Enganchados a esto

domingo, 29 de noviembre de 2020

Troyes

 TROYES

Portada Troyes


Este juego llevaba en mi wishlist desde hace mucho tiempo, y no me había lanzado a adquirirlo porque me parecía complejo y el arte no me llamaba nada... Pero como ahora estoy ciego con la mecánica de gestión de dados jejej. Estoy hablando de Troyes!! Uno de los máximos exponentes dentro de los eurogames de gestión de dados. Juego viejuno que todavía se mantiene en forma. 
En Troyes interpretaremos a una familia rica de Francia, que intentará por medio de influencia, reclutar personajes del estamento militar, religioso y civil. Además de ello deberemos de colaborar en la construcción de la catedral, deberemos enfrentarnos a desafortunados eventos, y encima seremos parte de un juego de roles ocultos, ya que cada jugador tendrá en secreto un personaje distinto. Ahora mezclas todo eso en una coctelera, y debes de tratar ser el que acabe la partida con el mayor nº de PV.
La premisa no es original, e incluso puede sonar aburrida. Pero detrás hay un juego de combos, de mucha AP y de mucha gestión. Pero lo que lo hace verdaderamente especial, es la interacción dañina que puede llegar a haber entre jugadores. Al final descubriréis porque lo digo.
Se trata de un juego con una expansión posterior (las damas de Troyes), que por lo que he leído no aporta nada, salvo más cartas de acción, y una versión de dados (Troyes dice), el cual desconozco...Os dejo unas fotos:

Expansión y versión dados Troyes


Adentrémonos en la región francesa de Champagne!


Nº jugadores: *1-4

Duración de la partida: 90 min

Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban

Editorial: Pearl Games

Año de publicación: 2010

Complejidad: 3.46/5

Precio: 45€

*En la caja y en la BGG pone de 2-4, pero en la versión de Pearl Games viene una mini expansión incluida para jugarlo en solitario que se llama El Desafío del Rey. No lo he probado, pero incluye 3 cartas de actividad y 1 de evento adicionales.


Componentes



Componentes Troyes
Componentes

Viene en caja grande con cuna en su interior y algo de aire. En ella encontramos:

- Tablero de juego
- 40 Deniers (valores 1, 5 y 10)
- 54 fichas de PV (valores 1, 3, 5 y 10)
- 24 dados de 4 colores (rojo (militar), blancos (religiosos), amarillos (civiles) y negros (enemigos)
- 56 ciudadanos (de 4 colores diferentes entre los que está el madera!! Toma ya, Meeples sin pintar, orinal no??)
- 90 cubos (de 4 colores diferentes)
- 8 discos de madera (de 4 colores diferentes)
- 9 cartas de actividad de cada tipo (militares, religiosas y civiles, numeradas del 1 al 3 por el dorso)
- 16 cartas de evento (8 rojas, 4 blancas y 4 amarillas)
- 6 fichas de personaje
- 1 carta de jugador inicial
- 4 cartas de ayuda
- Reglamento en español (lo adjunto) 


                                                                                                               (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)


Me parece que el juego está un poquito subidito de precio, porque como veis es un puñado de cartas, y unos cuantos dados y meeples, no tiene más... Pero ya sabemos cómo va esto estos últimos años.
Además ahora es muy difícil de encontrar, ya que han pasado muchos años desde su publicación. Yo he tenido que tirar del mercado de segunda mano.
A parte de eso, merece una mención especial el arte del juego. O te gusta o te parece horrible, no deja indiferente. En mi caso, al principio me parecía horrible, pero conforme juegas te das cuenta que los dibujos en 2D tipo medieval, le pegan fenomenal al juego, y he acabado apreciando la estética. Digamos que te acostumbras jeje.
En cuanto a calidad, los componentes son robustos y de buen gramaje.

Preparación del juego


Set up Troyes
Set-up

Colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador coge de su correspondiente color, 2 discos indicadores, uno para colocarlo en la casilla 4 del track de influencia, y el otro para colocarlo en uno de los distritos de la ciudad. Además recibe un puñado de meeples en función del nº de jugadores en partida (el resto los dejará a un lado), y un pool de 20 cubos. Cada jugador empieza la partida con 5 Deniers. Además se hace entrega al azar de un personaje (2 en el caso de partidas de 2 jugadores) que guarda en secreto. Al lado del tablero se dejan las monedas, los PV y los dados.
Se ordenan las cartas de actividad por color y numeración (1,2 ó 3) y se elige una al azar de cada tipo y se colocan bocabajo en cada zona del tablero destinada a ello. Se construyen 3 mazos con las cartas de evento (que se separan por color) y se escoge un número "x" del mazo rojo en función del nº de jugadores en la partida, éstas serán las que marquen el número de rondas a jugar.
También deberemos dejar los recursos grises (los del jugador neutral) a un lado del tablero. No os asustéis que no se trata de un jugador fantasma ni nada por el estilo.
Por último se le da la carta de jugador inicial al que vaya a empezar.

Obispado Troyes
El Obispado (edificio blanco)

Antes de comenzar con la primera ronda, habrá 3 rondas de colocación de meeples en cada uno de los 3 edificios disponibles (Palacio=rojo, Obispado=blanco y Ayuntamiento=amarillo), en las que los jugadores se turnarán para ir colocando. Después los huecos que hayan quedado libres se rellenan con meeples del jugador neutral.

Desarrollo del juego


Personajes Troyes
Personajes disponibles

La partida se desarrolla a lo largo de 6 rondas para 4 jugadores, 5 rondas en el caso de 3 jugadores y 4 rondas en el caso de 2 jugadores. Cada ronda se divide en varias fases.

Antes de nada me gustaría mencionar el track de influencia. Este recurso se puede emplear en cualquier momento de nuestro turno y nos permite lo siguiente:

- Gastar 1 pto de influencia nos permite relanzar un dado
- Gastar 2 ptos de influencia nos permite contratar a otro trabajador, que añadimos a nuestra reserva
- Gastar 4 ptos de influencia nos permite darle la vuelta a 1-3 dados. Esto significa poner la cara contraria de la obtenida (sabiendo que las caras contrarias de los dados suman 7 siempre). 

Cartas de evento Troyes
Algunas cartas de evento

Fases de cada ronda:
  • Mostrar cartas de actividad: En cada una de las 3 primeras rondas mostraremos la correspondiente carta de actividad de cada uno de los 3 colores. Por lo que en cada una de estas rondas habrá 3 cartas nuevas disponibles para los jugadores.
  • Ingresos y salarios: Cada jugador recibe unos ingresos fijos de 10 Deniers. Después los jugadores deben pagar dinero por los trabajadores/ciudadanos que tengan colocados en cada uno de los edificios. 2 Deniers por cada meeple en el Palacio, 1 Denier por cada meeple en el Obispado y el Ayuntamiento es gratis.
  • Reunir la fuerza de trabajo: Cada meeple situado en uno de los edificios, otorga un dado del color correspondiente al edificio, éstos representan la fuerza de trabajo disponible para realizar acciones. Cada jugador reúne por tanto, los dados que le otorguen sus ciudadanos, realiza la tirada de todos, y los coloca con el resultado obtenido en su distrito. Además el jugador inicial lanza los dados del jugador neutral y los coloca en un distrito libre.
Fuerzas de trabajo Troyes
Las diferentes fuerzas de trabajo por distritos, representadas por los dados.

  • Eventos: En cada ronda se destapa la primera carta de evento roja, y se coloca en la parte inferior del tablero, y ésta carta suele obligar a sacar otra carta de evento amarilla o blanca, que también se coloca en la fila de la parte inferior del tablero. Lo siguiente a realizar es resolver los eventos. Suelen ser cosas desfavorables para los jugadores, como perder deniers, tirar un dado para colocar un trabajador neutral en algún edificio, perder influencia, etc... Además algunos eventos tienen dibujados una serie de dados negros, que representan eventos militares que atacan la ciudad y que debemos neutralizar. El jugador inicial tira el nº de dados negros indicados por todas las cartas de evento en el tablero. Éste debe neutralizar como mínimo el dado de mayor valor. Para ello debe igualar el resultado con alguno de los dados de su distrito y descartarlo. Para esto se debe tener en cuenta que los dados militares (rojos) valen el doble de lo indicado. Cada dado negro neutralizado nos otorga una bandera de influencia. Luego le toca al siguiente jugador y así, hasta que todos los dados negros han sido derrotados. Si algún jugador no puede enfrentarlos, pierde 2 PV.
Cartas acción Troyes
Algunas cartas de acción

  • Acciones: Cada jugador por turnos, puede emplear sus dados en realizar diferentes acciones. Además podemos comprar más dados tanto del distrito neutral como al resto de jugadores, y éstos no se pueden negar!!! Toma puteo!!! Para comprar 1 dado que vayas a emplear sólo, debemos pagar 2 Deniers, para comprar un dado que vayas a emplear junto a otro dado debes pagar 4 Deniers, y si vas a comprar 1 dado que vayas a emplear en un grupo de 3, debes pagar 4 Deniers, esto es un concepto difícil de asimilar... Las diferentes acciones que podemos llevar a cabo son las siguientes:
    • Activar carta de actividad de la ciudad: Lo primero es tener algún capataz sobre la carta que queremos emplear. Para ello debemos pagar el coste indicado en la parte sup izq, y entonces podemos poner uno de nuestros meeple en alguno de los espacios vacíos de la carta, que además nos otorgará PV al final de la partida. A partir de ese momento podremos activar la carta pagando el coste necesario para realizar la acción, sumando el valor de 1-3 dados del color indicado, y se podrá realizar varias veces la acción, si el valor es empleado es superior. Hay cartas que permiten hacer acciones inmediatas, y hay otras que nos permiten hacer la acción en rondas posteriores. Las acciones que nos proporcionan las cartas, obviamente son beneficios o combos, y son de lo más variado: Desde sumar valor a nuestros dados, ganar PV, ganar dinero, ganar influencia, colocar cubos en eventos, etc...
Zona Catedral Troyes
Zona de construcción de la catedral

    • Construir la catedral: Para construir la catedral deberemos emplear 1 ó más dados de un valor concreto para colocar un cubo de nuestro color en alguno de los 3 niveles de la misma. En el lado izq (valores 1,2,3) obtendremos 1 PV y 1 pto de influencia por cada cubo puesto, y en el lado dcho (valores 4,5,6) obtendremos 1 PV y 2 ptos de influencia. Se debe seguir la regla de construcción de arriba a abajo, es decir, tendrá que haber un cubo en el nivel inferior para construir en la siguiente altura.
    • Combatir eventos: Se pueden emplear de 1-3 dados del color indicado para luchar contra un determinado evento. Nos permitirá colocar tantos cubos sobre él, como la suma del valor de nuestros dado/s dividido para el valor que indica el evento. Por cada cubo puesto sobre el evento ganamos 1 pto de influencia. Si un evento tiene todas las casillas ocupadas, se considera neutralizado, entonces al final de la ronda el jugador que más cubos haya colocado se queda la carta, en caso de empate, el que antes haya colocado cubos. Y esto significa que se quita la carta del tablero y dejará de hacer daño a los jugadores. Y se repartirán los PV que otorga, se llevará el premio de mayor valor el que tenga mayoría de cubos, y el segundo se llevará el siguiente premio en PV. Si sólo ha colocado cubos un jugador, se lleva ambos premios.
Partida Troyes
Partida on fire!!

    • Colocar un ciudadano en un edificio: Se puede emplear un único dado del color y valor necesario, para colocar uno de nuestros ciudadanos sobre él. En el caso del Ayuntamiento y del Obispado, el ciudadano se coloca en la primera casilla libre de la fila indicada por el valor del dado. Si la fila está llena de ciudadanos, éstos se desplazan a la dcha y puede provocar que expulsemos a un ciudadano del edificio, en cuyo caso se coloca tumbado al lado. Toma ya!! De nuevo pique al canto!!! jaja. Tiene una parte buena, al jugador que le han expulsado un meeple del edificio, ya no le pueden expulsar más a lo largo de esta ronda. En el caso del Palacio, que sólo hay una casilla por valor de dado, si vas a colocar un trabajador en una de las casillas que está ocupada, esto automáticamente hace que expulses al meeple que había colocado previamente.
    • Activar agricultura: Podemos asignar de 1-3 dados amarillos a esta acción. Nos permite ganar en Deniers, el valor total de los dados dividido entre 2.
    • Pasar: Cuando no queramos realizar más acciones podemos pasar. Recibiremos 2 Denier si todavía quedan dados en algún distrito. Durante la ronda presente ya no podremos realizar acciones, pero cada vez que nos vuelva el turno recibiremos 1 Denier hasta que todos los jugadores hayan pasado.
Partida Troyes
Partidaca a 3 jugadores

Final de la ronda: Cuando ya no queden dados en los distritos, o todos los jugadores hayan pasado, termina la ronda. En ese momento se recogen los dados sin usar, cada jugador recoge sus trabajadores que hayan sido echados en algún edificio y los devuelve a su reserva, y se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

Final del juego


La partida termina al final de la ronda en la que se levantó la última carta de evento roja.  En ese momento se realiza la fase de puntuación final:

- Ganas 1 PV por cada carta de evento que permanezca en el tablero sin neutralizar, y tengamos algún cubo sobre ella.
- Ganas los PV indicados por las cartas de actividad en las que hayamos colocado algún capataz
- Pierdes 2 PV por cada nivel de la catedral en el que no hayas puesto ningún cubo
- Se revelan las cartas de personaje de cada jugador. Todos los jugadores puntúan por todas las cartas de personaje. De ahí la importancia de saber ocultar tu personaje a los demás, sin que te pillen la estrategia, y la importancia de adivinar que personaje tienen los demás. Los 6 personajes disponibles puntúan por lo siguiente:

Tablero Troyes
A tope de trabajadores!!

  • Cheretien de Troyes: Otorga puntos por los ciudadanos que tengamos en los 3 edificios.
  • Urbano IV: Otorga puntos por los cubos que tengamos colocados en la construcción de la catedral.
  • Teobaldo II: Otorga puntos por el dinero con el que acabemos la partida.
  • Hugo de Payns: Otorga puntos por los ptos de influencia con los que acabemos la partida.
  • El Florentino: Otorga puntos por los capataces que hayamos colocado en cartas de actividad.
  • Enrique I: Otorga puntos por las cartas de evento que hayamos conseguido.

El jugador con más PV es el ganador. En caso de empate no dice nada el manual....

*Los PV de victoria que se van consiguiendo a lo largo de la partida se mantienen ocultos para mantener el suspense hasta el final.

Dados Troyes
Bonita perspectiva de los dados

Conclusiones


Troyes se trata de un juego top donde los haya. Mezcla la mecánica de colocación de trabajadores, con la gestión de dados y una poco de roles ocultos. Todo ello aderezado con una pizca de interacción con muy mala leche. 
Pero debo daros varios avisos. No es un juego para todos los públicos, sólo deben acercarse los culos duros del sector, porque hay diversos conceptos que cuesta asimilar. Las primeras partidas no sabes ni por donde te da el aire, hay muchas posibilidades y no sabes como combar las acciones de las cartas. Pero una vez vas conociendo las cartas, el juego va como la seda, pero ya lo he advertido, la curva de aprendizaje es empinada...
A pesar de ello no es de los juegos más complejos que tengo en la colección, por ejemplo Caylus (reseña)(al cual me recuerda algo por la fase de construcción de la catedral) o Le Havre (reseña) me parecen juegos más complicados. Sin embargo Troyes es el que más AP me ha generado, a tal punto de darme asco a mi mismo jaja, jugándolo he tenido algún momento de rewind recurrente, que me quería morir, y la cara de mi contrincante era un poema..
Otro aviso que debo hacer es el que tiene que ver con el arte. Es seriote y puede no gustar a la mayoría de público, nada más que por este tema, entiendo que pueda echar atrás a más de uno. Darle una oportunidad!! Open mind!!

Cartas de actividad Troyes
Cada carta de actividad tiene 2 espacios que proporcionan PV a los capataces.

Y luego está el tema de la interacción con mala leche, porque aquí desde luego está para fastidiar al resto. Eso de poder echar OPAs hostiles a los demás y no poder negarse a perder sus dados... Puede que más de uno no lo lleve bien, a mi sin embargo me encanta.
Si salváis estos pequeños obstáculos, os aseguro que puede convertirse en vuestro juego favorito de gestión de dados.
Metiéndonos más en harina en cuanto a la estrategia, hay varios caminos para llegar a la victoria, pero como casi siempre la clave es invertir en casi todo. Por ejemplo es clave colocar capataces en las cartas de actividad que más te interesen, y neutralizar algún evento también es bueno, porque por un lado dejará de hacerte pupa, y por otro, ya seas tu mismo u otro, lo más seguro es que alguien tenga el personaje que que da ptos por eventos conseguidos. Luego tampoco podemos descuidar la catedral porque podría significar -6 ptos al final de la partida. Por tanto, al final es intentar estar presente en todas las facetas del tablero. Pero lo que es clave de éxito son dos cosas: Saber jugar muy bien con la influencia, para modificar los resultados de nuestros dados cuando nos convenga, y saber convertirnos en jugadores de póquer, para ir hacia el máximo objetivo de nuestro/s personajes, para puntuar el máximo por él, y a la vez que no se note que vamos a por ello. Y a la vez por supuesto, tenemos que intentar adivinar el de algún otro jugador, para ir también hacia ese objetivo.
Es un juego con una rejugabilidad media, digo esto porque por un lado está muy bien que en cada partida salgan sólo algunas de las cartas de actividad y de evento, porque cada partida será diferente. Pero por contra, se echa en falta que no hayan añadido más cartas de los 2 tipos mencionados, y sobre todo algún personaje más. Porque al final te las acabas aprendiendo todas.

Partida en juego Troyes
En la parte inferior podeis ver los eventos que están presentes en esta partida


En cuanto a su escalabilidad, creo que funciona perfecto en todo su rango, siempre y cuando no haya jugadores en la mesa que sean tendentes al AP, porque si os habéis fijado, a mayor número de jugadores, mayor número de rondas, cosa que me sorprende, porque suele ser al revés. En este caso, a 4 jugadores, se juega a 6 rondas, y como haya alguno que le de por pensar mucho sus turnos, se puede eternizar. Yo por eso casi lo recomiendo a 2 ó 3 jugadores, que ya tenemos suficiente interacción con el tema de comprar dados al adversario.
Troyes tiene una virtud poco vista en los juegos de mesa modernos, y es que es un juego en el que el componente de los dados es muy importante, y a pesar de ello, el factor del azar es muy bajo, gracias a los ptos de influencia que nos permiten modificar nuestras tiradas, y gracias a la posibilidad de comprar los dados que no nos hayan salido. Por tanto, no diría que es un juego con un factor azar 0, pero si que me atrevo a afirmar que el azar no es determinante.

Distritos Troyes
Los 5 distritos

El tema no es que esté demasiado hilado, ya que al final usamos dados, y puede parecer algo abstracto, a mi la sensación que me deja es algo fría en este aspecto.
Hoy en día cuesta encontrar alguna cosita original en los juegos, y Troyes, a pesar de ser del 2010, creo que le metió una vuelta de tuerca más a la mecánica de gestión de dados. En definitiva, un gran juego que creo que debería estar en toda ludoteca de los jugadores más exigentes.

Puntuación


Puntuación Troyes


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Un buen eurogame durete algo viejuno, el cual creo que aún resiste bien el paso del tiempo, y que encima tiene dados!! Se puede pedir más??

Venga chavales, hasta otra!!

9 comentarios:

  1. Pues me hice con el Troyes y no nos gustó tanto. El arte sin embargo me parece muy elegante, sobrio, pero el juego resultó en mucha AP y no nos divirtió...lo jugamos siempre a dos y no es su mejor número, pero me parece que requiere mucha cabeza, y nos falta aderezo para entretenernos. Sin embargo Le Havre me parece más ameno, más dinámico y finalmente más entretenido, y nada difícil (tampoco Troyes resulta muchísimo más difícil, pero muy seco). Igualmente nuestros preferidos son Borgoña y Hotel Austria. Cuando conocí tu blog te preguntaba por Overbooked, Osopark,.. otro tipo de juegos a partir de los cuales hemos llegado a este otro tipo de euros medios, que realmente nos llenan más y aguantan muchas partidas. Cuál podría ser una buena continuación a esta colección? Concordia y Marco Polo están en camino... Gracias y ánimo con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Antonio!
    Pues ya sabes que para gustos los colores. En mi caso Troyes ha entrado por la puerta grande. Es cierto lo que dices de que genera algo de AP y es sobrio, pero si le das unas partidas te acaba enganchando y para mi es un juegazo.
    Por lo que veo disfrutas los juegos de autores de la escuela italiana, por lo tanto, te reocmiendo encarecidamente que pruebes el Coimbra. Ha sido otro de mis últimos descubrimientos, y es muy disfrutable a 2. Cuenta con algo de curva de aprendizaje, para acabar de ver todos los combos posibles, pero en cuanto lo pillas, no lo sueltas. Muy bueno.
    Gracias de nuevo por pasarte por el blog!
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendación, Coimbra sin duda es una muy buena opción. Desde que lo rebajaron en venta online ha volado en su edición alemana y ahora está casi imposible de conseguir lo intentaré. Siguiendo con la escuela italiana, como alternativa a Coimbra, has probado Tzolkin? Por duración de partida contenida me conviene pero...las sensaciones son similares a un Troyes o es, por así decirlo, más dinámico en canto a ritmo y turnos? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Para que sepas mi opinión y sensaciones en detalle del Tzolkin, casi te remito a la reseña que le hice. En resumen me parece una gran idea el sistema de los engranajes, muy original, pero le vi un par de detalles que no me gustaron nada, y de hecho acabo saliendo de la colección. Por lo tanto, me quedo con Coimbra, siendo que son juegos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero con el pedido que tienes en camino ya tienes para pasar unos días de diversión, por lo que puedes seguir informándote para saber cuál debe ser el siguiente paso en tu ludoteca.
    Gracias de nuevo por seguir el blog!!
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  5. Ah, no sabía que tuvieras reseña del Tolzkien, pues la miro ahora mismo. Ya estuve preguntando en tiendas locales hoy por el Coimbra y nada, quién lo pillé que no lo dude. Es cierto que con Marco Polo y Concordia tengo para rato. Muchas gracias, muy amable. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Antonio, igual deberías echarle un vistazo al nuevo diseño de Flaminia Brasini Y Virginio Gigli, Alma Mater, tiene muy buena pinta el juego de los "libritos".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!disculpa porque no tengo el aviso puesto de los mensajes y repasando tu blog he dado con tu recomendación de Alma Mater. Pies disfrutados los juegos de Navidades que estaban en camino. Me ha encantado el Concordia y no tanto el Marco Polo ni el Agrícola. Y me he hecho con el Tzolkin que estaban saldándolo en mi tienda física y nos ha gustado también mucho. He leído tu reseña de Brass Bham y me interesa mucho, quizás sea el próximo en caer, aunque no brille a 4. Próximamente llegan Lewis & Clark y Everdell que me interesan también. Total, que solo tengo 11 títulos en mi ludoteca y no tengo tiempo para jugarlos. Me tendré que hacer con un libro de los Escape Room de los tuyos o con algún buen juego en solitario. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Antonio,

    No te preocupes ;)
    Brass no te defraudará. En cuanto a Concordia, lleva mucho tiempo en mi wishlist, a ver si algún día se pone a tiro.
    Pues aunque sólo tengas 11 títulos en la ludoteca, es muy selecta y hecha con gusto. Eso sí, el problema del tiempo lo tenemos todos jeje.
    Al respecto de lo último que mencionas, yo como solitario suelo recomendar "Viernes", tienes reseña en el blog. Pero últimamente tengo bastante hype con el Black Sonata, un solitario de deducción que está teniendo muy buenas críticas, sondéalo.

    Como siempre, agradezco tus comentarios :)

    Hasta otra!!

    ResponderEliminar