Enganchados a esto

viernes, 1 de enero de 2016

Stone Age

STONE AGE

Portada Stone Age


No he esperado mucho en este nuevo año 2016 para hacer una reseña jeje. Y es que estas Navidades le he estando dando duro a un juegazo (cortesía de DEVIR). Hablo del Stone age (Edad de piedra), un eurogame con mecánica de colocación de trabajadores en el que por medio de la recolección de materias primas, deberemos de realizar construcciones y robar cartas para obtener más puntos de victoria que el resto al final de la partida.
En este juego en vez de Meeples tendremos Trogloditas!!! porque está ambientado en la época de los cavernícolas, y ya os dareis cuenta de que la edición del juego no tiene desperdicio, han cuidado muy mucho los detalles e ilustraciones.
Voy a intentar desgranaros este juego, que para mi realmente merece la pena. 
Vámonos de caza con nuestros Trogomeeples!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60-90 min 
Autor: Michael Tummelhofer
Editorial: Devir (Hans im Glück)
Año de publicación: 2008
Complejidad: 2.48/5
Precio: 35€
  

Componentes

Componentes Stone Age
Componentes

Viene contenido en una caja grande, pero sobretodo alta, que es algo que me llama la atención, pero debe ser el embalaje típico de Hans im Glück. En ella encontramos:

- 1 Tablero de juego
- 4 Tableros individuales de tribu
- 58 Fichas de madera de recursos (madera, ladrillos de arcilla, piedra y oro)
- 40 Meeples (10 de cada color)
- 8 Cubos marcadores (2 de cada color)
- 53 Fichas de comida
- 28 Losetas de construcción
- 18 Fichas de herramienta
- 1 Indicador de jugador inicial
- 36 Cartas de civilización
- 7 Dados
- 1 Cubilete (Sí....Habeis leido bien, y encima de piel!!!)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Cubilete Stone Age
Detalle del cubilete y de la ficha de jugador inicial, chulos no??? :)

El unboxing no decepciona a nadie. Mucho que destroquelar y es que es un juego que lo trae todo...Desde dados, losetas, mucha madera y hasta cartas. Y nos obsequian con un cubilete muy chulo la verdad. Además se han preocupado en como podemos recoger el juego una vez terminada la partida, porque nos vienen en la caja unas bolsitas para guardar los componentes por separado, cosa que se agradece mucho. Además la caja viene con un inserto dividido en 4 que viene muy bien para dejar todo bien separadico:

Inserto caja Stone Age
Inserto de la caja

Tiene unas ilustraciones chulísimas realizadas por el famoso Michael Menzel, que no tienen desperdicio. Y los componentes, tanto los que son de madera como los de cartón son de muy buena calidad
Por sacarle un pero, echo en falta que no haya unas fichas marcadoras de 100 ó 200 puntos, porque es un juego en el que es muy fácil pasar de los 100 puntos, y no hay ninguna ficha que nos recuerde que hemos superado ese límite. Tengo entendido que esto lo solucionaron sacando una expansión posterior, en la que venían nuevas cartas, componentes para un 5º jugador y alguna cosa más nueva, pero no entraré en detalle, dejo foto de la portada para el que le interese:

Expansión Stone Age


En definitiva una edición muy cuidada, de 10.

Preparación del juego


Colocamos el tablero en el centro de la mesa, las fichas de comida se colocan en la pradera, las maderas se colocan en el bosque, los ladrillos en el pozo de arcilla, las piedras en la cantera y el oro se deja en el río. Se colocan las fichas de herramienta en 2 montones junto al fabricante de herramientas. 

Tablero de juego Stone Age
Diferentes zonas del tablero

Se barajan las cartas de civilización, se destapan 4 y se colocan en la zona del tablero destinada para ello. El resto se dejan a un lado formando un montón de robo. 
Se mezclan al azar las losetas de construcción, se forman tantos montones de 7 losetas como jugadores haya en la partida, y se destapa la primera construcción de cada montón. Se coloca un cubo marcador del color de cada jugador en la primera casilla ("0") del marcador de comida, y otro en la casilla inicial del marcador de puntuación.
Cada jugador coge un tablero individual, 12 unidades de comida  y todos los trogomeeples de su color, se coloca 5 en su tablero y el resto los deja como reserva.
El jugador inicial coge el indicador correspondiente.
Es laborioso, osea que mejor tener los componentes previamente separados en bolsas.

Set up Stone Age
Set up del juego para 2 jugadores

Desarrollo del juego


Cada ronda del juego se divide en 3 rondas:
  1. Los jugadores colocan por turnos sus trabajadores en las diferentes zonas del tablero.
  2. Los jugadores realizan las acciones asignadas a sus trabajadores. Hasta que no acaba un jugador con todas sus acciones no pasa el turno al siguiente. Las acciones se realizan en el orden deseado, y cada vez que realicemos una acción, se retiran los trabajadores de esa zona y se vuelven a colocar en el tablero individual.
  3. Los jugadores alimentan a sus tribus, al igual que pasa en algunas fases del "agrícola".
A la hora de colocar nuestros trogloditas en el tablero:

El jugador inicial es el primero que puede colocar parte de sus trabajadores en la zona que quiera del tablero, luego va el de su derecha, y así por turnos hasta que estén todos los trabajadores de todos los jugadores colocados. Se pueden colocar tantos trogloditas como círculitos haya en cada zona. Si ya están todos los huecos ocupados en una zona, no se pueden colocar más trabajadores allí. En la única zona que hay una restricción es en la cabaña, que hay que colocar si o sí 2 trabajadores de vez, porque aquí es donde se reproduce nuestra tribu, y para ello como es lógico se necesesitan 2 personas jeje.
Por otro lado en la pradera no hay límite de aforo, cabe cualquier número de trabajadores jaja.

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

-  Fabricante de herramientas: Si tenemos aquí a un trabajador, cogemos una herramienta de número 1 y la colocamos en nuestro tablero de tribu. Hay 3 huecos destinados a este fin. Hasta que no tengamos todos los huecos llenos con herramientas de nivel 1, no podemos pasar a adquirir herramientas de nivel 2, y así hasta el nivel 4. Y es que a lo largo de la historia siempre ha costado evolucionar :)
Se quedan para siempre en nuestro tablero y las podremos usar una vez por turno girándolas.
Las herramientas sirven para modificar las tiradas de dados que realicemos en un número, en el caso de las de nivel 1, en 2 números en las de nivel 2, etc... Y se pueden usar conjuntadas. Muy útil para no depender tanto del azar de los dados. Esto recuerda mucho al " castles of Burgundy" en el que se podía hacer lo mismo.

- Cabaña: Aquí es donde ampliamos nuestra tribu con un nuevo miembro. Cogemos un trogomeeple de la reserva y lo colocamos en nuestro tablero individual. Para los turnos posteriores contaremos con un trabajador más.
Está bien este punto, porque nos permitirá realizar más acciones por turno o con más garantías. Pero cuidado!!! Porque hay que alimentarlo también. Hay que asegurarse de contar con la comida suficiente...

- Campo: Nos permite subir en un nivel el marcador de comida. Que significa esto? Que al final del turno recibiremos una unidad más de comida para alimentar a nuestra prole. Muy importante invertir en este punto!!

- Pradera: Aquí nos vamos de caza para conseguir comida. Se tiran tantos dados como trabajadores hayamos colocado y se divide el resultado para 2, redondeando hacia abajo siempre. Entonces se cogen las fichas de comida conseguidas y se dejan en el tablero de tribu.

Fichas comida Stone Age
Fichas de comida de diferentes valores

- Bosque, pozo de arcilla, cantera y río: Aquí es donde conseguimos los diferentes recursos o materias primas para construcción. Al igual que en la pradera en el bosque se tiran los dados, pero esta vez el resultados se divide para 3, en el pozo de arcilla se divide para 4, en la cantera para 5 y en el río se divide para 6. Esto es muy lógico, porque nos cuesta más conseguir los recursos más caros que son la piedra y el oro. Porque luego cada recurso tiene un valor como indica nuestro tablero individual.

Tablero jugador Stone Age
Tablero individual (este jugador tiene 4 construcciones, 3 herramientas, 5 trabajadores, 12 fichas de comida y cartas)


- Cartas de civilización: Aquí el que haya puesto a un trabajador encima se lleva la carta, pero antes debe pagar el coste que indica encima de la carta. Según en que posición del tablero se encuentre puede costar de 1-4 recursos a elegir. Una vez pagada, se coge y se coloca en nuestro tablero, puede aportarnos un recurso en el momento de cogerla, o para emplearlo en el momento que queramos. Nos puede dar puntos de victoria inmediatos, nos puede permitir subir nuestro marcador de comida un nivel... En otras hay que tirar dados para determinar el qué obtenemos. La verdad es que son muy variadas.
Una vez usada se pone bocaabajo en nuestro tablero de tribu. Hay que coleccionar muchas cartas porque al final de la partida nos dan puntos de victoria, según el dibujito que tengan. Más tarde lo vemos.

Cartas Civilización Stone Age
Diferentes cartas de civilización (en la parte superior el recurso que aportan)

- Construcciones: El que haya colocado un trabajador encima se hace con ella, luego puede decidir si pagar el coste para poder adquirirla. Si decides pagar, la colocas en el tablero de tribu y te otorga unos puntos de victoria inmediatos. Básicamente junto a las cartas de civilización, esta es la otra manera de conseguir jugosos puntos de victoria. En algunas deberemos de pagar unos recursos determinados, y en otras podremos pagar los recursos que queramos y en función de los recursos pagados se obtendrán más o menos puntos de victoria. Por eso las diferentes materias primas tienen distinto valor, porque si pagas con oro una de estas construcciones consigues más PV que si la pagas con madera. Te puedes hinchar de PV si lo planificas bien, y en el momento de adquirir una de estas construcciones estas cargado de oro.

Partida en juego Stone Age
Partida en juego entre 2 jugadores (amarillo y azul)

Después de haber realizado todas las acciones de todos los jugadores, llega el momento de alimentar a la tribu. Deberemos de pagar una unidad de comida por cada miembro de nuestra tribu. Si no nos llegara la comida podríamos pagar con recursos. Y si tampoco nos llega con los recursos te penalizan con -10 PV.
Así que OJO a las reservas de comida que tengamos. Hay que tener en cuenta que al final del turno según donde este nuestro marcador de comida recibiremos unas cuantas unidades de comida.

Una vez alimentados comienza una nueva ronda. Se pasa el marcador de jugador inicial al siguiente jugador. Se sacan más cartas de civilización para ocupar los huecos de las adquiridas por los jugadores. Pero antes se corren las que han quedado hacia los huecos "más baratos", y las nuevas se sacan en los "huecos caros". De esta forma, si no has logrado coger una carta por lo cara que era, puedes esperarte al siguiente turno que habrá bajado de precio para comprarla...Siempre y cuando no se te adelante ningún rival o_O
También se destapan nuevas construcciones en los montones donde algún jugador haya adquirido una loseta en el turno anterior. Y comienza la nueva ronda!!

Construcciones Stone Age
Diferentes construcciones del juego (parte de arriba los PV que otorgan)

Final del juego


Se acaba la partida cuando se da una de estas 2 situaciones:

  • Si no quedan suficientes cartas de civilización para rellenar los huecos del tablero para la siguiente ronda.
  • Si se agota uno de los montones de construcciones.

Por eso, si no te interesa que se termine la partida, puedes jugar a bloquear la última construcción del montón que se vaya a acabar. Es decir, colocar a tu trabajador, pero luego no complarla. Así evitas que los rivales la compren. Esto te puede ayudar a alargar la partida un turno más si te interesa y es totalmente lícito jeje.

Partida en juego Stone Age
Partida a 4 players on fire!!!

Una  vez terminada la partida se realiza el recuento de puntos de victoria:
Te dan un PV por cada recurso no gastado que aún tengamos en el tablero individual. Y conseguimos una serie de puntos de victoria por las cartas de civilización. Las que tienen fondo verde de césped, nos dan X puntos de victoria al cuadrado según el número de símbolos diferentes que hayamos coleccionado. Es decir si tenemos 5 símbolos diferentes, nos dan 25 PV.
Las que tienen fondo de arena, según los trabajadores que aparezcan en ella y en qué número nos dan tantos PV.
En las que aparecen maestros constructores multiplican el nº de trabajadores de aparezcan en las cartas que tenemos por nuestro número de construcciones adquiridas. 
En las que aparecen maestros herreros, multiplican por el número de herramientas que tengamos.
En las que aparecen brujos, multiplican por el número de trogloditas que tenga nuestra tribu.
En las que aparezcan campesinos, multiplican por el nivel de nuestro marcador de comida.
Un ejemplo: Entre todas mis cartas coleccionadas tengo 3 en las que aparecen brujos, y en total entre las 3 sumo 5 brujos, y tengo un total de 8 trogomeeples en mi tribu, por tanto multiplico 5x8 = 40 PV que me dan ya sólo por esto. Con lo cual haceros una idea de lo que puede cambiar una partida al final. 

Tablero Stone Age
El amanecer visto desde el punto de vista de los trogloditas jeje

Básicamente las cartas de civilización son la clave del juego. Según en que hayamos invertido más o menos a lo largo de la partida, nos interesa más coleccionar un tipo u otro de cartas, que a la postre nos darán un montonazo de puntos de victoria. Yo he visto a gente ir muy bien a lo largo de la partida, pero por no haber invertido nada en las cartas, se le ha escapado la victoria final. Y es que podemos conseguir más de 50 PV sólo con cartas...Así que yo recomiendo invertir en ellas. Además muchas de ellas, no sólo las compras pensando a futuro, sino que en muchas recuperas lo pagado con recursos que te otorga en el momento, es decir, que te pueden salir "gratis" en algunos casos.

Existen variantes de las reglas para jugar 2 ó 3 jugadores. Por tanto el juego escala muy bien.

Meeples Stone Age
Mis trogloditas haciendo un fuego jaja

Conclusiones


Para mi, estamos ante un eurogame que yo recomendaría como iniciación, porque me parece de corte medio de dificultad. Os gustará tanto a los jugadores experimentados como a los nuevos en esto. Y sobretodo me parece un juego muy completo, porque tiene muchas cosas de otros juegos. 
El detalle de poder compensar el azar de los dados con herramientas me parece un acierto. Y las cartas son un poderoso aliado al final de la partida, incluso me parece muy cebado el porrón de PV que podemos llegar a conseguir con ellas.
Hay que vigilar mucho lo que van haciendo el resto de jugadores, e intentar que no nos quitan las mejores zonas de recolección y las mejores construcciones. 
Jugándolo sólo a 2 jugadores no pierde nada en emoción e interacción, porque como en todo eurogame, la interacción es indirecta y consiste en adelantarnos al otro para que no nos quite lo que nos interesa.  Y en las partidas de 2 si uno coloca trabajadores en la cantera, el otro no podrá ya colocar ahí nada. Es decir, cada zona de recolección sólo puede pertenecer a un jugador. Eso sí, el juego brilla más a 3 ó 4 jugadores.
Se pasan las partidas volando y si los jugadores son experimentados, casi no hay momentos muertos de AP.
Mola un montón cuando te toca empezar ronda y te haces justo con la carta que el otro lleva varios turnos intentando conseguir, y disfrutas al verle la cara de tonto jiji.
Para mi supone un step más al mitiquísimo Colonos del Catán, sin irse mucho en nivel de dificultad. 
En definitiva muy buen juego y 100% recomendable si os justan los juegos con mecánica de colocación de trabajadores, con unos componentes que son una delicia a la vista.

Puntuación


Puntuación Stone Age

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Yo no tardaba en hacerme con una copia!!! Espero que no os hayais aburrido con la reseña.
Hasta otra amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario