Enganchados a esto

lunes, 6 de julio de 2020

Point Salad

POINT SALAD
(ENSALADA DE PUNTOS)


Portada Ensalada de Puntos
Ya que ha empezado el colorcito, que estamos en pleno verano, y a todos nos apetece algo de piscineo, os traigo un juego fresquito y que podría ser el juego del verano!!
Hoy quería hablar de Point Salad, o como se le conoce en español, Ensalada de puntos. Un filler de cartas con mecánica de set collection, en el que tendremos que ir coleccionando hortalizas, para puntuar las mejores combinaciones posibles.
Una de las cosas más originales que tiene este juego, es que las cartas tienen dos caras, por una muestran una hortaliza y por la otra ofrecen una regla de puntuación, que nos interesará en cada momento???
La edición de Devir, que es la que yo tengo, viene en lata metálica, y las cartas son súper vistosas. Un juego que esconde mucha más chicha de la que parece a primera vista.
Vamos a elaborar una rica ensalada!!


Nº jugadores: 2-6


Duración de la partida: 15-30 min 

Autor: Molly Johnson, Robert Meloin y Shawn Stankewich (a veces 3 no son multitud)

Editorial: Devir (AEG)

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.16/5

Precio: 12€ 

Componentes


Componentes Ensalada de Puntos
Componentes

Viene en caja pequeña metálica, muy muy vistosa, con una especie de cuna en su interior, y poco aire. En ella encontramos:

- 108 cartas a doble cara 
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Pues en este apartado tenemos una de cal y otra de arena. La caja es espectacular y las ilustraciones son muy coloridas, por lo que atraeremos a cualquier chaval a jugarlo. Pero la calidad de las cartas no es muy buena, y como hay que barajarlas bastante, recomiendo enfundarlas. Tampoco, por el precio que lleva, viniendo en caja metálica, no podemos pedir más...

Preparación del juego



Set up Ensalada de Puntos
Set-up

El juego te ofrece 2 alternativas. O según el nº de jugadores, preparas el mazo con un nº de copias de cada hortaliza (Zanahorias, coles, pimientos, lechugas, tomates y cebollas) y a jugar!! O te plantea el poder jugarlo a varias rondas, en dicho caso juegas con todo el mazo de cartas, pero lo divides en montones del mismo nº de cartas, y juegas cada ronda con un montón distinto. Esta segunda opción no requiere prácticamente nada de preparación, pero la primera es un poco coñazo, porque hay que eliminar "x" copias de cada hortaliza.

Una vez tenemos el mazo preparado, se divide en 3 mazo iguales y se dejan con la parte de puntuación bocarriba, y se destapan las 2 primeras hortalizas de cada uno de ellos y se dejan como mercado de hortalizas. Y ya se puede comenzar la partida.

Desarrollo del juego



Partida en juego Ensalada de Puntos
Partida en juego

En nuestro turno tenemos 2 opciones:

  • Robar dos cartas de hortalizas de las visibles en el mercado, que nos las llevaríamos a nuestra zona de juego.
  • Robar una carta de las de puntuación visibles, que nos la llevaríamos a nuestra zona de juego.
Zona del jugador Ensalada de Puntos
Al rico pimiento!!

Hay una acción opcional gratuita, que se puede ejecutar una vez por turno, que es que podemos darle la vuelta a una de nuestras cartas de puntuación para convertirla en hortaliza.

Después se rellena el mercado con las cartas de hortaliza necesarias de cada columna. Así finaliza el turno.
Si se acaba alguna pila de las cartas de puntuación se divide en 2 la pila con más cartas y se pone la mitad en la pila recién terminada. 

Final del juego


Hortalizas Ensalada de Puntos
Las diferentes hortalizas del juego

La partida termina cuando ya no quedan cartas ni en las pilas de puntuación ni en en el mercado de hortalizas. En ese momento se produce la puntuación final. Cada jugador cuenta los puntos que obtiene por cada una de las cartas de puntuación que ha robado. Una carta de hortaliza puede utilizarse varias veces para puntuar en distintas cartas de puntuación. El jugador con más puntos gana. En caso de empate, gana el que jugó en último lugar (este sistema de desempate no me gusta, no le encuentro sentido alguno...). Habría sido más lógico, que en caso de empate gana el que más/menos hortalizas ha coleccionado, o el que menos cartas de puntuación tiene...


Conclusiones



Partida en juego Ensalada de Puntos
Partida en juego

La virtud de este juego es que cada una de las 108 cartas es diferente por la cara de puntuación, por lo que hay muchísimas posibilidades distintas para puntuar. Van desde tener una pareja de hortalizas, un trío, a ser el que más tiene de un tipo de hortaliza, a puntuar por cada tipo de hortaliza en el que tengamos más de 2 ó 3 cartas, por tener de todos los tipos de hortalizas, etc...

Es un juego que se juega rapidísimo, en 15 minutos puedes ventilarte una partida a 2 jugadores. Por eso está muy bien jugar a varias rondas. Lo malo que en el manual no especifica quién debe comenzar cada ronda, en ese sentido, creo que en las reglas podían haber sido más específicos en según que detalles...

Visualmente es espectacular, entra por los ojos a la primera, e invita mucho a ser jugado. Si la calidad de las cartas le hubiera acompañado un poco más, sería espectacular.

Zona de jugador Ensalada de Puntos
A qué queda bonito??

La rejugabilidad es la de todos los filler, cortita, y eso que ya he comentado que tienes 108 maneras distintas de puntuar, pero al final la mecánica es más sencilla que el mecanismo de un botijo.

Me recuerda un poquito a otro filler de cartas, basado también en alimentos, que es el Mamma Mia! (reseña), pero éste lo veo más un ejercicio de memoria por recordar que alimentos han ido saliendo, que en Point Salad. Aunque al final también es buscar la combinación de alimentos que nos casa bien para puntuar, pero Ensalada de puntos es un juego más combero y con un puntito más de complejidad que el Mamma Mia. Me parece mucho mejor juego. Y no sólo a mi, porque en la BGG, para tratarse de un filler de cartas, se va a posicionar alrededor de la posición 500 del ranking general, que no está nada mal.

En cuanto a la escalabilidad, al tratarse de un juego con muy poco entreturno, ya que sólo hay 2 opciones a elegir, y esto genera muy poca AP, funciona bien a cualquier número, incluido para jugarlo en pareja.

Cartas Ensalada de Puntos
Diferentes cartas de puntuación

Obviamente hay azar, porque dependes de que salgan las hortalizas que te interesan o las cartas de puntuación que mejor te comban para la combinación de hortalizas que has ido coleccionando. Pero no creo que sea determinante para inclinar la balanza en un sentido u otro.

En cuanto a la interacción es de tipo indirecto, más que nada que si estás vigilando un poco lo que se están coleccionando los demás, puedes adelantarte y robar las cartas que les otorgarían muchos puntos a tus rivales. Ahora... Genera muchas ganas de revancha!!! Es imposible echar sólo una partida.

Carta Ensalada de Puntos
A combinar cebolla con lechugas y zanahorias!!

Por concluir, estamos ante un gran filler para jugarlo en cualquier sitio, con cualquier tipo de jugador (es más, lo veo muy bueno como juego introductorio), y con cualquier número de gente dentro de su rango. Muy muy entretenido, y que ofrece más desafío del que aparenta de inicio, porque hay que saber en cada turno si nos renta más pillar una carta de puntuación que nos va de perlas, o robar 2 cartas más de hortalizas que también nos van a dar bastantes puntos. Por el precio que cuesta ofrece mucha diversión, yo no lo dudo!!

Puntuación


Puntuación Ensalada de Puntos

Valoración final: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Claro candidato a juego del verano!!







Hasta la próxima!!

Ensalada de Puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario