Enganchados a esto

sábado, 12 de noviembre de 2016

Agrícola

AGRÍCOLA


Portada Agrícola

Tenía ganas de meterle mano a este juegazo, pero sinceramente no he tenido tiempo, porque quería antes haber probado la variante de juego avanzado, para así tener una idea más clara de todas las posibilidades que tiene el juego. Y voy a reconocerlo, me daba pereza y respeto, porque hay mucho que contar y quería estar a la altura. 
No quiero extenderme más de lo que suelo en una reseña, así que voy a intentar resumir bastante.

Bueno, hoy intento atacar el Agrícola, este juego que estuvo mucho tiempo number one en la BGG, y que sigue estando en el top 10. Conocido por todos, al igual que su autor "Uwe". Ha sido muy galardonado con muchos premios.

Se han publicado varias ediciones. Yo conozco al menos 2 de homolodicus, la segunda traía los animeeples mejorados (no cubos de madera como en la primera) y la edición de Devir.
Además se han sacado posteriormente el Agrícola para 2 jugadores, y juegos similares del mismo autor como el Ora et Labora y Caverna.

En cuanto al objetivo del juego, cada jugador es dueño de una granja y tenemos que tratar de hacerla prosperar mejor que la de nuestros oponentes. Para ello contamos con 6 períodos y un total de 14 rondas.
Las posibles acciones a realizar van desde ampliar la familia, coger materias primas, construir más habitaciones, vallados, conseguir animales, sembrar, etc...

Si hay algo que defina a este juego, es la sensación de agobio que produce, para mi no hay otro que me haya producido más este sentimiento. Hay muchas cosas para realizar, las acciones son muy limitadas, y se hace corto el juego. Siempre piensas...Joe, con un par de rondas más lo tenía!!!
Conforme se va acercando el final esto va en aumento, y hace que la gente se ponga nerviosa y piense muy mucho su próximo movimiento.
Es un juego que de entrada asusta, y se piense... Joder que pinta de complicado tiene...Pero una vez juegas te das cuenta que es sencillito y se cogen enseguida las mecánicas.

No lo he dicho, pero se trata de un eurogame de gestión de recursos con la típica interacción indirecta de ocupación de espacios antes que los rivales.

Vamos a trabajar el campo!!!

Nº jugadores: 1-5 (tiene versión en solitario)
Duración de la partida: 30-150 min (una vez sabes jugar se reduce el tiempo) 
Autor: Uwe Rosenberg
Editorial: Homolodicus/Devir
Año de publicación: 2008
Complejidad: 3.64/5
Precio: 50€ 

Componentes


Componentes Agrícola
Componentes

Como veis por la foto trae mucha cosa. Viene en una caja de tamaño medio sin inserto. Recomiendo comprar una caja de plástico con separadores para todo, porque sino el set-up del juego se puede hacer eterno sacando todos los componentes de sus bolsitas de plástico.
Trae lo siguiente:

- 5 tableros de granja
- 3 tableros de juego
- 1 tablero de adquisiciones mayores
- 360 cartas (de oficio, adquisición menor, adquisición mayor, cartas de ronda, cartas de acción, cartas de mendicidad, cartas de ayuda)
- 5 set de inicio de cada jugador (5 discos grandes de persona, 4 establos y 15 vallas)
- Un montón de discos y cubos de madera que representan a las materias primas (adobe, madera, juncos, piedras, cereales, hortalizas, ovejas, jabalíes, vacas)
- 1 ficha de jugador inicial
- 24 fichas de cabaña (madera o adobe)
- 33 fichas marrones de campo/casa de piedra
- 36 marcadores de comida
- Algunos marcadores
- 1 bloc de notas
- Reglamento en español (es un tocho, pero os lo adjunto resumido por si lo necesitáis) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Mucho componente y de muy buena calidad que justifica de sobras el precio a pagar por el juego.
Un 10!!!

Preparación del juego


Partida en juego Agrícola
Partida en juego entre 2 jugadores

Voy a hablar de la versión básica, y luego diré las diferencias con la versión avanzada.
Cada jugador coge un tablero individual de su granja. Se colocan en el centro de la mesa los 3 tableros de juego más el de adquisiciones mayores, con las correspondientes cartas de adquisición encima.
Cada jugador coge su set de piezas de su color y una carta de ayuda. Se colocan los materiales de inicio encima de los tableros de juego. Se forman montoncitos de cada material cerca del tablero para ir reponiéndolos.
Las cartas de cada ronda de juego se barajan por separado y se colocan en el tablero boca abajo al azar.
Cada jugador comienza con una vivienda formada por 2 habitaciones de madera con 2 miembros de familia y 2 unidades de comida en el caso del jugador inicial y el resto 3.

* En la versión avanzada hay 2 mazos de cartas adicionales. Uno con oficios y otro con adquisiciones menores. Se entregan al azar 7 a cada jugador de cada mazo. Y estará la acción correspondiente en el tablero para poder usarlas y adquirir ventajas.

Lo he resumido, pero es laborioso. Se necesita una buena mesa porque expandes gran cantidad de material.

Tablero jugador Agrícola
Vista aérea del tablero individual de la versión con animeeples. Queda chulo verdad?

Desarrollo del juego


Una ronda de juego siempre se juega de la misma manera. Está dividida en las siguientes fases:

- Descubrir nueva carta de ronda: Aparece una nueva acción a poder realizar, además de las que ya se pueden llevar a cabo por defecto. Cuando llevas varias partidas ya sabes que cartas pueden aparecer en cada ronda, además de que en la tarjeta ayuda de cada jugador viene indicado jeje.

- Colocar nuevos recursos y animales: Se reponen los materiales que se hayan gastado en rondas anteriores para que vuelvan a estar a disposición de los jugadores, y los que no se hayan gastado se van acumulando.

- Jornada laboral: Aquí es el momento de realizar una acción por cada miembro de nuestra familia. Comenzará el jugador inicial colocando a uno de su prole en la zona del tablero de la acción que quiera llevar a cabo. Esa acción ya queda bloqueada esta ronda por ese jugador. Luego le toca al siguiente y así hasta que todos los jugadores hayan colocado a un miembro de su familia. A continuación se vuelve a hacer otra ronda de colocación y así hasta que ya no le queden familiares sin colocar a nadie.
Luego explico las posibles acciones.

- Regreso al hogar: Una vez hemos jugado todas las acciones (que las juega seguidas cada jugador por turnos), se recogen los familiares de cada uno y se colocan en la granja de nuevo.

Tablero de juego Agrícola
Tableros de juego

- Cosecha: Esta fase sólo está al final de algunas rondas. Debemos alimentar a nuestra familia. Consta de las siguientes fases:
  • Recolección: Los jugadores que tengan algún campo sembrado, cogen de todos sus campos un cereal o una hortaliza y los guardan en su reserva.
  • Alimentación: Debemos pagar 2 unidades de comida por cada miembro de nuestra familia, y 1 unidad por cada recién nacido. Sino podemos pagar estaremos en problemas...Deberemos de coger una carta de mendicidad por unidad de comida que no podamos pagar. Cada carta de estas nos resta 3 PV al final de la partida. Así que mucho ojo con vigilar la comida que tenemos en reserva para no hacer corto.
  • Procreación: Por cada pareja de animales que tengamos de la misma especie conseguimos uno más.
Cartas Agrícola
Algunas cartas del juego e indicadores de comida
Acciones:

- Construir habitaciones y/o establos: Es importante invertir en la vivienda porque sino tenemos habitaciones al principio del juego no podremos ampliar la familia por falta de espacio. Además de que nos reporta bastantes PV al final de la partida cada habitación que tengamos. Además se nos permite construir establos que nos dan 1 PV al final y nos permite albergar el doble de animales en el campo vallado que lo coloquemos.

- Reformar la vivienda: Nos permite evolucionar y tener la vivienda de adobe o de piedra. Cuanto más avanzada sea nuestra casa más PV's obtendremos.

- Ampliar familia: Mediante esta acción procreamos y tenemos un miembro más en nuestro familia. O traducido, tenemos una acción más a realizar en cada ronda. Así que alaaaa... A tener hijos!! Eso si, reservar comida porque habrá que alimentar cada vez más.

Partida en juego Agrícola
Partida en juego

- Arar campos: Obtenemos un campo sin cultivar para colocar en nuestra granja.

- Sembrar: Nos permite trabajar un campo, con ello ponemos 3 cereales ó 2 hortalizas sobre el mismo. Luego más tarde en la fase de recolección nos dará sus frutos. Obetenemos PV's por los campos que tengamos y por los cereales u hortalizas que poseamos. También nos sirven para conseguir comida y alimentar a la familia. Así que va muy bien tener unos cuantos campos y explotarlos bien. 

- Hornear pan: Si contamos con cocina o similar en nuestra vivienda podemos transformar los cereales/hortalizas en comida. Obtenemos mejor cambio que el cambio 1 a 1 que podemos hacer por defecto, es decir, cambiar un cereal/hortaliza por una unidad de comida. Es una buena fuente de obtención de comida para nuestros congéneres.

- Construir vallas: Nos permite colocar vallas en nuestra granja cercando una zona, para luego poder poner animales dentro. Obtenemos PV's al final de la partida por los campos vallados que tengamos. Se paga mediante madera.

- Adquisición mayor: Básicamente es comprar equipamiento para nuestra vivienda que nos de ventajas. Por ejemplo la cocina, que nos permite hornear pan. Para ello hay que pagar un coste en materias primas.

Tablero de juego Agrícola
Tablero de juego 

- El resto de acciones son la adquisición de animales o materias primas para construir.  Los animales con la cocina nos permite cocinarlos y obtener más cantidad de comida para alimentar.

- Jugador inicial: Otra acción muy importante es la de ser el próximo jugador inicial en la siguiente ronda. Y es que en este juego no va alternándose por turnos lo de ser el jugador inicial, sino que lo es el designado en el inicio hasta que otro se lo quite. Y es fundamental sobre todo llegando a las rondas finales ser el primero en poder elegir acción. Así que habrá grandes disputas con esta acción.

Conforme avanzan las rondas del juego van saliendo acciones nuevas y algunas que nos permiten hacer 2 acciones en una. Por tanto hay que ser muy conscientes de lo que falta por salir para reservarse materiales.

Final del juego


Granja Agrícola
Una granja con 3 habitaciones de madera, y campo vallado con ovejas y 2 campos arados

Así trascurre el juego hasta que se termina la fase de cosecha de la ronda 14. En este momento se procede al recuento de puntos. Como he ido comentando,cada aspecto de la granja vale más o menos PV según el número que tengamos. 
El jugador que acaba con mayor número de PV es el ganador, y en caso de empate, el autor Uwe no propuso nada para desempatar, cosa que a mi me parece un error...No hay nada que fastidie más que después de dos horas de partida la cosa quede empatada, te quedas con cara de tonto...

He jugado bastante al agrícola, y lo que si que puedo decir es que no vale con especializarte en un único tipo de cereal o solo tener una especie de animal. Lo mejor es tener un poco de todo, e intentar ampliar familia y evolucionar nuestra vivienda.

Bloc puntuación Agrícola
Bloc de notas para puntuar

Conclusiones


Agrícola es un juego que engaña por su sencillez a pesar de lo denso que parece al ver el grosor del reglamento y la cantidad de componentes. Las partidas son largas, de la hora y media no bajamos, pero como he dicho se pasan volando por el agobio que produce. Es un juego que tiene un número definido de rondas, por tanto sabemos cuando el final se está acercando.

Otra característica del juego es que el jugador inicial en cada ronda no va alternándose, sino que debemos de gastar una acción para arrebatar este derecho.

Eurogame al que el tema le pega bastante y en el que, como he comentado, la interacción entre jugadores no es otra, que adelantarse a los rivales para colocar a nuestra familia en las zonas del tablero que nos interesen, y así también se las bloqueamos al resto.

Juego muy divertido que ofrece un amplio rango de jugadores, en el que incluso existe versión en solitario.
Muy vistoso una vez puesto en la mesa y con gran calidad en los componentes, si teneis la versión con animeeples todavía más.

No es para jugarlo con cualquiera, porque a pesar de ser sencillo de jugar, requiere estar pensando en muchas cosas a la vez y pensando en la estrategia a seguir incluso a dos rondas vista. Por tanto los no jugones pueden asustarse o aburrirse. 

Vista animales Agrícola
Ovejas y vacas pastan a sus anchas

Cuesta varias partidas dominar el juego, y empezar a conseguir puntuaciones altas.Y ya vereis como cuando lleveis varias partidas, los marcadores finales son siempre muy ajustados.

Únicamente veo como factor azar el sorteo del jugador inicial en la primera ronda. Por lo demás es tu estrategia contra la de tus rivales.

Es un juego que deja un sentimiento de revancha brutal. Y yo llevo varias partidas y no veo que se queme pronto, porque son variadas las estrategias a seguir. Eso sí, hay aspectos que veo más importantes que otros, por ejemplo el tema de ampliar la familia y mejorar la viviendo los veo fundamentales si quereis llegar a la última ronda con garantías de poder ganar la partida. Además ofrece 2 niveles de dificultad para jugarlo, lo que le añade profundidad.

Es un juego que cuando salió fue innovador, pero le sacaré un pero a su autor, y es que recicla mucho sus juegos. Ha sacado posteriormente muchos muy buenos juegos, pero con mecánicas muy similares al Agrícola...Vamos Uwe, que tú sabes hacerlo mucho mejor!!

Puntuación


Puntuación Agrícola

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Espero no haberla hecho muy densa y que hayais conocido mejor uno de los mejores juegos del panorama lúdico actual. Hasta otra!!!

Título Agrícola

4 comentarios:

  1. Para la próxima echamos una, que yo lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  2. Hola Filleradicto, tuve la suerte de conseguir el Agrícola este año en una tienda lo especializada y que desconocía de la relevancia de este título, no me lo pensé. Lo estrenamos estás Navidades y la impresión no ha sido la mejor a dos jugadores. Le encuentro un entreturno enorme con la reposición de los recursos en cada ronda, llegan a ser hasta 9 o 10 zonas en las que hay que reponer diferentes recursos, y termina resultando una labor de mantenimiento, de servir al propio juego que le resta fluidez. Me gusta mucho más el Le Havre en ese aspecto, fluye mejor, aunque su aspecto negativo es la duración excesiva. Así que ahora me debato en sí poner el Agrícola en el mercado de segunda mano, debe ser el Agrícola más nuevo que se ponga a la venta...y mira que tenía puesta ilusión en este título. Saludos y feliz año entrante!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,
    En mi opinión, lo del mtto en Agrícola en los turnos, una vez lo tienes interiorizado es muy mecánico, no lo veo como un gran pero del juego. Cierto es que Le Havre en ese sentido requiere menos, y siempre puedes jugar a este segundo con la versión reducida, y no se alarga tanto la partida, en 45 min te lo puedes ventilar.
    Yo le daría más partidas al Agrícola antes de venderlo, si como dices lo has recibido en Navidad, no creo que lo hayas quemado lo suficiente. Es un juego que fácilmente se hace hueco en toda ludoteca. Yo le intentaría dar alguna partida a 3-4 jugadores, y alguna más en pareja. Si aún así no te convence, está claro que puede dejar hueco a otro juego que te encaje más, no tiene porque gustar a todo el mundo. En mi caso cuento con los 2 juegos, y no veo cercano el día en que me desprenda de ninguno de los dos.

    Un saludo y FELIZ AÑO!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, le daremos alguna oportunidad más al Agrícola! Eso sí, a dos jugadores que es como único podemos jugarlo. Entiendo que te guste y que te guste también el Le Havre, este en la versión reducida de 45 min y a dos jugadores no introduce ninguno de los edificioes especiales, pero aún así nos encanta. Y, de esta tanda de juegos que hemos estrenado, el que más me gusta es el Concordia, me encanta! ese punto estratégico y de avanzar en el mapa con una mano tan reducida de cartas; acompañado de la expa de Egipto y Creta para dos jugadores, ya me he pedido para Reyes "Salsa" para incluir el comodín de la sal y los poderes variables del foro; me ha encantado!
    Un abrazo y feliz año entrante!

    ResponderEliminar