Enganchados a esto

lunes, 2 de junio de 2014

Pandemia

PANDEMIA

Portada Pandemic


Esta siendo un fin de semana muy productivo en cuanto a reseñas jeje. 
No podía dejar mi blog sin haber hablado de ningún juego de tipo cooperativo. Y cuando hablamos de este tipo de juegos, creo que a todos se nos vienen a la cabeza sobre todo dos juegos...Los dos más míticos: El isla prohibida (reseña), y el Pandemia, de mecánicas casi idénticas ambos, no en vano comparten autor... El Pandemia es archiconocido por la gente, en él formamos parte de un equipo de especialistas en contención de enfermedades, y tendremos que controlar el contagio de cuatro plagas mortales a lo largo y ancho del planeta. Nominado a juego del año en 2008, así que hablamos de un superclase en el mundo de los juegos de tablero. 

Tiene una temática distinta a lo visto hasta ahora, y la mecánica es lo que le hace especial. Tendremos que jugar todos los jugadores unidos como un equipo para ganar a la "máquina". 
Quizá algunos lo conozcais como Pandemic, que es la primera edición del juego que sacaron, os dejo aqui la portada también. Yo tengo la edición revisada y totalmente en castellano sacada por homolodicus, la cual recomiendo porque tiene un aire mucho más modernete.

                          Pandemic primera edición

Vamos a ver como erradicamos esta enfermedad!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 45min
Autor: Matt Leacock
Editorial: Homolodicus
Año de publicación: 2013 (La primera edición data de 2008)
Complejidad: 2.41/5
Precio: 35€ (ni muy caro ni muy barato)
  

Componentes

Pandemic juego
           

Aquí es donde destaca también este juego. Y es donde se ven reflejados los esfuerzos puestos por homolodicus para volver a editar este juego. Los componentes son de lujo. El juego viene empaquetado en caja de cartón mediana y no tiene nada de aire dentro, y en su interior tenemos:

- 7 cartas de personaje (en esta edición hay 2 nuevos con respecto al primero que sacaron)
- 7 peones
- 59 cartas de juego (48 de ciudad, 6 de epidemia, 5 de evento)
- 4 cartas de referencia
- 48 cartas de infección
- 96 cubos de enfermedad  en 4 colores distintos (de colores vivos y transparentes, muy muy chulos!!!)
- 4 marcadores de cura
- 1 marcador de brotes
- 1 marcador de propagación
- 6 centros de investigación
- 1 tablero que representa el planeta
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Consta de muchos componentes este juego, y todos ellos de buena calidad. Las cartas son de buena calidad, los cubos me sorprendieron lo chulos que los han hecho, y el tablero doblado en 4 partes son el mapamundi dibujado es también increible. Le pongo un 10/10 en este apartado sin dudarlo. Enseguida te entra por los ojos....

Preparación del juego


Es algo tediosa pero merecerá la pena tranquilos.... 
Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se colocan los centros de investigación y los cubos de enfermedad a un lado separados por colores. Se coloca el marcador de brotes y los marcadores de cura. Se coloca el marcador de propagación y se infectan 9 ciudades. Cada jugador recibe 1 carta de referencia, 1 carta de personaje y su correspondiente peón al azar. Los peones los colocarán en Atlanta (que creo que es donde está el mayor centro de investigación de enfermedades). Y según el nº de jugadores se repartirá un número de cartas  de juego a cada participante.  Se prepara el mazo de juego intercalando las cartas de epidemia con el resto de cartas. Y por fin podemos comenzar!!!


Tablero Pandemic
Tablero del Pandemic primera edición.

Desarrollo del juego


El turno de cada jugador se divide en tres fases:

  • Realizar 4 acciones
- Realizar un movimiento. Trasladarte a otra ciudad, que hay diversas formas de hacerlo...
- Construir un centro de investigación. Para ello debemos tener la carta de la ciudad donde queremos construirlo, nuestro personaje debe estar ubicado en dicha ciudad, y tenemos que descartar la carta de la misma.
- Tratar una enfermedad: Es quitar un cubo de contagio de una ciudad donde nos encontremos.
- Compartir información: Para ello dos personajes deben encontrarse en la misma ciudad, y entonces pueden pasarse la carta de esa ciudad uno al otro.
- Descubrir una cura: Tenemos que encontrarnos en un centro de investigación, y debemos descartar cinco cartas de ciudad del mismo color que la enfermedad para la que queremos encontrar la cura. Sino hay cubos de ese color en el tablero la enfermedad se considerará erradicada, sino aún puede propagarse.

Vista juego Pandemic
Europa se nos está contaminando!!!!!

  • Robar cartas: Se roban dos cartas de juego. Si una de ellas es de epidemia se deben hacer una serie de cosas:
- Propagar: Se mueve el marcador de propagación una casilla
- Infectar: Se roba la carta inferior del mazo de infección y se colocan 3 cubos en la ciudad indicada, si ya había cubos en la ciudad sucede un brote, que es que se infectan las ciudades contiguas a la infectada, y se coloca un cubo de enfermedad en cada una. Si alguna ya tiene 3 cubos ocurre un efecto dominó y se produce otro brote...Tenemos que evitar por todos los medios que suceda esto, porque estaremos condenados!!!
- Intensificar: Se barajan las cartas que hay en la pila de descarte del mazo de infección y se colocan en la parte superior del mismo. Esto hace que sea más probable que ocurran brotes en las ciudades que ya han salido, así que cuidado!!

  • Infectar ciudades: Se muestran tantas cartas de infección como muestre el marcador de propagación.  Para ello colocamos un cubo de enfermedad en las ciudades que salgan. Si la ciudad ya tenía 3 cubos, se produce un brote, OHHH NOOO!!!!Estamos muertos. Tenemos que vigilar las ciudades que tengamos ya infectadas e ir curándolas porque sino.....

Y aquí acaba el turno del jugador, y le pasa al siguiente.

* Hay cartas de evento que los jugadores puede jugar en cualquier momento, al estilo de los instantáneos en magic, y que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos: centros de investigación gratis,protección frente a infecciones...

Partida en juego Pandemic
Partida en juego

El juego además es escalable en dificultad, puede jugarse en modo fácil, medio o ultradifícil.
Yo lo he jugado varias veces y en todas hemos perdido, es bastante complicado...Uno de los secretos para intentar ganar es conocer muy bien las habilidades de nuestros personajes. Cada uno tiene una habilidad especial y hay que saber utilizarla.
Los personajes que aparecen son: Planificador de contingencias, coordinador de efectivos, experto en operaciones, especialista en cuarentenas, analista, genetista, y médico. Como he dicho cada uno tiene su característica especial, y para saberlo os tendreis que comprar el juego jeje.

Cartas Pandemic
Cartas del juego

Final del juego


Los jugadores ganan la partida cuando descubren las 4 curas. Por otra parte la partida se considera perdida si se da alguna de las siguientes circunstancias:

- El marcador de brotes llega a la última casilla de la escala
- Hay que colocar cubos de enfermedad sobre el tablero, pero se han agotado.
- Hay que robar cartas de juego, pero se han agotado.

Hay muchas y diferentes formas de morir MUA JAJAJAJA!!!Esto es lo que lo hace realmente difícil a este juego, hay que vigilar muchos aspectos a la vez, y notareis la tensión en vuestro turno, cuando veais que no llegais a todo lo que quereis hacer....

Conclusiones


Todas buenas jaja. Recomiendo que pase a formar parte de vuestra ludoteca sino teneis ningún juego cooperativo, es una nueva experiencia. Queda muy chulo una vez extendido en la mesa, y se puede sacar con cualquier tipo de jugador. 
Puntos negativos...Que puede llegar a frustrar un poco cuando has perdido varias veces, y empiezas a perder la fé en conseguir algún día la victoria jaja. Y que no es muy rejugable, las partidas son intensas, así que más de una partida seguida no jugareis.
Para mi una obra de arte, que no debe faltar en ninguna colección de juegos de mesa. Tiene muchísima interacción entre jugadores, es verdad que no hay que putearse, sino todo lo contrario, y esto quizá a alguna persona maléfica no le guste jeje.

Puntuación

Puntuación Pandemic

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Dificultad alta no porque sea difícil de aprender a jugar, sino por la dificultad que tiene en sí, ganar una partida. Un juego totalmente de tipo estratégico que apasionará  a los que les guste madurar las jugadas. Esto puede llevar a un tiempo de AP, pero es la salsa de este juego, discutir con tus compañeros que es lo que más nos conviene hacer en todo momento.



Espero que os haya interesado al menos!!Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario