Enganchados a esto

jueves, 26 de marzo de 2020

Cartógrafos

CARTÓGRAFOS


Portada Cartógrafos


Hoy os quería traer el roll & write, o mejor dicho flip/card & write (que ya casi están creando su categoría propia) que está de moda. Para mí es un 2.0 en la categoría, ya que mete alguna cosita más, que lo hace destacar con respecto a otros juegos de su mismo nicho, de hecho yo tenía muy encumbrado el Welcome (reseña), pero este juego le planta cara.
Hablo de Cartógrafos, un juego en el que encarnaremos a un fiel servidor de una reina, que nos hace el encargo de recuperar las tierras más deseadas del Reino, y para ello tendremos que cartografiarlas.
En este juego competimos por conseguir el mayor nº de puntos de reputación a lo largo de las 4 estaciones del año. Tendremos que optimizar nuestro mapa a base de dibujar en él, de la mejor manera posible. Uno de los puntos que lo hacen destacar con respecto a otros juegos, es que tiene una pizca de interacción con el tema de los monstruos, así que no será tan multisolitario como son la mayoría de juegos de pinturrujear.
Vamos a explorar nuestras tierras!!



Nº jugadores: 1-100 (modo solitario, y por si un día te juntas con 100 personas y no sabes que juego sacar...)

Duración de la partida: 30-45 min

Autor/es: Jordy Adan (diseñador, que para mi, se estrena con este juego)

Editorial: Gen X Games

Año de publicación: 2019 

Complejidad: 1.89/5

Precio: 18€


Componentes


Componentes Cartógrafos
Componentes

Viene en caja pequeña con una portada increíble, y en su interior hay:

- Bloc con 100 hojas de mapa reversibles con cara A y cara B (avanzado)
- 41 cartas (13 de exploración, 16 de puntuación, 4 de estación, 4 de decreto y 4 de emboscada)
- 4 lapices con goma de borrar (todo un detalle)
- Además trae la mini expansión de Habilidades, que son 8 cartas de habilidad, para hacer más asimétrico el juego.
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                   (pulsa en la esquina sup dcha para ampliar)

Ilustraciones muy chulas, calidad de los componentes muy buena, y encima trae los lapiceros incluidos (raro en estos juegos..) y el precio está muy ajustado. Y además en aras de ampliar la rejugabilidad y su vida útil, han decidido hacer las hojas reversibles, así que tenemos posibilidad de jugar 200 partidas con el bloc que viene. Muy bien pensado y ejecutado.

Preparación del juego


Cartas de decreto Cartógrafos
Cartas de Decreto con sus sendas cartas de puntuación

Cada jugador coge una hoja del bloc (todos por la misma cara), y un lápiz (aunque recomiendo encarecidamente jugar con lapices de colores, visualmente mejora mucho). Se organizan las 4 cartas decreto en orden alfabético y se barajan por separado los 4 montones de cartas de puntuación y se roba de cada uno, una carta al azar que se coloca debajo de cada decreto. Se colocan las 4 cartas de estación en un mazo bocarriba ordenadas de manera lógica (primavera, verano, otoño, invierno). Se barajan las 4 cartas de emboscada y se coge una, que se baraja junto al mazo de exploración y se deja bocabajo como mazo de robo. Listos para comenzar!

Desarrollo del juego


Cartas estación Cartógrafos
Cartas de estación

La partida se desarrolla en 4 rondas (estaciones), en las que cada una de ellas estará dividida en un número indeterminado de turnos, que estarán divididos en 3 fases:

- Fase de exploración: Se revela para todos los jugadores la primera carta de exploración. Pueden suceder varias cosas:
  • Que sea una carta de ruinas: Esta lo único que nos marcará es que la siguiente carta en desvelar la deberemos de dibujar obligatoriamente, sobre una casilla de ruinas de nuestro mapa.
  • Que sea una carta de exploración normal: Deberemos de elegir entre las figuras que nos ofrece y los territorios que nos ofrece, y dibujar el seleccionado sobre nuestro papel. Las figuras que son tipo tetris,  pueden girarse y/o voltearse.
Mapa Cartógrafos
Las 2 caras del mapa

  • Que sea una carta de emboscada: Los temidos monstruos. En ese momento deberemos de ceder nuestro mapa al jugador indicado por la flecha, y recibiremos el mapa del jugador del otro lado. Procederemos a pintar el monstruo en la zona del mapa que nos apetezca. Luego nos devolveremos todos nuestros mapas. Es importante la colocación del monstruo porque resta puntos en cada ronda, si tiene casillas adyacentes libres. Es decir, que hay que ir rellenando los alrededores para que no nos resten. Y al terminar se devuelve la carta de monstruo a la caja del juego.
Cartas de monstruo Cartógrafos
Carta de monstruo

- Fase de dibujo: Procederemos a pintar la figura y terreno deseados. Debemos de seguir las clásicas normas de colocación: no superponer, no salirse de los bordes del mapa... Pero no es necesario que este adyacente a figuras previas. Y para marcar el tipo de terreno elegido, deberemos de seguir un patrón que viene marcado en el reglamento, y pintar así por dentro la figura deseada. hay 5 tipos de terreno (bosque, pueblo, granja, agua y monstruo). Pero también tienen un color que los distingue, por eso recomiendo que uséis colores, dibujáis menos y se ve mejor...
Hay 2 cosas a tener en cuenta en esta fase:
  • Si rodeamos los 4 espacios adyacentes a una montaña, ganamos inmediatamente una moneda, que debemos de marcar en la línea de monedas de nuestro mapa.
  • Si legalmente no podemos dibujar ninguna de las figuras que se nos ofrecen, podemos dibujar una casilla 1x1.
Cartas de ruinas Cartógrafos
Carta de Ruinas

- Fase de chequeo: Hay que comprobar si se ha llegado al final de la estación. Cada una de ellas tiene un símbolo de tiempo en la esquina superior izq., así como las cartas de exploración. Por lo que conforme vayamos destapando cartas de exploración, deberemos de ir sumando los valores de tiempo, cuando en algún momento obtengamos una suma igual o superior al valor de tiempo que indica la estación, automáticamente al final de este turno se acabará esa ronda.

Fase de puntuación: Al final de cada estación se realizará un recuento de puntos:

- Contaremos los 2 decretos que se evalúan en la estación: Es decir, las cartas de puntuación que están debajo de los decretos jugados esta ronda, serán nuestros objetivos a puntuar. Los hay muy variados: Algunos nos otorgan puntos por rodear las montañas con determinados terrenos, otros por enlazar varias casillas seguidas con el mismo tipo de terreno, otros por realizar determinadas disposiciones de terreno, etc...

- Cada jugador gana 1 pto de reputación por cada moneda conseguida

- Cada jugador pierde 1 pto de reputación por cada espacio vacío adyacente a un espacio de monstruo.
Cartas exploración
Cartas de exploración

Preparar siguiente estación: Se destapa la siguiente carta de estación. se vuelven a barajar todas las cartas de exploración y se incluye al azar un nuevo monstruo, que si no ha salido el de la ronda anterior, se acumula para la posterior, ojito!!

Final del juego


El juego termina al acabar la estación de invierno. Se produce la puntuación de esta estación, y se suma el total de ptos de reputación conseguidos a lo largo de las 4 estaciones. El jugador con mayor número de ptos de reputación es el ganador. En caso de empate gana el jugador que haya perdido menor número de ptos a causa de los monstruos.

En el modo solitario cambian algunas cosillas:

- En los monstruos viene indicado en que esquina del mapa los tenemos que dibujar
- Al final de la partida se suman unos numeritos que hay en la esquina inferior dcha de las cartas de puntuación, a ese nº debemos de restarle nuestra puntuación obtenida, el resultado deberemos de compararlo con una tabla que viene en el reglamento para saber nuestra calificación.

Cartas puntuación Cartógrafos
Las diferentes cartas de puntuación

La mini expansión de habilidades añade un puntito más de chicha, ya que nos permite saltarnos algunas normas de colocación a la hora de dibujar. No está mal como añadido.

Conclusiones


Empezaré con sus puntos fuertes... Algo que me llama bastante la atención es el puntito de interacción que añade con el tema del monstruo, porque encima hay que hacerlo con mala uva. Cuando estás pensando dónde cascarle el monstruo al adversario, casi te sale la risa maléfica de película Muaaaahahaha...Viva el puteillo en los juegos!! 

Por otro lado, que haya tanta variedad de objetivos me parece un acierto que va a favor de su rejugabilidad, y el que puntuemos distintos objetivos en cada estación, hace que nos tengamos que centrar cada vez en una cosa, y te mantiene concentrado toda la partida.
Por último, a mi me ha ganado mucho el juego por su ambientación fantástica, las ilustraciones y los componentes son una chulada, pero te tiene que molar...


Partida en juego Cartógrafos
Partida en juego

Es un "roll & write" en el que hay que pintar más que en otros, que son sólo simplemente de tachar casillas de números como el Plenus (reseña), Ganz Schön Clever (reseña), Qwixx (reseña)...Esto puede gustar más a algunos jugadores, y a otros les puede dar más pereza... 

En cuanto a escalabilidad veo que puede funcionar bien a muchos rangos de jugadores, en la BGG lo recomienda para jugar a 3-4 players. Yo añado, que para jugarlo en pareja no le veo ningún problema.


Por mencionar alguna pega, diría que podrían haber incluido más cartas de exploración, 13 se me antojan pocas, enseguida se repiten a lo largo de las estaciones... Y por otro lado, aunque no es una pega del juego en sí, pero es verdad que gana mucho si se juega con colorines, porque pintarlo con lápiz puede resultar un poco coñazo, porque debes dibujar el tipo de terreno en cada casilla:



Reino Cartógrafos
Así queda el Reino dibujándolo sólo con lápiz
Reino Cartógrafos
Así queda con colorines (más visual y cómodo a mi gusto)

Para mi un filler que es un juegazo a la altura del grandioso Welcome. En mi ludoteca ha entrado directo al TOP de los "roll & write". Cada día me gustan más estos juegos que se alejan de los dados, y que por medio de cartas, te dejan la misma o mejor sensación. Lógicamente azar hay, porque depende de que cartas salgan y con qué formas, nos pueden encajar mejor o peor, pero para nada es determinante. 
Muy recomendable, porque se explica en 10 minutos, se juega en media hora, y creo que salvo la ambientación (que puede echar para atrás a algunos), se le puede sacar a cualquier tipo de jugador.


Mini expansión Cartógrafos
Cartas de la mini expansión

Muy muy divertido y adictivo, veremos qué tal se comporta con el tiempo, porque creo que puedes llegar a quemarlo si le das muchas partidas, pero al fin y al cabo, como todos los juegos de este estilo. Y eso que aporta la miniexpansión, que le da algo más de profundidad al asunto, y que puedes jugar con la cara B de las hojas, que es un pelín más complicada, porque tienes menos sitio donde dibujar. 

Para el precio irrisorio que cuesta, es un must have, 100% recomendable.

Puntuación


Puntuación Cartógrafos

Valoración general: 8/10



Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado.

Hasta la siguiente!!

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! A ver si se pasa todo este follón y podemos quedar para un tarde lúdica. No estaría nada mal una sesión "roll & write" con este y el Welcome!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!! Te tomo la palabra a lo de la tarde lúdica roll&write!! Es más, lo veo y subo a dos tardes!!

    Un saludo

    ResponderEliminar