Enganchados a esto

miércoles, 8 de julio de 2020

Simuladores de juegos de mesa

SIMULADORES DE 
JUEGOS DE MESA


Logo Tabletop Simulator


No voy a descubrir nada nuevo a estas alturas, porque voy a charlar un poco sobre el surgimiento de los simuladores de juegos de mesa, concretamente voy a hablar de los 2 que para mí son los más famosos, o con más comunidad de usuarios. Ambos dos datan de 2015, con lo cual ya ha llovido un poquito desde entonces... Pero si os soy sincero, para mi esto es bastante reciente, y no tenía conocimiento de su existencia hasta hace unos meses.

Voy a decir una obviedad, pero empezaré el artículo por el principio:

Qué es esto de los simuladores de juegos de mesa?


Son plataformas online (de hecho en algún caso hay que darse de alta en steam) donde podemos jugar de manera virtual a los diferentes juegos de mesa que se nos ocurran en un entorno multijugador. Además de poder jugar a juegos ya creados o existentes, podemos crear nuestros propios juegos, ya que estas plataformas ofrecen las herramientas necesarias.

Catán Tabletop Simulator
Partida de Catán en Tabletop Simulator

El por qué de estos simuladores?



Yo siempre he sido más de lo material, del troquel, del papel, y siempre que se pueda prefiero jugar un juego con su tablero y sus cartas. Pero es verdad, que este tipo de plataformas nos ofrecen el poder jugar con toda clase de jugadores, en cualquier momento, a nuestros juegos favoritos, sin tener que depender de tener un grupo de juegos de mesa, o gente afín para quedar. 
Entiendo que tapan ese hueco de falta de partidas que tenemos muchos jugadores. Pero ya digo, que para mi no acaba de ser lo mismo que lo "real", pero puede ser una válvula de escape en determinadas épocas, en las que no hay manera de sacar partidas.

La Villa Tabletopia
Partidaca a La Villa en Tabletopia

Cómo funcionan?


Es una plataforma con una interface bastante intuitiva, en la que pagas un canon, que luego explicaré las diferencias, y puedes acceder a partidas ya creadas del juego que busques, o crear partidas tu mismo, para que la gente de la comunidad de usuarios se unan. Hay juegos que ya están por defecto en la plataforma que son gratis, y otros en cambio hay que pagar unos Royaltys para poder tener acceso a ellos.

Dominion Tabletop Simulator
Partida al Dominion en Tabletop Simulator

Han sabido emular muy bien cosas, como mover las fichas, tapear cartas, flipear cartas, robar cartas, barajar, tirar los dados, manejo de la mano... En fin, al final todo lo que puedes hacer en la vida real, o casi todo, lo puedes llevar a cabo en este tipo de simuladores.
Son personalizables casi al 100%, puedes elegir la mesa donde vas a jugar, el ambiente donde se está jugando, los componentes, etc...
Y una cosa importante que nos permite hacer, es dejar guardadas las partidas. Esto viene muy bien si se os ha hecho tarde a los integrantes de una partida, pero no queréis dejar la partida inconclusa, podéis guardarla y quedar para otro día y terminarla.

Al final es la misma mecánica que utilizan otros famosos simuladores, como por ejemplo el Poker stars del famoso juego de apuestas de cartas.

Viticulture Tabletop Simulator
Partida al Viticulture en Tabletop Simulator

Qué opciones tenemos?


Pues debe haber varias, pero yo os voy a hablar de las 2 que más he oído mencionadas en la red. El primero es Tabletop Simulator, que vió la luz a través de una campaña de crowdfunding. En el que realizas un pago anual por darte de alta y te permite jugar a bastantes juegos. Bien es cierto, que luego puedes desbloquear muchos otros que también son de pago. Por lo que he oído, es más barato que el otro simulador que os voy a presentar, pero tiene una explicación. Y es que, muchos de los juegos que tiene, han sido desarrollados por los propios usuarios de la comunidad. Por ello podremos encontrar juegos muy currados a nivel de funcionalidades y aspecto, pero otros serán más cutrecillos.
Logo Tabletopia

El otro simulador que podemos explorar es el Tabletopia, que también salió a través de una campaña de crowdfunding, y curiosamente el mismo año (2015) que el que os mencionaba anteriormente.
En cuanto a interfaz y funcionalidades son muy similares. Sin embargo creo que en este hay que hacer un pago mensual (que serán unos 5€ aprox.) y luego, deberás de pagar por desbloquear los juegos a los que desees jugar. Que lo diferencia mayormente con el Tabletop Simulator? El aspecto visual. Este simulador está mucho más trabajado en el apartado visual y de efectos especiales que el otro, porque aquí intuyo que se han metido desde el principio las editoriales de los propios juegos de mesa, y han financiado el desarrollo de la versión virtual de sus propios juegos, y eso al final se nota.

Keltis Tabletopia
Partida a 4 jugadores al Keltis en Tabletopia

Pero en definitiva, cualquiera de los dos simuladores os puede servir para tener una experiencia, lo más cercana posible, a estar sentados en la mesa con los colegas, echando unas partidillas a juegos de mesa. Las sensaciones no serán las mismas, pero os puede valer para quitaros ese mono de partidas que podáis llegar a tener con determinados juegos.

Tabletopia
Para que os hagáis una idea de a qué niveles gráficos hablamos en Tabletopia...

Cómo hago el primer acercamiento a estos simuladores?


No os preocupéis, hoy en día está todo colgado en la red. Tenéis infinidad de tutoriales y vídeos explicativos de como funcionan ambos simuladores. Y mientras el idioma no sea una barrera para vosotros, porque no siempre encontrareis el juego que buscáis en español, y ya sabéis que la comunidad de usuarios que os podéis encontrar puede ser internacional. Pero poca cosa se necesita para hacerte entender en una partida ;)
Lo que desconozco es si estas plataformas ofrecen períodos de prueba de "x" días sin cobrar o una versión demo, o algo similar, porque estaría bien, para alguien que nunca los ha probado. Antes de lanzarse a hacer el pago de la cuota que sea.

Terraforming Mars Tabletopia
Terraforming Mars en Tabletopia

Bueno, con esto espero haberos dado unas pinceladas sobre estos dos simuladores de boardgames, para que supierais de su existencia, y a grandes rasgos cómo funcionan.

Si estáis interesados en entrar a cotillear, os dejo el enlace de los dos simuladores:




Así que ya nos quedan pocas excusas para no jugar!!! A sacar partidas como sea!!

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario