Enganchados a esto

martes, 28 de julio de 2020

Tiny Towns

TINY TOWNS


Portada Tiny Towns


Estamos de vuelta!! y para hoy os tenía reservado un juego bastante reciente que destaca por su excelente producción. Hablo de Tiny Towns!! Juego en el que tendremos que construir una pequeña ciudad en una cuadrícula de 4x4, mediante la consecución de una serie de patrones con los recursos a nuestra disposición. Al final de la partida cada edificio nos otorgará puntos de una manera particular.
Están siendo unos años en los que se están publicando una cantidad ingente de juegos de mesa de carácter familiar y bien producidos. Tiny Towns entraría en el nicho de otros juegos como Azul (reseña), Sagrada, Overbooked (reseña), kingdomino (reseña)... Nos traerá algo nuevo que lo hará destacar?? Intentaré desvelároslo.
Tengo entendido que han publicado alguna expansión posterior con nuevas cartas y edificios, pero ya veréis que de rejugabilidad por si sólo no carece.
Manos a la obra!!


Nº jugadores: 1-6 (incluye modo solitario)
Duración de la partida: 45-60 min
Autor: Peter McPherson (se estrena con este juego)
Editorial: Arrakis (AEG)
Año de publicación: 2019
Complejidad: 2.11/5
Precio: 37€

Componentes

Componentes Tiny Towns
Componentes

Pues amigos, este Tiny Towns se nos presenta en caja grande con una arte en portada increíble, con inserto en su interior y sin espacio para el aire. Y trae mucha que mucha maderita. Todos los tipos de edificios son diferentes, y trae muchas copias de cada uno. Que más podemos encontrarnos?, pues lo siguiente:

- 6 tableros de jugador
- 25 cartas de edificio
- 15 cartas de monumento
- 15 cartas de recurso
- 1 bloc de puntuación 
- 126 edificios de madera 
- 1 martillo de maestro constructor
- 6 monumentos de madera
- 90 cubos de recursos de madera (trigo, ladrillo, cristal, piedra, madera)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                               (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)


No os voy a mentir. El punto fuerte de este juego es, sin duda, su espectacular producción. Se han cuidado los diseños de cada edificio, las cartas son de calidad y tienen unas ilustraciones chulísimas, tableros de buen grosor, reglamento perfectamente explicado, y el bloc de puntuación es muy correcto e intuitivo. Ahora, como sabemos, en los tiempos que corren, el precio es algo elevado para la clase de juego que es. Pero no tengo más remedio que ponerle un sobresaliente en componentes.


Preparación del juego



Set up Tiny Towns
Set-up

Cada jugador coge un tablero. Luego se coge la carta de cabaña y el resto de cartas de edificio se separan por tipos se barajan y se saca una carta por tipo de construcción. De tal manera que dejaremos boca arriba en fila en la mesa 7 cartas de edificio. Se dejan a un lado los cubos de recurso, y los edificios separados por tipos. Se barajan las cartas de monumento y se reparten 2 a cada jugador, de las cuales se quedarán una y la otra la descartarán. Por último, al jugador inicial se le entregará el martillo de maestro constructor. Algo tedioso pero ya estamos listos para comenzar!!

Desarrollo del juego


Cartas de monumento Tiny Towns
Las diferentes cartas de monumento

En cada turno habrá un jugador activo (el maestro constructor) y el resto de jugadores serán pasivos.
Al principio del turno el maestro constructor nombra un recurso de la reserva, y tanto él como el resto de jugadores deben coger ese recurso y colocarlo en la cuadrícula de su tablero. 

Las reglas de colocación son las clásicas: Sólo se pueden colocar cubitos en casillas vacías, una vez colocados no se pueden mover y en cada casilla sólo puede haber un recurso.

De este modo se irán sucediendo los turnos, y cuando cualquier jugador tenga conformado en su tablero el patrón que viene descrito en alguna carta de edificio, lo puede construir.
Para ello, retira los cubos de su tablero y los deja en la reserva, y coge el edificio en cuestión y lo pone en una casilla que antes ocupara uno de esos cubos de recursos. Todos los jugadores pueden construir cualquier edificio. Se pueden construir varios edificios al mismo tiempo, pero no se podrán mover una vez construidos. Los patrones necesarios, que parecen fichas de tetris, los podemos orientar de la forma que queramos. Las cartas de edificio no se reemplazan. Se quedan las mismas sobre la mesa, a disposición de todos a lo largo de toda la partida.

Cartas de edificio Tiny Towns
Las diferentes cartas de edificio

Pero no todo iba a ser tan sencillo!! Cuidado al construir y dejar huecos libres en los que no podrás construir en un futuro, porque cada casilla vacía al final de la partida resta -1 pto. 

Cuando un jugador no pueda colocar más recursos ni construir más en su tablero, la partida habrá terminado para él. El resto de jugadores continuarán hasta que les suceda lo mismo. Esto para mí es un gran punto negativo del juego. Odio los juegos en los que puede ser que te quedes mirando a las musarañas un buen rato hasta que el resto de jugadores acaben, o como en esos juegos eliminatorios, en los que directamente dejas de jugar porque has perdido, pero el resto de jugadores continúan... No sé, habría que haberle dado una vuelta a este punto. Cierto es, que normalmente cuando ya llevas varias partidas, los jugadores suelen acabar más o menos a la vez. Pero sigo pensando que es punto a pulir.

Final del juego


Partida en juego Tiny Towns
Partida en curso

Cuando todos los jugadores hayan completado su ciudad y no puedan construir más, se finaliza la partida. Pasamos al recuento final:

- Debemos restar -1 pto por cada casilla vacía
- Luego puntuaremos lo que nos otorga cada edificio construido.

Hay edificios que para puntuar necesitan ser alimentados mediante huertos o granjas, como es el caso de la cabaña. Luego hay otros edificios que te dan puntos exponencialmente al número de copias de ese edificio contruidas. Otros edificios dan ptos si están construidos adyacentes a otros. Otros sólo otorgan ptos si están construidos en una zona concreta del tablero...En fin, hay bastante variedad, y en cada partida sólo se jugarán algunos de ellos, así que tenéis bastante rejugabilidad. Por otro lado los monumentos (que no es obligatorio construirlos), proporcionan ptos y ciertas ventajas al final de la partida, por lo que suele ser recomendable construirlos.

Partida en juego Tiny Towns
Partida en juego!!

Obviamente, al final de la partida el jugador con más ptos es el ganador, y en caso de empate gana el que haya jugado menos turnos como maestro constructor, y sino el que menos casillas vacías tenga en su tablero. Si aún así hay empate, el jugador con más cabañas será el vencedor.


Cartas recurso Tiny Towns
Cartas de recurso

Variante de juego Ayuntamiento: Es esta versión de juego, en vez de ser una vez por turno el maestro constructor el que decide que recurso se coge, entran en juego las cartas de recursos. Se designa a un jugador para que haga de Alcalde, y una vez por turno destapará una carta de recurso, que será el que tengan que coger todos los jugadores. El resto de reglas se mantienen. Es un modo de juego más friendly y que elimina la picaresta (el salseo del juego), de decidir una vez por ronda que cubito se va a coger, pensando siempre en tus intereses, o en fastidiar al contrario. 
No me convence nada esta modalidad, pienso que elimina lo mejor del juego. Quizá guste a jugadores muy noveles, pero a los experimentados creo que opinarán como yo...

Modo solitario: En este modo se juega también con las cartas de recurso. Se barajan y se colocan 3 a modo de "mercado". El jugador elige en cada turno una carta, coge el recurso indicado, lo coloca en su tablero, descarta la carta de recurso utilizada, y se repone el "mercado" con otra carta de recurso. Al finalizar la partida comparas tu puntuación con una escala para engrandecer tu ego, y punto.

Conclusiones


Tablero jugador Tiny Towns
Tablero de un jugador completado

Para mi estamos ante uno de los grandes Bluff del 2019, y eso que tiene muy buenas críticas y está bien considerado el juego. Pero a mi no me ha acabado de entrar. Si que le veo como puntos fuertes que es muy friendly para entrar en la afición, y es muy sencillito de entender. La producción es espectacular, no cabe duda, y puede proporcionar algo de entretenimiento en las primeras partidas. Tiene una rejugabilidad que no está mal, y ofrece modo solitario, todo ello, son puntos a favor.

Pero a mi con este juego desde el principio me pasó una cosa, y es que cuando lo estaba jugando, tenía la sensación de haberlo jugado ya antes. Y es que está falto completamente de originalidad. Hay muchos juegos en el mercado de construcción de patrones que me parecen mejores, como los que he mencionado en la introducción. No aporta mecánicas nuevas. Además el precio está disparado. 
Al final siempre tiendes a hacer la misma estrategia con los mismos edificios, por lo que puede resultar repetitivo si te toca jugar muy seguido con los mismos edificios en cada partida.

Bloc puntuación Tiny Towns
Bloc de puntuación

En cuanto a la escalabilidad tampoco considero que sea su punto fuerte, su mejor rango es 3-4 jugadores. A 2 jugadores hay demasiado control, y a muchas jugadores demasiado caos, y es imposible llevar una estrategia.

La temática no es que esté demasiado bien hilada, te da la sensación de estar jugando un abstracto todo el rato. Para eso en overbooked han sabido implementar mucho mejor el tema al juego.

Edificios Tiny Towns
Bonito es...

Es verdad que queda espectacular en mesa, pero yo ya necesito algo más para que un juego se quede en mi ludoteca. Desde luego yo ya cuento con el Azul y el Overbooked, y ambos 2 me parecen mejores juegos, y muy similares.

Para mi es una de las grandes decepciones, ya que le tenía muchas ganas, pero me ha desencantado desde el principio. Y ojo!! que no digo que sea un mal producto, porque desde luego tiene su target de público y puede triunfar. Pero para mi hoy en día hay mejores opciones en el mercado y le achaco el no haber traído nada nuevo al panorama lúdico.

Puntuación


Puntuación Tiny Towns



Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Lo dicho, no es mal juego, pero no aporta nada novedoso y en su nicho, en mi opinión, los hay mejores. Le salva una producción espectacular.







A disfrutar del veranito como se pueda!!

Logo Tiny Towns

No hay comentarios:

Publicar un comentario