Enganchados a esto

jueves, 17 de octubre de 2019

Alta Tensión

ALTA TENSIÓN


Portada Alta Tensión


Pues sigo con los clasicazos, y hoy le toca el turno nada mas y nada menos que a Alta Tensión, o para los anglófonos, Power Grid. El mejor juego sin duda del extravagante Friedemann Friese.
Juego de gestión económica de centrales eléctricas, en el que tendremos que ser los que mejor optimicemos nuestros recursos, para suministrar electricidad a nuestras ciudades.
Juego que mezcla varias mecánicas, porque tiene fase de subasta, gestión de recursos, posicionamiento en el mapa... 
Estaba reticente a probar el juego porque había leído que para 2 jugadores no brillaba tanto, pero me ha sorprendido muy mucho, y se ha convertido en uno de mis top.
Juego requeteditado, con varias expansiones, versión de cartas, etc...
Vamos a darle al cobre!!


Nº jugadores: 2-6 (amplio rango)


Duración de la partida: 120 min 

Autor: Friedemann Friese (autor de pelo verde que tiene en su haber el Famiglia (reseña), Fauna, Fearsome Floors, Frutas Fabulosas...)

Editorial: Edge

Año de publicación: 2004

Complejidad: 3.27/5

Precio: 40€ 

Componentes


Componentes Alta Tensión
Componentes

Viene en caja grande con algo de aire, y en su interior tenemos:

- 1 tablero de juego reversible (mapa de USA y Alemania) => Doble diversión!!
- 132 casitas de madera (6 colores diferentes)
- 84 fichas de madera de recursos (24 carbón, 24 petróleo, 24 basura y 12 uranio)
- Billetes de valor 1, 5, 10 y 50
- 6 tarjetas de referencia
- 43 tarjetas de central eléctrica
- 1 tarjeta de paso 3
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Voy a ser sincero... como en muchos de los juegos de este autor, el arte es feote. El cartón y los componentes de madera están bien, pero los billetes son algo endebles.
Lo mejor...Que el tablero sea reversible, esto hace que se aumente la rejugabilidad. 
Lo peor..Que el reglamento, de entre los que he leído, es de los que peor explicados está. 

Preparación del juego


Set up Alta Tensión
Set-up

Se coloca el tablero en el centro de la mesa y se eligen las zonas (adyacentes) de juego según el nº de jugadores. Cada jugador coge 50 electros (dinero), todas las casitas de su color y una tarjeta referencia. Una de las casas se coloca en el track de orden de turno y otra en el marcador de puntuación. En la parte inferior del tablero se establece el mercado de recursos, se dejan los billetes a un lado y se colocan las 8 primeras centrales eléctricas para subastar en 2 filas en orden ascendente de izq a dcha. Fila superior será el mercado actual y la inferior el mercado a futuro. Con el resto de centrales se forma un mazo de robo, del que deberemos retirar un nº X de centrales al azar dependiendo del nº de jugadores. Para formar el mazo debemos tener en cuenta que la última carta debe ser la de "paso 3" y la primera carta la central eléctrica ecológica nº 13. El resto de recursos se dejan a un lado. 
Que os voy a decir... Algo farragoso.

Desarrollo del juego


Tablero de Alemania Alta Tensión
Mapa de Alemania


Las partidas se desarrollan en un número de rondas indefinido, y cada ronda consta de 5 fases:
  • Determinar orden de juego: Excepto en el primer turno de juego que hay que sortearlo, en el resto de turnos el jugador inicial será el que vaya en cabeza y en caso de empate el que tenga la central eléctrica de mayor valor.
  • Subasta de centrales eléctricas: Empezando por el primer jugador, se saca una central  del mercado actual a subasta y los jugadores pujan (el nº de la parte superior es su valor mínimo de adquisición) por ella hasta que el resto pasen. Se paga el coste y se coloca en la zona del jugador que más alto pujó. No es obligatorio comprar central eléctrica excepto en el primer turno. Y no se pueden adquirir más de una central por ronda. A lo largo de la partida hay un número de centrales totales que podremos tener en nuestro poder, depende del nº de jugadores, oscila en 3-4. Y si compramos alguna de más, se debe sustituir por otra actual que ya poseamos. En la parte inferior de la central aparece el nº de recursos necesarios y la cantidad de ciudades que puede abastecer.
Centrales eléctricas Alta Tensión
Todas las centrales eléctricas
  • Adquirir recursos: Se invierte el orden de juego, es decir, comienza el jugador en última posición esta fase. Y se compran los recursos deseados en el mercado, dependiendo de en que cajetín estén del mercado, valdrán un coste u otro. Cuanto más hacia la dcha del tablero estén más caros serán. En nuestras centrales podemos almacenar el doble de recursos que los que se necesitan para suministrar luz a las ciudades. Y habrá centrales que gasten un tipo de recurso y habrá otras que gasten otro, y las hay híbridas...
  • Construcción: En esta fase también comienza el último. El jugador pagará 10 electros por cada casita que quiera colocar en el mapa, y al principio de la partida sólo podrá haber una central por ciudad, esto luego cambia... No hay límite de casitas que podemos colocar por turno, pero deben estar conectadas a ciudades donde ya tengamos una casita. Al colocarla, debemos de actualizar nuestro marcador de puntuación/casitas.
  • Burocracia: Comenzando por el jugador inicial, se reciben ganancias según la tabla de referencia, por las ciudades que abastezcamos de electricidad. Para ello deberemos gastar los recursos indicados de nuestras centrales, y posteriormente cogemos el dinero ganado. Si no se abastece ninguna ciudad se cobran 10 electros. En esta fase también se repone el mercado, según nos indica una tabla del manual de instrucciones, y será diferente según nº de players y en que fase estemos (esto viene después jeje). Se repone siempre de dcha a izq, es decir, primero de lo caro a lo más barato. Y por último se reorganiza el mercado de centrales eliminando la central de mayor valor y sacando una nueva (esto depende de en que fase estemos, ya llegamos no seais pesados jaja)...
Tabla ganancias Alta Tensión
Tabla de ganancias

Pasos/fases de la partida
  • Paso 1: En esta fase sólo puede haber una casa por ciudad. Y al final de la ronda se elimina (colocar en la parte inferior del mazo de robo) la central de mayor valor.
  • Paso 2: Comienza cuando algún jugador ha adquirido un nº determinado de centrales, que depende del nº de jugadores en juego. Desde ese momento, puede haber una 2ª casita por ciudad (costará 15 electros construirla). Se seguirá eliminando (colocar en la parte inferior del mazo de robo) al final de la ronda, la central de mayor valor. Y sólo una vez se retira del juego la central de valor más bajo del mercado.
  • Paso 3: Se activa cuando se roba la carta de paso 3. Dependiendo de en que fase ocurra sucede de una manera u otra. Pero en sí, lo que provoca es que puede haber una 3ª casita por ciudad (valor 20 electros). Se quedará el mercado con sólo 6 centrales, y al final de la ronda se retirará del juego la central de menor valor del mercado.
Partida en juego Alta Tensión
Partida en juego

Final del juego



La partida termina cuando algún jugador en la fase de construcción consigue un nº total determinado de centrales eléctricas, depende del nº de jugadores en partida. Ganará la partida el jugador que pueda suministrar energía a más ciudades, y en caso de empate el que mas dinero tenga, y si sigue el empate el que más ciudades tenga.

Tabla reposición recursos Alta Tensión
Tabla de reposición de recursos

Conclusiones


Podría cerrar la reseña con 4 sílabas: JUE-GA-ZO!!!!
Brutal. Lo tiene todo... Una fase de subasta intensa en la que nos jugaremos mucho, una lucha por quedarnos con las ciudades que nos interesen para nuestras conexiones, una optimización de los recursos enorme, una lucha por ser o no el jugador que de comienzo a la ronda... 
Llevo varias partidas y de lo que te das cuenta es que el juego te incita a ir creciendo poco a poco sin pasarte de comprar casas o adquiriendo centrales, debes de optimizar para no quedarte corto en recursos o despilfarrar demasiado dinero. Hay que medir mucho el timing a la hora de comprar, porque a veces si nos esperamos a turnos posteriores puede que compremos los recursos más baratos.
Te vuelves bizco de las veces que miras a los jugadores contrarios para estudiar sus jugadas...
Al contrario de lo que he leído por ahí, si que es un juego que recomiendo a 2 jugadores. El juego se adapta a todo tipo de nº de contendientes, pero si que es verdad que cuantos más están en la partida más salseo hay en la subasta, y más interacción o lucha hay en el mapa. Pero como digo, yo me lo paso teta también jugándolo en pareja. 
Para ser un euro tiene más interacción que la media y al contrario de lo que dicen por ahí, no es un juego de subastas, es una sola fase de toda la ronda...

Partida en juego Alta Tensión
Partida on fire!

Creo que es un must que debemos tener todos en nuestra ludoteca.
Prácticamente no tiene azar, únicamente a la hora de ir sacando nuevas centrales del mazo, que puede que te interesen más o menos las que salgan...
Creo que es un juego con recorrido, ya que al ser reversible el tablero y no jugar siempre con las mismas zonas del mapa, puede llegar a darle una rejugabilidad bastante alta
Lo más chulo es ir evolucionando tus centrales de las que gastan carbón, pasando por las que usan petróleo y terminando por las que usan basura o uranio... Y no olvidemos las ecológicas que están no requieren recurso, son gratis!!! La clave es tener un variado, para que no te puedan dejar sin un recurso concreto y te jodan varias centrales por ello.
Por sacarle algunos peros podría decir que requiere bastante despliegue en mesa, que la duración de la partida es larga y que el arte es algo feote. Friedemann te luciste macho! Seguro que Alta Tensión aguanta muchos años en el top 50 de la BGG. Se quedará como uno de los grandes clásicos del panorama lúdico sin duda. Ayyy Dios mío!! Cuanto he tardado en descubrirlo!!!!

Puntuación


Puntuación Alta Tensión


Valoración general: 10/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








Para mi un indispensable. 
Hasta otra!

Recursos Alta Tensión
A ver si se pone más a tiro ese Uranio que me interesa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario