bueno a 2, pero nos ha funcionado de puturrú. Un grandísimo juego, que si os van los Feld y sus ensaladas de puntos, es un obligatorio.
Como descubrimientos que he hecho este año a nivel lúdico que sean destacables, a parte de los ya mencionados, estarían Tigris y Eúfrates (reseña), un gran clásico de Reiner Knizia, que no había podido probar hasta ahora, y que me ha parecido una pu... genialidad. Como he mencionado, he descubierto varias joyas de Feld como son Macao (reseña), Bruges (reseña) y Kokopelli (reseña), especialmente reseñable este último, porque me parece muy infravalorado. Como joyas más antiguas que me han encantado, podría mencionar el Kreta (reseña) de Stefan Dorra, el grandísimo Hansa Teutónica de Andreas Steding, el cual nunca jugaré todo lo que me gustaría, por lo secote que le resulta a la gente. El London (reseña) de Martin Wallace, la nueva edición, que es una cucada y al que aún no he ganado ninguna partida. Me tiene cogida la medida mi mujer a este juego. Luego está el GOA (reseña) de Rüdiger Dorn, un jueguito que mezcla subastas con puntos de acción que me ha sorprendido gratamente. Y por último el Shogun de Dirk Henn, un auténtico pepinardo de mayorías y conquistas que es un must.
Como grandes decepciones he tenido varios. Podría meter en este saco el Finca (reseña), que para mi es demasiado sencillo y está muy superado, el Durian (reseña), microjuego de Oink Games con una campanita, en el que intentamos hacer pedidos para una frutería. Como party y sobre el papel parecía chulo, pero llevado a la práctica no era nada divertido. Otro sería el Sheriff de Nottingham (reseña), otro party, en este caso de faroleo, muy bien producido pero que para nosotros meh. Y para terminar, mencionaría el Monopoly Knockout (reseña), que es la versión curling del mítico juego de Hasbro, que me pareció un auténtico chorrijuego insulso.
Y la adquisición más fricada de este año ha sido el Pool Position, un juego en el que el objetivo del juego es tener la mejor hamaca posible al lado de la piscina jajaj. Seguiré informando, porque de momento está en la mesa de pruebas.
Y por si fuera poco, tengo pendientes de recibir el Akrotiri, un tremendo juego exclusivo para 2 con mecánica de pick & deliver, y el Roma, el primer juego publicado por mi amigo Feld...
Y por supuesto, sigo manteniendo una máxima que me propuse, que es el no tener antiludoteca, es decir, juegos pendientes de estrenar. Porque prácticamente en cuanto recibo un juego nuevo, esa misma semana o a la siguiente, lo estamos estrenando.
Como habeis podido comprobar, mis gustos han virado hacia los juegos clásicos, principalmente eurogames medios. Y he comenzado a jugar cada vez más con mis hijos. Por tanto, la trayectoría del blog posiblemente gire en torno a estos dos temas. Seguiré dando guerra, espero, en todas las secciones para que ninguna se me quede descolgada. Al final mis hobbys siguen siendo los mismos, y la pasión por escribir la mantengo.
Espero que os siga gustando el contenido que vaya publicando, y que siga este proyecto al menos un añito más.
Felices Fiestas a tod@s!!!

















No hay comentarios:
Publicar un comentario