Enganchados a esto

jueves, 16 de julio de 2020

Época Dorada: 2010

ÉPOCA DORADA: 

2010

Ya que es la primera entrada de la sección "La Época Dorada de los Juegos de Mesa", me dejareis que me extienda un poquito más con el prefacio ;)
No sé si como mucha gente, pero yo opino que gran parte de la culpa de que los juegos de mesa modernos hoy en día estén de moda, la tiene el Colonos del Catán (reseña), juegazo que salió haya por el 1995, que encandiló a muchos, que puso en canción a un servidor, y que después de él han venido muchos otros. Pero el Catán fue el que para mí abrió la lata, por hacer un símil, Colonos del Catán es El Rubius de los Youtubers, es decir, fue el primero que se hizo famoso, y el que lo inició todo.

Por como he diseñado el experimento, hay juegos pre 2010 que se han quedado fuera del análisis, pero no quería dejarlos en el olvido sin mencionar, aunque fuera sólo en una línea. Ya que son poquitos, pero hay algunos que todavía se mantienen en el ranking general de la BGG en el top 100:

1995: El Grande => Un kramer que perdura con el paso del tiempo. Uno de los mejores de mayorías.

1997: Tigris & Euphrates => El mejor juego del Dr. Knizia. Loseteo con interacción.

2002: Puerto Rico => Un clásico eurogame con nulo azar que debe estar en todas las ludotecas.

2004: Alta Tensión => El mejor Friedemann Friese, que cuenta con mecánica de subastas.

2005: Twilight Struggle => El mejor juego de todos los tiempos para 2, basado en la Guerra Fría.

2006: Through the Ages: A Story Of Civilitation => El mejor Vlaada con mecánica de ptos de acción.

2007:
- Brass: Lancashire => "EL JUEGO" económico de M. Wallace junto a su vs Birmingham. Una joya.
- Agrícola => El mejor Uwe de colocación de trabajadores. La puerta de entrada para los culoduros.
- Race for the Galaxy => El mejor juego de cartas de ambientación espacial de desarrollo de civiliz.

2008:
- Le Havre => La otra Obra Maestra de Uwe de gestión de recursos y desarrollo del puerto fluvial.
- Battlestar Galactica: The Board Game => Un semicooperativo de roles ocultos basado en la serie.
- Dominion => Uno de los mejores juegos de deckbuilding del mercado.
Pandemic => Cooperativo en el que tendremos que encontrar la cura frente a la pandemia mundial.
- Stone Age => Un juego de colocación de trabajadores muy friendly para comenzar en el mundillo.

2009: Dominion: Intrigue => Segunda parte de Dominion. Que si eres fan, es un must have.

Juegazos
Que clasicazos!!Y no están todos en mi colección, pero qué estoy haciendo con mi vida???!!!

Como veis, son unos cuantos los juegos viejunos que todavía se mantienen en lo más alto, y es que dentro de ellos hay verdaderas joyas, juegos que si te gusta esto es obligatorio tener...

Sin más preámbulos vamos a analizar qué tal fue el año 2010, en cuanto a publicaciones lúdicas se refiere.

De entrada diré que no fue un gran año, sólo 3 juegos publicados entonces, se mantienen a día de hoy en el top 100. Son grandes juegos, pero como veis, no fue muy prolífico en cuanto a juegos de calidad.

Estamos ante el año de Antoine Bauza, porque en 2010 fue publicado el que hasta ahora es su mejor juego. Si todavía no sabéis de qué juego estoy hablando, mal vamos...jeje. Se trata del 7 Wonders. Aunque algún quisquilloso, y no sin razón, podrá decir que posterior a este sacó el 7 Wonders Duel (reseña), que ha recibido mejores críticas y de hecho está por encima en el ranking, pero al final mama directamente del juego original, así que...

7 Wonders


AUTOR: Antoine Bauza


JUGADORES: 2-7


DURACIÓN: 30 min


MECÁNICA: Draft y Set Collection


PUESTO BGG: 50

Galardonado con el Kennerspiel Des Jahres del 2011. Filler de cartas en el que deberemos de desarrollar una de las 7 civilizaciones posibles y culminarlo esculpiendo una de las 7 antiguas maravillas del mundo. Para ello se basa en una mecánica de draft, en la que elegiremos una carta de la mano y se la pasaremos al siguiente, y nosotros a su vez recibiremos la mano del jugador de nuestra izquierda. Tiene mucha interacción con los jugadores que tengamos sentados a izquierda y derecha, con los que tendremos que medir nuestros ejércitos.
Se trata de un juego familiar, muy atractivo visualmente, y al que la gente le achaca 2 puntos negativos únicamente. La escalabilidad falla un poquito a 2 jugadores, pero como sabéis, eso el autor lo solucionó más adelante ;), y por otro lado que la estrategia tiende a ser la misma en todas las partidas. Pero al margen de ello, se trata de un juegazo con cabida en todas las ludotecas.

Por debajo de este, pero que le sigue muy de cerca, en el mismo año vió la luz Dominant Species:

Dominant Species

                                               
      AUTOR: Chad Jensen


      JUGADORES: 2-6


      DURACIÓN: 120-240 min


      MECÁNICA: Mayorías y colocación de trabajadores


      PUESTO BGG: 55




En Dominant Species cada jugador controla a una especie de animal (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y arácnidos). Se trata de un juego muy completo que mezcla muchas mecánicas. Parte de un sistema de puntos de acción, basado en colocación de trabajadores y mayorías, donde tendremos que ir colocando nuestros peones para ir incrementando nuestra influencia en los diferentes territorios, e ir consiguiendo recursos, e iremos entrando en conflicto con otras especies. Se trata de un juego muy exigente, con una variedad de acciones brutal. Juego con un aspecto mejorado en la última edición, pero que es bastante sobrio. Un buen juego, pero al que no me acercaré nunca por la duración tan extensa de partida.

La otra joya de la corona de este año sin duda fue Troyes (reseña):

Troyes

      
      AUTOR: Sébastien Dujardin, Xavier Georges...


      JUGADORES: 2-4


      DURACIÓN: 90 min


      MECÁNICA: Mayorías y colocación de trabajadores


      PUESTO BGG: 75



En Troyes encarnaremos a una familia adinerada de la región francesa, que mediante influencia intentará reclutar ciudadanos de los 3 poderes: religioso, civil y militar. Para ello podremos elegir entre varias acciones, colocando a nuestros meeples por el tablero. Pero lo verdaderamente innovador de este juegaco, es la utilización de los dados. Cada jugador tiene un porrón de dados que se tiran al principio del turno, y luego pueden elegir entre ellos, pueden manipularlos mediante pagos, e incluso pueden comprar dados de los contrarios. Aunque no os lo creais, el efecto del azar queda reducido prácticamente a 0. Este eurogame es un verdadero tesoro al que la única pega que le encuentro es que no le acompaña demasiado la estética, pero por todo lo demás es un juego redondo.

Bueno, y hasta aquí el análisis del año lúdico 2010. Como veis, poquitos de los juegos que se sacaron llegaron a lo más alto, y ninguno de ellos por encima del puesto 50. No pasará a los anales de la historia como un gran año lúdico. Si me tengo que quedar con algo, desde luego sería con el magnífico Troyes, que merece mucho la pena.
De momento incluso el año 2008 fue más prolífico en cuanto a juegos top.

Seguiremos buscando nuestra tan ansiada edad de oro de los juegos de mesa!!!

Espero que os haya gustado.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario