Enganchados a esto

jueves, 30 de julio de 2015

Qwixx

QWIXX


Portada Qwixx


Voy a presentaros un juego de dados, no es típico en mi, pero el Qwixx me llamo la atención porque había sido nominado para juego del año en el Spiel des Jahres del 2013. Y la verdad es que he descubierto un gran filler de dados. Es como un bingo en el que el azar está un poco compensado con la estrategia y las decisiones que tenemos que ir tomando en los turnos. 
Vamos a ver en qué consiste este pequeña joya!!


Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 15min
Autor: Steffen Benndorf
Editorial: Morapiaf
Año de publicación: 2012
Complejidad: 1.12/5
Precio: 9€
  

Componentes

Componentes Qwixx
Componentes

Viene en caja apta para viajar, tamaño tipo Coloretto (reseña), sin espacio para el aire. En ella encontramos:

- 6 dados de colores
- 1 bloc de tarjetas de puntuación
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                        (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Por pedir podían haber añadido algunos lapiceros pequeños y una goma, pero bueno..Nada que no podamos encontrar por casa. Las tarjetas se van gastando al ser usadas, aunque vienen unas cuantas, yo diría que unas 80, y se pueden reciclar borrando. De todas formas os recomiendo que hagais fotocopias o que las plastifiqueis y pinteis encima con rotulador del que se borra. Por el precio que cuesta, mucho más no se le puede exigir. En cuanto a componentes cumple. Remarco lo bien diseñada que está la tarjeta de puntuación.

Preparación del juego


Cada jugador coge una tarjeta, un lápiz y listo!!

Componentes Qwixx
Poco espacio para el aire queda en la caja

Desarrollo del juego


El jugador inicial, a partir de ahora llamado "activo", tira los 6 dados y realiza dos acciones:

- Suma las caras de los dados blancos y lo anuncia al resto de jugadores. A continuación él y el resto de jugadores pueden tachar ese número en cualquiera de las 4 filas de colores de la tarjeta. 
Hay que tener en cuenta que la tarjeta se va rellenando de izq a dcha, esta permitido saltarse números, pero estos números saltados no podrán ser tachados en el resto del juego. Por tanto deberemos de pensar si sacrificamos números o no...

- Luego sólo el jugador activo puede sumar una de las caras de los 2 dados blancos con una cara de los dados de colores (amarillo, verde, rojo, azul), y puede tachar el resultado en la fila del color elegido.

Pueden ocurrir 2 situaciones excepcionales:

- Tirada fallida: Si el jugador activo, únicamente él, no puede o no quiere tachar ningún número ni en la primera ni en la segunda acción, tacha un fallo, esto resta 5 puntos al final y se pueden hacer hasta 4 fallos en la partida.
- Cerrar una fila: Si queremos cerrar una fila debemos tachar el número de más a la dcha en la fila y el candado. Para ello debemos tener antes como mínimo 5 números tachados en esa fila. Por qué interesa cerrar filas?Porque evitamos que los demás tachen más números en esa fila, ya que se elimina el dado del color de esa fila, y ya no se pueden tachar números en la fila cerrada.Y además nos da más puntos al final de la partida.

Partida en juego Qwixx
Jugando una partida de Qwixx

Final del juego


La partida puede terminar cuando se dan una de estas dos situaciones:
  • Un jugador comete su cuarta tirada fallida
  • Si se han cerrado 2 filas de números independientemente de que jugadores lo hayan hecho.
En ese momento se realiza el recuento de puntos. En cada tarjeta viene el número de puntos que ganas en cada fila según la cantidad de números tachados, a más números en una fila mayor es la cantidad de puntos que consigues. Y en la fila que tengamos tachado el candado cuenta como un número más. 
El jugador con mayor número de puntos gana.


Ejemplo puntuación Qwixx
Un ejemplo de puntuación

Conclusiones


Sobretodo estamos ante un juego la mar de adictivo. Escala bien, y no se producen muchos tiempos de AP, ya que además con la primera acción todos los jugadores participan. Tiene emoción y el azar no lo es todo, porque dependiendo de que decisiones tomemos, y que números tachemos, y sobretodo los que dejemos de tachar nos irá mejor o peor en la partida. Juego muy entretenido que puede ser jugado con cualquier tipo de jugador, e incluso podría gustarles a los que no les atraigan demasiado los dados. Para mí 100% recomendable.

Puntuación



Puntuación Qwixx

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Venga por el precio que vale, y para lo que ocupa en el armario no se a qué estais esperando....
Hasta otra!!
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario