Enganchados a esto

lunes, 13 de julio de 2020

La Época Dorada de los juegos de mesa

LA ÉPOCA DORADA DE 
LOS JUEGOS DE MESA


Ludoteca


No sé si es porque soy muy friki de esto (absolutamente que sí) pero... Ninguna vez os habéis preguntado si estamos ante la época dorada de los juegos de mesa modernos? O si esa época ya pasó o si todavía está por llegar? o cuál ha sido el mejor año en cuanto a publicaciones se refiere? Porque hoy en día se publican juegos a un ritmo frenético, pero son de la misma calidad que los que se publicaban hace unos años?

Con ese objetivo, no con el de definir cuándo llegará la edad de oro de los eurogames, porque no soy Nostradamus, pero si el de acercarme todo lo que pueda a definir cual ha sido el mejor año en cuanto a juegos publicados. Así que a partir de hoy, voy a comenzar la búsqueda de cuál ha sido el mejor año lúdico!!

Yo creo que el tema puede tener interés y voy a intentar currarmelo ;)
Iré publicando entradas, con un análisis pormenorizado por años, comenzando desde el 2010, porque no creo que remontarme antes tenga interés, y llegaré hasta la actualidad. Para ello utilizaré la BGG como referencia, en la que se puede filtrar por juegos publicados por años, y analizaré sólo los juegos que actualmente estén en el ranking general en el top 100, que ya es bastante. De ese modo, podré llegar a saber, qué año en mi opinión, ha sido el mejor en lo que llevamos de década, e iré actualizándolo con el paso de los años, para ver si la conclusión que saque se mantiene, o un año venidero, lo peta en cuanto a publicación de juegos, y entonces podremos decir que ha llegado la edad de oro de los juegos de mesa. Puede que me deje criterios o variables para establecer mi ranking de años. Pero creo que el primordial va a ser nº de juegos publicados en el año de estudio, que hoy en día se encuentran en el top 100 del ranking overall de la BGG. Ya que es un ranking conformado por las votaciones de los miles y millones de usuarios de esta web, podemos tomarlo como un buen punto de partida. Y dentro de estos juegos, cuales están en lo más alto, ósea, dentro del top 10 de la BGG. Además daré mis opiniones subjetivas por supuesto (no soy un simple robot jeje).

Monopoly
Muy atrás han quedado aquellos años en los que sólo se jugaba al Monopoly...

A esta forma de proceder sólo le veo un inconveniente, y es que los juegos más viejunos llevan más tiempo en el ranking, y por ello han podido subir más puestos, por contra un juego que lleve unos meses publicado, es posible que todavía no haya llegado a su puesto estable, por lo que como mucho llegaré al año anterior en curso, para darles tiempo a los juegos publicados en el año presente, a subir los puestos que necesiten hasta llegar a su meseta de votos. Obviamente, esto no va a ser perfecto, porque una vez que publique el análisis de un año, al día siguiente es posible que el puesto en la BGG de alguno de los juegos analizados haya cambiado... Tampoco se pretende con esto hilar muy fino, es simplemente tener una aproximación, y para ello me sirvo de los números que tengo en el momento en el que redacto cada post.

Espero que al final tengamos una opinión clara, de qué año ha sido el mejor en cuanto a juegos de mesa se refiere, y por tanto, qué año considero que ha sido la época dorada de los juegos de mesa modernos. Y sino al menos, habré hecho un pequeño análisis de la mayoría de los juegos del top 100.

Empezaré el análisis en los próximos días!!

Colonos de Catán
Todo empezó con Los Colonos de Catán haya por 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario