Enganchados a esto

martes, 27 de marzo de 2018

Le Havre

LE HAVRE


Portada Le Havre


Por fin vuelvo a la carga después de un tiempo, y es que la culpa la ha tenido una eterna mudanza...Pero no hay que poner excusas!! Para el regreso quería hablar de otro clasicazo de los juegos de mesa, que siempre ha estado en los puestos top de la BGG. Se trata de Le Havre, otra de las joyitas que nos ha regalado el gran Uwe Rosenberg a los jugones. 
En Le Havre tendremos que tratar de amasar fortuna y hacernos los más ricos gestionando una serie de materias primas de la mejor manera posible, ya sea haciendo acopio de las mismas, transformándolas, o utilizando una serie de edificios para sacar mayor beneficio. Todo ello gira alrededor de un puerto en el que también habrá hueco para los barcos. Y como no podía ser de otra forma, al tratarse de un juego de Uwe, tendremos que preocuparnos de alimentar a nuestra gente.

Eurogame que tiene bastantes semejanzas con el Agrícola (reseña), juego del mismo autor, aunque intentaré alejarme en todo momento de las comparaciones, para no influir a nadie.
De los juegos que he probado últimamente, tengo que reconocer que es el que más a sorprendido, ha entrado directo a ser uno de mis preferidos. he intentaré haceros ver el por qué. Y eso que no innova en nada, es el típico euro de gestión de recursos y colocación de "trabajador" en este caso jeje. Pero son tantas las posibilidades a realizar, en tan sólo 2 acciones posibles por turno... 
Supongo que ya muchos lo conocereis, pero para esos pocos que aún no, espero haceros ver lo gran juego que es este Le Havre.
Yo tengo la edición de Malditogames que ha salido hace nada en nuestro país, que además incluye las cartas de la expansión "Le Gand Hameau".
Por otra parte existe el juego también en versión sólo 2 jugadores: Le Havre puerto fluvial. Pero por las críticas que he leído es algo más flojito que el original.
Vamos a ello marineros!!

Nº jugadores: 1-5
Duración de la partida: 60-210 min
Autores: Uwe Rosenberg (qué tenemos que decir de este hombre que no se haya dicho ya...)
Editorial: Maldito games
Año de publicación: 2018
Complejidad: 3.75/5
Precio: 45€

Componentes


Componentes Le Havre
Componentes

Viene en caja tipo Agrícola sin inserto y en ella encontramos mucho cartón:

- 7 losetas circulares de suministro
- 16 losetas circulares de producción de comida
- 1 loseta de jugador inicial
- 420 fichas divididas en el dinero que son francos y en las distintas materias primas (ganado, grano, hierro, arcilla, madera, pescado, carbón y pieles) que son reversibles, ya que en el reverso sale la materia prima ya procesada.
- 5 cartas resumen del turno
- 33 cartas de edificios comunes
- 82 cartas de edificios especiales (incluyendo las de la expansión)
- 20 cartas de ronda reversibles, en el reverso aparecen los diferentes barcos (de madera, de hierro, de acero y transatlánticos)
- 11 cartas de préstamo
- 5 cartas de resumen de ronda
- 1 tablero
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Como veis trae muchas cosas, y el arte empleado en ellas es impecable. Buena calidad de los componentes. Ahora, recomiendo encarecidamente comprar una caja organizadora para tener todas las fichitas ordenadas, y además sino el set-up se te puede hacer eterno.

Preparación del juego


Tablero de juego Le Havre
Tablero de juego

Lo podemos jugar en 2 versiones, la reducida y la completa. Sólo hablaré de la completa para que veáis todos los aspectos del juego. Pero que sepáis que se puede hacer más sencillo para las primeras partidas sobretodo.
Se juegan un determinado número de rondas según el número de jugadores de la partida. 
Colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador coge su ficha de barco, su disco de trabajador, y una carta de ayuda de su color.

Suministros Le Havre
Suministros por doquier!!

Se colocan las losetas de suministro al azar en los espacios del mar bocabajo. Se colocan todas las fichas de suministro y lo francos en las diferentes zonas del tablero destinadas a ello. Se coloca en la zona de ofertas, las ofertas iniciales para la partida. Se barajan las cartas de edificios especiales y se colocan 6 bocabajo formando un montón en la zona destinada a ello. Se colocan a un lado del tablero las cartas 3 cartas de edificios iniciales. Se hacen 3 montones iguales con las cartas de edificios comunes y luego se ordenan por orden ascendente según su número de orden y se colocan bocarriba en la zona de proyectos. Se ordenan las cartas de ronda y se colocan en la zona destinada a ello. Las cartas de préstamo se colocan a un lado del tablero. Las losetas de producción de comida se colocan a un lado del tablero al igual que la carta resumen de ronda.
El set-up es engorroso como ningún otro, pero el que algo quiere algo le cuesta...

Desarrollo del juego


Organizador Le Havre
Un cacharro de estos ayuda mucho con el set-up y a la hora de recoger

Cada ronda consta de 7 turnos a repartir entre los jugadores. En nuestro turno podemos realizar 2 acciones obligatorias y opcionales.
Dentro de las obligatorias tenemos:

- Acción de suministro: El jugador coloca su barco en la siguiente loseta de suministro libre, si es la primera ronda de juego deberemos darle la vuelta a la loseta de suministro. Entonces veremos que aparecen en la misma 2 materias primas dibujadas. Deberemos de coger de los suministros estas materias primas y colocarlos en la zona que corresponda de ofertas. Si además aparece la palabra intereses en la loseta el jugador que tenga préstamos deberá de pagar un franco. Para las siguientes rondas estas losetas permanecen en la misma posición y bocarriba.

Partida en juego Le Havre
Partida en juego

- Acción principal: Aquí tenemos 2 posibilidades:
  • Coger mercancías de una casilla de oferta: El jugador coge todas las fichas de una casilla de oferta a su elección.
  • Usar una acción de un edificio: El jugador puede colocar a su trabajador en un edificio libre de la ciudad o de algún jugador contrario o de uno propio. Normalmente hay que pagar un coste de entrada por usar edificios de los jugadores contrarios. Y después se realiza la acción del edificio, que puede ser: Desde procesar materias primas, canjearlas por dinero, construir otros edificios...)

Cartas edificios Le Havre
Cartas de edificios comunes

Y dentro de las acciones opcionales en el turno podemos:

- Comprar edificio: Se pueden comprar pagando su coste en francos los edificios iniciales y el edificio superior de cada uno de los 3 montones de edificios comunes.
- Comprar barcos: Se puede comprar la carta superior de cada pila de barcos pagando su coste en francos.
- Vender edificios/barcos: Se pueden vender a la ciudad los barcos o edificios de nuestra posesión y recibiremos a cambio la mitad de su valor. Esta acción se puede hacer en el turno de otros jugadores.

Materias prima Le Havre
Las distintas materias primas (anverso y reverso)

Algunas acciones de los edificios:

- Construir edificios: Podemos construir los edificios de la parte superior de los montones de edificios comunes pagando su coste en materias primas.
- Construir barcos: Los barcos reducen la cantidad de comida que debemos pagar al final de la ronda y nos permiten enviar materias primas por dinero. Por lo que son muy muy muy importantes. Para pagarlos debemos de pagar el coste de entrada al Astillero, si es de otro jugador, y luego debemos pagar el coste en materias primas del barco más 3 energías. La energía la da la madera y el carbón. Si tenemos un barco debemos ponernos en nuestra zona de juego una loseta de producción de comida que indica la cantidad de menos que debemos de pagar en comida al final de ronda (alaaaaa eso que nos ahorramos!).

Cartas préstamo Le havre
Cartas de préstamos


Una vez resuelto el séptimo turno acaba la ronda. Entonces debemos resolver la carta de ronda que toque, y una vez hecho se le da la vuelta y el barco que aparezca se coloca en la pila de barcos correspondientes, y pasa a estar disponible para su compra o construcción.
La carta de ronda nos indica si toca cosecha (producimos un grano si al menos tenemos otro, y producimos un ganado si al menos tenemos una pareja). Indica también lo que debemos pagar de comida (se puede pagar con dinero). Si no podemos pagarlo deberemos vender algún edificio o coger un préstamo que nos da 4 francos. Pero si lo seguimos teniendo al final de la partida nos resta 7 puntos. Para devolverlo debemos pagar 5 francos a la banca. La carta de ronda también nos indica si la ciudad construye algún edificio común o especial. Que se cogería y se colocaría en la zona de edificios de la ciudad. La siguiente ronda la comienza el que tenga el barco en última posición.

Losetas suministro Le Havre
Las 7 losetas de suministros

Fase final

Comienza al finalizar la última ronda, en la que cada jugador podrá realizar una acción principal (básicamente usar un edificio). y después finaliza la partida.

Carta resumen Le Havre
Carta resumen de rondas para 2 jugadores

Final del juego


El jugador que haya amasado mayor riqueza es el vencedor, y para ello debemos de tener en cuenta:

- Valor de los edificios y barcos
- Valor añadido de algunos edificios
- Dinero acumulado
- Resta 7 francos cada préstamo que tengamos
- Las mercancías sobrantes no tienen valor alguno (que ruines...Siempre acabo la partida con un montón de materias primas para tirar a la basura..)

En caso de empate te jodes y compartes la victoria.

Carta ronda Le Havre
Carta de ronda ejemplo

Conclusiones


Se trata de un juego sencillo de explicar de mucha profundidad. Típico euro en el que la interacción es de tipo indirecta. 
Las partidas se alargan algo más que en otros juegos, pero te mantiene tan en tensión que ni te das cuenta. Es un ejercicio constante de optimización de la gestión de los recursos, en el que además vamos evolucionando según los edificios que vamos adquiriendo.
Hay que vigilar en todo momento los edificios que hay disponibles y ver que materias primas nos interesa procesar. Claves en el juego son los barcos y tener siempre controlado lo que tenemos que pagar de comida al final de la ronda. Y no debemos de centrarnos en una única materia prima, sino que necesitamos de todas ellas para ir avanzando.
No tiene el agobio del Agrícola, que cuando empiezas a tener la granja como Dios manda se acaba el juego, sino que aquí tenemos rondas suficientes como para haber amasado suficiente riqueza.
Juego muy estratégico en donde hay que pensar muy a futuro. Puede tener el inconveniente de que tienes tantas posibilidades para hacer en tu turno, que puede sufrir algo de AP, pero cuando los jugadores son experimentados esto casi no se nota. 


Losetas producción comida Le Havre
Losetas de producción de comida que conseguimos con los barcos

Hay que tener en cuenta que no sólo puedes usar tus edificios y los de la ciudad, si no que también podemos usar los edificios de los contrarios, por lo que son muchas variables...
El único punto flaco que le he visto al juego es la escalabilidad. Funciona muy bien de 1 a 3 jugadores, pero nunca lo recomendaría a 4-5 jugadores, porque las partidas se eternizan.
Carece de factor azar, y esto para los que no nos gusta el factor suerte es una gozada.
Es un juego en el que no te metes muy de lleno en el tema, en eso creo que sale perdiendo con Agrícola, en el que si que llegas a pensar que estás gestionando una familia de granjeros. En este juego podría haberse tratado de cualquier otra cosa, en ese sentido es algo más frío.
En cuanto a su rejugabilidad debemos de decir que es muy buena, porque para empezar tenemos 2 modos de juego, sencillo y avanzado, y luego además hay mucha variedad de edificios especiales, más aún si tenemos la edición de Malditogames que nos incluye más cartas aún. 
En definitiva para mi se trata de uno de los mejores juegos de gestión de recursos que he jugado, un must have en toda ludoteca avanzada. Eso sí, que se alejen de él los jugadores que se estén iniciando en esto, porque es duro de roer, es para jugadores que les guste darle al coco.


Barcos Le Havre
Van navegando los barcos cogiendo mercancías

Puntuación




Puntuación Le Havre


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/35677/le-havre

Aunque tengais algún otro juego de Uwe, recomiendo la adquisición de Le Havre. No decepciona a nadie.







Hasta la siguiente!!

Logo Le Havre


2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes, estoy pensando en avanzar en mi colección de a 2 jugadores. Te parece este título disfrutable para alguien que esté empezando con los eurogames? Entre tus reseñas Burgundy y éste son los que más me llaman para dos. Es verdad que me compre La Granja y me pareció una mecánica complicadísima y lo vendí...pero me gustaría uno de gestión de recursos y pienso en Le Havre por ser de mecánica más sencilla. Por cierto, finalmente no me hice con el Finca como te dije,pero sí con Miyabi y me ha gustado mucho. Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio,

    Gracias por volver a pasarte por aquí, siempre es un placer.
    La verdad es que si estás empezando, y buscas un euro que funcione a 2 y con mecánicas sencillitas, no te recomendaría ninguno de los que mencionas. Son ya de nivel muy avanzado, de hecho, el Le Havre creo que es de los juegos más sesudos que tengo en la colección. Y más todavía, si me dices que se os vino grande La Granja. Yo optaría por un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores más sencillo, tipo el Stone Age, ese os puede encajar y además funciona muy bien a 2. Si quieres algo más actual, me inclinaría por el Wingspan, con mecánica algo distinta pero muy sencillo de jugar y visualmente brutal. Ya lo siento si no es lo que querías escuchar, pero tanto Le Havre como Castles of Burgundy los dejaría para más adelante, son del escalón superior de dificultad y te pueden abrumar al principio.
    Espero haberte ayudado.

    Hasta otra!! y gracias por comentar.

    ResponderEliminar